Crítica de sheyla_30806

sheyla_30806
12 October 2020
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho, pero que aún estoy procesando su final. El jardín de Hierro nos cuenta la historia de Elvia de Otoño, enviada como embajadora de las hadas al reino humano de Myrendull, donde su objetivo será que las relaciones entre humanos y feéricos vuelvan a reanudarse después de años de enfrentamientos. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con que la paz se instale entre ellos y conspirarán para que no suceda.

Esta historia de fantasía me ha enganchado desde el principio y he leído sus más de seiscientas páginas en un suspiro. Está todo tan bien cuidado que no te das cuenta de lo rápido que es avanzar en la trama. La ambientación es increíble, porque te describe al detalle cómo es cada reino, ya sea el humano o el feérico, sin caer en descripciones recargadas que no aportan nada. Tiene un ritmo pausado, porque te va adentrando poco a poco en la historia, pero consigue tener un nudo y desenlace propio de una historia autoconclusiva, por lo que no llega a ser precipitado todo.

En cuanto a los personajes, rápidamente Elvia me encantó, al igual que Félix y Fidelia. Váldemar es el que se hizo un poco de rogar, pero te acaba cautivando cuando deja a un lado sus más profundos rencores para dar paso al perdón. Me gusta el hecho de que la autora haya remarcado eso y te lo muestra como moraleja.

Otro de los puntos fuertes, es el papel de las mujeres en la corte, e incluso se cuestiona el de los hombres. Fidelia no quiere ser la típica princesa a la que unir en matrimonio con un desconocido, ni Félix desea pasar el tiempo en otra cosa que no sea tejer. Rompe con los estereotipos y aún más en ese final, donde el drama viene acompañado de la toma de duras decisiones para los personajes. Sin embargo, el final es lo que me dejó un sabor agridulce, ya que se puede considerar abierto, para que imagines qué pudo o no pasar y yo no soy muy fan de esto. Me partió el corazón y creo que no le hace justicia a la historia con la que la autora nos sorprende.