Crítica de lamagaarg

lamagaarg
06 May 2022
Poder decir adiós es crecer, escuchamos todos alguna vez en la voz de Gustavo. Una frase sencilla que abarca tantos procesos y tanta complejidad en una sola palabra: crecer.

Milena Busquets explora las despedidas y la forma de despedir en su novela "Gema". En ella, una escritora adulta se reencuentra con el recuerdo de una amiga de la infancia que falleció siendo adolescente y decide recorrer nuevamente toda la historia de su amistad, intentando descifrar lo que realmente pasó y lo que dibujó su memoria. Envuelta en la relación con sus hijos, con su pareja actual y con sus amigos, la protagonista indagará en su pasado para comprender su presente y descubrirse a sí misma.

Gema es un símbolo perfecto para todas las ausencias que nos atan al pasado, las situaciones que debemos aceptar y dejar ir para continuar con nuestra vida. El duelo y el aceptar la realidad, incluso en los momentos más dolorosos, son piezas centrales en esta historia, que también nos habla de autocompasión, de honestidad con nosotros mismos, de relaciones sanas y tóxicas tanto con los demás como con nosotros mismos.

Cómo nos despedimos, cómo dejamos ir, cómo soltamos, son cuestiones que nos pueden llevar toda la vida, hasta que un día inesperadamente ya lo hicimos.
Un día, crecimos, porque logramos decir adiós.