Editorial: Editorial Anagrama (03/02/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 8 calificaciones)
La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad.

La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino rec... >Voir plus

GemaMG
 30 marzo 2021
“Nunca había sentido el menor deseo de saber más de lo que los demás querían contarme. No me parecía que el ansia por conocer hasta el último detalle de vida secreta de las personas amadas fuese una verdadera muestra de cariño o de interés. ¿Acaso no era más bien una falta de confianza, una señal de ingenuidad y un deseo oculto de controlar el otro?¿Acaso no era importante también el pudor?.”
Esta es la primera novela que leo de Milena Busquets y lo cierto es que eso que dicen de que si “lo bueno es breve, dos veces bueno” se ha cumplido al 100 por cien con esta novela.
Esta novela me ha hecho volver a mi época del colegio, a esos días en lo que todo era pura vida, en la que las muertes nos pillaban por sorpresa, sobre todo si eran de alguien de nuestra edad, porque parecía que en aquellos momentos la muerte no tocaba. Y nos producía un latigazo que dejaba nuestra realidad colgando por un momento… pero un momento solamente, porque al final, la muerte se alejaba de nosotros y se convertía casi en un recuerdo borroso…
“De niña el pasado no me daba miedo cómo ahora, no había ningún peligro de quedar atrapado en sus arenas movedizas.”
Pero lo que ocurre, aunque sea miles de años atrás siempre vuelve y nos vuelve como vuelven todos los recuerdos, de una forma confusa y desenfocada, de la forma en la que nuestra mente los va reconstruyendo para adaptarlos a la realidad, a nuestra realidad del momento del recuerdo, que nada tiene que ver con la realidad del momento en el que los hechos ocurrieron.
Esta novela me ha hecho pensar en mis amigas de entonces, en todas aquellas niñas que eran mi mundo en aquel momento, que se convirtieron en la red que me permitía ver el mundo y adaptarme a él… muchas de ellas siguen en mi vida, muchas otras han desaparecido de mis días y hay algunas a las que, estoy segura, no soy capaz de recordar como tampoco ellas serían capaces de recordarme a mí.
“A los quince años ya sabemos todo lo que sabemos sobre la amistad, no mejoramos cómo amigos, en todo caso empeoramos. El amor sentimental tal vez se puede ir perfeccionando con el tiempo, pero la amistad no, la amistad alcanza su plenitud radiante y absoluta en la infancia.”
Desde esa primera persona que nos narra el libro somos capaces de establecer los sentimientos de la autora, los de su presente, los de la vida de una mujer de más de cuarenta años, con una vida estable, placida, con hijos y una pareja que no acaba de ser lo que ella esperaba que fuera. Una vida que empieza a tambalearse cuando, de repente, en el lugar más insospechado, aparece la imagen del fantasma de una amiga muerta que le hará replantearse que ocurrió en aquellos lejanos momentos de su vida.
Estamos ante una novela que nos habla de lo que tenemos y de lo que perdimos para poder llegar al punto en el que estamos. Una novela que se centra en los sentimientos olvidados o enterrados, y en los sentimientos presentes, una novela emotiva sin llegar al sentimentalismo extremo, una novela escrita de manera franca, con una prosa sencilla que provoca que no quieras dejar de leer.
No voy a contaros mucho mas de esta historia, porque os aseguro que la verdadera delicia de esta novela es acercarse a ella, a lo que nos cuenta y a lo que nos hace pensar, la verdadera delicia es acercarse a ella sin saber mucho más que lo que tiene que contarnos la autora.
“Hay cosas que no son verdad hasta que las dices en voz alta, y cosas que una vez dichas en voz alta dejan de ser verdad.”
avegadesllegeixo
 10 marzo 2021
CATALÀ:
No sé molt bé com posar-me a fer aquesta ressenya. He llegit el llibre gairebé per casualitat perquè no tenia previst llegir-lo, però me'l van deixar i em vaig animar.
Soc d'aquelles persones que quan comencen un llibre i no els agrada el deixen estar, i aquest només l'he acabat perquè és un llibre curt i no és massa pesat de llegir. En aquest sentit compleix amb l'objectiu de l'autora, que en una entrevista deia que no volia avorrir a la gent, no vol fer-se pesada ni donar la llauna.
Gemma és el nom d'una companya d'escola de Milena que va morir de leucèmia amb quinze anys. Aquest llibre pretén ser un homenatge a la noia i a aquella amistat i, en aquest sentit, em sembla un bonic homenatge.
Pel que fa a la història no hi he connectat en cap moment i amb la protagonista tampoc. A més a més, hi ha pel mig una història d'amor (o hauríem de dir de desamor) que tampoc he sabut ben bé com agafar-la.
Com veieu, no us puc recomanar aquest llibre perquè no m'ha aportat res, però si el llegiu i discrepeu amb el que dic m'agradarà saber-ho ;)

ESPAÑOL:
No sé muy bien como empezar a hacer esta reseña. He leído el libro por casualidad porque no tenía previsto hacerlo, pero me lo dejaron y me animé.
Soy de esas personas que cuando empiezan un libro y no les gusta lo dejan estar, y en este caso sólo lo he acabado porque es un libro corto y no se hace pesado. En este sentido cumple con el objetivo de la autora que en una entrevista dijo que no quería aburrir a la gente, no quiere hacerse pesada ni dar la lata.
Gema es el nombre de una compañera de Milena en la escuela que murió de leucemia a los quince años. Este libro pretende ser un homenaje a la chica y a aquella amistad y, en este sentido, me parece un bonito homenaje.
En referencia a la historia debo decir que no he logrado conectarme en ningún momento, y con la protagonista tampoco. Además, por ahí en medio hay una historia de amor (o más bien de desamor) que tampoco he sabido como cogerla.
Como veis, no puedo recomendaros el libro porque no me ha aportado nada, pero si lo leéis y discrepáis con lo que digo me gustará saberlo ;)

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
thia_
 08 marzo 2021
Gema era el nombre de una más de sus compañeras del colegio. Era, porque su vida acabó de un modo precipitado a los 15 años tras ser diagnosticada con leucemia. Treinta años después, su recuerdo vuelve con fuerza y atormenta a la protagonista, una mujer con dos hijos, pareja y trabajo que de repente ve cómo su mundo se precipita ante la imposibilidad de distinguir qué fue real y qué no, de discernir si pudo darle a Gema un último adiós o no lo hizo, en definitiva, ante el dolor de un recuerdo que le impide avanzar por el desconocimiento sobre si dejó o no cerrada esta etapa de su vida, el duelo.
Es una novela breve que puede leerse del tirón, lo cual es recomendable ya que nos permite emprender esta búsqueda de lo pasado, reflexionar sobre cómo nuestros recuerdos, actos y no actos influyen en quiénes somos y cómo podemos paliar con ellos cuando nos atormentan.
Personalmente, aunque la reflexión que subyace es interesante, no he terminado de conectar con lo sucedido, quizá por ese tono poético aunque superficial capaz de reflejar los sentimientos de la escritora, pero no de traspasarlos al lector, al menos en mi caso.
vegojeda
 06 marzo 2021
Es el primer libro que leo de Milena Busquets. Me lancé a su lectura sin referencias de su obra para descubrir una novela corta de autoficcion muy alejada de mis lecturas habituales. En ella, la escritora narra un episodio de su adolescencia que vuelve a aparecer en su memoria cuando es una mujer adulta.
A pesar de tratar temas como el duelo, la amistad, el amor...todo resulta liviano y casi intrascendente. Para mi ha sido como leer las hojas del diario de una "adolescente" de cuarenta años. La manera de estar en el mundo de la protagonista es un canto a la frivolidad, el disfrute y el huir de la visión dramática de las cosas. Desde luego, todo un arte del que aprender.

elperiodico17 febrero 2021
'Gema', al igual que 'También esto pasará', parte de una historia de duelo, esta vez en sordina, para retratar el presente.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
GemaMGGemaMG30 marzo 2021
“¿Te puedo preguntar una cosa?” Francamente, no era muy partidaria de aquella pregunta. Me parecía que, bajo sus visos de consideración y de delicadeza, se escondían siempre una impertinencia y un comienzo de chantaje y de forcejeo.
RubyRuby24 febrero 2021
Uno se enamora de toda la gente con la que se cruza, aunque sea solo durante un nanosegundo. Luego se nos pasa y nos olvidamos, pero durante un instante, todos hemos estado enamorados de todos.
thia_thia_08 marzo 2021
Lo vi como si lo viese por primera vez y me pregunté cuántas veces a lo largo de una relación o de una vida vemos a una persona conocida por primera vez.
thia_thia_08 marzo 2021
–No estarás enamorada, ¿verdad?
No hay demasiadas cosas que alteren el curso de nuestros pasos, tan firmes y decididos.
RubyRuby24 febrero 2021
Quizá lo más importante no sea quedarse o aburrirse a la vera del otro, sino que sepa que pase lo que pase volverás.