Críticas sobre Fahrenheit 451 (142)

CeciHauff
 30 December 2019
Una novela breve, distópica, vertiginosa que trata sobre un régimen que censura libros. Una de mis obras preferidas. Seguro que su estilo influyó cuando escribí el guión de mi corto que se llama "Fértil", ahora que lo pienso...
Inyama
 28 July 2019
Me ha gustado mucho este libro, sobretodo, más que la historia y los personajes, me gusta el trasfondo, lo que nos intenta enseñar, ese mundo en el que nos quieren tener contentos siempre que no pensemos, siempre que los libros no nos den ideas, que estemos aislados para que no veamos lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestro país o en el resto del mundo, algo que se refleja bastante bien en nuestro mundo hoy día y, eso, da bastante miedo.
Marisoliturrios
 17 July 2019
Esta es una novela post literaria, donde los bomberos ya no se dedican a apagar incendios debido a que ahora todos los edificios son anti fuegos, pero realizan una labor para nada noble; ahora queman libros.

El nuevo orden tiene prohibido cualquier literatura ya que hace pensar a la gente, y aunque a algunos les guste Dostoyevski, a otros puede que no y eso es motivo suficiente para quemar sus libros... para evitar que la gente piense y discuta.

Entonces lo se crean actividades y mecanismos para que la gente sea algo así como autómatas, no tengan criterio, no analicen.

Después de una breve plática con su vecina, el bombero Guy Montang se cuestiona si en realidad es feliz, qué habrá en los libros que hay gente que arriesga su vida por ellos
labibliotecadebremd
 10 July 2019
Las veces que lo he leído me ponía la piel de gallina con toda esa realidad que creo el autor a escribir esta historia.
De solo pensar que leer esta prohibido, de que por ley, si encontraban libros en tu casa los prendían fuego y te mandaban a un psiquiátrico, me pone enferma... ¿Qué haríamos nosotros sin la lectura? ¿Sin ese basto campo de historias que nos hacen vivir mil vidas en una sola lectura?
Te deja pensando durante toda la historia sobre moral y el valor que tienen los libros en nuestras vidas.
Dato: en 2018 HBO realizó la película con la actuación de Michael Jordan como Guy Montag, la cual voy a ver así chusmeo esa adaptación.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 03 June 2019
No estaba en mis planes leer este libro, pero gracias a la lectura conjunta, le pude dar una oportunidad. Había visto primero la película que lo haré nuevamente porque no me acuerdo absolutamente nada jajaja eh hice bien.
Que les puedo decir de Fahrenheit 451, si me gusto, pero me perdía en algunas cosa ( por culpa mía ), Ray Bradbury es un escritor que te hace pensar y eso lo que más me gusto, el no da ni detalles de como es el mundo, como aparecieron los bomberos, ni el porque queman los libros. Es lo que más me gusta de los libros, que no me den detalles para que se extienda, sino que el lector imagine ese mundo ( y lamentablemente hay lectores que a una novela de ciencia ficción le piden que cuenten hasta cuantas veces va al baño el protagonistas, se que suena brusco, pero lo eh leído ). Ray Bradbury nos ofrece eso, que abramos un poco la cabeza en la imaginación, para eso somos lectores ;)
En cuanto a la historia, me extenderé más en el blog. Pero es un mundo que en esa época seria solo una distopia, creo que Ray si estuviera vivo aun, se sorprendería que su historia cobro vida ( por el momento nos salvamos que haya bomberos que quemen libros, sino los lectores estaríamos muertos >_< ), pero que las tecnologías esta consumiendo al ser humano es verdad, cada vez son menos las personas que quieren leer o hasta pensar, están absolutamente todo el día con el celular, televisión, vídeos juegos, etc. Que los libros están pasando a segundo plano y lo ven como algo sin importancia.
Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
romimelian
 14 January 2019
Montag es un bombero cuyo trabajo es incendiar libros pero al conocer a su vecina Clarisse comienza a interrogarse sobre su trabajo y a tener curiosidad por los libros. Clarisse lo hace pensar, le abre los ojos y desde que la conoce ya nada será lo mismo para Montag. Ya no se limitara a aceptar que los bomberos toda la vida se dedicaron a provocar incendios, ya no se contentará con la historia oficial creada por el gobierno.
Fahrenheit 451 es un clásico imprescindible para los amantes de la ciencia ficción y las distopías. Ray Bradbury describió con genialidad una sociedad en la que los libros están prohibidos, y donde la banalidad y la superficialidad reinan. A la gente solo le interesa tener más pantallas para cubrir sus paredes, consumir medicamentos para vivir anestesiados y en un sinsentido constante, conducir autos a altas velocidades para sentir la adrenalina del peligro. Todo es diversión y entretenimiento. La premisa es “ser feliz” y para ello no hay que pensar.
Enlace: https://leerxleerblog.wordpr..
yvo_about_books
 16 November 2018
Me encantó leer esta novela de Ray Bradbury, hasta el punto en que me cuesta encontrar las palabras para describir mis sentimientos hacia Fahrenheit 451. La prosa que usó Bradbury para describir este mundo distópico es absolutamente brillante y devoré cada página de este clásico. Ignorar y quemar libros es un pensamiento muy aterrador y, lamentablemente, lo primero ha ocurrido en una escala cada vez mayor a lo largo de los años. Por supuesto, las cosas no han evolucionado al extremo del mundo de Guy Montag, pero es cierto que, en general, las personas tienen una tendencia cada vez mayor a lo rápido y fácil, y los libros están siendo empujados hacia el fondo. Fahrenheit 451 te hace preguntarte cómo serían las cosas en el futuro, y si en nuestro mundo llegaríamos a tal extremo. Espero que no, porque eso significaría el final para los clásicos tan bueno como este.
_Lau_
 15 November 2018
No puedo hacer otra cosa más que expresar admiración por la idea de este libro y la forma en que se desarrolla. Trata básicamente de cómo un hombre manipulado y obtuso (por cómo fue educado) abre la cabeza y los ojos, y realmente comienza a ver el mundo a su alrededor.
Este libro tiene un mensaje excelente y una crítica a la sociedad que está todo lo velada que uno desee que esté. Así como ocurre con 1984 (escrito también en la década del '50) , esta distopía utiliza la televisión como aparato de control mental incuestionado, centrándose en un tipo de sociedad que no tiene pensamiento propio y se limita a moverse como un rebaño estupidizado.
Esas son las historias que más me aterran porque no están demasiado lejos de la realidad.

El protagonista es Guy Montag, bombero. Los incendios ya no se apagan sino que se producen, y el trabajo de Montag es destruir libros con fuego. Los libros están prohibidos, los libros son un crímen.

Montag disfruta de su trabajo porque en su mente está haciendo lo correcto. Pero eso no va a durar, porque un día volviendo del trabajo ve a una chica con un vestido blanco que está de pie simplemente mirando el mundo. Ella le dice que está loca y con unas pocas palabras consigue que Montag comience a replantearse todo lo que siempre creyó correcto. Hace que empiece a pensar por sí mismo.
Con el paso de los días no logra sacársela de la mente, pero no en una forma romántica sino porque ella causó un impacto monstruoso en su vida. Ella, tan fresca y llena de vida en ese mundo cínico y tecnológico (especialmente comparada con su esposa que es casi una autómata) será el puntapie inicial para la revolución que dará inicio en el protagonista, y que lo llevará a rebelarse contra todo lo que conoce.

Este es un libro facilisimo de leer, a pesar de que a veces no se sabe realmente qué es lo que está pasando. En otras partes a veces se hace más pesado. Hay momentos muy... no se si decirles abstractos o delirantes. Son diálogos inconexos muchas veces, para demostrar lo desconectado del mundo que empieza a estar el protagonista.
Es muy cinematográfico además. Lo imaginé con una estética similar a Sin City por momentos (especialmente el encuentro de Montag con Clarisse).

Me gustó mucho como Montag cambia y comienza a ver el horror en la perfección fría y controlada que lo rodea. Las personas llaman «familia» a los personajes que ven en la televisión (cuyas pantallas ahora reemplazan las cuatro paredes de la sala) y sus vidas les resultan más importantes que las propias o de sus verdaderos familiares.
Hay una guerra y constantes bombardeos pero todos están tan estupidizados que no les importa. Son sólo ruidos en el aire.

Es un mundo horroroso, pero aún queda esperanza.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
Paloma
 29 May 2018
“¿Sabía que los libros huelen a nuez moscada o alguna otra especie procedente de una tierra lejana? de niño, me encantaba olerlos. ¡Dios mío! En aquella época, había una serie de libros encantadores, antes de que los dejáramos desaparecer.”

Cuando reseño un libro que no me ha gustado, suelo decir que no soy una hater porque no critico por el hecho de hacerlo, o de mala fe. Sin embargo, he de reconocer que últimamente me parece más sencillo escribir reseñas sobre los libros que me han parecido malos que sobre los buenos. Cuando no he disfrutado una historia, desde antes de terminarla ya he preparado mentalmente los puntos por los cuales me parece mala y una serie de argumentos para sustentar mi opinión. Pero hoy me cuesta trabajo encontrar las palabras correctas para describir lo que me ha parecido esta novela breve del Sr. Bradbury.

Podría decir que me ha encantado y que es una pequeña joya.

Que ahora entiendo porque se ha ganado su lugar como un clásico contemporáneo y que no sé porque no lo leí antes.

Lo anterior es cierto pero es una descripción muy simple a todo lo que me ha provocado Fahrenheit 451. Quizá ante lo sublime uno simplemente se queda en silencio, asimilando, procesando el impacto que ha tenido la obra en uno mismo.

Lo que más me ha impactado de la novela es el hecho que a pesar de narrar un futuro aterrador –un mundo sin libros, y peor, un mundo donde la gente ya ni siquiera tiene el interés de leer y se contenta con placeres superfluos, existe, al final del camino, esperanza. Esto es que, si bien el hombre es capaz de destruir lo más preciado –libros, relaciones humanas, el pensamiento- también tiene la enorme capacidad de maravillarse, rebelarse y actuar. Bradbury presenta un mundo gris y monótono pero también uno en donde en el momento y lugar menos esperado, hay un resplandor, una prueba de vida interior.

La premisa del libro es muy bien conocida –en el mundo, la gente ya no lee y los bomberos se dedican a quemar los pocos volúmenes y ediciones de esas cosas tan extrañas conocidas como libros. La gente misma denuncia la existencia de éstos –nadie quiere contaminarse con su contenido, que hace pensar en cosas que le llevan a uno a la melancolía. ¿Y quién, en su sano juicio, quisiera deprimirse? Guy Montag es un bombero que cumple con su tarea sin mayores problemas. Hasta que un día conoce a una joven, Clarisse, quien comienza a hablarle de forma extraña –que disfruta el silencio, caminar por las calles, conversar; que cree que un diente de león puede decirle a uno si está enamorado. Entonces Montag comienza a cuestionar su profesión, su matrimonio con Mildred, y sobre qué esconden los libros y se da cuenta que está vacío: que no sabe por qué hace lo que hace, no comprende porque una mujer es capaz de morir quemada con su biblioteca, no conoce a la mujer con la cual ha estado casado 10 años; ni siquiera recuerda cómo la conoció.

Y así empieza su rebelión y su decisión por lograr algo distinto, por rescatar algo más que los libros: su humanidad, su capacidad de pensamiento y sentimiento. Porque los libros contienen eso y más, y considero que esa era la crítica que Bradbury quería hacer en ese contexto (y que continúa siendo muy válida): una sociedad aterrada por una amenaza exterior y que para hacerlo llevadero, elimina toda fuente de angustia pero también de cuestionamiento.

Como Faber –el hombre del que Montag va entendiendo cómo llegaron a esa situación:

“Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros.”

El mundo que construye Bradbury no está tan alejado de la sociedad que hoy tenemos (y hay miles de ejemplos de ello, los reality shows, el consumismo, etc.) si bien creo que, en los últimos años, sí ha existido una revalorización del libro y la lectura alrededor del mundo –la existencia de la comunidad de Goodreads me parece un ejemplo extraordinario y recuerdo que hace 5 años se dijo que el libro digital terminaría con el impreso, lo cual afortunadamente no ha sido el caso.

El tema es más bien que a nadie se le puede obligar a cómo entretenerse y en muchas ocasiones, es más sencillo elegir lo digerible, lo divertido. Tal como en la novela, hay un punto en que quizá el gobierno o el poder no necesitan desaparecer libros porque la gente tomó la decisión de no recurrir a ellos. No sé exactamente en qué punto se encuentran nuestras sociedades actuales al respecto porque considero que hay una comunidad grande que disfruta mucho leer pero faltan muchos más lectores para un mundo mejor.

Y en ese sentido, novelas comoFahrenheit 451 son fundamentales para promover el amor a los libros –no sólo porque plantean las consecuencias de su extinción sino también porque son un pequeño y hermoso homenaje al texto impreso.

Por otra parte, y a pesar que esta historia es una distopia, retratando una sociedad mecanizada, fría, considero que Bradbury construyó también un texto bellamente poético y reflexivo: ante el peligro y la pérdida, siempre tendremos la opción de elegir un camino distinto. Es decir: de vivir la vida, de manera íntegra, a través de los libros, conversando en el jardín de nuestra casa con un amigo o mirando un atardecer.

“Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así”.

Releo esta cita y pienso que Bradubury no escribió más que una oda a la vida.
raxel92
 01 November 2017
Mientras escribía esta historia, Bradbury llamó al departamento de bomberos para averiguar la temperatura exacta a la que se quema el papel, éstos le respondieron que a 451 grados Fahrenheit.
Esta novela es una exaltación a la literatura y, a su vez, una verdad como un templo, una predicción acertada y no tan lejana de lo que está ocurriendo con la televisión.
Mildred, la esposa de Montag, es el más claro ejemplo de lo que el Estado está haciendo con sus ciudadanos, gracias a un completísimo equipo de publicidad y censura. Es una mujer absorbida por las pantallas. Una mujer que no tiene otra cosa que hacer, nada más que ver la televisión o quedar con sus amigas para lo mismo.
Montag, sin embargo, y aunque en un principio produzca la misma sensación de borreguismo que su mujer, no es igual y se irá viendo su transformación a lo largo de la novela. También es cierto que para este gran cambio va a necesitar de ciertos personajes que le abran los ojos poco a poco. Ya al comienzo veremos a Clarisse, una niña algo extraña que le dará el primer empujón.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...