Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
10 October 2021
Septiembre fue el mes en el que por fin leí "Villette", uno de mis grandes pendientes. Hacía tiempo que no leía a las Brontë y volver a su obra ha sido como volver a casa.
"Villette" es la última novela escrita por Charlotte Brontë y la tercera publicada en vida de la autora. En ella conocemos a Lucy Snowe, una mujer sin familia y sin fortuna. En busca de una vida mejor deja su Inglaterra natal y emprende un viaje hasta la ciudad ficticia de Villette donde encontrará trabajo como profesora de inglés en un internado femenino; una medida desesperada con la que busca ser independiente y labrar su propio futuro.
Charlotte tomó como base para su novela su estancia en Bruselas, donde al igual que Lucy fue profesora en un internado; un periodo en el que no fue feliz. Algo que se palpa en la novela, pues "Villette" está impregnada de una atmósfera melancólica y decadente.
"Villette" es una novela muy interesante desde el punto de vista de la psicología de los personajes. Todos son personajes muy complejos y profundos; pero si hay uno que sobresale del resto es Lycy Snowe, su protagonista. Lucy se presenta como una mujer apocada, insulsa y gris; pero a medida que avanza la novela le vemos sacar el coraje, que celosamente guardaba en su interior, para conseguir la independencia que tanto ansiaba convirtiéndola una mujer admirable.
Charlotte no solo nos habla de la crueldad que el mundo reserva a las mujeres pobres y solas. Entre sus líneas encontramos críticas a las diferencias sociales y educativas entre Inglaterra y Europa (Charlotte es muy afilada en sus críticas al continente) y tambirn hay cabida para eterna disputa entre la Iglesia católica y protestante; es precisamente en este punto donde he tenido mis más y mis menos con la novela, pues la gran cantidad de citas bíblicas que incluye la autora me hacían la lectura pesada en algunos momentos.
Salvo por ese detallito y a pesar de no gustarme tanto como "Jane Eyre", "Villette" es un libro redondo. Con una ambientación gótica atrapante,  más de un giro sorprendente y hasta algún toque sobrenatural muy interesante. Después de leer "Villette" reitero mi amor por las Brontë.