Críticas sobre Villette (22)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Entrar en este libro es como hacerlo en una conversacion que ya ha empezado... Falta algo de información de la protagonista. Pero conforme se avanza en la lectura uno ve que más bien se trata de un episodio autobiográfico de la vida de Charlotte Brontë, o más bien de la versión que ella quiere dejar constancia.Hay trozos en que la autora hace disertaciones entre la religión católica y la protestante (la suya) que necesitan poner los cinco sentidos para no perderse.Mi suerte ha sido leerlo con el club de lectura de @lapeceradeRaquel, ya que muchas de las participantes me ayudaron a entender partes en las que me perdía.
Xfi
 01 February 2024
Libro denso, complejo y muy bien escrito que nos sumerge en la época victoriana de pleno.Narrado en primera persona por un personaje que recoge muchos sucesos autobiográficas de Charlotte Bronte.Menos conocido que el gran éxito de la autora , Jane Eyre, este libro no solo no le va a la zaga sino que se muestra mucho más oscuro y complejo.La forma es una maravilla, un dominio del lenguaje y una capacidad de introspección de la protagonista que hace que tenga que releer algunas páginas para captar la profundidad de sus divagaciones.El contenido es la biografía de una mujer difícil, atrapada por sus miedos e inseguridades pero con un carácter y una convicciones de hierro que logra sobreponerse a todas las dificultades y rechazos con constancia y trabajo.Los rasgos religiosos, el contraste (y desprecio) que sentían los británicos protestantes por el catolicismo y sus supersticiones y oropeles es una de las partes más pesadas a la vez que más trabajadas del libro, también a mediados del siglo XIX y con el imperio británico en su esplendor podemos intuir el sentimiento de superioridad que arrastraban los ingleses respecto a los corruptos y atrasados habitantes del continente.Son cosas que hay contextualizar en el libro y no tratar de llevar a nuestros días, así la historia se nos muestra como la historia de un mujer que luchó toda su vida por mantener su independencia aunque para ello tuviera que renunciar a muchas cosas y que supo apreciar la bondad de una persona aparentemente intolerante y brusca pero que encerraba a una persona sensible.Metáfora de tolerancia hacia lo diferente y de saber distinguir las personas de las ideas.
NuriaCC
 13 August 2023
Villette, 1853
Charlotte Brontë
@albaeditorial 2011
Traducción de Marta Salís

🕯️Lucy Snowe, sin familia, sin recursos , sin posición, llega una tempestuosa noche a la ciudad de Villette donde entrará a formar parte del profesorado del Pensionnat de Mme Beck.
🕯️Siempre una sombra, inadvertida, olvidada, Lucy parece condenada al ostracismo social, religioso y afectivo ; ese oscuro lugar reservado a las mujeres sin fortuna, marido o conexiones.
🕯️Sigo pensando en esta compleja y difícil novela días después de terminarla. Confieso que a medida que pasa el tiempo, más me gusta su tono decadente, melancólico y obsesivo.
🕯️Rodean a la protagonista diversos personajes (el joven apuesto y algo vacuo, la irresistible coqueta, la jovencita angelical y un extraño e irascible hombrecillo), pero Villette se construye sobre los hombros de Lucy Snowe, sobre sus miedos y carencias, su soledad y resiliencia. Una protagonista incómoda y alejada del prototipo romántico, tan exquisitamente perfilada que la hace única.

✒️Autoras del siglo XIX para #retomujeresautoras
✒️Título 500 páginas o más #retonetherfield2023

#villette #charlottebrontë #leeresvivir #leermola #leoautoras #literaturavictoriana #britishclassic #leoclásicos
lesbouquinsdepam
 17 April 2023
Esta es la última obra que escribió Charlotte Brontë, y lo hizo tras la muerte de sus hermanos. Algo de la soledad que debía estar viviendo, de esa desesperación y falta de consuelo hay en el personaje de Lucy Snowe. al personaje la escritora le negó talentos y cualidades destacables y la dejó sola en el mundo con no más recursos que su tenacidad, su sentido de la independencia y su capacidad de salir adelante. En este sentido es una novela sombría pero con espacio para los sueños y el anhelo.

Por otro lado, haber escogido a Jane Eyre como primera lectura de la escritora (y haberla disfrutado tanto) tiene sus consecuencias. Una de ellas ha sido tratar de descubrir qué rastro de brillantez podría sorprenderme de repente en una lectura que ha resultado ser en general, insulsa en cuanto a trama. En este sentido, he esperado un poco en vano. Sin embargo, he encontrado la prosa rica en imágenes y recursos, con personajes exquisitamente caracterizados en sus raíces psicológicas. La novela contiene algún momento hilarante, un tono mordaz sorprendente en ciertos momentos y episodios dramáticos y oscuros que despiertan lo mejor de los personajes. de hecho, los despiertan, los retan, los llevan al límite. Es en estos extremos cuando el relato coge fuerza y entidad, y lo hace en muchos casos ayudado por elementos naturales y sobrenaturales (en algún momento mitológicos) que actúan como perfecto complemento del sentir de los personajes.

Lástima que algunos giros y vacíos desconcertantes desluzcan la lectura, que algunas apreciaciones sean extremadamente cursis para mi gusto y que algunos pasajes sean excesivamente extensos y recargados. Y sin embargo, por sus reflexiones sobre la vida y la naturaleza humana, por esa escritura profusa (sí, me contradigo como Lucy), por sus reivindicaciones sobre la mujer, recomiendo esta lectura.
marmarci
 13 May 2022
La narración de este libro me ha parecido absolutamente preciosa. Es lo que más me ha gustado. Además de ver algo sobre salud mental retratado.

Por lo demás, se me ha hecho excesivamente dramático, a rebosar de divagaciones, y lleno de notas a cada rato por las frases y palabras en francés, o por referencias bíblicas o similares. Un total de unas 436 notas, que quieras que no, te fractura la lectura.

También hay cuestiones en las que se alarga muchísimo y con detalle para luego rematarlas rápidamente. Es curioso porque trata de crear un ambiente de misterio o intriga alrededor de un hecho, para luego resolverlo de la manera más indiferente posible.

Por otro lado los personajes no me han llegado, ninguno, y la protagonista a ratos me hacía poner los ojos en blanco. No he casado mucho con ella.

Y luego está ese final. Que se entiende lo que pasa, pero con todo lo que se explaya durante el resto del libro, es abrupto como él solo.

En fin, de esta autora yo me sigo quedando con Jane Eyre, la verdad.
Lizvzcrz
 08 March 2022
Villete nos va contando las aventuras de un grupo de personajes en torno a este lugar, girando principalmente por las personas alrededor de Lucy Snowe, como en toda buena novela de Charlotte, es una huérfana, pobre, poco agraciada y sin nada que la haga resaltar como cualquier otra heroína, quien está pasando una temporada con su madrina, nos muestran al hijo de su madrina y a una niña a la que acogerán de nombre Polly, después de abandonar esta casa se ira a cuidar una anciana, y a partir de aquí por circunstancias de la vida terminara dando clases en un colegio en un pueblo ficticio llamado Villete. Lucy en esta nueva etapa de su vida se encuentra con nuevos y viejos conocidos.
La historia la vamos conociendo desde la narración de Lucy, pero como ella también no da tantos detalles en algunas partes, se pierden, de cierta forma, algunos datos. Igualmente, que tiene toques oscuros y de misterio, que me hicieron pensar en Jane Eyre.
Algo de resaltar de esta edición de Alba editorial, es que no censuraron varios episodios en los que hablaba de religión, ya que en algún punto se encuentra con personas que quieren cambiarla de religión, el conflicto entre católicos y protestantes es uno de los temas fundamentales que movieron las piezas del tablero de la trama de esta novela, por lo que se sabe que algunas ediciones de este libro se censuraron y cambiaron fragmentos de varios capítulos.
Así que eso es algo que se puede agradecer de esta edición.
Esta novela con toque gótico, tiene un final desgarrador dependiendo como lo leas tú, realmente creo que es un libro que merece más publicidad, te deja con un sentimiento en el corazón, pero creo que realmente vale la pena ser leído y apreciado.
GeneracionPapel
 23 November 2021
Desde el principio me intrigó la historia de Lucy Snowe, un personaje calmado, observador, con un pasado turbio, que toma la decisión en determinado momento de dejar Inglaterra para buscarse la vida en el continente. Llegará a Villette, encontrará trabajo en el internado para señoritas de Madame Beck, y ahí comenzará todo.

Alrededor de Lucy, veremos las historias de algunos familiares suyos, de la dueña del internado donde trabaja, de uno de sus profesores más controvertidos, de una de sus alumnas algo alocada y totalmente contrapuesta a su carácter… y todo esto se adereza con unas apariciones misteriosas.

El caso es que me encanta cómo Lucy Snowe, la narradora, nos lleva por donde quiere desde el principio. al comienzo de la novela no pude evitar pensar que estaba algo perdida, pero la intriga hizo que me enganchara completamente a la novela. La narración, tan diferente de cuando Lucy cuenta un día bueno de uno malo, me atrapaba también aunque tuviera unos cambios de ritmo considerables. Pero lo que más he amado de la novela es el presenciar cómo Lucy va creciendo como persona. Además de adquirir conocimientos, aprende muchas otras cosas: a amar, a desamar, a valerse por sí misma, a gestionar sus sentimientos más negativos… Y aunque su carácter la predisponga a ser reservada, a guardarse para sí misma todo lo que siente, también llegará un momento en el que se nos muestre más abierta y esos son con diferencia los pasajes que más he disfrutado. Cuando Lucy estaba bien, yo estaba bien.

También hay mucha (muchísima) crítica a la religión católica. Hija de un pastor anglicano, Charlotte Brontë tenía mucho que decir sobre el tema, pues ella misma estuvo estudiando en Bruselas. He visto, además, muchos toques autobiográficos, y alguna reminiscencia a Jane Eyre o Agnes Grey, pero en general me ha parecido una lectura bastante original, sobre todo por el final, con un cierre muy redondo que da explicación a otros pasajes que me estaban quedando algo descolgados en la novela. Y no puedo evitar emocionarme si pienso que es un final simbólico a un episodio importante de su vida.

No le pongo la máxima puntuación porque la considere perfecta (a mí las casualidades y ocultaciones que Charlotte trama en un determinado momento me parece algo forzado), sino porque habiendo pasado casi una semana desde que lo terminé sigo pensando en ella y tengo muchas ganas de releerla en el futuro.
Bittersweet_readings
 03 November 2021
Lucy Snowe también es una mujer que intenta superar las adversidades de la vida prácticamente en solitario y con la honestidad y la humildad como distintivos de su carácter. Me da la sensación que es una mujer muy a la manera de Charlotte. Nuestra protagonista es originariamente inglesa pero por diversos abatares de la vida se queda sola y sin protección con rapidez, así que debe buscarse diversos trabajos que la ayuden a subsistir lo mejor posible. Por ello inicia un viaje hacia el reino de Labassecour (país ficticio que recrea Bélgica), concretamente la ciudad de Villette (Bruselas). Para nuestra Lucy la aventura es doble porque no habla francés pero quiere ofrecerse como profesora de inglés en un colegio de chicas sin haber dado clases antes.

Lucy se considera una persona muy desafortunada por no contar con un entorno social que la proteja y le ayude a prosperar en la vida. Es por ello que de forma plenamente consciente pretende pasar sus días de la forma más digna posible mientras espera que la muerte la visite y le quite el sufrimiento de la soledad y las incertidumbres de su porvenir. No se da cuenta de que sus decisiones son muy acertadas y muy cabales, no se da cuenta tampoco de la fuerza interior que posee y que la ayuda para seguir adelante.

El amor es un gran protagonista de esta historia. Se describen creo que casi todos los tipos. El interesado, el puro y apasionado de la juventud, el superficial basado en el atractivo físico, el amor que se desarrolla con el tiempo y que va de la mano de la admiración; y el no correspondido que Lucy vive de forma consciente.
Palabradelectora
 10 October 2021
Septiembre fue el mes en el que por fin leí "Villette", uno de mis grandes pendientes. Hacía tiempo que no leía a las Brontë y volver a su obra ha sido como volver a casa.
"Villette" es la última novela escrita por Charlotte Brontë y la tercera publicada en vida de la autora. En ella conocemos a Lucy Snowe, una mujer sin familia y sin fortuna. En busca de una vida mejor deja su Inglaterra natal y emprende un viaje hasta la ciudad ficticia de Villette donde encontrará trabajo como profesora de inglés en un internado femenino; una medida desesperada con la que busca ser independiente y labrar su propio futuro.
Charlotte tomó como base para su novela su estancia en Bruselas, donde al igual que Lucy fue profesora en un internado; un periodo en el que no fue feliz. Algo que se palpa en la novela, pues "Villette" está impregnada de una atmósfera melancólica y decadente.
"Villette" es una novela muy interesante desde el punto de vista de la psicología de los personajes. Todos son personajes muy complejos y profundos; pero si hay uno que sobresale del resto es Lycy Snowe, su protagonista. Lucy se presenta como una mujer apocada, insulsa y gris; pero a medida que avanza la novela le vemos sacar el coraje, que celosamente guardaba en su interior, para conseguir la independencia que tanto ansiaba convirtiéndola una mujer admirable.
Charlotte no solo nos habla de la crueldad que el mundo reserva a las mujeres pobres y solas. Entre sus líneas encontramos críticas a las diferencias sociales y educativas entre Inglaterra y Europa (Charlotte es muy afilada en sus críticas al continente) y tambirn hay cabida para eterna disputa entre la Iglesia católica y protestante; es precisamente en este punto donde he tenido mis más y mis menos con la novela, pues la gran cantidad de citas bíblicas que incluye la autora me hacían la lectura pesada en algunos momentos.
Salvo por ese detallito y a pesar de no gustarme tanto como "Jane Eyre", "Villette" es un libro redondo. Con una ambientación gótica atrapante,  más de un giro sorprendente y hasta algún toque sobrenatural muy interesante. Después de leer "Villette" reitero mi amor por las Brontë.
Namra
 28 March 2021
Why not more people talking about this Brontë sisters' book. Everyone talks about about Jane Eyre or Weathering heights, and so little attention is paid to this hidden gem.

I discovered it by chance and thank God I did!!! I was first intimidated by 600+ pages, but then collected all my courage and there was no way back. Loved it! Really was worth it!

One thing though: if you like action packed stories, where in the end of every chapter a big turn or dark secret is waiting for you, this book is not for you. You may think that you have read 200 pages and nothing "interesting" has happened, and you are right. The story is simple, but really realistic. In real life, no big changes or twists and turns wait us every weekend. It's a slow burner.

Would highly recommend to give this underestimated gem a chance 😊😊😊😊

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada