Crítica de marta_lo

marta_lo
19 May 2022
Para mí, Gema ha sido una lectura entretenida, pero no me ha llegado a impresionar.

Hablemos primero del tema principal de la novela: la propia Gema, la que da título al libro. Murió a los 15 años, una edad para nada habitual para morirse, algo triste. La narradora, la cual no sabemos cómo se llama, a sus cuarenta y tantos años se acuerda de este hecho. En su momento, no visitó a Gema en el hospital, y no eran tan amigas ya. No pareció afectarle demasiado. Y ahora se preocupa. Sinceramente esto me ha dejado descolocada. Ahora se preocupa por Gema e investiga sobre ella, cuando nunca ha cruzado su mente ni un segundo. de verdad que no he debido de entenderlo bien, o me parece una razón poco plausible para una novela.

Algo que sí me ha gustado es lo emponderada que está la narradora, que va por la vida a su aire, sin rendir cuentas a nadie. Eso sí, me ha parecido un poco superficial, pero nadie es perfecto. Eso sí, en conjunto con otros personajes femeninos, este empoderamiento me ha parecido poco natural.

Más allá del tema de Gema, la narradora atraviesa una mala racha en la que se comienza a dar cuenta de que no está tan enamorada como antes, y no sabe muy bien cómo hacer con esta relación que se está enfriando por su parte. Además, tiene dos hijos de dos hombres diferentes, pero se maneja muy bien con las custodias compartidas, muy moderna ella.

No sé, en general no me ha acabado de encajar ni la historia principal ni las paralelas. Los personajes femeninos me ha parecido un poco dentro del cliché de mujer emponderada de Sexo en Nueva York, y no me han llamado gran cosa más allá de algunos detalles resaltables. Eso sí: al ser una novela breve, me ha servido de entretenimiento.