Críticas sobre El exorcista (48)

MaiteGil
 20 February 2022
Ya había leído este libro cuando iba al instituto, y posteriormente vi la película, pero ya hace años que quería volver a leerlo. Y el grupo de adictos a los zombis me dio la oportunidad de embarcarme de nuevo en esto de los exorcismos. Es un placer debatir con ellos e intercambiar impresiones sobre la lectura.

El prólogo nos lleva a Irak del norte, donde un sacerdote poco común, que ya se ha enfrentado con el demonio, ve señales que le indican que quizás tenga que hacerlo de nuevo.

En el primer capítulo viajamos a Washington D.C. Para conocer a Chris MacNeill, una famosa actriz que está muy preocupada por el extraño cambio de comportamiento de su hija Regan, de solo once años. Tras consultar a varios médicos la niña parece estar peor cada vez. A pesar de no practicar ninguna religión, va a tener que pedir ayuda a los jesuitas.

En la novela no tenemos demasiados personajes, y todos tienen su importancia. Unos nos van a caer mejor que otros, y alguno nos va a desconcertar, pero creo que están bien caracterizados. Y todos parecen tener secretos que guardar.

El detective encargado de investigar la muerte de uno de los personajes me ha desconcertado un poco. Se da un aire a Colombo aunque es aún más raro que el televisivo policía.

Me ha gustado el libro, aunque no me dado ni un poquito de miedo. Pasé un poco de angustia con la situación de la pequeña, pero tampoco demasiada. La historia está bien escrita y toda la trama está perfectamente hilada, pero en algunas partes me aburrí un poco.

Si te gustan las novelas de terror tienes que leer esta sí o sí, es imprescindible para un buen amante del genero. Puede gustar más o menos pero hay que leerla. Os animo a darle una oportunidad si es que no lo habéis hecho ya.
ElrincondeDesi
 21 June 2021
Poco puedo decir o aportar que no se sepa ya de este clásico de terror escrito por William Peter Blatty en 1971.

El libro comienza con una excavación arqueológica en la que se encuentran con una figura que alberga algo maligno, un demonio muy antiguo que vaga por el mundo.
Después de esto conocemos a nuestras protagonistas: Chris, una joven madre recién divorciada, famosa por ser actriz y a su hija Regan, una adorable niñita de 13 años que empieza a manifestar comportamientos y actitudes extrañas... ¡¡¡ Lo que he gozado con esta parte del libro !!! No es un libro que me haya dado miedo especialmente, pero sí que genera mucho mal rollito.

El ritmo me ha parecido a veces excesivamente lento, sobre todo en las partes donde se le hacen miles de pruebas a la niña, para saber qué le pasa. Me he aburrido, aunque luego remonta a lo bestia.
Cuando aparece Damien Karras yo ya sucumbí totalmente a su lectura y no paré hasta que llegué al final.
Su personaje es muy interesante, creo que es una perfecta proyección de alguien que se debate internamente con su fe cristiana y eso es lo que hace que destaque. También me gustó muchísimo el padre Merrin que aunque tuviera menos protagonismo, en realidad tiene mucho peso en la trama, como se descubre después. El final es una auténtica joya, desgarrador pero muy necesario.

Ahora estoy deseando ver la película, porque por muy extraño que parezca jamás la he visto entera, he visto las típicas partes de Regan poseída y poco más. Así que a lo largo de la semana seguro que caerá.
Eleuka27
 30 September 2022
Hoy os traigo un libro que tenia muchas ganas de poder leer por fin, pues la película en su momento, me impactó mucho y queria ver que tal era la historia.

En esta historia conoceremos a Regan, una niña que de repente empieza a tener comportamientos impropios y en la casa empieza a respirarse un aire perturbador, ademas de oirse ruidos extraños. La madre de Regan esta muy preocupada y ya no sabe que hacer o a quién mas acudir, hasta que lo último que queda por hacer es acudir al padre Karras.

Ha sido una historia que me ha parecido de 10, con alguna escena que da mal rollo, pero sobre todo, por lo impactante que es lo que sucede y por como se va narrando, ademas al tratarse de una niña, todo es mas perturbador.

Si que es cierto, que esperaba pasarlo peor a nivel de miedo, pero aún asi ha sido una historia que me ha gustado y me ha encantado el personaje de Karras y es una lectura que se va al top de este año.
Bren
 29 January 2018
Era inevitable pensar en la película mientras leía el libro, creo que todos, si no la hemos visto, al menos conocemos la trama o hemos visto fotografías de la Reagan poseída, así que no sabía si leer o no el libro, primero porque ya me sabía la trama al haber visto la película, segundo porque nunca he sido de leer terror, el que últimamente lo haga con mas frecuencia es culpa de una buena amiga.

Si como yo, resulta que van a leer este libro ya con toda la influencia de la película hay dos cosas que tengo que decir.

Primero. El libro es fascinante, en independencia del trama ya muy conocida, la forma en que Blatty escribe es diferente a lo que había leído antes, hay narraciones, explicaciones científicas, psicológicas y por supuesto teológicas, se narra el entorno y también hace una perfecta ambientación con respecto a lo que sucede en la casa de Reagan, pero también hay muchos diálogos, hay retrocesos de memoria de algunos actores. La cuestión es que todo esto marca un estilo muy diferente a lo que hubiera leído antes.

Mas que sentir terror, el nivel de suspense que marca el ritmo desde prácticamente el principio es apabullante, pocas veces en mi vida me he sentido con el aliento retenido paginas y paginas, es notable la manera en que trasmite, mas que miedo, esa sensación de que sabes que esta por pasar algo terrible mientras eso terrible esta sucediendo.

Segundo. La película es clavada al libro, esta tan bien hecha, tan apegada y se nota que el guionista fue el mismo escritor, no dejó nada importante fuera, si bien es verdad que en la película muchas de las cosas que se leen, son mas bien reflexiones o se dan a entender, la realidad es que se hicieron con una maestría impresionante. También es notorio que Blatty pudo plasmar en la película lo que era casi imposible hacer en el libro, por que definitivo la posesión de Reagan en la película pocas veces la hemos vuelto a ver en otra de este género y aun y cuando en el libro lo podemos imaginar, estoy casi segura de que mi imaginación no habría llegado tan lejos de no tener la imagen de la Reagan de la película.

En definitiva valió la pena leer el libro, me ha encantado y ha sido un ejercicio además fascinante para mí el ir comparando libro Vs. Pelicula.
Sai_Miluka_bibliophile
 22 October 2023
William Peter Blatty publica El exorcista (esa historia que todos conocemos por la fabulosa adaptación de Friedkin dos años después) en 1971.
Cierto es que han pasado más de cincuenta años desde que Regan Macneil necesitó la ayuda de Merrin y Karras para dejar de ser la poseída más famosa de todo el siglo XX (y XXI). Cierto es que la adaptación es tan buena que durante todo el libro caminas por senderos ya mil veces recorridos, pero el libro es tan bueno que no te importa recorrerlos una vez más.

Por cierto, el niño que tomó como base para la historia nuestro Blatty fue después ingeniero de la Apolo 11 (se conoce como el exorcismo de Roland Doe).
granbibliodavid
 08 January 2023
Regan es la hija de 11 años de la actriz Chris MacNeil. Su madre se encuentra rodando una película en Georgetown, Washington, cuando la niña empiece a comportarse de forma extraña, con muchos episodios violentos. Tras pasar por muchos psicólogos, Regan va empeorando por momentos hasta que la madre acude a un sacerdote como último recurso: el padre Karras. Chris se da cuenta de que su hija ya no es la dulce Regan, sino que un ser diabólico se está apoderando de ella.

Muchos conoceréis la historia por la exitosa película de los años 70, película de culto del género del terror. Esta novela está basada en un caso real que ocurrió en Maryland en los años 40. En esta obra no encontramos muchos personajes, pero todos ellos están súper bien creados y construidos. Son perfectamente reales y que transmiten muchísimo al lector. Son personajes con una fuerte psicología cambiante, especialmente el padre Karras, el cual tiene varias crisis de fe importantes en la obra. Este será el protagonista, además es psiquiatra además de sacerdote. Él no creo en los demonios, por lo que su enfrentamiento contra este tema es brutal.

La trama central es la de un exorcismo, pero también hay una vertiente policíaco. En la historia hay varios asesinatos que se comienzan a investigar sus orígenes. Me ha gustado mucho esa introducción o prólogo, que nos sitúa en el norte de Irak, donde ya vemos un cariz siniestro al hablarse de un demonio. Tras esto pasamos a una parte cotidiana, una vida tranquila y normal de una madre y su hija pequeña. Poco después los raros cambios en la personalidad de la hija irán cambiando la atmósfera a una terrorífica y totalmente siniestra. Y es ese cambio de tono lo que más me ha llamado la atención, un cambio poco a poco, sutil pero a la vez intenso.

El ritmo de esta novela es totalmente frenético, sin un momento de descanso. Es un libro muy bien escrito, pero que muy bien escrito, especialmente los diálogos tan naturales e intensos que hay. El estilo del autor, impecable, es muy directo y súper ágil y rápido, consiguiendo enganchar al lector desde la primera página. Lo más curioso, el libro tiene detrás una buena documentación y no tira demasiado de la fantasía.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
patxi77
 19 May 2022
18/2/22
Primer libro de exorcismo que leo,también acondicionado por a ver visto la película hace años,del.mismo guionista,ya que es él escritor,él que hizo él guión.
Me ha gustado,pero claro la cabeza no paraba de visionar la película,miedo la verdad no he tenido ya que mi cerebro esta acostumbrado a que estos temas pasen por mis ojos antes,vamos que este genero lo tengo en mente,pero por las peliculas.
Las películas si que dan miedo y gustan,es lo que nos ha echo hollywood,entonces al leer este tipo de libro,la verdad que te sabe a poco,ya que no por que no sea bueno él libro,sino porque tu mente esta acostumbrada a ver imágenes no a leerlas.
Igualmente un aplauso para este escritor,que abrió en canal él tema este,y creo que todos les influencio en su parte él libro o la película.
Pero resumiendo, me ha gustado mucho leerlo y con un grupo guapo de lectores.👏👏👏gracias
Pegasus
 11 December 2022
Aquí tenemos la obra maestra del terror. Para mí esta producción cinematográfica está en mi top cinco. Por la trama que toca, carga dramática de sus personajes, la época en que está ambientada, la música... Todo!! No quiero dejar mi critica, si antes nombrar otra película que me encantó. La llave del mal.
Zairamec
 16 July 2020
Un hombre decidió recopilar historias de posesiones y convertirla en una única narración a través de un libro donde una niña pequeña poco a poco se va convirtiendo en un monstruo frente a los ojos aterrorizados de su madre, que en su amor infinito hace lo que sea para curarla o para salvarla, cualquiera de los dos es válida, en fin, esa es la dicotomía que plantea el libro.

El libro fue escrito en 1971, se basa en un caso sucedido en 1949 de un adolescente de 14 años sometido a un sin número de exorcismos hasta que al final "los demonios salieron de su cuerpo". William Blatty venía de escribir literatura con tintes más cómicos y menos ligados al terror, así que posterior a la muerte de su madre y el duelo casi patológico que esto le provocó, se fue a una cabaña y durante nueve meses (sí, los mismos que dura un embarazo) escribió "El exorcista", aquí el cuenta una historia distinta, que si bien tiene hechos espeluznantes, aterradores y morbosos, plantea de una forma muy interesante los casos de posesiones versus enfermedades mentales, en especial, esquizofrenia y los trastornos de personalidad múltiple, usando a Demian Karras (su alterego en la novela) como una aparente voz de la razón, un sacerdote psiquiatra que de una forma u otra, es en quién este conflicto tiene mayor fuerza, pues todos los demás se mueven de un lado a otro de los dilemas, sin entrar en debates y aceptando las cosas como van viniendo, pero él es el único en quién todo el tiempo la lucha persiste y en su mente este se desarrolla con interesantes argumentos a favor de una postura y otra, pero en ningún momento te obligan a creer o aceptar alguno de lo dos, tu al final decides con que postura te quedas.

Mas allá de las escenas que fueron inmortalizadas en la película y luego satirizadas en comedias sobre el terror, los personajes se presentan como seres humanos que se enfrentan a conflictos existenciales relacionados con el alma, las creencias, el más allá, la muerte, la enfermedad y el dolor, lo que hace que está no solo sea una novela más de terror, sino un libro que te genera preguntas que aún hoy siguen siendo interrogantes difíciles de contestar. A William Blatty la novela le ayudó a exorcizar su dolor y su perdida y a nosotros nos permitió disfrutar de un buen libro de terror.

El guión de la película fue hecha por el autor del libro, así que la adaptación permite capturar la esencia de lo que quería contar, pero dejó a un lado algunas historias secundarias y algunos datos que hacen que sea más enriquecedora la experiencia, pero al final el mismo misterio no resuelto en el libro, tampoco se resuelve en la película y todo queda en la imaginación del lector.

Me gustó el libro, nunca creí que podría disfrutarlo y le huía a la película pues no es de las que suelo ver, pero la experiencia combinada fue muy enriquecedora, así que sí, lo recomiendo y sobre todo, leerlo de noche para que las sombras que producen la luna y las estrellas se mezcle con tu extraña imaginación, tus percepciones, tus miedos y temores y que el condicionamiento haga el resto.

(Leído 2021, por primera vez)
Rosa_Halcombe
 02 November 2019
Al principio son cosas sutiles, a las que la reputada actriz Chris MacNeil no da demasiada importancia: unos golpecitos que suenan, rítmicos, en el cuarto de su hija, Regan; unos repentinos miedos que atenazan a la niña, que acude en mitad de la noche a dormir con su madre porque su cama se mueve. Muebles muy pesados que aparecen desplazados en medio de la habitación... Con el paso de los días las cosas no solo no mejoran, sino que las mentiras de Regan parecen ir a más, así que Chris la lleva a médicos y psiquiatras, que le hacen una batería de pruebas y empiezan a emitir diagnósticos inciertos: histeria, esquizofrenia, personalidad desdoblada... En poco tiempo el estado físico y mental de Regan se deteriora y empieza a hacer cosas que escapan a todo entendimiento, con lo que al final un médico se atreve a pronunciar la palabra: exorcismo. Y así es como entran en escena dos personajes memorables, el padre Damien Karras primero y Lankester Merrin hacia el final del libro (quien, por cierto, es el verdadero exorcista, ¡y yo pensando todo el rato que el exorcista era el padre Karras!). Juntos se enfrentarán a una fuerza muy superior a ellos, una vieja conocida, y es imposible saber si dos simples mortales podrán salir airosos del envite. Y sobre todo la niña, Regan, que va menguando sus fuerzas y apenas tiene un hilo de vida en las últimas páginas de la novela. Es imposible que, con un panorama así, la historia acabe bien... ¿o sí?

En octubre me gusta leer novelas de terror que me vayan preparando para la noche de Halloween y luego para el otoño/invierno que se avecina, y a El exorcista le tenía ganas desde que encontré un tomo de segunda mano que, por su encuadernación en riguroso negro, podría pasar por uno de los ejemplares del Ritual romano que los curas utilizan para el exorcismo. La lectura es inquietante, eso desde luego, pero no me ha resultado tan terrorífica como fue la película, que vi en mi adolescencia, aunque sin atreverme a mirar en muchas de las escenas. Buena parte del libro transcurre entre salas de médicos que aventuran diversos diagnósticos para Regan, y solo a partir de la mitad entran en acción los curas y miramos al demonio a la cara. de todas formas, también dinamiza la trama un inesperado asesinato y el pasado oculto de uno de los personajes, con lo que al final me ha resultado una lectura adictiva y terrorífica que recomiendo totalmente para una fecha como es Halloween.

Por cierto, precisamente la noche de Halloween estaba leyendo yo la novela cuando me encontré en la tele la película. And guess what... ¡No me atreví a verla!

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro