Críticas sobre Fahrenheit 451 (142)

Meduss142
 23 March 2024
En el club de lectura de @leyendobajoelarcoiris hemos leído un ardiente clásico en este mes de marzo. Hablamos de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥
¿Imaginas ser un bombero en un mundo distópico donde en vez de apagar fuegos te dedicas a quemar libros? Esa es la premisa de esta novela en la que Guy Montag es un mero mandado de un gobierno controlador que ha decidido que los libros son peligrosos e innecesarios. ¿Pero que ocurrirá cuando Montag descubra lo que hay en el interior de estas poderosas armas?
🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥🚒🔥

En mi opinión, la historia no pierde con el paso del tiempo pero no la he visto tan “wow” como me la pintaban. Sí, guarda un mensaje crítico con la sociedad donde la censura es el padre nuestro de cada día, pero no me acabó de gustar con todo su relleno y tengo la sensación de que deja a personajes en el aire y no se les da una conclusión. A mayores, los cuentos relacionados y publicados posteriormente no me gustaron a pesar de estar en el mismo universo.

Con quien más he empatizado es con el protagonista y me gusta también la figura del sabueso mecánico. Es realista y te deja un sabor agridulce.

Pero insisto. En esta obra falta algo. 😔

A pesar de ello, he de darle otra oportunidad al famoso Bradbury.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Me ha decepcionado un poco. Esperaba más de este clásico distópico. Mi frustración se debe a que no me he creído al protagonista, el bombero Montag ni por un solo segundo. Me parece muy inverosímil su cambio radical. El personaje que sí que me ha gustado ha sido Beatty, el bombero jefe, que deja a su paso unos monólogos excelentes sobre los que reflexionar. El final me ha parecido algo pobre teniendo en cuenta todo lo que abarca el mensaje del libro.
La edición que he leído cuenta con dos relatos de Bradbury: “El parque de juegos” y “Y la roca gritó” que me han gustado mucho (más incluso que la propia novela).
biblioteca_olvidada
Guerra
Empatía
Libertad

💜 Opinión 💜
Estamos ante un mundo "distópico" donde los bomberos no se dedican a apagar incendios sino que los generan ellos mismos quemando libros...
Y pongo distópico entre comillas, porque nuestra historia, por desgracia nos dejó algunos ejemplos de quema de libros (promovidas por autoridades políticas o religiosas), así que por desgracia, no es una ficción tan imposible, y precisamente para mi, ahí radica el terror.

En este libro se nos describe una civilización donde impera la censura y que está esclavizada por los medios de comunicación, los somníferos y el conformismo. Nos sumerge en un mundo totalitario y se nos regala un mensaje maravilloso: la importancia de la lectura y del pensamiento crítico.

También durante toda la lectura me acompañó el sentimiento de pena, porque hoy en día el uso de somníferos es alarmantemente alto, y también porque aunque en España se publican muchos libros... Es un hecho que cada vez hay menos gente aficionada a la lectura.

Me gustó leer este libro, pero me iba dejando mal cuerpo a la vez, por todas las similitudes que veía con "nuestra realidad"... Pero ser, es un gran libro. Su lectura no es muy complicada, y te atrapa (aunque haya ciertas páginas que se hacen un poco de bola).
m80806339
 29 February 2024
Cuenta la historia de un grupo de bomberos que libro q ven en el pueblo libro que queman porque esta prohibido leer, pensar,o sentir algo por los libros hasta que un bombero en especial cambia su modo de pensar en su trabajo va a cambiar y no va hacerle caso desde ahora a la ley
leiremauleon
 20 February 2024
Un clásico por una razón, un canto a la lectura y al pensamiento crítico. al igual que sucede con obras como “1984” o “Un mundo feliz”, este mundo ficticio y distópico nos empuja a meditar sobre el mundo real en el que vivimos. A día de hoy, además, con las noticias que llegan sobre la prohibición de lecturas, representaciones teatrales y demás, una historia como esta está de plena actualidad.
Me ha gustado en especial el pasaje en el que el jefe de bomberos explica, con citas y argumentos, por qué ese mundo funciona y es perfecto. Es un ejemplo maravilloso de tergiversación y demagogia. Bradbury lo hace tan bien que en algún punto del discurso te encuentras pensando que tiene razón. Dura poco, pero lo consigue.
No se lleva las cinco estrellas porque el final me ha resultado un poco precipitado. Está bien hilado y no es sorpresivo, aunque hubiera agradecido que le hubiera dedicado un poco más de desarrollo. Es el único pero que encuentro al libro, por lo demás bien desarrollado, con personajes creíbles y fácil de leer a pesar de su complejidad.
dobermanndj
 13 February 2024
Una crítica social, política y generacional, que hoy en nuestros días se ha hecho más patente, nos ha traido Bradbury hace muchos años con éste maravilloso libro. Una apertura de ojos y conciencia que no puede pasar desapecibida para nadie.

Libro corto y muy bien estructurado, con algunos puntos de ciencia ficción que si que han llegado a nuestros días y se han convertido en realidad, a nuestro alcance. Consiguiendo la etiqueta de visionario en su tiempo al autor.

Un bombero debe destruir libros prohibidos para que la sociedad sea feliz, no se ofenda nadie con sus ideas contrapuestas entre unos y otros.
El encuentro con una niña de 16 años conseguirá dentro de Montag, nuestro protagonista, remover cual es la realidad de su supuesta felicidad y si esa felicidad que podría tener estaría en no realizar su trabajo a través de salvar los libros con un trabajo de antibombero, en lugar de apagar fuegos, encender libros escondidos por una mejor sociedad.
Xfi
 01 February 2024
La primera novela Larga" de Ray Bradbury fue escrita a partir de relatos breves anteriores
Celia_0504
 17 November 2023
Uno de los motivos que me anime a hacer el #retopiaspirits de @victorianspiritsblog fue tener la oportunidad de volver a leer las que son consideradas las tres grandes obras novelas angulares del genero distópico. En su momento fueron tres lecturas que disfrute, pero tenía muy pendiente volver a meterme con ellas. Y por fin he podido cumplir esta meta tras las relecturas de “1984” y “Un Mundo Feliz”, al volver a reencontrarme con la propuesta distópica de Ray Bradbury en “Fahrenheit 451”. En ambas ocasiones, he leído esta obra en un tomo de la editorial Minotauro en el cual también aparecen otros dos cuentos de Bradbury, un autor que una vez más, me ha vuelto a sorprender por la originalidad de sus ideas y tramas y por lo evocador a la par directo de su prosa. Las tres historias creo que son una muestra bastante clara de la genialidad de este autor.No escribía novelas muy largas, su trayectoria profesional se circunscribe en los cuentos, novelas cortas y poemas. He leído muy poco de este autor, pero siempre me sorprende por su visión de el mundo, la claridad de sus aportaciones y lo enrevesado a la par de simples, que eran sus premisas, muchas de ellas perturbadamente adelantada a su época o que se apoyaban en aspectos de la vida cotidiana que un autor menos inteligente no hubiera sabido manejar con tanta eficacia. Un genio de escritor, vamos.

Fahrenheit 451”: Es curioso lo que me pasó con esta novela corta. de los tres relatos que conforman la antología fue el que más me gustó en su momento, pero al mismo tiempo lo tenía muy desdibujado en mi mente, frente a lo bien que recordaba los otros dos.

Nos encontramos en un futuro distópicos en el que el pueblo estadounidense ha dejado en manos de su gobierno las cuestiones de carácter más filosófico y moral a cambio de una felicidad fácil basada en la cultura de masas y la falta de intereses intelectuales. Ahora os bomberos ya no se dedican a apagar los fuegos. Son ellos mismos quienes los provocan, usando como combustible los libros, que ahora están prohibidos. Guy Montang es uno de esos bomberos, un hombre que aparentemente disfruta y acepta su trabajo. Hasta que traba amistad con su nueva vecina, la adolescente Clarisse, un espíritu libre y artístico que se cuestiona todo lo que tiene alrededor, y que hará que el propio montan adquiera una nueva visión de su existencia y del mundo en el que vive. Hasta el punto de enfrentarse a las normas que antes acataba.

La grandeza de las obras distópicas más importantes reside en la sagacidad de sus autores a la hora de diferir hacia qué futuro se dirige la humanidad. Y Ray Bradbury da en el clavo con su pesimista pronostico de una forma brutal. Para mi el impacto que ha tenido la relectura de “Fahrenheit 451” es lo terriblemente cercana que he sentido la realidad que nos presenta el autor en este libro y que está impregnada de todos sus miedos, con un matiz incluso más contemporáneo que las que no proponían Huxley y Orwell, y eso que es indudable que estos dos autores también estaban haciendo pronósticos muy certeros y con muchos elementos que ya están presentes en la actualidad. Los Estados Unidos de América de Bradbury se caracterizan por estar en permanente conflicto, con la amenaza atómica pendiendo constantemente. El gobierno ha encontrado la forma de controlar a su población a base de asegurarles una vida vacía pero satisfecha, basada en una suerte de tele realidad que conecta a las masas, a la vez que las mantiene dóciles en un estado de letargo inocuo, extirpándoles cualquier atisbo de curiosidad moral y cultural, el afecto real por familiares y amigos y la posibilidad de cuestionarse lo que les rodea o de ver más allá de los programas que piden ver en pantallas gigantes. Unas pantallas gigantes que pueden ocupar las cuatro paredes de una habitación que proporcionan telebasura constantemente, y con las cuales no es difícil encontrar paralelismos con las redes sociales y las tecnologías que ya son parte intrínseca de nuestras vidas, con las cuales la población ha entrado en una nueva forma de entretenimiento rápido y acaparador, que de una forma fácil y llena de estímulos se ha convertido en una diversión barata y simple. al igual que en los Estados Unidos de América, que dibuja Bradbury, donde este tipo de entretenimiento convive junto a propuestas más sociales como los deportes conjuntos y los viajes de ocio baratos, ocupando el lugar que antes tenían otras actividades más introspectivas como la literatura. Es decir, nos encontramos ante un Estado totalitario que da facilidades a sus gobernados, les proporciona una vida económicamente estable, pero carente de cualquier atisbo intelectual y profundamente inocua . Y de esta forma se garantizan el control de la población hasta reducirlas a un estado mental absolutamente carente de cualquier curiosidad o individualismo. Con la quema de libros se aseguren que nadie pueda ser capaz de formular una idea de carácter mínimamente propio, que no se pueda pensar más allá de la convencional felicidad fácil y simple que se tiene al alcance de las manos. La adrenalina se suple con viajes en vehículos a 150 km/h; los pensamientos negativos y la ansiedad se esconden bajo drogas para poder dormir bien; actos tan simples como caminar por las calles y contemplar la naturaleza son vistos con suspicacia por la clase dirigente, lo cual se filtra en la propia población . Es una sociedad de plástico, que se cree libre cuando en realidad está férreamente controlada, muerta por dentro sin que sus componentes sean conscientes de ello, unida por vínculos absolutamente intrascendentes y carentes de la mínima profundidad.

Desde luego, “Fahrenheit 451” es una obra impagable en cuanto a mensaje y trama. Se la puede dar el título de clásico de las letras porque nos habla de temas que nunca dejarán de importar a la humanidad, mientras tenga la capacidad de raciocinio y de pensar por su cuenta, sobre aspectos como la libertad individual y la importancia de las letras a la hora de crearse una opinión propia de la realidad, frente a la incomprensión, el totalitarismo y las ansias de los poderosos por supeditar cualquier mínimo resquicio de libertad personal del pueblo. Y ante todo es un alegato de amor hacia la literatura y el propio arte de leer, hacia las mil y una posibilidades que un libro puede abrir en todos sus sentidos a quien se anime a adentrarse en sus hojas, hacia el importante papel de las bibliotecas como vehículo para preservar ese saber y lograr que sea accesible para muchas personas y generaciones de lectores. Pese a ser una historia de ciencia ficción y momentos muy duros, la prosa de Bradbury tiene algo profundamente evocador, basado en la simbología de sus figuras literarias, muchas de las cuales se basan en el fuego como elemento que destruye, pero que también puede ser guía y luz.

Pero en esta segunda lectura, me he dado cuenta de que quizás lo que falla en esta novela corta es la forma. Siento que el formato se queda un tanto corto para todo lo que quiere decir Ray Bradbury. Leyendo me ha dado la impresión de que la prosa del autor y su intención camuflaban muchas veces el propio argumento, el cual se queda pequeño por lo abierto que resulta su final. Así como la primera vez me quedé satisfecha con su desenlace, en esta ocasión me he quedado con muchas ganas de saber más sobre el destino de esa sociedad distópica y de Guy Montang. Además, aunque el ritmo de la novela es muy ágil para mí la lectura ha resultado bastante arrítmica. Había momentos en los que me podía leer veinte páginas de una de un sopetón frente a otros en los que me costaba avanzar con una o dos páginas.

En lo que sí he coincidido respecto a mi primera lectura, es que siento que el arco evolutivo del protagonista, aunque muy bien construido, parte de una base muy endeble. Una noche Montang vuelve a su casa feliz después de una noche de quema de libros, para encontrarse en la calle con su nueva vecina. Y a partir de esa primera conversación con ella, empieza a sentirse disgustado con su realidad, a ver matices y capas de los que antes no se había percatado. Y todo para convertirse en un rebelde. Siempre he pensado que la evolución del personaje está muy bien hilvanada y resulta creíble, pero me resulta muy abrupta la manera en que empieza, por más que el autor trata de justificar que el personaje que había tenido ciertos contratos de rebeldía y de cuestionarse su trabajo.

Tras la novela encontramos el posfacio“Fuego brillante”, en el que Bradbury nos cuenta la génesis de su obra más conocida. Buceando por Internet he visto que en otras ediciones este texto aparece al principio del libro a modo de introducción de la historia. Y creo que con esta colocación funcionaría mejor. Si sales de “Fahrenheit 451” y entras en este posfacio buscando más información sobre lo que ocurrió en la novela corta te llevarás un pequeño desengaño, porque aquí solo conocemos la evolución que tuvo la historia a lo largo de los años hasta convertirse en la novela corta que conocemos y que acabamos de leer. Como curiosidad literaria y forma de conocer mejor lo que hay detrás de la novela, la verdad es que estas ocho páginas no tienen desperdicio. Es muy interesante leer el contexto en el que se forjo la obra los cambios por los que paso y como se transformo en algo completamente diferente en forma (que no en esencia) a lo que en un principio ideo Bradbury. Y resulta muy interesante descubrir más cosas sobre la vida del autor y su forma de trabajar, sobre cómo concibe el arte de escribir. Por todo esto, este epílogo (o prólogo, según lo mires) es muy interesante de leer, personalmente lo he disfrutado bastante.

“El Parque de Juegos”: En este cuento conocemos a un viudo que vive aterrado por que su hijo sufra algún tipo de daño, de ahí que quiera impedir que juegue en el parque, donde existe la posibilidad de que los otros niños le hagan daño. Una metáfora extrema sobre los miedos que genera la paternidad. Me ha parecido muy original que el protagonista sea la figura paterna, porque sería más convencional y tópico que el autor hubiera sacado estas aprensiones a una madre. Y pero en esta historia el protagonista, Charles Underhill, ha quedado viudo. Y es el miedo de perder también a su hijo, de proteger a toda costa lo único valioso que le queda, lo que le lleva a una situación extrema, con tal de evitarle los sinsabores de la infancia.

La infancia suele ser un periodo del tiempo que es tratado como uno lleno de inocencia y alegría, en el que las personas sean felices. Pero Bradbury deforma esta visión hasta convertir este periodo en una incertidumbre oscura, en la que el miedo y el peligro son monstruos que están al acecho constantemente. Toda la narrativa de este cuento resulta asfixiante y angustiosa , uno nota como su ansiedad crece mientras lee a la par que lo hace la del asustadizo padre. Una tónica que cristalizará en la última imagen final, en la que un simple juego en un tobogán sea representado con unas pinceladas apocalípticas y narrado de una forma angustiosa, digna de cualquier cuento gótico. Esta obsesiva forma de narrar se come todo el cuento. Incluyendo la drástica decisión que Charles toma en un momento determinado, y que le llega de una forma que no termina nunca de perfilarse y de una fuente que nunca se concreta. Una patina de neblina que ayuda a recrear una atmósfera inclasificable y mórbida para un argumento sencillo pero que tiene algo que impacta.

“Y La Roca Gritó”: Es curioso, cuando leí por primera vez esta antología este fue el relato que recuerdo que menos me gustó. Y esta segunda relectura me has demostrado que seguramente hice una lectura muy sesgada del mismo. Ahora me ha parecido maravilloso en todos los sentidos y lleno de contenido, con muchas capas, cada cual más interesante. Además, al ser un relato de corte distópico enmarca perfectamente en el #retopiaspirits.

Una misteriosa (y no explicada) guerra ha aniquilado a la raza blanca, dejando a pocos europeos y norteamericanos con vida. Un matrimonio de clase alta se vera
obligado a emprender un angustiante periplo en plena selva para huir del país latinoamericano en que se encuentran. Durante su odisea, deberán dejar atrás todas sus posesiones (dinero, joyas, ropa, coche), aquellas que tanta felicidad les proporcionaba pan hasta el punto de que se habían convertido en parte de sí mismos. Y serán conscientes del odio y el rencor de las razas y minorías étnicas que durante siglos fueron despreciadas, utilizadas y maltratadas por el hombre blanco.

En apenas treinta páginas Bradbury toca varios palos en este relato con gran maestría y un estilo muy directo . La historia no es solo una crítica feroz hacia el colonialismo blanco y la discriminación, es una certera advertencia de como, llegadas las circunstancias, Occidente puede estar marcando su propia debacle al seguir mostrándose condescendiente y superior con otras razas. Porque puede llegar el día en que ellos sean la minoría y los oprimidos se venguen convirtiéndose en los opresores, ya que la tiranía es un arma de doble filo. El cuento también es una crítica hacia la poca importancia que, llegado el momento, pueden tener las posesiones materiales. al final, lo que de verdad cuenta es lo que uno es en si mismo, el como se enfrenta a las circunstancias . Es como ese viejo dicho indio que menciona que un hombre solo es dueño de aquello que pueda salvar en un naufragio.

Impagable la metáfora final del trozo de carne colgado y rodeado de una nube de moscas. Puede verse como una tétrica predicción de lo que espera a los dos protagonistas, o como una muestra de lo mundanal que es todo aquello a lo que en muchas ocasiones damos importancia.

En definitiva, lo que saco en claro de esta relectura de Bradbury es que he encontrado muchas más capas y detalles en estos trabajos. En los tres relatos he visto muchas más cosas de las que seguramente encontré cuando los leí por primera vez hace ya bastantes años. Una muestra más de lo bueno que es releer libros que si son realmente buenos pueden aportar nuevas perspectivas y conocimientos cuando se les da otro vistazo. Y de lo pendiente que tengo leer más obras de Ray Bradbury, que tengo “Crónicas Marcianas” pendiente en mis estanterías desde hace muchos años.
alejandro_ac
 15 November 2023
He leído dos versiones diferentes de Fahrenheit 451, una perteneciente a una antigua colección de ediciones Orbis y su biblioteca de ciencia ficción de 1985 con traducción de Alfredo Crespo y otra de la editorial Minotauro 2020 por el 100.º aniversario de Ray Bradbury traducida por Francisco Abelenda y debo comentar que la traducción de Orbis me ha parecido excelente pero no tanto la de Minotauro dónde en ocasiones me ha resultado complicada y que sinceramente ha hecho que la lectura no haya sido del todo placentera.

La novela del escritor Ray Bradbury, es una historia centrada en un mundo distópico donde los libros están prohibidos y son quemados con la paradoja de que son los propios bomberos los encargados de hacerlo, Fahrenheit 451 indica precisamente los grados a los que el papel comienza a arder.

A Montag, el bombero protagonista, disciplinado y casado con Mildred, mujer superficial y que acepta el modo de vida impuesto por la tiranía gobernante, le cambia la vida el día que conoce a su joven vecina Clarisse quien a través de sus preguntas y una actitud crítica y rebelde le hace cuestionarse su vida personal y la labor que desempeña como bombero, Clarisse hace de catalizador en la transformación personal del protagonista a quien no le está permitido tener ideas propias impidiendo un sentido crítico, esto le hace que comience a robar y esconder libros con la intención de leerlos.

El contrapunto lo pone el capitán Beatty, jefe de Montag, riguroso, eficiente y decidido a llevar a cabo la quema de libros sin ningún tipo de escrúpulos siendo capaz de llegar al asesinato si fuera necesario.

Montag termina descubriendo un mundo oculto y secreto a través del profesor Faber que le enseña que la importancia de los libros está en su contenido, lo que éstos nos proporcionan y dónde un numeroso grupo de personas apartadas de la sociedad memorizan cada libro con el fin de perpetuarlos y no se pierdan con su quema.

El gran mensaje de esta obra es hacernos ver de la importancia de la cultura, de os libros y su capacidad de crear un pensamiento crítico y libre, pero como el propio Ray Bradbury dijo: “No es necesario quemar los libros para acabar con la cultura, basta con que dejemos de leerlos”.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hace poco tiempo leí la noticia de que Margaret Atwood promovió una especial edición de su obra “El cuento de la criada”. ¿Qué tiene de especial la edición? Es un libro resistente al fuego, es ignífuga.
Lo que motivo a Margaret Atwood a promocionar la publicación de esta especial edición de su novela tiene origen en que “El cuento de la criada” es uno de los libros más censurados en las escuelas de EEUU, pero el detonante fue la sentencia de la Suprema Corte de EEUU que anulo el derecho al aborto.

Desde el incendio en la biblioteca de Alejandría hasta la hoguera de libros realizada por los nazis en 1933, la quema de libros ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Cómo la historia del libro resistente al fuego de Atwood del año 2022 me llevo a leer Fahrenheit 451 publicada en 1953? La respuesta es que Ray Bradbury creo una historia que transcurre en unos EEUU donde las casas no se pueden prender fuego, donde las personas buscan estar entretenidas todo el tiempo y donde pensar es peligroso. Una sociedad que vive rápido y procura la felicidad todo el tiempo. Una sociedad donde los bomberos en lugar de apagar incendios tienen como tarea principal quemar libros, porque los libros están prohibidos. Los libros son vistos como objetos peligrosos, las personas al leer comienzan a cuestionar su vida y el mundo que los rodea.

Realmente me ha parecido una historia fantástica. No soy de leer distopías, pero realmente es brillante que en tan pocas páginas el autor logre trasmitir un mensaje tan potente sobre una sociedad que solo procura la felicidad y el placer. La ignorancia y la desidia se imponen, nadie cuestiona que sucede más allá de su propia vida. Pero también plantea ideas muy constructivas como que cada persona lleva un poco de algún libro adentro para recordarlo y mantenerlo vivo.
Siento que es un libro muy actual y que vale la pena dedicarle un tiempo a su lectura. Pensar y leer esa es la cuestión

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?