ANDRES; BOSCH (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2011)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La novela más popular de Virginia Woolf. Los Pargiter, una típica familia burguesa, recorren en estas páginas un periodo de tiempo comprendido entre los últimos estertores de la era victoriana y los primeros años treinta. Y en el seno de su hogar se dramatizan las tensiones históricas, sociales e ideológicas de esa época de transición y niebla, cuando un mundo y una idea de la civilización se desmoronaban para dar paso a un tiempo nuevo y lleno de incertidumbre... >Voir plus

Yani
 28 July 2021
A estas alturas puedo decir que Virginia Woolf no falla. Simplemente, se reinventa a sí misma y ofrece nuevos personajes para seguir explorando sus mentes: recuerdos, frustraciones, deseos –cumplidos e inconclusos–, apreciaciones, etc.

Los Pargiter son una familia numerosa y de clase media-alta londinense. Mediante una escena doméstica y una tragedia que se cierne sobre la familia, Woolf presenta a los integrantes y las distintas dinámicas que existen entre ellos. La novela nos lleva desde 1880 hasta mediados de los años '30 y veremos cómo este grupo crece y se transforma.

Me encanta que el tiempo estructure el libro y que eso sea motivo de pensamientos y de charlas entre los personajes. Eleanor, –la hermana mayor– es una de las que reflexiona sobre esto, más que nada por su situación particular. Tanto ella como su familia –e incluyo también la parte “lejana” de la misma– deben atravesar los cambios personales, políticos, económicos y sociológicos, con el estoicismo típico de los personajes de Woolf. Llama la atención la pasividad –muchas veces disfrazada de silencios, como cuando se habla de Rose, la hermana menor, que sufre un trauma en la infancia– con la que viven ¿No es una aproximación de lo que nos sucede actualmente?

Uno de los puntos que más me interesó fue el amplio abanico de personalidades que tienen las mujeres de esta familia. Eleanor es la que cohesiona a varias de ellas y la que sacrifica más por los demás. Kitty es crítica y busca su propio tiempo y espacio. Rose lucha por una causa. Delia es fría y comparte eso con su padre. Todas están atadas por esa educación victoriana que tuvo ecos en los primeros años del siglo XX, pero muestran que son más que lo que la sociedad espera de ellas.

En otras reseñas ya he hablado de la escritura de Woolf, así que no tengo nada nuevo que decir: es una maestra de las descripciones y las repeticiones instalan la duda “¿esto es una novela o un poema?”. Ambos géneros se fusionan y se dificulta encontrar un límite entre ellos. Y, siendo honesta, es mejor así. Woolf había intentado escribir “Los años” mucho antes, experimentando la novela-ensayo, pero finalmente quedó en novela. Cambió varias veces el nombre del libro hasta que decidió el definitivo. El proceso de escritura y de corrección de Woolf es digno de atención.

Es el libro de Woolf que menos disfruté y me cuesta encontrar las causas. Creo que me hubiera encantado leer el intento de novela-ensayo.

Por último, recomiendo “Los años” para leer a la autora si no incursionaron mucho en sus obras, a pesar de que este sea uno de sus últimos libros. Es menos complejo que “La señora Dalloway”, por ejemplo.
lauli
 16 July 2021
La novela narra la vida de la familia Pargiter a lo largo de aproximadamente 50 años, desde 1880 hasta un presente en el comienzo de la década del 30. Está dividida en años y en cada uno nos va mostrando fragmentos de días en la vida de cada uno de los miembros, tajadas de sus vidas que sirven como muestra para vislumbrar las complejidades de sus personalidades, de sus relaciones familiares y de su intersección con las problemáticas de su tiempo, desde el movimiento sufragista hasta la Primera Guerra Mundial y la Independencia de Irlanda.

Me encanta la habilidad que tiene Woolf para crear personajes tridimensionales, complejos, contradictorios, incomprensibles y por eso mismo humanos. Por supuesto, hay que estar preparado para entrar en el universo Woolf, donde los hechos no son el eje de la narración, sino la subjetividad de los personajes, la riqueza de su mundo interior. Creo que, lamentablemente, se ha promocionado a Woolf en los últimos años solamente como una escritora feminista, y eso ha hecho que mucha gente piense que su obra es combativa y llena de frases para copiar en remeras. No lo es. Su escritura es revolucionaria por lo vanguardista, por cómo desmantela las fórmulas convencionales de la novela y desafía el horizonte de expectativas de los lectores. Su rebelión es sutil, elegante, modesta. Cien por ciento inglesa.

Recomiendo esta novela como una de las más amigables de Woolf, y por lo tanto como una buena puerta de entrada para los no iniciados.