Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
05 August 2021
Hoy le toca el turno a una lectura que hace ya unos meses que finalicé, pero todavía no había escrito mi opinión. Se trata de «Gema» de Milena Busquets, un libro que me llegó en una caja de Bookish y al que además tuve el placer de asistir a un encuentro con la autora.

«Gema» es la historia de una escritora cuya vida es plácida y sin sobresaltos, una vida tranquila que comparte con sus dos hijos pero todo cambia cuando le viene los recuerdos de una amiga de la infancia, Gema, una chica que murió de leucemia con quince años. La muerte de alguien joven siempre causa conmoción en quienes lo viven de cerca y nuestra protagonista empieza a hacerse preguntas sobre su amiga y a intentar recordar sus últimos días para ello se reúne con antiguas compañeras de clase, visita el colegio, intenta recabar información sobre la familia de Gema

Podríamos decir que «Gema» es una novela autobiográfica aunque Milena haya cambiado nombres y ficciona algunos hechos para adaptarlos a la historia. La autora hace un viaje al pasado, a su infancia y reflexiona acerca de la vida, de las relaciones personales y de como influye en la personalidad de cada uno. Para mi esta novela se puede leer de muchas maneras, pero, sobre todo, creo que es una historia en la que cada lector le dará importancia a una parte distinta o lo que es lo mismo, cada uno nos fijamos en una parte de la historia para comprender y entender lo que la autora nos ha querido transmitir. Una novela breve pero llena de mucho sentimiento, de mucha reflexión y de mucha verdad.

Os recomiendo leer «Gema» pero no pensando que es un viaje al pasado, fruto de la nostalgia de la infancia es más bien como una lección de cómo vivir el presente y, en ocasiones, se necesita cerrar un capitulo de nuestra vida para poder seguir viviendo en paz. Algo así le ocurre a nuestra protagonista, pero es algo que quizá no se entienda hasta llegar al final del libro.

«Gema» es una oda a la amistad, al amor, a la memoria, pero también una novela de despedidas, hay que saber hacerlo. La amistad y el amor son los pilares de la novela y yo me pregunto ¿acaso no son las vivencias más importantes y trascendentales que podemos sentir?

La prosa de Milena es profunda, libre, emocional, una lectura embaucadora que provocará miles de sentimientos en el lector en cada una de sus páginas. Una novela breve pero que os animo a leer con calma, con serenidad, pensando en cada párrafo, reflexionando acerca de cada vivencia y comprendiendo que las pérdidas que todos experimentamos en la vida nos marcan de alguna manera y necesitamos desprendernos de ellas para seguir adelante con más fuerza.

«Gema» es una oda a la libertad, a las ganas de vivir y a apreciar todo lo que nos rodea, desde el amor de nuestros padres al de nuestros hijos, a la amistad, a la libertad. Una historia preciosa y tierna escrita con una pulcritud admirable y con mucho sentimiento que sobrepasa las páginas del libro hasta llegar al lector. Para mí, Milena ha sido todo un descubrimiento.

“Nunca nada es demasiado, demasiado es genial y maravilloso. El problema es siempre el demasiado poco”
Enlace: https://www.librospordoquier..