Críticas sobre El exorcista (48)

erasibanez
 22 February 2018
Este es el primer libro que he leído en mi vida que me causó miedo de verdad. No ese miedo que te generan las películas de terror de hacerte dar un salto, ahogar un grito o taparte la cara, sino un miedo que se te instala en la cabeza, en tu psiquis y que se queda con vos durante un par de días, hasta que lo digerís y finalmente lo dejas ir.Estuve mucho tiempo posponiéndolo, porque he visto la película muchas veces y no era la gran cosa. Me generó asco más que "miedo" propiamente dicho, creo que en parte fue porque vi el making off antes de verla por primera vez y eso ya hizo que cualquier cuota de miedo que la película pudiera proporcionarme se viera disminuída. Pero sabía que todo el hype de la película estaba rodeada por todo el hype que había alrededor del libro y tenía miedo de comerme un garrón, porque soy medio reacio a las novelas viejas.Así que lo fui procrastinando hasta que me surgió un viaje de imprevisto y lo agarré al azar. La edición era muy viejita, en plan: primera edición, hojas amarillas y muy frágil. Creo que esto fue lo que lo hizo más significativo, le dio otro "toque".El prólogo fue algo que no me lo vi venir, fue muy onírico, la prosa muy poética para la atmósfera creepy que me estaba anunciando, y fue allí cuando tuve que incorporarme cual revelación y decir: bueno, William, ya me enganchaste, no la cagues por favor.Y no me decepcionó.La novela comienza muy amena, el estilo de Blatty es muy placentero de leer, los diálogos entre Regan y Chris eran demasiaso cursis y dramáticos pero asumo que fue error de la traducción, pero a medida que avanza la historia se pierde ese defecto para dar paso a conversaciones muy bien logradas y bien ubicadas, no entre ellas, pero si con el resto de los personajes.Los personajes no son LA creación literaria pero me gusta el papel que cada uno tiene, son demasiado importantes individualmente, entre mis favoritos están el detective Kinderman, el director de cine Burke y, por supuesto, el padre Karras que está muy bien construído. El resto tienen lo suyo, pero no fueron tan relevantes para mi.Toda la información psiquiátrica, psicológica y teológica que brinda este libro es fabulosa. Te informa mucho, juega todo el tiempo con la veracidad o falsedad del exorcismo, te da todas las opciones para que creas lo que quieras creer, y al final del libro te deja con la duda de si fue real, si fue un problema psiquiátrico, si de verdad existen los demonios que pueden poseer cuerpos... y creo que al fin y al cabo es eso lo que termina generándote miedo. El juego constante con tu cabeza sobre qué creer o no, ambos dan miedo.Además la atmósfera es demasiado sofocante, fría y oscura.Creo que la novela se merece el hype que tiene, la película estuvo muy bien adaptada - eso me sorprendió - pero lo que hizo que me resultara tan indiferente fue que obviaron reflexiones internas de los personajes y todo el rollo psiquiátrico que se muestra muy por encima y la exageración de Regan poseída.Es un libro que, de acá a unos años, seguramente releeré. No es largo, no es complicado de seguir, se disfruta mucho y te deja pensando.Tengo en mente leer la secuela, aunque he leído críticas muy malas. No importa. Me quedé con ganas de saber más. Además, el investigador Kinderman está en ese libro!
anamengualgarcia073
 20 March 2024
Es un libro muy entretenido que te tiene enganchado en todo momento.
Cómo yo no he visto la película, me he imaginado las cosas de una manera que seguramente sea distinta a las personas que la han visto.
En muchas partes de la novela he pasado miedo.
LeoShaddix
 11 May 2023
¡Muy buenas, chusmitos! Hoy os traigo mi opinión sobre esta increíble novela, pero antes de ponerme con ello, querría decir que me arrepiento muchísimo de no haberla leído antes. de verdad que me arrepiento. Es casi un delito.
➕ Primero, me gustaría decir que me ha hecho feliz leer esta novela. No esperaba que me fuese a gustar tantísimo, ni que me fuese a dejar esa sensación como de haber encontrado una auténtica joya. No me esperaba algo tan bien escrito ni tan bien argumentado. Dentro de la ficción, tiene un realismo que te hace sudar, porque te lo acabas creyendo todo.
➕ Me ha parecido mucho más disfrutable que la película, y eso que creo recordar que me traumatizó cuando la vi cuando era muy peque. Creo que "la niña del exorcista", era lo más terrorífico que yo había visto hasta entonces. El libro me ha parecido aún más terrorífico, ya que te metes de lleno en la historia y sufres igual que Chris, al ver a la pequeña Regan en ese infernal estado.
➕ Debo admitir que cuando me ponía a leer por las noches, me daban escalofríos y me costaba más de la cuenta dormir. La inquietud tan grande que me asolaba en ciertos momentos, hizo que la experiencia fuese totalmente brutal. Ahora que he podido disfrutar de ella, entiendo porqué todos me decían que era una novela indispensable en la vida y para los amantes del terror.
➕ No esperaba menos de un clásico tan aclamado e importante para la literatura. Sin duda alguna, se ha transformado en uno de mis libros favorito de todos los tiempos. Te pasas todo el libro con mucha tensión y cuando llegas al final, te quedas con la boca abierta, sobretodo después de lo que pasa.
➕ Esta novela te hace creer, tengas la religión que tengas, incluso si eres una persona atea como yo. Te hace creer en el mal y llegas a pensar que se encuentra a la vuelta de la esquina. Si hay alguien que sea amante del buen terror como yo que aún no ha podido darle una oportunidad a esta obra, lo animo a ello. Nunca te vas a arrepentir de haber leído este libro.
Nathivo
 04 April 2023
"El Exorcista" de William Peter Blatty es un clásico de terror que ha aterrorizado a generaciones de lectores desde su publicación en 1971. La novela cuenta la historia de Regan MacNeil, una niña de doce años que comienza a mostrar signos de posesión demoníaca después de jugar con una ouija.
El libro sigue la lucha desesperada del padre Damien Karras y el padre Lankester Merrin para salvar a Regan del demonio Pazuzu. Blatty crea una atmósfera de terror y tensión que se intensifica a medida que la posesión se vuelve cada vez más violenta y peligrosa.
Además de su capacidad para asustar, "El Exorcista" también es un estudio profundamente conmovedor de la fe, la duda y la lucha contra el mal. Blatty utiliza la lucha de los personajes contra el demonio para explorar cuestiones existenciales más amplias sobre la naturaleza del bien y el mal, y sobre la existencia de Dios.
En resumen, "El Exorcista" es un libro aterrador y conmovedor que ha resistido el paso del tiempo. Es una lectura esencial para cualquier amante del terror y para aquellos interesados en las cuestiones más profundas de la fe y la existencia humana.
Lit
 15 June 2022
Hasta yo misma me sorprendo de la cantidad de clasicazos del género de los que ni he leído el libro ni he visto la película, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el terror. El exorcista es uno de esos casos y, como ya me ha ocurrido con otras historias archiconocidas, la idea que me había creado en mi mente no tiene nada que ver con la historia en si.

Chris es actriz y está criando ella sola a su hija Regan tras separarse de forma traumática del padre de la niña. Todo parece ir bien hasta que Regan empieza a encontrarse mal y a tener comportamientos extraños que aterran a todos los habitantes de la casa.

Empecemos por lo importante: miedo, lo que se dice miedo, no he pasado. Me encantan las películas de exorcismos y, como siempre, es más la paranoia que me creo en mi cabeza que el libro en si. A pesar de no haber visto la película tengo ciertas escenas clave fijas en mi mente y, en ese parecer, estoy segura de que impacta muchísimo más la versión cinematográfica, aunque si hubo una de las noches (porque no estoy bien de la cabeza y evidentemente este libro lo leía de noche) en el que no me atrevía a abrir la puerta del armario xD

El autor incorpora un par de tramas secundarias para marear un poco la perdiz, pues al fin y al cabo algo extraño ocurre alrededor de Regan y es normal que la policía se vea involucrada. La verdad es que esta parte de la historia no me ha molestado, pero tampoco es que me haya aportado demasiado; si eliminamos al policía y la historia de los criados, el libro sigue exactamente igual.

En cuanto a Regan, lo cierto es que tiene menos presencia de la que yo habría esperado. La vemos en ocasiones puntuales al inicio como la hija perfecta y luego ya tenemos a la Regan poseída. Lo que me hizo especial gracia es que la madre se cuestiona si ha hecho bien dejando que su hija juegue con una ouija. A mí estas cosas me dan mucho respeto, por eso no me entra en la cabeza que alguien lo pueda considerar "un juego".

¿Qué me ha gustado de este libro entonces? Chris MacNeil como madre soltera, como madre preocupada por el bienestar de su hija, como persona que no se fía de los médicos tras una muy mala experiencia. En términos de angustia materna, este es un librazo. Quizás solo sea porque yo misma he sido madre recientemente, pero realmente creo que la angustia de Chris está muy bien trabajada, hasta el punto de que hay partes de la historia que realmente giran en torno a ella en lugar de Regan.

No sabía qué esperar de este libro, me queda como asignatura pendiente el ver la película, pero la verdad es que lo he disfrutado bastante y tengo curiosidad por leer la segunda parte Legión, aunque creo que solo aparece el inspector.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Sekhmety
 31 May 2022
Se trata de un libro que he leído en dos ocasiones: la primera vez tendría entre unos 13 y 15 años de edad; la segunda vez, recién leído, gracias a la propuesta que surgió como lectura conjunta o grupal. Por tanto, tengo sensaciones del antes y del ahora.

La primera vez que lo leí aún era muy joven, y mucho más vulnerable y más sensible a la imaginación, por lo que mis recuerdos son de tener que cerrar el libro de golpe antes una escena concreta que estaba leyendo, la falta de aire y un miedo atroz durante días, por lo que ahora me explico esas dobleces tan continuas unas de otras en las esquinas en las hojas amarillentas del libro (signos de que tenía que dejar la lectura cada dos por tres). En esta ocasión, desde luego no he tenido que cerrar repentinamente el libro, ni me ha faltado la respiración, ni he tenido miedo de encontrarme a Regan mirándome al otro lado de mi cama; pero reconozco que la primera noche la sugestión sí hizo que tuviera que dejar de leer, y los siguientes días ya sólo lo leía cuando aún había luz natural; pero las sensaciones en sí no han sido tan aterradoras como aquella primera vez, al menos no como las recordaba. Tal vez, también, a fuerza de haber visto la película como veinte veces ha minorado ese sentimiento de terror sólo incluso con ver escrito un título "El Exorcista", porque tener una película de referencia hace inevitable que, al leer el libro o cualquier texto relacionado, se vinculen escenas en el mismo con su escena correspondiente en el cine, lo cual lo hace todo, desde luego, más emocionante.

En resumen, que Regan me ha hecho pasar momentos y noches "inolvidables" en el antes, en el durante y en el ahora. Y así seguirá siendo. Es un libro que recomiendo porque es una obra mítica, es escalofriante en su atmósfera y en las descripciones de ciertos momentos y que, además, esconde detrás un caso real. ¿Cómo no sucumbir a ella?
Quintanilla
 23 February 2022
Se lee rápido y es entretenida, sin embargo no alcanzó las expectativas de su etiqueta como una de las obras maestras del terror. Esto puede ser debido al conocimiento de la historia previo a la lectura.

El único momento en el que se siente algo de terror es cuando la poseída se mueve como una araña y le lame los tobillos a la institutriz.

Resulta que es una novelización de un caso real, más mundano, de un chico que fingió una posesión.
VillalobosThia
 08 September 2021
🔴 La novela se inspiró en un caso de posesión demoníaca y exorcismo de 1949 que Blatty escuchó cuando era un estudiante en la clase de 1950 en la Universidad 🔴

✨Opinión:
No es de miedo, pero si merece un gran aplauso, porque fue una real pauta a muchos otros libros.

Me gusto tanto los tiempos de la historia, la forma en la que nos van contando poco a poco de #Regan después de la posesión demoniaca.
Creo que la única cosa que si diría que no conecte fue con el prólogo, creo que no se dio muy bien, o yo lo pasé por alto. No me gusta dar “spoilers, no tan spoilers”, pero la escena de Regan en las escaleras me dejó helada, por horas.

Uno tiene que ser consiente de la historia y de que marco tendencia, todo eso de las posesiones, los ojos en blanco, hablar otros idiomas en ese trance, no es nuevo, pero uno tiene que juzgar desde donde empieza el libro, lo que tiene dando vida. Creo que es lo que más me impacta, la manera de mantenerte atrapado, buscando más y más, aprendiendo muchas cosas acerca del mecanismo de nuestro cerebro y tantos temas psicológicos que nos muestra aquí.
Camil_Books
 26 May 2021
En primer lugar, no estoy segura de que el libro haya funcionado de la misma manera que pudo haber funcionado la película.
Asumo que las altas expectativas me tiraron bastante abajo.
La verdad es que no sentí miedo en ningún momento (sí asco y desesperación). Realmente creo que el motivo es por la forma de narrar que tiene este libro. No me disgustó totalmente la narración, pero sí sentí que podía dar mucho más. Por momentos sentía que estaba leyendo un guión de cine y eso no me dejó entrar a la historia.
Los personajes están muy bien, me gustaron todos, sin embargo, siento que me perdí en algunos arcos de algunos de ellos. de hecho, muchos no tienen sentido y que podrían haberlo tenido si le hubiesen dado una ultima vuelta. Realmente sentí que me perdía de algo que nunca se aclaró.
Este libro lo leí muy rápido por la narrativa poco poética y, también, por las ganas de saber más. Me pareció bastante intrigante el mundo del exorcismo (de hecho es un tema clave para tratar en una historia de terror), pero no siento que haya sido bien explotado. le falto algo, a lo mejor suspenso, a lo mejor una narrativa un poco más eficiente, no lo se…
El punto fuerte de este libro es cuando aparece la medicina, hay un cruce entre el espiritualismo y la ciencia que me parecieron excelentes, le dieron un tono increíble.
El final está muy bien, no decepciono, se manejó muy bien la intriga, el suspenso y la tensión. Me dolió un poquito, pero funciona bien y tiene sentido.
En resumen, no me pareció el gran libro (a lo mejor porque la película es de alto renombre). La historia es interesante, el tópico es interesante, pero se quedó un poco…
leleentrelibros
 20 May 2021
Regan, una niña solitaria, conectará con el capitán Howdy a través de la Ouija. de un momento a otro, comenzará a sufrir transformaciones físicas y psicológicas inexplicables mediante la ciencia al punto de preguntarse si se trata de un caso verídico de exorcismo.

De la inocencia del juego a la lucha milenaria del bien y el mal.

Fue un libro que me mantuvo en todo momento atrapada, no podía ni quería dejar de leer, viviendo el proceso de transfiguración de la niña junto a Miss MacNeil, siguiendo a hurtadillas a Karl rodeada de una nube de secretos, cargando la cruz del padre Karras.

Como Mariana Enriquez escribe en el prólogo, la noción de “exorcismo” no aparece hasta la mitad del desarrollo, no obstante, Blatty logra la ambientación ideal en esas 200 páginas con la que te terminará de enganchar si tenías dudas acerca de la historia y no pararás hasta llegar al final.

Desde mi mirada personal, le encuentro pequeñas fallas, se tratan de situaciones poco realistas o claras, por ejemplo en la relación de madre e hija, como si le hubiese temblado la mano al autor al inicio pero después encuentra su curso y lo sigue con firmeza.

Se puede observar el trabajo exhaustivo de investigación alrededor de las enfermedades mentales, el procedimiento para llevar a cabo un exorcismo por la Iglesia Católica, ambas cuestiones combinadas resultan muy atractivas.

Cada uno lidia su propia batalla, Chris al convertirse en una estrella, descuidó a su familia; Damian Karras por sus problemas de fe y el remordimiento de abandonar a su madre; el padre Merrin con su ego; el detective Kinderman al preguntarse qué es lo correcto de hacer con el expediente de la muerte de Burke Dennings; inmersos en un torbellino de fuerzas superiores vinculadas a la general creencia de Dios y el Diablo.

Entiendo por qué es un clásico del terror, lo recomiendo sin dudarlo.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro