Crítica de Zairamec

Zairamec
16 July 2020
Un hombre decidió recopilar historias de posesiones y convertirla en una única narración a través de un libro donde una niña pequeña poco a poco se va convirtiendo en un monstruo frente a los ojos aterrorizados de su madre, que en su amor infinito hace lo que sea para curarla o para salvarla, cualquiera de los dos es válida, en fin, esa es la dicotomía que plantea el libro.

El libro fue escrito en 1971, se basa en un caso sucedido en 1949 de un adolescente de 14 años sometido a un sin número de exorcismos hasta que al final "los demonios salieron de su cuerpo". William Blatty venía de escribir literatura con tintes más cómicos y menos ligados al terror, así que posterior a la muerte de su madre y el duelo casi patológico que esto le provocó, se fue a una cabaña y durante nueve meses (sí, los mismos que dura un embarazo) escribió "El exorcista", aquí el cuenta una historia distinta, que si bien tiene hechos espeluznantes, aterradores y morbosos, plantea de una forma muy interesante los casos de posesiones versus enfermedades mentales, en especial, esquizofrenia y los trastornos de personalidad múltiple, usando a Demian Karras (su alterego en la novela) como una aparente voz de la razón, un sacerdote psiquiatra que de una forma u otra, es en quién este conflicto tiene mayor fuerza, pues todos los demás se mueven de un lado a otro de los dilemas, sin entrar en debates y aceptando las cosas como van viniendo, pero él es el único en quién todo el tiempo la lucha persiste y en su mente este se desarrolla con interesantes argumentos a favor de una postura y otra, pero en ningún momento te obligan a creer o aceptar alguno de lo dos, tu al final decides con que postura te quedas.

Mas allá de las escenas que fueron inmortalizadas en la película y luego satirizadas en comedias sobre el terror, los personajes se presentan como seres humanos que se enfrentan a conflictos existenciales relacionados con el alma, las creencias, el más allá, la muerte, la enfermedad y el dolor, lo que hace que está no solo sea una novela más de terror, sino un libro que te genera preguntas que aún hoy siguen siendo interrogantes difíciles de contestar. A William Blatty la novela le ayudó a exorcizar su dolor y su perdida y a nosotros nos permitió disfrutar de un buen libro de terror.

El guión de la película fue hecha por el autor del libro, así que la adaptación permite capturar la esencia de lo que quería contar, pero dejó a un lado algunas historias secundarias y algunos datos que hacen que sea más enriquecedora la experiencia, pero al final el mismo misterio no resuelto en el libro, tampoco se resuelve en la película y todo queda en la imaginación del lector.

Me gustó el libro, nunca creí que podría disfrutarlo y le huía a la película pues no es de las que suelo ver, pero la experiencia combinada fue muy enriquecedora, así que sí, lo recomiendo y sobre todo, leerlo de noche para que las sombras que producen la luna y las estrellas se mezcle con tu extraña imaginación, tus percepciones, tus miedos y temores y que el condicionamiento haga el resto.

(Leído 2021, por primera vez)