Editorial: Escarlata Ediciones (01/12/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Cathlan, un reino que siempre ha gozado de paz y prosperidad, se ve azotado por una catástrofe que cambiará la vida de sus gentes, sin importar su condición social. En consecuencia, nobles y plebeyos se verán condenados a una serie de sucesos que conducirán al país hacia el declive, la masacre y la sumisión. Sin embargo, existe alguien que puede cambiar el rumbo de tan fatal destino. Solo es necesario que reúna la fuerza de voluntad suficiente para atreverse a lucha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
Esta lectura era una de mis fijas en el TBR de este año y en algún momento sabía que la iba a leer, aunque no esperaba que fuera tan pronto, la verdad. Pero se me cruzó la lectura conjunta organizada por Words of Books. Yo ahí ya estoy perdida: me tuve que apuntar y el ejemplar me llegó con tiempo de sobra para poder leerla con calma. Y eso es lo que he hecho durante todo un mes, porque esta novela invita a disfrutarla lentamente, sin prisa. Si de algo tengo que advertiros, es de esto: no esperéis una historia ligera o ágil, porque no lo es. al contrario, es una historia de tramas y subtramas con aire medieval, que se va cociendo a fuego lento, de luchas entre clases, traiciones por todas partes y familias y dinastías pugnando por el poder. Es decir, con calma y masticando bien, se digiere mucho mejor algo tan condimentado.

Una historia así puede concebirse de dos maneras y la autora se ha decantado por el talante sobrio de las novelas clásicas de aventuras, al más puro estilo artúrico. Quizás hayáis oído que al principio cuesta un poco coger el ritmo porque es más lento de lo que el lector pueda esperar, pero yo no tengo esa opinión. No he notado ningún cambio de ritmo en la narración, únicamente a nivel de trama a partir de la segunda parte del libro, que lógicamente cambia radicalmente con la entrada en escena de Carlais. Más que nada porque toda la primera parte del libro funciona como si fuera una especie de prólogo para la bilogía entera, solo que en vez de tener 20 páginas, tiene algo más de 100. Pero la velocidad de la narración me ha parecido la misma en todo el libro y creedme, se disfruta muchísimo más si tenemos esto claro.

Bien, dejando claro el tema del ritmo, me ha maravillado todo el mundo que ha creado Gema Bonnín. Es simplemente magnífico todo en él, desde las dinastías, la historia del pasado de los reinos, las distintas relaciones entre todos los aliados y no aliados de los reinos del mapa (porque sí, señoras y señores, tenemos un mapa magnífico, a juego con toda la preciosa maquetación y diseño interior), los entresijos políticos, las familias de nobles, las clases sociales, la religión…. En definitiva, todo. Tengo que confesar que yo disfruto muchísimo de este tipo de historias en las que la política, las luchas entre dinastías y las revoluciones de los pueblos tengan un gran peso (tipo Eragon, Reinos Olvidados, Dragonlance, etc), así que esta novela me ha dejado bastante satisfecha en ese sentido. Y eso a pesar de que la premisa de la trama es bastante sencilla, y me recordó vagamente a historias reales de derrocamientos de dinastías y revoluciones (no doy más detalles).

Por otra parte, el gran interés que tiene la trama en general son las relaciones entre la cantidad de personajes que van apareciendo. Hasta el más secundario puede llegar a ser importante para más adelante y sin duda, los personajes más destacables son los femeninos, obviando a la protagonista Carlais. Todas y cada una de las mujeres que aparecen en la novela tienen una fuerza y un peso en toda la historia general que ni nos damos cuenta hasta que casi está terminando el libro. La reina Yilian es lo más noble que visto desde Ned Stark; Maya es la bondad personificada, con una lealtad inquebrantable y que inesperadamente resulta ser el eslabón que une pasado y presente; y por supuesto, Laina, la fortaleza y el sentido del deber de esta mujer que me pasó desapercibida al principio, es admirable. Como contrapunto, si ellas son las cara visible, diría que los personajes masculinos en realidad son la cruz de la moneda, y que el único interés que tienen para mí son las relaciones que puedan tener con esas mujeres que os he enumerado: Noriam, Munio, Arcren…. Todos ellos me interesan porque me importan ellas (y mucho) y estoy deseando poder descubrir cómo terminaran cada uno de esos hombres en función de cómo actúen las mujeres.

Así que mi conclusión es que se trata de una novela súper feminista, con valores actuales muy positivos llevados a esa época medieval hipotética y que se dejan entrever en conversaciones y reflexiones que, sobre todo, tiene Carlais, una chica a la que le ha tocado ser el centro del torbellino que se está formando. Respecto a Carlais, a pesar de ser el personaje principal, realmente no me ha terminado de convencer, quizás porque es demasiado seria para la edad que tiene, o porque actúa de forma demasiado rígida respecto a todo lo que le está ocurriendo. Pero al fin y al cabo funciona como personaje para la trama, que es lo que cuenta y no realmente cómo sea su personalidad.

Sin embargo, el gran fallo que ha tenido para mí una historia como ésta es la propia estructura que ha escogido la autora para contarla y que tiene como consecuencia la falta de misterio (que en mi opinión, creo que hace que la historia guste mucho, pero no enganche, no dé esa sensación de necesitar seguir leyendo un capítulo más). Desde el principio sabemos qué está pasando, porque la trama se desarrolla de forma cronológica a través de los años y según van sucediendo los acontecimientos, y realmente no hay grandes giros de argumento, ni descubrimientos que nos dejen con la boca abierta porque en todo momento sabemos quién es quién, quién ha hecho qué y quién está relacionado con quién. Creo sinceramente que la misma historia contada de otra manera, quizás cambiando o intercalando los tiempos (el presente con la revolución y los rebeldes) y el pasado (con el derrocamiento de la dinastía reinante) hubiera dado un juego enorme para hacer una novela tremenda, con desvelamientos de identidades, y explicaciones de relaciones a modo de flashbacks o algo por el estilo, con más cabida para el misterio y el asombro del lector.

Por lo demás, hacia el final de la novela sí que tiene más importancia la acción y se nota que en la segunda parte habrá bastantes más escenas y diálogos entre los personajes que realmente han resultado ser los protagonistas (y que no diré quiénes son aparte de Carlais) porque es genial ver cómo se introducen en la historia como secundarios y poco a poco ganan importancia sin que nos demos cuenta. Así que visto que ahora ya están todas las cartas sobre la mesa, intuyo que viene el verdadero peso de la historia con la segunda parte.

Resumiendo, me ha parecido una gran historia que planteada de otra manera me habría enorme. Se nota que es un libro introductorio y de presentación de tramas y personajes, y que realmente no podré formarme una opinión hasta ver cómo se desarrolla en la segunda parte todo lo que nos ha dejado planteado la autora.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Marta_11TCELS
 04 November 2017
Es la primera novela que leo de Gema Bonnín, aunque ya la conocía por Arena Roja -que lo tengo pendiente- y La dama y el dragón.

Tenía muchas ganas de "estrenarme" con esta autora porque me la han recomendado muchas, muchas veces. Además, la sinopsis de Legado de reyes me atrajo en cuanto tuve la oportunidad de leerla ¡así que no dudé en leerla!

Adelanto la conclusión y os digo que, en general, sí me ha gustado pero que me esperaba algo más, quizás comencé las novela con grandes expectativas por todas esas alabanzas y comentarios que he oído y leído sobre el estilo de la autora.

Os pongo en situación: la novela se divide en partes, de las cuales no hablaré porque sería anticipar demasiado la historia pero sí que hablaré de la primera. En ella veremos cómo era el reino de Cathlan guiado por la dinastía Dagafiel, familia que siempre había dirigido al pueblo desde que se conoce. En esta primera parte conoceremos los últimos días de los Dagafiel quienes fueron víctimas de un ardid vil.

Así que el pobre reino de Cathlan empieza a padecer los peores momentos de toda su historia: donde los ricos se hacen aún más ricos y los pobres más pobres. Toda esperanza se perdió con el último bastión de la casa Dagafiel pero ¿y si alguien hubiera sobrevivido?

El pueblo clama una soberanía justa y más de uno echa de menos a los Dagafiel, por lo que un grupo de revolucionarios intentará levantarse contra el rey impuesto, pero para eso habrá que sortear muchos obstáculos y afrontar difíciles decisiones.

Las reglas del juego van cambiando a lo largo de la novela con interesantes giros y la evolución de los personajes, es como una especie de partida de ajedrez a gran escala, aunque el jaque mate se hace de rogar, tened en cuenta que se trata de una biología.

Como protagonista tenemos a Carlais, una muchacha huérfana que acabó siendo acogida por una gran familia. Ella, como otros muchos niños, perdieron a sus padres tras un fatídico terremoto. Su cómoda y tranquila vida se ve truncada tras leer una carta que permaneció oculta durante años.
¿Qué me ha faltado para que esta novela sea redonda? A pesar de que es una novela juvenil, creo que en una historia de estas características son necesarias descripciones, no me vale solo el mapa del principio -que ayuda mucho a situarte- pero el autor debe entrar al mínimo detalle, y conseguir equilibrar los diálogos con la descripción, para no perder ese toque y frescura juvenil, pero no se puede prescindir de ellos.

Es todo muy vano y ligero: las costumbres, la forma de hablar, el entorno... a pesar de ser un mundo totalmente imaginario la autora podría inspirarse en épocas reales, para describir con más incidencia los modales -por poner un ejemplo-, las leyes del lugar -con más rigor-, creo que podría haber aprovechado más la novela.
El último pero la protagonista, Carlais, no acabé de cogerle en punto. En las más de cuatrocientas páginas que tiene el libro no he conseguido empatizar con ella y eso en una protagonista... para mí es un fallo importante. ¿Qué -o mejor quién- salva esto? Reif, un personaje secundario que a veces toma el protagonismo de Carlais -menos mal- aunque creo que no era la intención de la autora, pero aún así lo agradezco.

¿Conclusión? Un libro entretenido que podía haber dado mucho más de sí: apostando más por la protagonista y por el mundo que ha creado Gema Bonnín. Una verdadera pena porque la novela apuntaba maneras para convertirse en uno de mis favoritos.

Destaco la cuidada maquetación de Escarlata Ediciones, un verdadero placer para los ojos. Y qué decir de la portada... impresionante.

Enlace: http://alasombradelromancecr..
unalectorasalvaje
 30 January 2019
Cathlan es un reino que lleva siendo gobernado durante muchas generaciones por la familia Dagafiel. Gracias a esta sucesión de reyes siempre ha habido paz y prosperidad junto a una Alianza con los reinos del Sur con muchos beneficios. Sin embargo, después de que un terrible terremoto sembrara el caos en el reino, toda la familia Dafagiel es asesinada y un dictador se instala en el trono para comenzar un régimen totalitario que empezará el declive de Cathlan. Carlais es una chica que ha llevado una vida normal junto a sus padres adoptivos hasta que descubre su verdadera identidad.

La protagonista de esta novela, Carlais, es una chica fuerte y decidida pero con la que, por desgracia, no logré conectar en ningún momento lo cual me dio mucha pena. Creo que es un personaje con potencial pero que, desde mi punto de vista, la autora no ha sabido aprovechar del todo. Es decir, no logró que yo empatizara con ella en ningún momento ni que sintiera lo mismo que ella que es una cosa que siempre busco en los protagonistas de las historias que leo. Todo lo que le ocurría me daba bastante igual y también me hubiera gustado llegar a conocerla en más profundidad ya que se me hizo algo plana. Quizás todo esto es debido a que está contado en tercera persona en lugar de en primera, no lo sé.

Respecto a los secundarios, todos tiene un rol en la historia y su importancia por lo que ninguno está ahí de relleno sino que cumplen su función y aportan algo. Cabe destacar a Reif, un chico misterioso y algo rudo al principio que me cautivó y me terminó gustando más que la propia protagonista.

Heredera es uno de esos libros que adoro leer por su temática. La ambientación me pareció sin duda de las mejores cosas que tiene pues la autora construye un mundo con multitud de detalles y recovecos. Nos muestra las costumbres de los habitantes, de la realeza y también diferentes escenarios.

El principio de esta novela es introductorio pues nos presenta el reino en el que se ambienta, el terremoto que lo cambió todo, el nacimiento de la protagonista y el golpe de estado que puso en el poder al nuevo rey. Esta parte se me hizo muy ágil y trepidante pues está repleta de acción y de sorpresas. También me pareció necesaria pues hace un contexto y asienta unos cimientos para lo que viene a continuación que es la historia propiamente dicha que la autora quiere contar. Después de un salto temporal, en mi opinión, el ritmo se estanca un poco hasta el punto de que me llegué a aburrir un poco. Una vez avanza un poco más la trama volví a engancharme aunque el ritmo me parece algo irregular. Además de la trama principal también hay otras historias secundarias que se van entrelazando con el hilo conductor para construir el conjunto de la novela.

Como dije antes, no había leído nunca nada de Gema Bonnín y lo cierto es que me gustó demasiado su forma de escribir. Es amena y fresca pero al mismo tiempo bonita, con construcciones imitando a las maneras medievales y con descripciones de los lugares y las situaciones precisas. Los diálogos son divertidos y no se me hizo pesada en ningún momento, quiero volver a leer algo de ella.

La última parte está repleta de acción y me tuvo en vilo hasta que lo terminé. El final me dejó con muchas ganas de más y tengo bastante pendiente leer la continuación para ver como termina esta historia. Después de este principio algo introductorio me imagino que la segunda parte será mucho más ágil.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..
granbibliodavid
 05 May 2019
Comienzo diciendo que esta historia no es ligera. Me explico, este libro contiene varias tramas y subtramas, todas con ese aire medieval que tanto atrae al lector de fantasía épica juvenil. Es una historia que narra las luchas de clases y de traiciones, de dinastías que luchan por el poder.

En este libro podemos ver un gran electo de personajes, donde hasta el secundario puede tener (y tiene) un papel muy importante para la trama. de todos ellos destacan, por su fuerza, los personajes femeninos. La protagonista es Carlais, una chica normal que vive con sus padres adoptivos hasta que descubre su verdadera identidad. Es un personaje muy fuerte y decidida, pero que quizás la autora no ha sabido bien aprovecharla. Actúa como una verdadera líder pero en ciertas ocasiones se me hizo un personaje un poco plano, en comparación con otros personajes, resultando fría e irreal.

Otros personajes son la reina Yilian, quien destaca por su tremenda nobleza, un personaje con principios. Maya es la bondad en persona y con una lealtad incuestionable. La última que quiero destacar es Laina, la cual tiene un tremendo sentido del deber. Sobre los personajes masculinos, estos no tienen esa misma fuerza que los femeninos, pero esto no quiere decir que no sean interesantes, realmente lo son. de estos destaco a Reif, un chico muy misterioso que me llegó a gustar muchísimo.

El mundo creado por Bonnín es extraordinario. Cathlan es un reino gobernado desde hace muchas generaciones por la familia Dagafiel. Gracias a estos reyes, el reino siempre ha conocido la paz y la prosperidad junto a una alianza con los reinos sureños. Pero tras un terrible terremoto el reino entra en caos, siendo toda la familia real asesinada y un dictador se instala en el trono para comenzar su reinado de control. Bonnín ha hecho una ambientación con multitud de detalles, mostrándonos incluso las costumbres de los habitantes, de la realeza y muchos escenarios distintos.

En cuanto a la escritura, las primeras 100 páginas (quizás algo más) es una introducción fundamental para explicar todo lo que va a ocurrir durante los dos libros. Bonnín escribe de forma amena y emulando las formas escriturales medievales. Sus descripciones de los lugares son preciosas. Además consigue que con el final, lleno de acción, enganche al lector a continuar con su segunda parte. El estilo de la escritora es bastante adictivo y atrapante.

Por último, la edición de la editorial es preciosa y muy bien cuidada. La portada es una maravilla de ilustración y la maquetación interior otro tanto, así como la tipología y el tamaño de la letra muy acertados. Además viene acompañado por un magnífico mapa y, a mí, con un marcapáginas con la portada de la segunda, y última, parte.

En conclusión, un libro de fantasía épica dentro de un ambiente medieval. Una lucha entre el bien y el mal, Una narración amena con multitud de descripciones muy bien redactadas y con unos personajes muy bien definidos, especialmente los femeninos, cuya fuerza es extraordinaria. Un libro que, si bien en ciertos momentos se ha necesitado más acción, consigue enganchar al lector y atraparte para la segunda parte.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/04/resena-legado-de-reyes-heredera-gema-bonnin.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
clarabsescritora
 26 February 2022
Este libro empieza una bilogía, por lo que es muy introductorio en ciertas partes, así como con escenas bastante light para lo que esperaba. Pero me ha encantado de principio a fin. Lo mejor de este libro es que siempre está ocurriendo algo. Hay escenas que te dejan de piedra, que te ponen el corazón a mil. Y entre páginas y páginas que devoras no te das cuenta y se ha terminado el primer libro😂🙈.
Es un libro de fantasía histórica medieval, por lo que la autora ha creado un mundo propio, con culturas totalmente propias y recogiendo otras tradiciones y sesgos típicos de la época. Sin embargo, no deja de ser una novela juvenil, y nos lo deja claro a través de los personajes, su forma de pensar, sus dudas existenciales, hasta sus errores.
Es un libro muy bueno que me alegro de haber leído porque me ha durado dos días apenas y en cuanto lo terminé me lancé de cabeza a por el segundo😍❤
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals