Crítica de Bren

Bren
29 January 2018
Era inevitable pensar en la película mientras leía el libro, creo que todos, si no la hemos visto, al menos conocemos la trama o hemos visto fotografías de la Reagan poseída, así que no sabía si leer o no el libro, primero porque ya me sabía la trama al haber visto la película, segundo porque nunca he sido de leer terror, el que últimamente lo haga con mas frecuencia es culpa de una buena amiga.

Si como yo, resulta que van a leer este libro ya con toda la influencia de la película hay dos cosas que tengo que decir.

Primero. El libro es fascinante, en independencia del trama ya muy conocida, la forma en que Blatty escribe es diferente a lo que había leído antes, hay narraciones, explicaciones científicas, psicológicas y por supuesto teológicas, se narra el entorno y también hace una perfecta ambientación con respecto a lo que sucede en la casa de Reagan, pero también hay muchos diálogos, hay retrocesos de memoria de algunos actores. La cuestión es que todo esto marca un estilo muy diferente a lo que hubiera leído antes.

Mas que sentir terror, el nivel de suspense que marca el ritmo desde prácticamente el principio es apabullante, pocas veces en mi vida me he sentido con el aliento retenido paginas y paginas, es notable la manera en que trasmite, mas que miedo, esa sensación de que sabes que esta por pasar algo terrible mientras eso terrible esta sucediendo.

Segundo. La película es clavada al libro, esta tan bien hecha, tan apegada y se nota que el guionista fue el mismo escritor, no dejó nada importante fuera, si bien es verdad que en la película muchas de las cosas que se leen, son mas bien reflexiones o se dan a entender, la realidad es que se hicieron con una maestría impresionante. También es notorio que Blatty pudo plasmar en la película lo que era casi imposible hacer en el libro, por que definitivo la posesión de Reagan en la película pocas veces la hemos vuelto a ver en otra de este género y aun y cuando en el libro lo podemos imaginar, estoy casi segura de que mi imaginación no habría llegado tan lejos de no tener la imagen de la Reagan de la película.

En definitiva valió la pena leer el libro, me ha encantado y ha sido un ejercicio además fascinante para mí el ir comparando libro Vs. Pelicula.