Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
17 April 2023
Esta es la última obra que escribió Charlotte Brontë, y lo hizo tras la muerte de sus hermanos. Algo de la soledad que debía estar viviendo, de esa desesperación y falta de consuelo hay en el personaje de Lucy Snowe. al personaje la escritora le negó talentos y cualidades destacables y la dejó sola en el mundo con no más recursos que su tenacidad, su sentido de la independencia y su capacidad de salir adelante. En este sentido es una novela sombría pero con espacio para los sueños y el anhelo.

Por otro lado, haber escogido a Jane Eyre como primera lectura de la escritora (y haberla disfrutado tanto) tiene sus consecuencias. Una de ellas ha sido tratar de descubrir qué rastro de brillantez podría sorprenderme de repente en una lectura que ha resultado ser en general, insulsa en cuanto a trama. En este sentido, he esperado un poco en vano. Sin embargo, he encontrado la prosa rica en imágenes y recursos, con personajes exquisitamente caracterizados en sus raíces psicológicas. La novela contiene algún momento hilarante, un tono mordaz sorprendente en ciertos momentos y episodios dramáticos y oscuros que despiertan lo mejor de los personajes. de hecho, los despiertan, los retan, los llevan al límite. Es en estos extremos cuando el relato coge fuerza y entidad, y lo hace en muchos casos ayudado por elementos naturales y sobrenaturales (en algún momento mitológicos) que actúan como perfecto complemento del sentir de los personajes.

Lástima que algunos giros y vacíos desconcertantes desluzcan la lectura, que algunas apreciaciones sean extremadamente cursis para mi gusto y que algunos pasajes sean excesivamente extensos y recargados. Y sin embargo, por sus reflexiones sobre la vida y la naturaleza humana, por esa escritura profusa (sí, me contradigo como Lucy), por sus reivindicaciones sobre la mujer, recomiendo esta lectura.