Críticas sobre Fahrenheit 451 (142)

LeoShaddix
 09 March 2023
Ya sabéis que no me llevo demasiado bien con los clásicos, pero quise adentrarme en las páginas de este, gracias a las numerosas personas que siempre me lo han estado recomendando y solo puedo decir que se ha convertido en uno de mis favoritos, por la manera en la que está escrito y por las sensaciones que me ha producido.
Su trama es muy atrapante y eso que cuando comencé a leerlo, me costó un montón habituarme al estilo del autor y sobre todo, de poder entender un mínimo de lo que nos estaba contando. Pero una vez superado ese bache inicial, todo fue muchísimo más fácil y como la seda y acabó gustándome un montón, sobre todo llevándome conmigo la de reflexiones que me dio.
No solo me hizo pensar, si no que también me hizo darme cuenta de lo privilegiados que somos al tener tantos libros y una literatura tan extensa en todos los sentidos. Una libertad que en este libro está prohibida, los bomberos queman todos los libros, convirtiendo en cenizas todas las enseñanzas que contienen.
Antes de seguir, me gustaría aclarar que no es un libro que deba leerse rápido, sobre todo porque hay mucho que reflexionar y mucho que entender antes de poder darle fin. Nos enseña como es la política del Gobierno que no quiere que sus habitantes sientan otra cosa que no sea la felicidad y de como todos ellos son guiados como borregos, aceptando que les impongan como deben sentirse y como deben vivir.
Me parece increíble que un libro así fuese escrito en la década de los 50 y de como este autor parecía muchos años adelantado a su época. Casi sentí pánico al imaginar una situación así, en la cual no podamos expresarnos con totalidad, que los libros sean retirados del mercado y que ya nadie los lea. ¿Cómo podría ser un mundo sin los libros?
Lizvzcrz
 01 December 2021
Fahrenheit 451, representa la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, el libro comienza relatándonos que hace mucho tiempo se descubrió un material inflamable por el cual todas las casas se han construido y al no tener trabajo los bomberos el gobierno decidió darles otro enfoque, el de quemar los libros, y como amante de ellos esta idea me horrorizo la primera vez que lo leí.
Comenzamos la historia con un bombero que por cosas del destino conoce a una joven que tienen ideas y pensamientos muy diferentes al resto, en una misión, una señora se aferró con todas sus fuerzas a su colección de libros afirmando que primero la quemarían a ella junto con la casa que, a los libros, esto causa un gran impacto en nuestro protagonista que decide resguardar uno de los libros.
Estos conjuntos de acontecimientos comienzan a cambiar radicalmente su vida.
El libro plantea muchos escenarios, el gobierno que censura las lecturas y que prefiere que la gente este embelesada en la televisión y que solo las noticias que ellos transmitan sean las creíbles, ejemplo es la esposa que se la pasa solo viendo las pantallas de su casa.
Este pequeño libro nos relata la importancia de los libros y el poder que el conocimiento puede ejercer en las personas y como el gobierno, desde siempre, quiere controlar a las personas.
Erickramoss
 12 May 2021
No les a pasado que algunos libros les da un temor leerlos, pues a mí si jeje y con este estaba en ese punto... Pero vaya grata sorpresa que me lleve cuando lo termine ya que si me gustó, aunque me esperaba una historia algo diferente, algo más distopico 😅 pero quedé satisfecho... En primera me gustó que la historia se basará en pocos personajes y que las situaciones/descripciones estuvieran bien desarrolladas... Otra cosa que me agrado fue que es una lectura rápida y muy fácil de leer lo cuál hace que se avance rápido. Aunque debo decir que el final no termino de convencer me ya que por como se da la historia quedó un poco flojo... También algo que me hubiese gustado es que hubiera sido un libro un poco más extenso...
Lecturasparavivir
 26 January 2021
La novela fue escrita en 1953, poco después de que los nazis quemaran libros, en plena Guerra Fría y cuando los televisores en blanco y negro comenzaba llegar a los hogares.
La sinopsis es archiconocida: una sociedad del futuro en la que los bomberos queman libros porque son una amenaza para la felicidad.
Lo que más me gustó:
- las metáforas y los símbolos: son muy poderosos y abundan a lo largo de toda la obra.
- la conversación con Faber, en la segunda parte, es sin duda mi pasaje preferido. El protagonista debate con el profesor sobre la importancia de los libros y la necesidad de un ocio verdadero.
- como describe a la perfección la sociedad actual: la falta de pensamiento crítico, el aturdimiento de la falsa información y de la hiperconexión, las relaciones superficiales, la felicidad fingida.
Lo que menos me gustó:
- La forma de narrar de Bradbury, me desconcertó en varios momentos y no logró atraparme.
- No terminé de empatizar con los personajes, ni de engancharme con la historia.

De todas formas estoy contenta de haber leído este gran clásico.
staarbeel
 18 January 2021
Fahrenheit 451 nos narra la historia de una ciudad futurista y distópica, dónde los medios "mandan", las paredes están hechas de televisores, las personas no conversan y los bomberos en vez de apagar incendios, los comienzan. ⠀

Este libro lo tenía pendiente hace mucho tiempo y estas semanas aproveché para intercalarlo entre lectura y escucha, mediante un audiolibro.⠀

La historia se me hizo original, inventos que pensó alguien hace muchísimos años atrás y algunos hoy en día están entre nosotros (como los televisores gigantes), al igual que noté que a veces pasa como nos dice Clarissa en el libro: las personas no conversan. Se habla de ropa, tecnología y cosas materiales, pero no sé habla de la vida, las emociones o cuál es el sabor de la lluvia.⠀

Además, me gusta la evolución de Guy Montag, el protagonista, que poco a poco empieza a ver detalles, a pensar y analizar por qué se deben quemar los libros.⠀

En algunas partes del libro, se me hacía un poquito tediosa la narración del autor, con algunas repeticiones o una prosa lenta, pero poco a poco se toma el ritmo y uno forma parte de la aventura.⠀

Aproveché a ver la película y me gustó bastante, la vi muy similar y los efectos me encantaron.⠀

Creo que este es un buen libro para entrar en la literatura clásica de Ciencia Ficción y pensar ¿cuán importantes son los libros?⠀
RepellentBoy
 15 September 2020
Simpre que me animo a hacer una relectura de un libro que me encantó en su momento, me da algo de miedo que con el paso del tiempo haya perdido eso que me provocó, o que lo lea con otro ánimo y desaparezca ese recuerdo. Menos mal que con este libro no ha pasado. Me sigue pareciendo igual de espectacular que la anterior vez. de hecho, suelo apuntar citas de los libros que voy leyendo, y en esta segunda lectura, he apuntado muchas nuevas que en su día pasaron desapercibidas ante mis ojos. Y eso ha sido increíble.

La historia es archiconocida y nos presentará a Guy Montag, un bombero cuyo trabajo consiste en provocar fuegos, no apagarlos. Y los fuegos tiene como objetivo los libros. ya que estos incitan el pensamiento libre, el mayor enemigo de una dictadura. Esta controlada sociedad distópica, reduce a los ciudadanos a través del continuo estímulo audiovisual, de manera que si la mente siempre está entretenida viendo y oyendo cosas, no se permite reflexionar o questionarse elementos propios de la vida. de esta manera, nunca suponen un peligro. La gente que piensa es peligrosa, y el peligro se estirpa de la sociedad.

Me flipa el personaje de Clarisse y también me gusta como Montag va evolucionado, de un ser anodino y adaptado a la sociedad que lo controla, a otro rebelde que quiere aprender, conocer y preguntarse cosas del mundo.

El caso es que esta novela es brutal, de principio a fin. No tiene ni una coma fuera de lugar. Quizás, a priori, destaque menos que otras historias visualmente más impactantes como puede ser 1984 o Un mundo feliz, pero para mí está bastante por encima de 1984 y empatada al mismo nivel que Un mundo feliz.

En el futuro, habrá una tercera lectura sin lugar a dudas
Caronte
 22 August 2020
¡Mis queridos seres míticos! Como se los dije, este año he estado -y estaré- un poco ausente del blog pero no por eso los he dejado ni un momento. Sigo subiendo contenido a las redes sociales, como la foto que aparece arriba y que es un adelanto de lo que verán esta semana; además de que respondo constantemente todos los comentarios que me dejan en las entradas. No me voy a ningún lado, tan sólo continúo con la edición de imágenes que cayeron dentro del blog, lo mismo que editando contenidos para que todos ustedes tengan lo mejor de lo mejor a la vista. Pero bueno, dejando de lado los anuncios regulares, es momento de que entremos de lleno en la reseña.

Fahrenheit 451:
la temperatura a la que
el papel de los libros
se inflama y arde.

Comenzaré con una pregunta que espero que piensen a profundidad: ¿qué estarían dispuestos a hacer por un libro? O una segunda: ¿morirían por él? Estas son las cuestiones a las que el protagonista de la novela de Ray Bradbury se enfrenta, Guy Montag. Él, que vive en este mundo distópico donde los libros están prohibidos, cuya profesión es ser bombero y quemar todos esos textos que pueden hacer a la gente pensar y por ende ser infelices; llega un día en el que se pregunta por el contenido de los libros y se anima a leer uno. Así, su vida se pone de pies a cabeza en dos segundos, apenas pasa las páginas e intenta pensar en lo que está leyendo. A grandes rasgos esta trama parece casi un chiste, casi divertida, pero lo cierto es que deja demasiado a qué pensar. El autor se esmeró de verdad en dar un nuevo toque a un tema tratado por otros. Orwell lo hizo en su 1984, o Huxley en su glorioso Un mundo feliz. Pero Bradbury enfrenta lo ya conocido desde una perspectiva que hasta el momento yo no había leído.

Somos miles de millones, es
excesivo. Nadie conoce a nadie.

Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (trad. Alfredo Crespo).
Plaza y Janes Editores, Barcelona, 5ta. ed., 1988, p. 27.

Es momento que hable un poco del entorno en que Ray Bradbury nos introduce para que comprendan las diferencias. No se las diré para que, como el mismo Montag nos lo dice, pensemos un poco al respecto. Para comenzar con este punto, tenemos un lugar donde lo más importante es la "familia". Y por ese término me refiero a cuatro paredes con televisores que las abarcan enteras, mismas en las que se proyectan de forma continua un montón de personas virutales que te dan "noticias" y te presentan los programas de chismes a gritos. Tal cual. Esa es la familia a la que todos aman, escuchan y por la que se preocupan. En el caso particular de Mildred, esposa de Montag, su preocupación más grande es poder comprar la cuarta pared de su sala de estar porque la programación en sólo tres no le parece suficiente. Ahora bien, las entretenciones de este mundo son variadas. van desde conducir a más de 100 kilómetros por hora atropellando gente en la calle (locos, ya nadie camina en ese tiempo), hasta vivir (¡VIVIR!) con un auricular en el oído, ignorando a las personas de carne y hueso, porque prefieres por mucho darle oídos a tu "familia". Se ha convertido en cosa extraña caminar por la calle, o hablar entre parejas, y ni qué decir de sentarte en silencio. Todo es ruido, todo es eso que te procura la felicidad sin pensar demasiado en nada, porque el que piensa se preocupa, y el que se preocupa es infeliz. Han quedado de lado las escuelas, los profesores, los títulos universitarios. Todo lo que necesitas está al alcance de la mano, en una pantalla, en un tiempo corto (porque ya nadie espera o tiene paciencia). ¿Les suena vagamente familiar?

A veces pienso que los conductores
no saben qué es la hierba, ni las flores,
porque nunca las ven con detenimiento.

Ibid., p. 19.

Sobre los personajes no tengo demasiado qué decirles pero sí quiero concretarlos para que entiendan un poco más sobre el texto. Ya les hablé de Montag, este hombre que comienza a leer y abre los ojos a este nuevo mundo lleno de altas y bajas, lleno de posibilidades. Lo que no les especifiqué es que tiene esta esposa, Mildred, que ama más a las tres paredes-pantalla de su sala de estar que a su esposo. A grandes rasgos, es la que introduce al lector al mundo en el que Bradbury nos quiere llevar. Ella sigue las reglas porque es lo correcto, aunque a veces se sienta mal y se tome todo el envase de pastillas a tal grado que su marido deba llamar una ambulancia; ella está "bien" y tiene "amigos". Aunque también aparece el capitán Beatty, el jefe de Montag en la estación de bomberos. Es, creo yo, el personaje que más llamó mi atención. Se trata de un hombre que ha leído. Conoce los libros y a veces los cita en voz alta, pero siempre los pone como ejemplo de algo malo. Es un hombre inteligente cuya postura no logré descifrar del todo. Contrario al viejo profesor que ayuda a Montag en su aprendizaje. Él es la cara del miedo que una persona puede tener ante la adversidad y eso se nota desde su primera conversación con el protagonista. No por eso, desde luego, se trata de un mal personaje. Hace pensar a Guy y, de forma indirecta, nos hace pensar a nosotros.

Tiene que haber algo en los libros,
cosas que no podemos imaginar para hacer
que una mujer permanezca en una casa que arde.
Ahí tiene que haber algo.
Uno no se sacrifica por nada.

Ibid., p. 63.

Es necesario que ahora hable de lo que más me ha gustado del libro o siento que estallaré. La verdad es que me ha dejado un extraño sabor de boca. Por un lado, me deja esta esperanza revolucionaria que suelen dejarme este tipo de libros; por el otro, me siento algo decepcionada. Aclaro que no es decepción del escrito, sino que lo que me hizo pensar. al inicio de la reseña les pregunté qué están dispuestos a arriesgar por un libro. Durante el texto vemos lo que Guy Montag y algunos profesores de universidades arriesgan o no por ellos. Pero luego pienso en el mundo entero. ¿Otros estarán dispuestos a arriesgar aunque sea un poco o serán como Mildred, que vivirán para comprar otra pared-pantalla para evadir la realidad? Es complicado porque Bradbury escribió este libro hace mucho y, sin embargo, yo lo veo cada día más actual..., cada día más cercano. La gente en el presente se evade viendo memes, viendo YouTube, (que no digo que distraerse esté mal) al grado de olvidarse de su realidad. Existen escenas dentro del libro donde se admira a la naturaleza y me doy cuenta que he escuchado esos comentarios de mis familiares, de algunos conocidos... Me preocupa. Claro que, ese es el punto de este maravilloso libro, hacernos pensar. Es por eso que, ya para terminar, se lo recomiendo a todos aquellos por encima de los quince años que quieran abrir su mente un momento. de la misma manera, recomiendo a todos los lectores que intenten leerle aunque sea algún pasaje a las personas que afirman que los libros no son para ellos. Se lo recomiendo a todo el mundo. A los que tienen el valor y a los que tienen miedo (para que en Fahrenheit 451 encuentren su valor). Les prometo que no se van a arrepentir ni un poco.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Homolectus
 06 March 2020
Fahrenheit 451 (R. Bradbury), Un Mundo Feliz (A. Huxley) y 1984 (G. Orwell) son para mí, las tres grandes distopías del siglo XX, libros que todavía tienen mucho por decirnos.

Fahrenheit 451 presenta a Estados Unidos en un futuro en el que los libros se prohíben y los bomberos los queman. El protagonista, un bombero que se llama Guy Montag, comienza a cuestionar sus acciones y se revela contra su mentor, el capitán Beatty.

Fahrenheit 451 se escribió a principios de la década de 1950, poco después de que los nazis habían quemado libros y, en última instancia, seres humanos. Estados Unidos vivía bajo una neblina de miedo creada por el Comité de Actividades Antiestadounidenses del congreso y el macartismo, que trajo consigo la represión política, las listas negras y la censura de la literatura y el arte. Estas ansiedades permearon la novela.

Sin embargo, la inspiración clave de Bradbury fue la invasión de varias televisiones en blanco y negro de siete pulgadas en los hogares de las personas. Bradbury no era partidario del ludismo, ese movimiento que se opuso a la revolución industrial y destruyó los telares que amenazaban con dejar sin trabajo a los trabajadores textiles.

En la novela, imaginó un mundo donde la gente se entretenía día y noche mirando los muros digitales de sus hogares. Interactuaban con sus amigos a través de esas pantallas, escuchándolos a través de “radios auriculares” —la versión de Bradbury de los AirPods inalámbricos de Apple— insertados en sus oídos.

En ese mundo, a la gente se le atiborraba de “datos no combustibles”: palabras de canciones populares, los nombres de las capitales de los estados, la cantidad de “maíz que Iowa cultivó el año pasado”. “Tendrán la sensación de que piensan” escribió Bradbury, “y serán felices, porque los hechos de esa naturaleza no cambian”.

Si bien como lo dije al principio, el libro es una de las tres grandes distopías del siglo XX, no es el mejor libro del autor. Esto queda muy claro desde muy temprano en la historia, pues a veces los sucesos no resultan muy bien conectados entre ellos y los personajes no se logran definir claramente. Y lo digo no solo desde el punto de vista de un lector, sino con conocimiento de causa; pues la historia originalmente estaba contemplada para ser de 25000 palabras y el editor pidió otras 25000 palabras para publicarlo. Un hecho que no pasa desapercibido y se nota por momento de una forma muy marcada.

Pese a esto, un libro que habla sobre libros y sobre el poder que tienen ellos en la sociedad no puede pasar desapercibido nunca, debe ser un punto de referencia sobre el poder que tienen los libros para ayudar a mantener el equilibro de la sociedad, una sociedad que cada vez se conforma más con solo leer el titular sobre lo que pasa o le bastan solo 208 caracteres para saberse informado.
CarmenM
 06 June 2019
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradógicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros.

Novela distópica publicada en 1953 por Ray Bradbury, describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

A pesar de ser una novela con más de 60 años, y ser un clásico de la ciencia ficción, no deja de sorprender la similitud que tienen las conductas de los personajes con la sociedad de hoy en día. La televisión, la despreocupación por la juventud, la publicidad, la cultura del ocio en general.... Me deja sin palabras (en el buen sentido) la recomiendo a todos, para reflexionar hacia donde se dirige este mundo de las nuevas tecnologías, con sus cosas buenas...y las no tan buenas....
encarnipm
 23 October 2018
Para empezar diré que la ciencia-ficción no es de mis géneros favoritos, si bien (como nunca me cierro a ninguna recomendación) leo de casi todo (zombis y Holocausto descartados).
Este libro me sigue demostrando que hay historias, al igual que la buena música, que son atemporales.
Una historia, aunque no hemos llegado a esos extremos, que casi relata la actualidad. Me ha gustado mucho el protagonista Guy Montag es todo un personaje capaz de salir del rebaño y no os digo más para que lo leáis. Para mi gusto, la sinopsis revela demasiado. Mención aparte la escritura de Bradbury, no será el último libro suyo que lea. Lo recomiendo!!

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?