Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Libro denso, complejo y muy bien escrito que nos sumerge en la época victoriana de pleno.Narrado en primera persona por un personaje que recoge muchos sucesos autobiográficas de Charlotte Bronte.Menos conocido que el gran éxito de la autora , Jane Eyre, este libro no solo no le va a la zaga sino que se muestra mucho más oscuro y complejo.La forma es una maravilla, un dominio del lenguaje y una capacidad de introspección de la protagonista que hace que tenga que releer algunas páginas para captar la profundidad de sus divagaciones.El contenido es la biografía de una mujer difícil, atrapada por sus miedos e inseguridades pero con un carácter y una convicciones de hierro que logra sobreponerse a todas las dificultades y rechazos con constancia y trabajo.Los rasgos religiosos, el contraste (y desprecio) que sentían los británicos protestantes por el catolicismo y sus supersticiones y oropeles es una de las partes más pesadas a la vez que más trabajadas del libro, también a mediados del siglo XIX y con el imperio británico en su esplendor podemos intuir el sentimiento de superioridad que arrastraban los ingleses respecto a los corruptos y atrasados habitantes del continente.Son cosas que hay contextualizar en el libro y no tratar de llevar a nuestros días, así la historia se nos muestra como la historia de un mujer que luchó toda su vida por mantener su independencia aunque para ello tuviera que renunciar a muchas cosas y que supo apreciar la bondad de una persona aparentemente intolerante y brusca pero que encerraba a una persona sensible.Metáfora de tolerancia hacia lo diferente y de saber distinguir las personas de las ideas.