Críticas sobre Fahrenheit 451 (142)

Tefi
 14 April 2021
Al principio me pareció una novela descabellada, hablando con una amiga me dijo que abriera mi mente. Y comencé con ayuda de esa amiga a analizarla. Es muy interesante, me hizo reflexionar como es nuestra sociedad, muy materialista, todo ya, deprisa, sin sentimientos, no disfrutamos las pequeñas cosas, mucho no leen. El escritor narró como fue su época, sería la sociedad del futuro, fue un adelantado.
Muy bueno. Lo recomiendo.
Inquilinas_Netherfield
 10 November 2020
Las palabras de los autores deben de ser borradas y con ellas las huellas que dejaron. Guy Montag es un bombero que se dedica a quemar los libros y las casas que los contienen, una profesión que le viene de familia, pues su padre y su abuelo también la ejercieron. Ha asumido su rol en la sociedad, y en principio no se planteaba otra cosa que quemar y volver a casa con su esposa a ver la televisión. Hasta que una noche a horas intempestivas se encuentra con Clarisse MacClellan, su joven vecina; ella comienza a interactúar con él de manera extraña, haciéndole preguntas sin sentido sobre el mundo que les rodea y que nadie ve ni observa, diciéndole que existe una naturaleza con unos olores y unas sensaciones que las personas han dejado de mirar y de disfrutar. Montag la escucha a regañadientes, pues todo lo que dice es contrario y está prohibido. Pero queriendo o sin querer, Clarisse siembra semillas en su mente que germinarán a través de las preguntas que las personas se han hecho siempre para evolucionar: ¿por qué? ¿para qué?... además de otras que le abrirán la mente y la conciencia.

Este proceso no será nada fácil para el protagonista: al contrario, será doloroso y rompedor, pues tendrá que convertirse en una isla, salirse del grupo y demarcar los límites con todos ellos, entrando en un dilema existencial que lo situará en contraposición con su mujer, sus compañeros, sus vecinos y, en resumen, con la mayoría que sigue el orden establecido.

Con la máxima de que el que busca, encuentra, nuestro protagonista inicia el camino de regreso hacia su conciencia, del que no existe billete de vuelta ni retorno. Entra en contacto con el viejo profesor Faber, quien le pondrá en antecedentes de lo que fue la sociedad y lo que es en el presente, dándole algunas claves que entran en claro conflicto con lo que le explica su superior, el capitán de bomberos Beatty. Este último reconoce en su subordinado las dudas y las preguntas que han irrumpido en su mente, por lo que intenta responderlas, justificarlas y reconducirlas para no tener que tomar medidas mayores.

El autor parece querer decirnos que no existe un status quo, que al final todo cambia, fluye o desaparece, y que la esperanza solo es para una minoría, unos pocos que son capaces de escucharlo y verlo venir. Cada personaje tiene un encaje y una misión argumental específica en la trama, retratando y explicando esa labor en la historia, donde a través de una serie de antítesis y realidades antagónicas (Beatty, el orden; Faber, la disidencia; Mildred, la comodidad; Clarisse, la búsqueda) nos refiere las diversas formas de lo que es, lo que parece, lo que debe ser y lo que al final será.

Faherenheit 451 es una novela escrita en 1953 por el estadounidense Ray Bradbury en la que la ficción y la distopía van acompañadas de reflexiones filosóficas cuyo discernimiento choca con lo establecido. Es una historia inquietante, que te deja estupefacta ante la deriva, rumbo y final de esa sociedad, cuya comodidad y desmembramiento de valores se materializan en la quema de libros y en el borrado de las huellas de aquellos que los escribieron, influyendo todo ello en la desembocadura y término de la misma.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
VeraBooks_
 17 June 2020
Fahrenheit 451 cuenta la historia Montag, un bombero encargado de quemar todos los libros, puesto que en este mundo, los libros son considerados inútiles y provocadores.

La historia se plantea bien, sin embargo, me ha faltado algo que me enganche, que me haga no querer parar de leer. Aunque es fácil de leer, y entretenido, le falta esa "adicción".

Los capítulos también son eternos, vamos, unas 70 páginas por capítulo, y eso también ayuda a que se me haya hecho un poco pesado.

La historia está bien, Montag es un bombero rebelde.
Auguibooks
 24 April 2023
Este libro fue una lectura conjunta con el @clubliterario_atreyu , me apunté porque era uno de mis eternos pendientes y siempre es un placer compartir lectura y comentar este tipo de novelas.
Antes de empezar diré que todas las opiniones vertidas en este espacio son personales y totalmente subjetivas por lo que pido respeto ....dicho esto queda patente que a continuación va la parte de la opinión impopular 🤣🤣: "Farenheit 451" no me ha gustado. Es decir, me ha gustado la premisa del libro y lo premonitorio que parece ser pero el desarrollo no me ha convencido. Me he sentido perdida en la lectura en muchos momentos, me ha costado engancharme y sólo quería que llegasen las partes en las que había diálogo. Lo he terminado por cabezonería , la verdad.
Igual yo soy muy simple y no lo he entendido como debería ya que la mayoría de mis compis de lectura sí lo disfrutaron así que no puedo más que deciros que si os apetece lo leáis...por mi parte, una y no más 🤣🤣
Gracias por aceptarme a pesar de mis rarezas😜
misbookblogger
 20 March 2023
Un clásico de la ciencia ficción, una distopía publicada en 1954 en la que los bomberos no están para apagar fuegos, sino para quemar los libros, que están prohibidos. Algunos aspectos del libro reflejan situaciones que tenemos hoy en día en la sociedad (exceso de información, censura en ciertos temas,etc) y otras solo espero que esto nunca llegue a ser una realidad.

Este libro es una oda al amor por la literatura, trasmite todo lo bueno que aporta la lectura, las reflexiones que consigues al leer cualquier tipo de novela, el conocimiento que aportan otras y también el simple entretenimiento con ellas.

Aún así no ha sido un libro para mí por dos motivos:
1. El tipo de narración. No es fácil cogerle el truco a este libro, tiene saltos que no he llegado a entender y frases un poco sueltas de la trama que parecen inconexas. Muy metafórico. Entiendo que esto es para trasmitir todo lo que rodea al personaje, Montag, pero su forma de expresarse para mí no engancha.

2. Reflexiones demasiado filosóficas. Me gustan leerlas en los libros, pero el exceso de ellas se hace pesado para mí gusto lector.

Que no haya sido para mí no significa que no pueda gustar y mucho, además de que el libro tiene una calidad literaria innegable, lo aconsejó para lectores a los que le gusten los libros con reflexiones críticas y los clásicos en este género. Opino que es un libro para un lector muy concreto.
Letrasdeluz7
 20 March 2023
Fahrenheit 451 es uno de esos clásicos que siempre he tenido en mente pero nunca me había decidido a leerlo, ya que aunque la premisa me llama la atención, no es el género que suelo leer. Tengo que agradecer al Club Literario Atreyu por hacer esta lectura conjunta y haber hecho que salga de mi zona de confort lectora, y también por haberme quitado la espinita de leer este libro.

Esta novela nos sitúa en una sociedad distópica, donde los libros están prohibidos y el oficio de bombero tiene como tarea quemar todos los libros que puedan quedar escondidos, así como a quienes los leen. Ray Bradbury retrata a unas personas atontadas, esclavas de enormes pantallas en la pared y de lo que sale de unos auriculares insertados en sus orejas. Es un escenario tan parecido a la realidad actual que da miedo.

Aunque el conjunto de la historia y la trama en sí me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar, la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba y no la he disfrutado como me hubiese gustado. La narrativa me ha resultado muy pesada e inconexa a veces, supongo que porque la idea de esta novela nació al fusionar cinco relatos del autor. Aun así me alegro de haberla leído y haber podido apreciar los distintos puntos de vista de mis compañeros del club.
LiliOtero
 13 March 2023
Una distopia, donde los bomberos en vez de apagar fuegos, los inician, y todo en pro de perseguir las libertades de ideas, la historia y las diferentes culturas que podrían las personas encontrar en los libros. Los libros ahora están censurados, en una sociedad adoctrinada para creer que estos objetos son causa de locura, infelicidad y privación de libertad. Me gustó mucho, me tuvo entretenida e interesada en la evolución de la historia y del personaje principal Montag.
mgerodriguezr
 04 July 2022
“Las personas dejaron de leer”. Esa es la premisa de esta historia. Ese es el disparador que inicia mi libro menos favorito de la triada distópica, pero quizás el más realista, en el sentido de que tiene conceptos que han ocurrido en la historia de nuestro mundo. Y con este eje terminó el por siempre pausado análisis del libro más conocido de un autor del que prefiero sus otras obras; pero que tiene un concepto que considero importantísimo debatir… los grandes peligros de la lectura.

Bradbury, en su Fahrenheit 451 (la temperatura a la que arde el papel), nos presenta a Montag, un bombero incendiario. Porque en este universo, los bomberos queman. Queman libros y queman personas que los poseen. Seguimos a Guy Montag, un bombero que cambiará su vida desde conocer a Clarice, una joven que desestabilizará la vida de él, haciéndole conocer la realidad del pasado; y que le hará notar lo extraño de su realidad, y porque se adaptó a la misma. Y empieza a generar un peligro para todos… pues empieza a tener “pensamientos independientes”.

Y quien dice “grandes peligros”, dice grandes peligros al status quo. Porque esos son los bomberos en esta historia… mantenedores sociales del status quo. Incluso en la (no tan buena, no se porque la hicieron a lo Black Mirror) adaptación de HBO de la saga se trabaja ese concepto. Los lectores, los intelectuales, los refugiados son los clásicos revolucionarios; pero en este mundo, la guerra por las ideas ya la han perdido. La verdad es lo que se dice y se enseña, y todo lo incorrecto, lo impuro, lo peligroso, lo que hace pensar que debe morir por el fuego.

Reseña completa en:
Enlace: https://mgermanrodriguez.wor..
Raquel_porcasualidad
 03 July 2022
Guy Montang es el narrador de esta distopía. Un bombero encargado de quemar libros, porque aquí los libros están prohibidos.
Un día cualquiera de camino a casa, Guy se encuentra con su vecina, que la hace las preguntas más simples, pero que él nunca se hubiese hecho en toda su vida, porque aquí se piensa lo que el gobierno quiere que se piense a través de la televisión, la radio y los anuncios.

Personalmente, es un libro que me ha costado leer, y no porque esté mal escrito, todo lo contrario, la atmósfera que crea el autor es tan opresora, la gente está tan vacía de ideas y pensamientos propios, que me agobiaba y me hacía tener que soltar el libro. Me he pasado todo el libro preguntándome si nuestra sociedad actual podría llegar a este punto, bueno, más bien preguntándome cuánto le falta a nuestra sociedad para llegar a este punto.

Este es un libro que creo que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida porque, independiente mente de que te guste más o menos, hará que te remuevas por dentro y te cuestiones si algunas de las cosas que hoy damos por sentado realmente lo están.
Tradulibris
 24 September 2021
Tenía pendiente desde hace tiempo leer este clásico, por lo que cuando vi disponible la adaptación a novela gráfica en el catálogo digital de la eBiblio no dudé en solicitar el préstamo.

La premisa es sencilla. El autor nos presenta una distopía con un sistema totalitario en el que está prohibido leer, porque así es más fácil controlar a la gente. Hasta que un día, un bombero, cuyo trabajo es quemar los libros, comienza a plantearse este sistema.

Las ilustraciones y el color creo que reflejan muy bien el ambiente de opresión (con el fuego como elemento constante en toda la historia) y los sentimientos de duda y angustia que va experimentando el protagonista.

En cuanto a la adaptación, creo que quizá sería recomendable su lectura si ya se ha leído la novela original antes, pues he sentido que se me quedaba corta y que necesitaba profundizar más. de hecho, me quedé con muchas ganas de leer la novela.

Os la recomiendo si queréis conocer esta historia de una forma diferente, pero estoy segura de que os entrará el gusanillo de leer la novela original. 😊

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?