Críticas sobre Fahrenheit 451 (142)

Tefi
 14 April 2021
Al principio me pareció una novela descabellada, hablando con una amiga me dijo que abriera mi mente. Y comencé con ayuda de esa amiga a analizarla. Es muy interesante, me hizo reflexionar como es nuestra sociedad, muy materialista, todo ya, deprisa, sin sentimientos, no disfrutamos las pequeñas cosas, mucho no leen. El escritor narró como fue su época, sería la sociedad del futuro, fue un adelantado.
Muy bueno. Lo recomiendo.
pvg85
 13 April 2021
🔸️Se trata de una distopía ambientada en un futuro donde, tras muchas guerras, el conocimiento y los libros están prohibidos y los bomberos, en lugar de apagar fuegos, se encargan de quemar cualquier resto que encuentren. de ahí el título de la novela, 451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel de los libros.

🔸️Su protagonista es Montag, un bombero que aparentemente está conforme con su sociedad controlada tecnológicamente y con las leyes que la rigen; pero el fortuito encuentro con una "extraña" joven y su manera de ver el mundo le hacen cuestionarse todo. La joven Clarisse es la chispa que despierta a Montag y le hace actuar llevándolo a enfrentarse a todo, a conocer lo que hasta ahora estaba prohibido y a luchar por lo que realmente cree.

🔸️Por fin he leído este clásico de la ciencia ficción y aunque no me ha maravillado, sí me ha sorprendido para bien y me ha hecho reflexionar. Mis expectativas eran muy altas y al final no me ha gustado tanto como esperaba. La historia me ha gustado mucho, pero no me ha convencido la forma de narrarla porque en muchas ocasiones me ha parecido abrupta y en la forma de explicar ese mundo futurista me ha faltado información o tal vez más descripción. En ocasiones no entendía bien cómo eran las cosas y me perdía un poco. Aún así, considero que es una historia que debe ser leída y el mensaje que transmite es primordial. El paralelismo entre ese mundo distópico y la realidad es brutal y la crítica que esconde en relación a las nuevas tecnologías y lo absorbentes que son es sublime. Me he guardado varias citas muy buenas para no olvidar y tener presentes porque es increíble cómo siendo un texto publicado por primera vez en los años cincuenta sea tan aplicable a la actualidad.

🔸️Sobre los personajes me quedo en primera posición y sin lugar a dudas con Clarisse, esa joven que resiste a la corriente y que hace saltar a Montag me encantó. Y en segundo lugar con él, con el protagonista y su evolución ya que disfruto mucho viendo cómo un personaje evoluciona y cambia sus convicciones o su forma de actuar, sean para bien o para mal, me parece muy interesante.

🔸️Por todo ello, aunque la forma de narrar del autor me chocara estoy muy contenta de haber leído el libro y lo recomiendo.

🔸️Esta edición de 'Minotauro Esenciales' incluye además dos relatos del autor que están muy bien y no tienen desperdicio: ‘El parque de juegos' y ‘Y la roca gritó'.
bonesreads08
 13 April 2021
Empecé no sabiendo bien que esperar, porque honestamente nunca me intereso leer este libro, pero al leer un par de paginas ya me di cuenta que clase de libro distópico iba a ser y como seguro iba a terminar (resulta que no le acerté tanto con esto ultimo)

Estamos en un mundo en donde está prohibido leer libros, en donde las personas son todas felices y sin preocupaciones porque todos son iguales, en donde los chicos se matan entre ellos solo porque es divertido, y en donde los bomberos son los crean el fuego (porque es históricamente lo que hicieron desde siempre)

Guy Montag es un bombero, uno de los encargados de quemar todos los libros que encuentre. El esta casado con una mujer llamada Mildred, con la prácticamente ni tiene conversación alguna porque ella vive conectada a un mundo electrónico.
Ya desde el comienzo se lo puede ver dudar sobre los motivos por los cuales quema cosas y aclaro que no todos los libros están prohibidos, pero todos los libros con historias ficticias o con valores lo están. Solo se permiten ciertos “cómics” con cosas sin valor alguno)

Cuando Montag conoce a Clarisse, una adolecente de 17 años y vecina suya, se encuentra con un tipo de personalidad que no había visto antes. Una persona que le gusta cuestionar todo y no sigue la corriente.
Es ahí cuando él comienza a cuestionar aún más sobre sus valores y la historia de su propio trabajo. Por supuesto que esto le trae problemas

La ambientación en la historia fue una de las partes que más me gustó. Sobre todo cuando Montag interactúa con otros personajes y vemos como todos tienen el mismo tipo de pensamiento colmena.

Es una idea interesante la del libro, y no es que encuentre algo malo, solo que puede ser un toque aburrido porque no paran realmente muchas cosas. Es mas sobre sobre la “transformación” de este personaje. Cosa que no esta mal.
ezequielgomezabba
 03 April 2021
Clásico al que me debía desde hace unos años. Una obra muy interesante que muestra lo mejor de la mente humana y lo peor de su miseria. Nos postula y presenta como libros vivientes, capaces de contener en nosotros la belleza y la sabiduría de lo que leemos.
Thide
 03 March 2021
FAHRENHEIT 451 - RAY BRADBURY

Contexto: Fahrenheit 451 es una novela distópica, publicada por primera vez en 1953. La novela presenta una futura sociedad estadounidense donde los libros están prohibidos y los "bomberos" queman los que se encuentran.
La temperatura a la que el papel del libro se incendia y se quema es a 451 grados Fahrenheit.
El autor dio varias interpretaciones a la novela entre la que destaca la supresión de ideas disidentes para el cambio o la de la reducción de la lectura de literatura debido a la influencia de los medios de comunicación.

Desenlace de la historia: La novela se divide en tres partes: "El hogar y la salamandra", "El tamiz y la arena" y "Ardiente brillante". En la primera parte descubrimos a Montag el cual es un bombero encargado de quemar casas en donde se descubren libros, está casado con Mildred pero no tienen hijos y con ella ha tenido que sobrellevar el encontrarla inconsciente por una sobredosis de somníferos, además de comenzar a replantearse su vida y su propia felicidad después de conocer a una adolescente llamada Clarisse con algunas ideas de libre pensamiento y espíritu. Luego tendrá que vivir el suicidio de una anciana la cual prefiere sacrificarse junto con sus libros a marcharse y que los bomberos hagan su trabajo, en esa noche la curiosidad puede con el y roba un libro pero después de eso llega la pregunta de que hacer con el. En la segunda parte veremos como Montag se empieza a cuestionar todo, la actitud de Mildred, la desaparición de Clarisse, el suicidio de la anciana y la inminente amenaza de guerra y cree que tal vez en los libros del pasado tengan algún mensaje que pueda permitir que la sociedad se salve así que hará ciertas cosas para dar respuesta a sus incógnitas. En la tercera parte se descubre la realidad de Montag y este tendrá que enfrentarse a Beatty quien es su jefe así como al hecho de ser considerado un traidor para la sociedad al haber guardado algunos libros y se desarrollan ciertos eventos que le harán huir y tratar de mantenerse con vida y puede que al final una guerra sea la solución a esta sociedad distopica.

Opinión Personal: Este libro me lleva a reflexionar sobre el futuro de la sociedad y el como la modernidad ha implicado que se tenga personas con menos valores y de cierta forma aunque se tiene un mayor acceso a la información existen pocas personas que realmente se cultivan y tienen un habito lector y en consecuencia se tiene una población menos critica, mas conformista y por lo tanto llegan a ser fácilmente manipulados por las clases gobernantes. En el libro vemos a una Mildred que esta mas interesada en lo que sucede en la pared que en lo que sucede en su propia casa. Y esta es una situación tan actual ya que las personas vivimos mas al pendiente de la televisión y redes sociales, que en los problemas que se encuentran en nuestra familia, nuestros vecinos o ciudad, situación que permite que tengamos un grupo de personas que aprovechan esta situación y someten mas a nuestra sociedad.
Eli88
 02 March 2021
Para ser honesta, aunque este libro es muy corto, me ha resultado aburrido de leer, pero no sé qué es lo que me confundía. Cuando terminé de leer el libro, sentí y entendí el significado del libro, lo que me hizo pensar mucho. Otro problema que encontré con este libro es que está dividido en tres partes. No hay nada más, ni capítulos, ni otra forma de verlo. Son tres capítulos muy largos, a mi me gusta dejar de leer al final del capítulo y aquí no sabía donde hacerlo. Se puede decir que me gusta el futuro que vemos, porque también temo que algún día se llegue a este punto, incluso más aterrador que algunas distopías mencionadas en Los juegos del hambre y Divergente, porque ahí vemos un gobierno opresivo, el fin del mundo y enfermedades que acaban con la humanidad, aunque ligeramente diferente en la forma, finalmente se puede ver hoy en día.
En esta novela, no vemos eso. Incluso aquí, el gobierno oprime a la gente con total ignorancia. El autor crea un futuro en el que las personas ya no se hablan entre sí, viven a toda velocidad, su "familia" es una pantalla en la pared, padres e hijos ya no significan nada; hay violencia, la gente ya no piensa, ya no lee, no hay sentimiento real y creen que están viviendo una vida feliz, pero no lo hacen, y se sienten cada vez más vacíos. Honestamente, esto es terrible. Sin embargo, para mí, parece más aterrador para la sociedad actual ver que vamos directos a este estado, y ya hemos visto muchos síntomas del mundo futuro de Bradbury en esta era. Los resultados de este libro son demasiado abiertos, no me gusta este final, pero creo que el desarrollo de las cosas es bueno para todos. En cualquier caso, despues de leer este libro, comencé a comprender la información profunda que contiene. Los libros en si no son realmente importantes, pero si lo es todo lo que hay en su interior, que nos hacen pensar, cuestionar y reflexionar.
Lalectora
 10 February 2021
Me gustan las distopías. Por eso no entiendo cómo no había leído todavía este libro. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y ha sido muy buena.

Fahrenheit 451 nos sitúa en el siglo XXIV, en los Estados Unidos, en una sociedad donde ser feliz es lo más importante, pensar es malo y lo que menos necesita la gente son preocupaciones. Los libros son ilegales, han de ser eliminados y para ello están los bomberos que queman los libros a 451 grados fahrenheit, temperatura a la que arde el papel.
Montag es uno de esos bomberos que con la ayuda de Clarisse, una chica de 17 años algo peculiar (para esa sociedad) despierta de ese letargo en el que casi todos los ciudadanos están sumidos.

Es un libro lleno de simbolismo. El fuego, primero como destructor y luego como la chispa que prende la llama en el cerebro de Montag. le ilumina y le guía.

Un libro lleno de citas para enmarcar y reflexiones. Sin duda seguiré leyendo a Bradbury y no tardaré en hacerlo 😉.
Sara_BookishCabaret
 10 February 2021
Es inquietante, profético, estimulante y narrativamente brillante. Argumento: Los bomberos se dedican a quemar libros y dueños rebeldes de libros porque son malísimos para la vida, te hacen pensar , descarrilar y tocar las narices. Todos viven atontados. Montag, bombero que despierta del letargo empieza a mirar más allá y decide rebelarse. Decir que Farenheit 451 es una distopía me provoca una sonrisa de éstas con levantamiento de ceja. Si por distopía entendemos una situación futura en la que la utopía prometida se pervierte, esa utopía perversa y siempre dictatorial tendría características de este palo: pensamiento único, reparto de la riqueza más desigual que nunca, felicidad pastillera, propaganda constante, ausencia de libertad “por tu bien, tú tranquilo”, atontamiento poblacional, y miedo, miedito malo a disentir. Pues Farenheit 451 -digo yo-, no es ya tan distópica. Aquí estamos, con ruido de fondo 24 horas para estar bien distraídos, providencial ayuda de un virus para tenernos quietos, tendencia a la extinción de la clase media, cierre de cuentas en redes sociales cuando escandalizan, critican y contradicen, miedo a expresar opinión contra el imperante pensamiento único, maltrato de cualquier voz distinta por los grupos imperantes, ¡¡toque de queda!! (¿en serio? ¿y nadie dice nada?), censura variada aquí y allá…y avanza rápido. Que me decís que no queman libros, pues vale, pero como le decían a Montag , qué más da que quemen o no quemen libros si al final dejamos de leerlos. Los habremos quemado nosotros mismos. Es más, el fuego hoy es discreto, no alumbra, no quema, pero está ahí ¿o no habéis visto que es lo que se publica y se vende mayoritariamente? Pues eso, no vaya a ser que se nos ocurra pensar rarito y nos demos cuenta de que la libertad y el pensamiento propio es lo más valioso que tenemos, o teníamos.
Revolviendo_en_mi_biblioteca
 09 February 2021
En esta obra, Ray Bradbury presenta a unos seres temerosos de no mantenerse en un estado perpetuo de felicidad, propósito que encierra en sí mismo la infelicidad. La propuesta para mantenerse en ese supuesto estado de plenitud es que nadie sobresalga de entre el resto de ciudadanos. Para ello han de negarse a leer. La infelicidad, según esta línea de pensamiento, surge de la diferencia de conocimientos, de la sensación de que otros sean más sabios. Sin embargo, hay una brigada para la prevención de los suicidios que actu〚 unas ocho veces por noche. También hay, por otro lado, gente dispuesta a ser quemada junto a su biblioteca. ¿Qué tienen los libros que provocan esta reacción en quienes los leen?
Se trata de un análisis muy actual, en el que se compara a quienes se dejan llevar por las tendencias mayoritarias, por temor no ser aceptados, y caen en un entretenimiento vacío que los engancha en un círculo de insatisfacción que pretenden remediar sin adentrarse en otros ambientes; con aquellos otros que encuentran en el conocimiento y en el arte un refugio de felicidad, aunque ello conlleve el rechazo de la mayoría.
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Nos encontramos ante una distopía donde seguiremos a Montag, protagonista de la trama, en sus pensamientos durante la novela. Montag es un bombero que se dedica a quemar libros, tarea de los mismos en esta sociedad, ya que se considera que sin libros es el único camino para alcanzar la felicidad. La ignorancia lleva a la felicidad al no querer alcanzar ciertas metas.

Este es el planteamiento del libro, el cual nos gusta. Y Montag, tras conocer a dos personajes, especialmente a Faber, se replantea esa realidad y empieza a reflexionar sobre la vida con libros, sobre el motivo de quemarlos, etc.

Pero que ocurre, que todos los participantes de la LC estamos de acuerdo en que faltan muchas cosas por desarrollar en este libro. Hay una buena idea, pero no se presenta nada ni nadie del universo. No sabemos ni cómo ni el motivo de llegar a esa situación, ni si la gente trabaja o no, cómo se seleccionan a los bomberos, porque hay una guerra, y así multitud de preguntas más sin respuesta, que nos ha dejado un poco fríos, esperando mucho más.

Lo encontramos muy incompleto, dónde deja demasiado a la imaginación del lector y muchos conceptos colgados de un hilo, que hace que no nos haya gustado tanto la lectura. En mi caso probaré con otra distopía pronto como “un mundo feliz” de la que me han hablado maravillas, y compartiré lectura con @natinbooks.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?