Críticas sobre Origen (42)

MariaIsla
 27 March 2020
Este libro hace mucho tiempo que lo quería leer, y siendo sincera me ha decepcionado un poco.
Aunque tengo que empezar diciendo que es el primer libro que me leo del autor, no desconozco sus obras anteriores porque he visto las películas basadas en sus libros y me parecen increíbles ( me encanta el profesor Robert Langdom) , y quizás por eso me he llevado el chasco con este, tenía las expectativas muy altas por las dos tramas principales del libro, por un lado, las preguntas que planteaban: ¿de donde venimos? ¿A donde vamos? Esta trama plantea desde el momento uno el dilema de ciencia versus religión que creo que es algo que aunque caracteriza las obras del autor, en este libro no me acaba de convencer , pienso que sobran páginas y no sorprende ni releva grandes cosas.
Y por otro lado, la investigación de la trama personal que sucede durante todo el libro me ha resultado finalmente bastante predecible.
Durante la trama nos situamos en escenarios como Madrid,Barcelona y Bilbao , esto me ha gustado mucho porque si has estado en estas ciudades hace que te sitúes muy bien.
Destacar que si me ha gustado como cuenta el autor los hechos y como construye los personajes ,pero la trama en si es lo que no me convence ( me quedo sin duda con la de El código da vinci).
LaPetitaLlibreria
 17 October 2018
Després de “La fortalesa digital”, “ Àngels i dimonis”, “El gran engany”, “El Codi Da Vinci”, “El símbol perdut” i “Inferno” ens retrobem amb Dan Brown i la seva darrera novel·la Origen.

Un thriller que comença a la nostra estimada abadia de Montserrat i amb un jove Edmond Kirsch que amb la seva investigació pensa desmuntar la creença de la fe, ja sigui catòlica, musulmana o jueva, i donar finalment una resposta a les preguntes de Qui som? I D'on venim?.

Quan en Kirsch vol mostrar el seu descobriment al món al museu Guggenheim de Bilbao és assassinat, aquest serà el punt de partida que convidarà en Robert Langdon, vell amic de Kirsch i també nostre, i a Ambra Vidal, directora del museu, a venir a Barcelona per desentrellar el que havia descobert Kirsch i potser al seu botxí.

En aquesta novel·la que ens presenta Columna es tracta l'origen de la humanitat partint de la visió de la física i d'altra banda la importància de la intel·ligència artificial i el seu desenvolupament.

Com en les seves entregues anteriors, el nostra protagonista, en Robert Langdon a qui per molt que vulguem imaginar i transformar és impossible deslligar-lo de Tom Hanks, s'enfrontarà a dos decisions o destins, el primer és el perill que corre el món amb l'exposició del descobriment i l'altre es centrarà en la seva vesant personal.

M'agrada molt com l'autor construeix el thriller i els personatges, a més a més, aquesta novel·la té la nostra ciutat i la nostra arquitectura com a gran referent, sense oblidar la fina ironia amb que tracta temes com la monarquia.

Aquesta vegada tot i que el suspens s'amaga i ens manté en tensió, crec que abusa una mica de les descripcions, o més aviat dels petits detalls que les conformen, la impressió que m'ha donat al anar-la llegint és que s'apropava més a un guió per una pel·lícula, que segur faran, que a una novel·la amb unes directrius estètiques més literàries.

El que si transpira entre les planes de la novel·la és el caràcter de l'autor, un home senzill que no pretén filosofar ni teoritzar, però que té debilitat per tocar temes sensibles que conviden al lector a reflexionar i a creure o no en una il·lusió.

Tan la religió com la tecnologia espanten a la seva manera, una amb el càstig Diví i l'altre amb el descontrol de quelcom pot superar-nos. El poder que tenen ambdues idees són el resultat que cadascú li dona i en aquest cas el motiu d'un assassinat.

Una novel·la plena de secrets, simbologia i codis que s'aniran desentrellant mica en mica i amb un final... això us ho deixo a vosaltres, només us diré que la vida de Langdon té unes hores intenses i convulses per davant.

Tot i el però que li he remarcat, crec que aquesta trama torna no als orígens de la humanitat, però si als orígens d'escriptor de l'autor ja que la seva qualitat repunta des de les seves darreres entregues.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Tristante
 01 April 2018
"Origen" es el libro que he tenido entre manos estos días, entre todos muchos más, del gran Dan Brown, aunque tengo que decir que me ha dejado más que frío. Creo que "Origen" es la historia más floja del profesor Robert Langdon hasta la fecha. No es ni mucho menos mala, pero sus otros libros me los he leído en menos de 24h y este he tardado tres semanas. Sí, ¡tres tediosas semanas! Quizá Dan Brown debería dejar descansar a Robert Langdon y buscar nuevos personajes e historias que vayan más allá de los misterios de la Ciencia y la Religión.

-Gracias a Planeta y a Masa Crítica Babelio por el ejemplar-

El profesor Robert Langdon se encuentra en España para asistir al gran evento que su amigo Edmond Kirsch está a punto de ofrecer en Bilbao, concretamente el museo Guggenheim, un evento en el que Kirsch dará a conocer un descubrimiento que hará temblar a toda la humanidad, respondiendo a los dos gran interrogantes "¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?" Sin embargo, un acontecimiento inesperado hará peligrar no solo el lanzamiento del descubrimiento de Edmond Kirsch, sino también la vida de Robert y Ambra Vidal, futura reina consorte de España, quienes, a contrarreloj, viajarán hasta Barcelona, acompañados de Winston, un magnifico invento de Edmong Kirsch, en busca de una contraseña con la que poder dar salida a la presentación del descubrimiento del amigo del profesor.

Como viene siendo costumbre en los libros de Dan Brown nos encontramos ante una edición muy muy cuidada, desde el exterior hasta el interior. Tapa dura gris, con sobrecubierta con una imagen de Barcelona remarcada por una espiral de metal del Guggenheim, dándonos una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior. La tapa gris presenta una caracola fosilizada y en las guardas más de lo mismo, acompaña de plantas, alusión a la naturaleza, a la vida en continúo movimiento.

"Origen" cuenta con nada menos que 105 capítulos más prólogo y epílogo, dato característico en las novelas de Dan Brown, hecho que no debe asustar puesto que todos los capítulos son cortos. La extensión mayor de un capítulo puede ser como máximo quince páginas, y otros que solo tienen una. Esto permite que sea una lectura fluida y que no estés pensando en capítulos interminables que pueden llegar a hacerse más que tediosos.

La forma de escribir de Dan Brown, como nos tiene acostumbrados, es muy amena. No usa un lenguaje para nada difícil ni palabras rebuscadas con las que el lector tenga que echar mano de un diccionario para averiguar qué quiere decir. Si es cierto que a veces algunas descripciones o detalles que dan los personajes sobre algún tema pueden ser un poco enrevesadas, teniendo que leerlas dos veces para comprenderlas bien, aunque para mí es algo normal siendo temas de ciencia que están fuera de mi conocimiento.

En algunos momentos, la historia sufre bastantes altibajos que hacen la lectura tediosa y que casi leas sin leer.

En cuanto a las descripciones, he de decir que se me han hecho bastante pesadas. Si cuenta una historia en tercera persona, aunque los escenarios serán reales ¿por qué me cambias a la primera persona? Es algo que me descolocaba durante la lectura.

Los personajes se han quedado bastante planos. Robert Langdon parece haber dado todo de sí y lo he encontrado cansado, sin ganas de seguir envuelto en ese camino rival que la Ciencia y la Religión tienen. Ambral Vidal tiene un punto más allá, aunque cuando parecía que iba a arrancar, no lo hacía. Otros personajes secundarios los he encontrado en la línea: faltos de vida, de emoción, meramente planos. Solo he congeniado con uno y ese ha sido Winston. Es el más creíble de todos, el que más me ha transmitido -para no ser humano-.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Si he de quedarme con algo de esta novela, es el final, puesto que por un lado no me lo esperaba, aunque algunas cosas sí ya me las podía imaginar conforme iba leyendo. También algunos secretos de El Escorial que para mí eran desconocidos y he podido conocerlos.

¿Un punto negativo? Creo que ya está todo dicho.

¿Qué más puedo decir? "Origen" es la nueva entrega de Robert Langdon en la que el profesor se verá una vez más envuelto en medio de la Ciencia y Religión esta vez en su viaje a España, llevándonos a conocer de su mano Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Una historia para pasar un buen rato aunque sin grandes expectativas.
Enlace: http://elsecretodearlequin.b..
edicionilustrada
 06 March 2018
Conocí a Dan Brown con "El código Da Vinci", que la verdad me gustó y enganchó muchísimo, pero no he vuelto a leerlo hasta que cayó en mis manos "Origen", la quinta parte de la saga de Robert Langdon, y que en este caso, se centra en el origen y destino de la humanidad. La historia comienza con Edmond Kirsch, uno de los alumnos más sobresalientes de Langdon en la universidad. En la actualidad, es un futurólogo e investigador científico de renombre. El tema, es que celebrará un acto en el museo Guggenheim de Bilbao en el que dice que revelará un descubrimiento que revolucionará el mundo. Pero, durante la presentación, sucede algo que trastocará todo, y es cuándo Robert emprende un viaje junto a la directora del museo, Ambra (prometida del príncipe de España... ¿Alguien ha dicho Letizia?... Corramos un tupido velo...), para seguir las pistas e intentar desvelar el recolucionario secreto de Kirsch.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, y tenía buena pinta, ya que el otro que había leído de esta misma saga, me encantó y enganchó a partes iguales. Pero este, se me ha hecho bastante pesado de leer. Había muchas descripciones que hacían que la lectura fuera pesada y lenta. No he conseguido engancharme y adentrarme en la historia, y tener interés en la investigación. Además, de que había escenas forzadas y datos poco creíbles.

He disfrutado "algo" el libro por tres cosas. Uno, y principalmente, por la ambientación, ya que he podido sentir que estaba en los lugares que describía de España, además de por las descripciones tan extensas, porque ya había conocido y visitado esos lugares. Dos, por las famosas citas reales de personas relevantes que aparecen a lo largo del libro. Y tres, porque me he reencontrado con Robert Langdon, que tanto me gustó en el primer libro que leí del autor.
Gmmf
 20 January 2018
Como todos los libros del autor, engancha desde la primera página.
Este además transcurre en España, que siempre es un aliciente.
Recomendable, sí. Si te gustan las novelas de Dan Brown, que no a todo el mundo le gusta.
Bren
 02 December 2017
Como empezar a escribir sobre este libro, entiendo que hay por ahí muchos fans de Dan Brown, fieles ante todo lo que escribe, tal vez a todos ellos les choque un poco o un mucho mi opinión.

Había dicho que no leería mas a este autor después de Inferno, pero ¿Qué les digo? que me gano la curiosidad y realmente quería ver si es que tal vez, era yo la que no estaba en muy buen lugar cuando leí Inferno.

Lo primero es que el estilo narrativo no cambia, Dan Brown, es Dan Brown, otra cosa que no cambia son sus argumentos, la fórmula le ha funcionado así que ¿para qué cambiarla? bueno, en mi opinión, la respuesta a eso, es que es para que no aburra, porque siento que leo lo mismo, solo que diferente escenario, diferente conspiración, pero al final todo se reduce a una sola cosa, Conspiraciones, básicamente todas relacionadas con la religión y luego ahí estamos leyendo paginas y paginas y paginas de descripciones, de lugares, de hechos históricos o biográficos.

Ni siquiera son descripciones agradables o hechos históricos que no se puedan encontrar fácilmente, la mayoría son hechos conocidos, de personas conocidas y lugares conocidos, es que es como si me subiera a un camión de estos turísticos en Barcelona y el guía de turistas me vaya contando los lugares mas importantes de la ciudad "y aquí tenemos el edificio diseñado por Gaudi, construido en tal año, que tiene tales o cuales elementos artísticos...." o "Gaudi nació en tal año y su característica artística y arquitectónica es..." "Aquí tenemos La sagrada familia, la cual tiene construyéndose desde blah blah blah", solo que a nuestro guía turístico lo están persiguiendo para matarlo.

He leído prácticamente todos los libros de este autor, algunos tienen argumentos bastante buenos y sobre todos los primeros realmente me parecían geniales y entretenidos, pero después de 5 pues como que ya cansa y como que ya me conozco la historia y como que ya no hay nada nuevo bajo el sol y si a eso le sumo que en este en particular la resolución me pareció un tanto cuanto poco imaginativa, eso si, muy técnica, por que hay que decirlo, que rollo tan grande y tan largo me aventé de temas científicos y tecnológicos, pero aun con todo ese rollazo, no, no fue interesante ni tampoco rimbombante ni nada que me hiciera sentir ese "oooohhh por dioooos" que uno espera recibir después de tantas paginas y paginas de persecuciones, conspiraciones, temas religiosos, temas tecnológicos y científicos al punto de sentirme un poquito en un libro de ciencia ficción, eso si, nada que no pueda ser verdad en un futuro cercano pero ¡¡venga ya!!.

No solo eso, es que además mi buen Dan nos rizo el rizo con el tema de la monarquía y si volvía a leer la frase de "la futura reina" hablando de la novia del príncipe de España o bien "memoria eidética" refiriéndose al tipo de memoria de Langdon me daba un tiro, pero hablando de la monarquía Española, siento que se paso algo así como varias rayitas, es como si hubiera pensado "ah! España tiene monarquía y tengo que ver como meterlos en la conspiración, pero claro un Rey no se puede ir sin meterle un secreto escandaloso", "ah! pero es que también en España son católicos, entonces tengo que meter a la iglesia católica relacionada con la monarquía y también en la conspiración" "ohh pero también tuvieron un Franco, tengo que ponerlo por algún lado".

De verdad, que este libro tiene eso que yo llamaría los elementos que venden y entretienen, pero en mi opinión ha abusado demasiado de esos elementos y es una pena porque creo que este escritor puede dar mucho mas que solo escribir lo mismo de diferente manera.

No se porque sigo leyendo a este hombre, supongo que soy una absoluta victima de la mercadotecnia o porque soy una mujer de mucha fe, pero espero no volver a caer porque definitivamente no tengo ninguna intensión de volver a leer a Dan Brown.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
YankelRack
 24 July 2023
Dan Brown no escribió siete novelas, escribió una sola muy larga. Son todas iguales. A ver... no es mala, pero tampoco es "ooh". Es una porquería medianamente entretenida para un dia que volves cansado y no te da la cabeza para leer Crimen y Castigo. Es mas, aburre poder anticipar los giros dramáticos, porque tenia la misma estructura que el resto de sus novelas.
BookShelf
 23 March 2023
Esperaba algo más. En términos generales tiene todos las características que hacen atractiva la obra de San Brown pero en esta historia falta chispa.
Quizá sea porque la estructura de todas sus novelas es similar y me he acostumbrado a ella, por lo que ya no me sorprende o porque el antagonista misterioso y carismático que acompaña a Langdon en todas sus aventuras esta vez se sustituye por un dilema ético-moral que no me terminó de enganchar.
No está mal, pero siento que tomaré un descanso de Brown durante un tiempo para ver si así vuelvo a sorprenderme.
ohnya
 03 March 2023
"Origen" de Dan Brown es una novela que me dejó impresionado desde el principio. El autor ha vuelto a demostrar su habilidad para crear tramas complejas y llenas de giros inesperados que mantienen al lector enganchado hasta el final.

Lo que más me gusta es la habilidad de Dan Brown para combinar elementos históricos, científicos y artísticos en una trama coherente y fascinante. El autor ha investigado minuciosamente los temas que aborda en la novela, lo que se refleja en la riqueza de detalles y la profundidad de los personajes.

Otro aspecto que me gustó mucho es la forma en que el autor aborda cuestiones filosóficas y religiosas, lo que da lugar a reflexiones interesantes sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

En resumen, "Origen" es una novela emocionante y bien construida que combina elementos de misterio, ciencia y arte de una manera única y sorprendente. Dan Brown ha creado una trama que desafía las creencias tradicionales y explora cuestiones filosóficas profundas de una manera muy inteligente y emocionante. Un libro que sin duda enchancha (tanto que me lo leí en 2 días).

Si te gustan las novelas de misterio, intriga y suspense, este libro no te decepcionará.
olgasololibros
 23 June 2022
Quinto y último thriller de la serie de Robert Langdon. En esta ocasión introduce en la novela un toque de ciencia ficción, con inteligencia artificial.
¿Fue la vida creada por Dios?
El futurista Edmond Kirsch, ateo desde que su madre murió a causa de la religión, se reúne con tres grandes miembros del Parlamento mundial de las religiones. Les revela un descubrimiento revolucionario que planea liberar al público en poco tiempo. Un descubrimiento que va a cambiar el mundo, que pretende dejar la era de la religión para iniciar la era de la ciencia. A partir de ahí se desencadena una serie de persecuciones, asesinatos y secuestros donde Robert se ve involucrado sin saberlo. Se ven también envueltos el Rey, el Principe y su prometida directora de un gran museo.
Lugares emblemáticos como la Sagrada Familia, la Casa Milà, o incluso el museo Guggenheim de Bilbao. Como siempre Dan Brown nos empapa de cultura e historia.
Gran novela, como toda la serie.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro