Críticas sobre El jardín de hierro (23)

Nightfallbooks
 02 April 2021
El jardín de hierro de Gema Bonnín ha sido una historia con la que he disfrutado mucho; ha sido una delicia leer este libro. Además, a pesar de ser una novela larga (tiene algo más de 650 páginas), se lee muy rápido, pues se trata de un libro que está estructurado en capítulos cortos (algo que, bajo mi punto de vista, es de agradecer) y tiene un ritmo bastante fluido y ágil (lo que ameniza mucho la lectura). Yo tardé una semana porque estaba en época de exámenes y tenía que estudiar bastante, pero os puedo asegurar que es un novela que se puede leer entre 3 y 5 días (ojo, también depende del ritmo de lectura de cada persona).

Asimismo, en esta novela se nos presenta una historia aparentemente sencilla, pero con una gran riqueza del elementos y detalles que le dan un toque especial y original a la trama. Además, si tuviera que definir esta historia con una palabra, diría que es una historia preciosa, tierna. Y realmente lo creo así, pues ha sido una novela que me ha hecho sentir y me ha hecho emocionarme e ilusionarme, gracias a la forma en la que la autora narra tanto los acontecimientos que van ocurriendo a lo largo del libro (que algunos me han fangirlear como una loca, algo que no me ocurría desde hacia algún tiempo) como los sentimientos, las emociones y los pensamientos de algunos de los personajes que conforman la trama.

Enlazado con esto, creo que Gema Bonnín es una autora que escribe francamente bien; tiene un estilo (una forma de narrar) muy fluido, muy sencillo, y utiliza un lenguaje muy claro sin ningún tipo de floritura que pueda entorpecer la lectura.

Por otra parte, tengo que señalar el hecho de que, en esta historia, se tratan temas de gran relevancia para nuestra sociedad como la bisexualidad y la homosexualidad. También se toca el tema del vegetarianismo, algo que me ha parecido bastante curioso e interesante, porque es algo que no he visto en ningún libro que haya leído. Este tema lo vemos reflejado en el hecho de que las hadas, en esta historia, no consumen ni carne ni pescado, pues son ellas las que cuidan la naturaleza y protegen a los animales y, por ello, les resulta irracional alimentarse de aquello que cuidan con tanto ahínco ( es decir, los animales). Esto le traerá algún que otro problema a nuestra protagonista, Elvia, a la hora de adaptarse a la vida humana (unos problemas que también viven las personas vegetarianas/veganas).

La ambientación de este libro me ha parecido una verdadera delicia. En este sentido, la autora nos va dando detalles de esta, poco a poco, sin agobiar al lector y caer en el infodumping. Además, se nos cuenta cosas sumamente interesantes sobre la forma de vida de la hadas, por ejemplo, los poderes que poseen cada una, cómo piensan, cómo se reproducen, su jerarquía social, etc.

En cuanto a los personajes, he de decir que la mayoría de personajes están muy bien construidos y desarrollados. Además, en esta novela no nos vamos a encontrar la típica distinción de personajes buenos y personajes malos, sino personajes que actúan llevados por las circunstancias que les ha tocado vivir y, sobre todo, con el fin de proteger lo que es suyo, sus aspiraciones y a sus seres queridos, y esto es algo que me ha gustado mucho. de este modo, nos encontramos con personajes "grises" cuyo lema de vida es la famosa frase de Maquiavelo: "El fin justifica los medios". Y no me estoy refiriendo a los personajes protagonistas, sino a los personajes secundarios de Emberia, (madre de Elvia), Constanza (tía de Valdémar, Fidelia y Félix y cuñada del rey) y el propio rey Saveiro. Sin entrar en spoilers, son personajes muy complejos; no son personajes ni buenos ni malos, como ya he mencionado anteriormente, sino que actúan conforme las situaciones que les ha tocado vivir. Con esto no estoy justificando sus acciones, pues lo que hacen estos personajes no está bien y es antimoral, antiético, etc., pero tienen un trasfondo, una justificación a sus actos que va a más allá de ser bueno o malo, y eso me gusta.

Por otra parte, Elvia como protagonista me ha gustado mucho; he logrado empatizar con ella, con su situación, sus inseguridades y sentimientos. Me parece un personaje muy sacrificado, con buen corazón e intenciones. Además, experimenta una gran evolución a lo largo de la historia, pues, al principio, se nos presenta como una chica que, por su condición de ser mestiza, es insegura y no termina de encajar dentro del mundo de las hadas, pero, conforme va liberando ese lado más "humano" que tenía escondido en su interior, vemos que su actitud cambia y no va a dejar que nadie la pisotee.

Como no podía faltar, tengo que destacar la relación entre Elvia, nuestra protagonista, y Valdémar, el príncipe maldito, que es, en toda regla, un enemies to lover (tópico o cliché que me encanta, por cierto). No os imagináis lo mucho que me ha gustado esta pareja porque su relación nace de haber superado el odio y los prejuicios que tenían el uno hacia el otro; al darse cuenta de que no son tan distintos como el resto de personajes (tanto hadas como humanos) querían hacerles creer y que, realmente, son almas gemelas y que están hechos para estar junto. Además, es una relación que se cuece a fuego lento, sin prisas, y, gracias a esto, vemos como van dejando el rencor a un lado y se va a forjando una relación muy bonita.

Por último, quiero señalar el hecho de que tanto el principio como el final de El jardín de hierro evocan o nos hacen recordar a los de los cuentos clásicos y a las fábulas (por ejemplo, el final cuenta con varias versiones), y esto es algo que me ha parecido sumamente interesante y original. Aunque el principio me ha dejado algo perpleja porque es un calco del inicio de la Bella Durmiente ( hay un bautismo del primogénito de los reyes, un maleficio de un ser feérico enfurecido con la corona, etc.), es cierto que el final cierra de manera sublime la historia de todos los personajes sin dejar ningún cabo suelto. En cierta manera, se trata de un final agridulce, pero es muy esperanzador; deja con muy buen sabor de boca.

Para concluir ya la reseña, El jardín de hierro de Gema Bonnín, como ya he mencionado anteriormente, ha sido todo un descubrimiento; ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin, pues cuenta con una historia que atrapa, con unos personajes entrañables y una relación preciosa que nace de superar todos aquellos prejucios que levantan barreras entre personas.
sheyla_30806
 12 October 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho, pero que aún estoy procesando su final. El jardín de Hierro nos cuenta la historia de Elvia de Otoño, enviada como embajadora de las hadas al reino humano de Myrendull, donde su objetivo será que las relaciones entre humanos y feéricos vuelvan a reanudarse después de años de enfrentamientos. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con que la paz se instale entre ellos y conspirarán para que no suceda.

Esta historia de fantasía me ha enganchado desde el principio y he leído sus más de seiscientas páginas en un suspiro. Está todo tan bien cuidado que no te das cuenta de lo rápido que es avanzar en la trama. La ambientación es increíble, porque te describe al detalle cómo es cada reino, ya sea el humano o el feérico, sin caer en descripciones recargadas que no aportan nada. Tiene un ritmo pausado, porque te va adentrando poco a poco en la historia, pero consigue tener un nudo y desenlace propio de una historia autoconclusiva, por lo que no llega a ser precipitado todo.

En cuanto a los personajes, rápidamente Elvia me encantó, al igual que Félix y Fidelia. Váldemar es el que se hizo un poco de rogar, pero te acaba cautivando cuando deja a un lado sus más profundos rencores para dar paso al perdón. Me gusta el hecho de que la autora haya remarcado eso y te lo muestra como moraleja.

Otro de los puntos fuertes, es el papel de las mujeres en la corte, e incluso se cuestiona el de los hombres. Fidelia no quiere ser la típica princesa a la que unir en matrimonio con un desconocido, ni Félix desea pasar el tiempo en otra cosa que no sea tejer. Rompe con los estereotipos y aún más en ese final, donde el drama viene acompañado de la toma de duras decisiones para los personajes. Sin embargo, el final es lo que me dejó un sabor agridulce, ya que se puede considerar abierto, para que imagines qué pudo o no pasar y yo no soy muy fan de esto. Me partió el corazón y creo que no le hace justicia a la historia con la que la autora nos sorprende.
clarabsescritora
 20 August 2020
No pude dejar este libro hasta que lo terminé.
Tenía un hype tremendo desde que vi este libro en Instagram y ya conocía a la autora de "La dama y el dragón", libro que me encantó por cierto.
En el jardín de hierro encontramos a Elvia, una hada mestiza y dos bandos, los humanos y los feéricos. Por un acontecimiento fortuito, deben retomar sus relaciones políticas y observar si mejoran o no, y eso colocará a Elvia en el punto de mira, convirtiéndola en un moco que no quiere nadie, ni su pueblo feérico, ni sus nuevos anfitriones, los humanos.
He visto comportamientos racistas en este libro que me han hecho odiar muchos personajes, así como otros comportamientos típicos de la época que creo que están muy bien retratados. al fin y al cabo, es fantasía medieval y que empiecen a escribir las cosas como eran sin ser edulcoradas ni justificadas me parece fantástico, porque he podido ver la crudeza no sólo del país en que se sitúa la historia, sino también de los personajes de más rango, que se supone que deberían cuidar de nuestra protagonista.

El único punto que no me ha gustado del todo es el final; lo he visto muy precipitado y la resolución del problema en dos páginas ya estaba todo... Por lo demás, me ha gustado mucho.

Es un libro largo, de 600 páginas, pero que se leen en un suspiro por sus cortos capítulos y la forma de escribir de la autora.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
En cuanto nos enteramos de la noticia de que Gema Bonnín publicaba nuevo libro no hemos parado hasta que llegara a nuestras manos. Es sabido por muchos que esta joven autora es nuestra favorita del panorama nacional, y leemos cada libro que publica, y con este libro, podemos decir que ya hemos leído todos los libros escritos por ella.

La historia está ambientada en un mundo de fantasía donde las hadas están más que presentes. Nos ha gustado mucho la forma que ha tenido la autora de presentar y describir a las hadas, con esa capacidad para influir en la naturaleza.

Por otra parte, tenemos el mundo de los humanos, que podría ser equiparable a cualquier época antigua donde los matrimonios se pactaban por compromiso, con el fin de seguir manteniendo buenas relaciones con los reinos vecinos y donde, además, no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran a otra cosa que no fuera desposarse y formar una familia.

Dentro de esta historia nos vamos a encontrar con personajes muy entrañables, que nos van a sacar más de una tierna sonrisa por sus comportamientos ante determinadas situaciones. Pero también nos vamos a encontrar con otros personajes que generan antipatía aunque, de alguna manera, seremos capaces de entender el porqué de algunas decisiones.

Elvia, nuestra joven protagonista, es un personaje que nos ha despertado muchos sentimientos porque por su condición de mestiza no va a tener muy claro cuál es su sitio. Y eso es algo que la va a tener inquieta durante toda la trama, descubriéndose a sí misma con cada nuevo acontecimiento. Además, es un personaje que nos ha gustado mucho porque cualquier persona, en algún determinado momento de su vida, puede sentirse en la misma situación.

Las descripciones de los lugares que nos encontramos en este libro nos han parecido de ensueño, hemos llegado a imaginar cada uno de los parajes y, la verdad, es que nos gustaría vivir allí.

Es un libro que recomendamos a todos los amantes de la fantasía, pero también os advierto de que Gema Bonnín es famosa por jugar con nuestros sentimientos y destrozarnos poco a poco, así que si lo leéis, es bajo vuestra propia responsabilidad. Nosotros nos quedamos esperando a que publique nuevo libro.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Mundosporleer
 08 July 2020
Una historia inspirada en la Bella y la Bestia pero que, a su vez, no tiene nada que ver. Entre sus páginas tenemos una protagonista muy fuerte medio hada y medio humana, además de un hombre que sufre la maldición de ser un licántropo. La historia en sí me ha gustado, al principio es un poco más lenta pero tiene varios acontecimientos que me han sorprendido, aparte de tener frases y pensamientos bastante profundos por parte de nuestros personajes que nos hace quererlos más. En definitiva me ha dejado con un buen sabor de boca. Os lo recomiendo si os gustan las hadas. le doy 4 ⭐️.
Alaznereader
 01 July 2020
La autora tiene una manera de narrar que engancha desde el principio y los capítulos son muy cortos por lo que hace que la lectura sea ligera y amena.

Esta narrado desde el punto de vista de casi todos los personajes, casi como en las películas, vas viendo lo que le va pasando a muchos personajes de tal manera que siempre está pasando algo, no se hace nada aburrido a pesar de sus casi 700 páginas aunque eso sí, hay una clara protagonista nuestra Elvia.
Elvia es una mujer inteligente y madura, que no juzga a las personas, con sus miedos y sus inseguridades es un personaje muy completo y al que le coges cariño, sobre todo porque el poder con el que destaca es una conexión con los animales y a mí con eso ya me ha ganado.
El personaje masculino e interés romántico que no diré quién es pero que si lo hay, me ha gustado mucho también, creo que son tal para cual y que su romance es genial, es lento, no es autoritario para nada y está lleno de impedimentos y de anhelos.

Los personajes secundarios también me han gustado mucho (como los mellizos o algunos sirvientes) pero hay uno que me ha flipado muchísimo.
Constanza Lagos, es un personaje tan bueno como malo, tan gris como Humano. Me recuerda mucho a Cercei Lannister, es una mujer fuerte, independiente y capaz de todo por aquellos a los que quiere, sin duda un personaje muy bien contruido. También hay representación LGTB que no me esperaba y me ha encantado.
Pero ese final, esos últimos capítulos tan vertiginosos donde todo lo que se había empezado a cocer de forma lenta a lo largo del libro, estalla en mil pedazos y solo empiezan a pasar cosas y a haber giros de trama que no te esperas y decisiones de ciertos personajes que te dejan con la boca abierta, me ha encantado, pero más me ha encantado ese epílogo con tintes tan de fantasía y de leyenda que hacen que tú corazón sufra y se emocione de alegría a partes iguales.
LectoraNocturna
 27 June 2020
Un libro de fantasía que lo tiene todo. En un principio se aprecian muchas similitudes con Disney, detalles característicos como por ejemplo una "mujer árbol" como en Pocahontas. Muchos personajes con personalidades tan distintas, una maldición que perjudica a personas inocentes,odio a lo diferente, magia, venganza,traición,etc. Si os gustó ACOTAR seguramente este también y en un solo libro. El final...bueno...en mi opinión el epilogo sobraba, casi que mejor me conformaba con el "final" del capitulo 99. Su epilogo es tipo "de este personaje se rumorea esto, pero otros han oído esto otro"(no sé si me he explicado bien) Vamos que no es un final fijo si no que te da dos alternativas para que elijas el que mas te guste. Como ya he dicho a mi me ha sobrado ya que no me gusta que me dejen varios finales en el aire como para contentar a todo el público. Me quedo mejor con el final que hay antes de ese epilogo. Aun por eso lo recomiendo muchísimo ya que no ha dejado que me separe de él y hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo.
luuxlu
 14 June 2020
La maldición de un hada termina con la armonía entre humanos y feéricos, sin embargo años después hay quienes están dispuestos a restaurar la paz entre ambos bandos y la clave reside en Elvia, una joven mitad hada y mitad humana que acudirá a la corte como puente para unir de nuevo a los dos reinos. Allí se encontrará con el príncipe maldito obligado a convertirse en bestia con cada luna y con el que tiene mucho en común a pesar del desprecio con el que la trata.

Esta novela de fantasía nos traslada al mundo mágico de las hadas en el que viven enfrentadas a los humanos por acontecimiento ocurrido años atrás que ha repercutido negativamente tanto en el mundo feérico como humano.

Una historia diferente, con plot twist finales impensables permite una lectura dinámica a pesar de sus más de 600 páginas gracias a capítulos cortes y a la fresca a la vez que sutil pluma.
La primera mitad del libro puede resultar un poco introductoria dado que se trata de un libro autoconclusivo pero a pesar de tener un ritmo algo más lento resulta muy ameno.

La protagonista y su viaje personal a lo largo de la historia me ha maravillado. Mitad hada, mitad humana siente que no encaja completamente en ninguna parte y ese sentimiento es el nexo de unión con Váldemar, el príncipe maldito que también se ve condicionado por esa maldición que ha impedido que se convirtiera en el hombre al que estaba destinado a ser. La evolución que viven ambos personajes tanto juntos como por separado llega al corazón.

Secretos, intrigas, confabulaciones, obligaciones... todo tiene cabida en esta fantástica novela que mantiene en vilo al lector dejándolo expectante ante un final inesperado.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 12 May 2020
Si tuviera que escoger una única palabra para describir este libro, sería "belleza". Es una historia hermosa, está llena de sensibilidad y sutileza. Me descubría en algunos momentos con el corazón encogido, cruzando los dedos y deseando que a los protagonistas no les pasara nada malo.

Se trata de una historia llena de magia, en la que encontramos hadas clásicas vengativas, intrigas palaciegas, maldiciones, traiciones, engaños y amor. Este libro lo tiene todo; y todo en su justa medida, se equilibra perfectamente.

Ha sido lo primero que he leído de esta autora y necesito más, porque su pluma me ha cautivado. La historia me ha tenido en vilo (y sufriendo) todo el tiempo y el final me dejó con muy buen sabor de boca, con la sensación de que la historia no podría tener un mejor cierre.

En general, una historia de fantasía clásica que te roba el corazón; en la que te encariñas con los personajes y que te hace sufrir por ellos y desear que todo termine bien. Si os gustan la fantasía y las hadas, este libro os encantará.
Erya
 18 March 2020
Elvia es mitad hada, mitad humana, y por ello es la única capaz de reconciliar ambas razas en el reino Myrendul, pero para ello deberá dejar atrás el bosque de las hadas y vivir temporalmente en palacio, donde se enfrentará al príncipe que maldijo su madre...
Una historia que empieza como un cuento de hadas para convertirse en algo mágico y a la vez real. Gema nos transporta a un mundo de fantasía bien construido con personajes bien desarrollados y muy creíbles y coherentes. Con una historia sencilla pero atrapante gracias a la mágica pluma de la autora.
Veremos cómo la protagonista debe adaptarse, pero sin dejar de ser quien es y demostrando una gran valentía. Encontraremos subtramas que enriquecerán la historia, con secretos y traiciones propios de la corte.
Reconozco que me esperaba una historia llena de intriga y tensión, y aunque no ha sido tal, no he podido despegarme de sus páginas, deseando saber cómo se desenvolvería Elvia, la mestiza, entre los humanos y cómo se iría desarrollando la historia.
A través de la trama y las intrigas de cada personaje, Gema nos lleva a un final lleno de acción y tensión con un desenlace agridulce pero agradable.

¿Personaje favorito? Norcia, una de las hadas más importantes. La destaco porque, a pesar de su clara aversión a Elvia por su mestizaje, sabe ser objetiva y tiene dos dedos de frente y eso me ha encantado. No solemos encontrar personajes así. También cabe destacar a Constanza, un personaje con unos principios claros que seguirá hasta el final a pesar de las consecuencias.

Una historia mágica capaz de dejarnos con la boca abierta y sorprendernos con la dosis de realidad que se puede apreciar en ella. 4/5.

⭐💜⭐💜⭐💜⭐💜⭐

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals