Crítica de ornito

ornito
20 December 2021
“Narnia: El león, la bruja y el ropero” corresponde a una saga de 7 libros, siendo éste el segundo; sin embargo, se puede acceder a la historia de forma natural a través de él, ya que nos introduce directamente a la aventura de los hermanos Pevensie.

Lucy es la primera en adentrarse el mágico mundo, luego Edmund, y finalmente Peter y Susan. Una vez allí no tardan mucho en descubrir que su casual llegada a Narnia forma parte de una profecía, al ser ellos los primeros, dos hijos de Adán y dos hijas de Eva, en pisar suelo narniano.

El problema reside con la Bruja Blanca, quien se proclama reina, quien asesina, castiga y convierte en piedra a cualquiera que la contradiga o sea seguidor de Aslan (verdadero rey). Gracias a ella Narnia ha vivido en un eterno invierno sin navidad, hasta la llegada de los cuatro hermanos. Los cuales, con la ayuda de Aslan derrotan a la Bruja Blanca, pasando a convertirse en los verdaderos reyes.

Y una vez rey o reina de Narnia, serán rey o reina para siempre.

La historia es buena, tiene muchísimo potencial y se presta para una gran saga. Además, esté llena de simbolismos y criaturas míticas que me encantan. Pero tengo un muy serio problema con el libro: Es para niños.

Literalmente.

Está narrado de principio a fin en un lenguaje limitado y simple, lo que lo vuelve un relato corto, super llevadero que se termina en unas tres horas. No tiene nada de malo, pero a gusto personal, hubiese preferido más descripción de tortura, de criaturas y desarrollo de personajes.

Es una historia con un trasfondo demasiado bueno y fuerte para haberlo “convertido” en un cuento para niños. Y esto es obvio, ya que incluso el narrador hace mención de esto, alegando que hay descripciones que no está dispuesto a hacer porque «sino los adultos no te dejarían leer este libro». de cualquier manera, esta cualidad hace que el libro sea muy liviano y llevadero. No pierde tiempo en detalles complejos, y aunque tu cerebro se desconecte unos segundos de la lectura (que, a veces, suele pasar) es fácil releer y engancharte otra vez sin dificultad.

Si se me permite concluir de esta manera, es de los pocos libros sobre los que tengo que admitir que la película está mucho mejor. La adaptación es muy buena, casi al pie de la letra. E incluso se tomó el atrevimiento de marcar mucho más las personalidades de los personajes, lo cual, me encantó.

Sin embargo, a pesar de parecer una devolución negativa, sin duda leería la colección completa, porque el contenido histórico le rompe el culo a la narración, que fue dirigida a cierto público. Además, me parece que me corresponde tener en cuenta que soy consciente de que en sus principios la historia fue prohibida porque su relato era demasiado salvaje; contenía violencia gráfica, misticismo y gore, lo cual me hubiese encantado poder leer. le haría totalmente justicia a tal historia. Pero realmente quisieron disponer de ella como una historia para niños, además que fue muy cuestionable la probabilidad de estar haciendo alegoría a la religión. Lo cual el autor desmintió.

Ya saben cómo es la religión en todas estas cosas, sobre todo en los tiempos de antes. Bastante sensibles para unas cosas, pero después se hacen los pelotudos con otras. PEROENFINNOESTÁBAMOSHABLANDODEESO.

En fin, retomando: la historia incluso fue calificada como inconstitucional. Quiero reírme, ¿qué se podía esperar de un escritor íntimo amigo de Tolkien con quien compartían gustos e ideas? Me parece super triste, y me hubiese encantado leer el libro original. Lamentablemente no sé si en la actualidad existe, pero no lo encontré ni en internet.

(Me gusta pensar que Lewis eligió aquel comentario sobre los adultos para los lectores como una burla, por haberlo censurado y exigido que la historia debía ser para el público infantil.)

Como comentario aparte, la dedicatoria del libro me parece una de las más lindas que leí en mi vida.

Personaje favorito: Obviamente, el preciosísimo Aslan. Pero los 4 hermanos, siguiendo cierto orden, también los sumo a la lista.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...