Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
02 April 2021
El jardín de hierro de Gema Bonnín ha sido una historia con la que he disfrutado mucho; ha sido una delicia leer este libro. Además, a pesar de ser una novela larga (tiene algo más de 650 páginas), se lee muy rápido, pues se trata de un libro que está estructurado en capítulos cortos (algo que, bajo mi punto de vista, es de agradecer) y tiene un ritmo bastante fluido y ágil (lo que ameniza mucho la lectura). Yo tardé una semana porque estaba en época de exámenes y tenía que estudiar bastante, pero os puedo asegurar que es un novela que se puede leer entre 3 y 5 días (ojo, también depende del ritmo de lectura de cada persona).

Asimismo, en esta novela se nos presenta una historia aparentemente sencilla, pero con una gran riqueza del elementos y detalles que le dan un toque especial y original a la trama. Además, si tuviera que definir esta historia con una palabra, diría que es una historia preciosa, tierna. Y realmente lo creo así, pues ha sido una novela que me ha hecho sentir y me ha hecho emocionarme e ilusionarme, gracias a la forma en la que la autora narra tanto los acontecimientos que van ocurriendo a lo largo del libro (que algunos me han fangirlear como una loca, algo que no me ocurría desde hacia algún tiempo) como los sentimientos, las emociones y los pensamientos de algunos de los personajes que conforman la trama.

Enlazado con esto, creo que Gema Bonnín es una autora que escribe francamente bien; tiene un estilo (una forma de narrar) muy fluido, muy sencillo, y utiliza un lenguaje muy claro sin ningún tipo de floritura que pueda entorpecer la lectura.

Por otra parte, tengo que señalar el hecho de que, en esta historia, se tratan temas de gran relevancia para nuestra sociedad como la bisexualidad y la homosexualidad. También se toca el tema del vegetarianismo, algo que me ha parecido bastante curioso e interesante, porque es algo que no he visto en ningún libro que haya leído. Este tema lo vemos reflejado en el hecho de que las hadas, en esta historia, no consumen ni carne ni pescado, pues son ellas las que cuidan la naturaleza y protegen a los animales y, por ello, les resulta irracional alimentarse de aquello que cuidan con tanto ahínco ( es decir, los animales). Esto le traerá algún que otro problema a nuestra protagonista, Elvia, a la hora de adaptarse a la vida humana (unos problemas que también viven las personas vegetarianas/veganas).

La ambientación de este libro me ha parecido una verdadera delicia. En este sentido, la autora nos va dando detalles de esta, poco a poco, sin agobiar al lector y caer en el infodumping. Además, se nos cuenta cosas sumamente interesantes sobre la forma de vida de la hadas, por ejemplo, los poderes que poseen cada una, cómo piensan, cómo se reproducen, su jerarquía social, etc.

En cuanto a los personajes, he de decir que la mayoría de personajes están muy bien construidos y desarrollados. Además, en esta novela no nos vamos a encontrar la típica distinción de personajes buenos y personajes malos, sino personajes que actúan llevados por las circunstancias que les ha tocado vivir y, sobre todo, con el fin de proteger lo que es suyo, sus aspiraciones y a sus seres queridos, y esto es algo que me ha gustado mucho. de este modo, nos encontramos con personajes "grises" cuyo lema de vida es la famosa frase de Maquiavelo: "El fin justifica los medios". Y no me estoy refiriendo a los personajes protagonistas, sino a los personajes secundarios de Emberia, (madre de Elvia), Constanza (tía de Valdémar, Fidelia y Félix y cuñada del rey) y el propio rey Saveiro. Sin entrar en spoilers, son personajes muy complejos; no son personajes ni buenos ni malos, como ya he mencionado anteriormente, sino que actúan conforme las situaciones que les ha tocado vivir. Con esto no estoy justificando sus acciones, pues lo que hacen estos personajes no está bien y es antimoral, antiético, etc., pero tienen un trasfondo, una justificación a sus actos que va a más allá de ser bueno o malo, y eso me gusta.

Por otra parte, Elvia como protagonista me ha gustado mucho; he logrado empatizar con ella, con su situación, sus inseguridades y sentimientos. Me parece un personaje muy sacrificado, con buen corazón e intenciones. Además, experimenta una gran evolución a lo largo de la historia, pues, al principio, se nos presenta como una chica que, por su condición de ser mestiza, es insegura y no termina de encajar dentro del mundo de las hadas, pero, conforme va liberando ese lado más "humano" que tenía escondido en su interior, vemos que su actitud cambia y no va a dejar que nadie la pisotee.

Como no podía faltar, tengo que destacar la relación entre Elvia, nuestra protagonista, y Valdémar, el príncipe maldito, que es, en toda regla, un enemies to lover (tópico o cliché que me encanta, por cierto). No os imagináis lo mucho que me ha gustado esta pareja porque su relación nace de haber superado el odio y los prejuicios que tenían el uno hacia el otro; al darse cuenta de que no son tan distintos como el resto de personajes (tanto hadas como humanos) querían hacerles creer y que, realmente, son almas gemelas y que están hechos para estar junto. Además, es una relación que se cuece a fuego lento, sin prisas, y, gracias a esto, vemos como van dejando el rencor a un lado y se va a forjando una relación muy bonita.

Por último, quiero señalar el hecho de que tanto el principio como el final de El jardín de hierro evocan o nos hacen recordar a los de los cuentos clásicos y a las fábulas (por ejemplo, el final cuenta con varias versiones), y esto es algo que me ha parecido sumamente interesante y original. Aunque el principio me ha dejado algo perpleja porque es un calco del inicio de la Bella Durmiente ( hay un bautismo del primogénito de los reyes, un maleficio de un ser feérico enfurecido con la corona, etc.), es cierto que el final cierra de manera sublime la historia de todos los personajes sin dejar ningún cabo suelto. En cierta manera, se trata de un final agridulce, pero es muy esperanzador; deja con muy buen sabor de boca.

Para concluir ya la reseña, El jardín de hierro de Gema Bonnín, como ya he mencionado anteriormente, ha sido todo un descubrimiento; ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin, pues cuenta con una historia que atrapa, con unos personajes entrañables y una relación preciosa que nace de superar todos aquellos prejucios que levantan barreras entre personas.