Críticas sobre El exorcista (48)

Leyendo_a_solas
 18 May 2022
Supongo que todos hemos visto la película, y a mi me encantó. Pero cuando leo un libro me gusta crearme yo misma esas imágenes. Así que olvidé a la Regan de la película e intenté partir se cero. Aunque es imposible hacer ver que no sabes lo que va a pasar.

Aún así, es un libro GENIAL. Lo recomiendo tanto si has visto la película como si no.

Las descripciones son muy buenas, hay detalles que son difíciles de distinguir en la película y que el autor sabe reflejar muy bien en el libro.

Los personajes están muy bien definidos, consigue que llegues a odiar alguno de ellos.

Se lee muy rápido. Tal vez fue porque ya conocía la historia, no lo sé. Pero se me hizo rapidísimo de leer.

Ha sido genial volver a toparme con Regan en esta lectura conjunta con mis amigos de zombies, exorcismos y variedades☺
Edd62
 25 March 2022
“ al buscar el olvido, trataban de recordar “

“ El hombre de edad seguía parado bajo la luz de la lámpara de la calle, en medio de la niebla, como un melancólico viajero congelado en el tiempo.”
La llegada del padre Merrin a la casa de Regan. Quiérase o no todo un icono del terror

Una simple confrontación que ha ido creciendo sujeta, tanto a los argumentos y la renuencia a rendirse, a aceptar la derrota , como al incremento en los partidarios de uno y otro bando.
Fanáticos, partidarios activos o simples espectadores.
No son solo las fuerzas del bien y del mal las que expone Blaty. Es también el argumento científico, que se niega a los fundamentos de la fe. Es la fe que mira de soslayo y con suspicacia los elementos científicos.
Son siglos de creencias, de creer en lo absurdo, de dudar de lo manifiesto. Si bien lo expone a través de rituales cristianos, de la inquietud ( si quieren llámenle terror) a suspicacia de que hay fuerzas que no comprendemos. La incontrovertible realidad de que hay hechos que nunca entenderemos, o al menos no llegaremos a saber que se encontraron sus causas.
Esto puede trasladarse a cualquier ámbito de la existencia.
Blatty tuvo el acierto de encontrar el contexto justo en el momento justo. Friedkin de llevarla a la pantalla grande.
En ese plano de contextos, el libro, actualmente no va mas allá de presentar un puñado de referencias literarias, , bíblicas históricas, apócrifas e incluso académicas respecto a la llamada Posesión y sus repercusiones.
La película de haber sido un referente en el ámbito del cine de terror.
Actualmente hay en el mundo miles de cosas que asustan más, aún sin rozar el aspecto de sobrenaturalidad.
Pero en su época....en su época....
He de confesar que no muerto de miedo, pero si pleno de inquietud, por el desarrollo de la trama lo he terminado en un día. Y he quedado satisfecho, a pesar que la escena de la araña y el cuello de lechuza no me han impresionado como en el cine( bueno hablo de hace 40 años)
Vanevska
 26 November 2021
Me he leído este libro hace poco, sobre todo porque he visto la película muchas veces y de ese género es mi preferida, así que me animé porque tenía muchas ganas digamos de conocer más información sobre la trama, ya que cuando ves antes una película esta siempre va más rápido, es más visual claro está, así que bueno, ¿Qué decir de este libro cuando está perfectamente adaptado? Veamos: conforme lo leía me daba cuenta de la bien descrito que está conforme a lo que le sucede a " Regan", es muchísimo más angustioso cuando vas leyendo todo lo que le va pasando, así de repente, como algo inesperado que te acecha sin darte cuenta, hasta que las evidencias se hacen reales, de una forma escalofriante...

Cada prueba que le hacen, cada "explicación" que recibe Chris sobre el estado de su hija, que no le aclara nada aunque le hayan visto tantos y tantos médicos, esa desesperación que llega a tener, todo te resulta tan empático que lo disfrutas más.

También el papel del detective no es tan secundario digamos, la verdad es que se lo "curra" bastante, de forma tan amigable, cordial y amable que realmente no resulta que es un detective quien te habla o te pregunta, me gustó el personaje en este libro.

El padre Karras es mi preferido, porque tiene una lucha interna por su falta de fe, por sus motivos personales, que también los tiene, nadie se libra de ellos y esto le causa mucho sufrimiento, entonces creo que cuando Chris recurre a él es porque al final ambos tienen un nexo en común que es la ausencia de fe, Karras porque la perdió y Chris porque ya no sabe a quien recurrir y ya desde el principio cuando ambos se ven parece que había algo que les "atraía", aunque no tenga que ver con motivos amorosos o sexuales.

Me llama la atención que el padre Karras pese a ser sacerdote, ponga a prueba una y otra vez a Regan, le costó mucho llegar a creer que le hacía falta un exorcismo y eso me llamó la atención, que fue muy reacio a creerlo cuando ya la iglesia católica había realizado muchos y no era algo digamos IMPOSIBLE, pero bueno, es de los mejores momentos sin duda, cuando ahí ya no importa nada salvo ayudar a la pobre Regan que está cada vez peor de salud y le va a costar la vida.

Me pareció más largo el exorcismo, cosa que se agradece porque sino hubiese pensado que realizar uno sería como "un abrir y cerrar de ojos" y NO, es algo MÁS COMPLEJO Y COMPLICADO, es muy interesante leerlo, como está todo tan bien descrito, sientes que estás en esa habitación tan gélida allí junto a ellos (Karras y Merrin), dos contra una niña poseída y bueno, que decir, que al final no solo trata de salvar la vida de Regan, que SÍ, sino también de salvarse a uno mismo, uno aceptando que es la única forma en la que pudo hallar esa fe perdida y el otro un final ya esperado desde hace tiempo en el que al final luchas por una gran finalidad.
Gaby77
 11 October 2021
Hola lectores! seguimos con octubre y para mi es el mes ideal de las novelas de terror.
Tenemos aqui un clasicazo del terror,escrito por William Peter Blatty en 1971.
Es inevitable hace comparaciones con la pelicula pero vamos allá.

A pesar de tener tantisimos años esta novela sigue impactando,nunca me había atrevido a leerla y eso que tengo el estomago a prueba de bomba en cuanto a lectura se refiere.

El prólogo arranca con una excavación y como no podia ser de otra forma,desentierran una figuar demoníaca...Pazuzu...y ya empieza a dejarte mal cuerpo.
Nos vamos a Georgetown donde conocemos a Reagan y su madre,vemos un poco como es su vida y enseguida nos adentramos en el comportamiento de Reagan,pasar de ser una niña normal a tener espasmos,vomitones etc...sin contar que su cama se mueve...

Durante la novela hay diálogos muy rápidos y se centra mucho en la acción,pero lo mejor es el miedo...ese miedo que se te mete en el cuerpo,no por lo demoíaco sino por el mal rollo que da el no saber si realmente está
poseida,si es verdad,si puede ser real que sucedan estas cosas...y eso es el miedo...a veces no es necesario grandes escenas ni que ocurran grandes cosas,y esta novela lo demuestra,( ojo! que las tiene!) la pluma del autor te deja con esa sensación,la sensación que sabes que no te dejara dormir esta noche...
Como os dije es inevitable compararla con la pelicula,que a dia de hoy a mi todavía me impacta,será porque a los de mi quinta nos dejo traumatizados jajaja
Lidiaescritora
 16 June 2021
Hoy traigo la reseña del libro de terror por excelencia: El exorcista, escrito por W. P. Blatty y editado por @obscuraed La versión que sale en la foto está traducida al catalán.

Se trata de una de las historias que más me ha impactado en mucho tiempo. A parte de dar bastante yuyu, hay escenas realmente fuertes, de esas que se te salen los ojos de las órbitas al leerlas y piensas wtf 🤯

Aparte de terror, el libro también me inspiró lastima en muchos puntos y con casi todos los personajes. Sin duda es una historia de emociones muy fuertes, de esas que te quedan grabadas en la memoria.

La película no la he llegado a ver nunca, aunque creo que si la encuentro le daré una oportunidad 🤔

Lo recomiendo si os gusta bastante el terror y no recomiendo leerlo por la noche cuando todos están dormidos y luego tienes que ir a oscuras a la cocina o al baño, como hizo una masoca servidora 🤣🤣🤣 (si enciendes una luz chiquita está científicamente comprobado que el demonio no te atrapa 😂😂😂)

👻SINOPSIS
Regan es una niña normal, hija de una famosa actriz, hasta que empieza a cambiar radicalmente de comportamiento. Su desesperada madre, tras llevarla a un sinfín de psiquiatras sin resultado, comprende que algo mucho más oscuro se ha adueñado de su hija, por lo que busca la ayuda del padre Merrin.
Palomilla
 19 February 2021
Me ha gustado bastante y algunas partes me han resultado hasta graciosas más que darme miedo...

Una cosa bastante negativa es la pésima traducción que tiene el libro. Quien pueda y quiera recomiendo leerlo en inglés aunque puede tener un vocabulario un poco técnico relacionado con la psicología.

Hay escenas que o no recuerdo en la película (la vi hace muchos años) o que no salían.

Al ser un libro, el cual, ya conocía la historia porque había visto la película, no me ha impactado tanto pero sí que me ha entretenido. Además, todo es mucho más "poético y filosófico" que en la película.

En cuanto a los personajes, solo voy a decir que me han gustado todos menos el policía que es un maldito chapas cansino.

Posiblemente le hubiera puesto más nota pero la edición del libro que tengo es malísima y a veces me sacaba de la historia.
CesarDeSalvador
 03 January 2021
Un libro que pese a su título no deja de lado las explicaciones científicas de los hechos que a primera vista pueden parecer inexplicables.

Un relato simple que mantiene conectado al lector con la historia.

Recordar que ésta obra es una de las más reconocidas de la década de los setenta del siglo XX.
Maresminombre
 13 March 2019
La película de “El exorcista” es mi cinta de terror favorita. La he visto muchas veces y me la sé de memoria. Esto ha sido un factor en contra a la hora de leer el libro porque ya sabía de antemano qué iba a suceder, por lo que el factor sorpresa/miedo lo he perdido. A pesar de ello he disfrutado mucho con la historia, es muy buena.
lectoraaburrida
 09 December 2018
Cuando una película te marca tanto como en mi caso lo hizo "El exorcista", siempre se tiene miedo de enfrentar el libro. Decidí dar una oportunidad y aunque al comienzo (más o menos unas 50 páginas) me pareció bastante insulso (creo que yo quería ya acción y que haber visto antes la película no ayudaba a mi paciencia 😅) después fue ganando terreno la tensión narrativa y la magnífica trama.
Se nota que el autor era guionista en esas descripciones, en los diálogos, en todo. La historia es muy "visual".
Por otro lado, la estructura narrativa y la configuración de los párrafos es sorprendente... Creo que nunca he leído nada que se asemeje a esta forma de escribir tan original.
Si os da miedo enfrentar esta lectura por ser de género de terror, creo que no debéis tenerle miedo. Más que terror, yo diría que es tensión. Tensión narrativa en la que sientes opresión, angustia, pena, dolor...y esperas, esperas eso que parece estar a punto de pasar.
Si habéis visto la película os vais a dar cuenta de lo fiel que es al libro; se nota que el autor colaboró también en la película y pudo guiar en el proceso. Aún así, me sigue pareciendo asombrosa la manera de plasmar esas escenas paranormales, en esos años en los que os efectos especiales eran más básicos. Si ya me gustaba antes la película, ahora la admiro más.
El autor también nos presenta un gran trabajo documental al hablarnos de teología, psiquiatría y algunos otros aspectos de la medicina; obviamente esto en la película es mucho menos explícito y por esa razón, aquí lo he disfrutado mucho.
¿Pero sabéis qué me ha removido más de este libro? No ha sido el terror; han sido tres personajes masculinos con una fuerza demoledora en la narración, unos personajes que me han dado mucho que pensar. de cómo la templanza es el único modo de luchar contra el mal, de cómo hay que hacer oídos sordos cuando el diablo se hace propaganda de cualquier manera en nuestra vida diaria. Si hay que luchar se lucha, pero a veces es más efectivo dejar al diablo hablando solo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una magnífica obra donde además de la trama tan de sobra conocida, nos enfrentamos a reflexiones que son más que interesantes.
Davidwen73
 08 May 2018
Sin duda la mejor novela de terror de la historia. Terrorifica, magistralmente escrita. Mejor incluso que la película de 1973. Si quieres pasar miedo esta es tu novela.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro