Crítica de lauli

lauli
16 July 2021
La novela narra la vida de la familia Pargiter a lo largo de aproximadamente 50 años, desde 1880 hasta un presente en el comienzo de la década del 30. Está dividida en años y en cada uno nos va mostrando fragmentos de días en la vida de cada uno de los miembros, tajadas de sus vidas que sirven como muestra para vislumbrar las complejidades de sus personalidades, de sus relaciones familiares y de su intersección con las problemáticas de su tiempo, desde el movimiento sufragista hasta la Primera Guerra Mundial y la Independencia de Irlanda.

Me encanta la habilidad que tiene Woolf para crear personajes tridimensionales, complejos, contradictorios, incomprensibles y por eso mismo humanos. Por supuesto, hay que estar preparado para entrar en el universo Woolf, donde los hechos no son el eje de la narración, sino la subjetividad de los personajes, la riqueza de su mundo interior. Creo que, lamentablemente, se ha promocionado a Woolf en los últimos años solamente como una escritora feminista, y eso ha hecho que mucha gente piense que su obra es combativa y llena de frases para copiar en remeras. No lo es. Su escritura es revolucionaria por lo vanguardista, por cómo desmantela las fórmulas convencionales de la novela y desafía el horizonte de expectativas de los lectores. Su rebelión es sutil, elegante, modesta. Cien por ciento inglesa.

Recomiendo esta novela como una de las más amigables de Woolf, y por lo tanto como una buena puerta de entrada para los no iniciados.