Raquel Albornoz (Traductor)
Editorial: Ediciones B (25/01/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 13 calificaciones)
El estreno de la miniserie basada en la novela está previsto para el primer trimestre 2017.
El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
El terror comienza tan discretamente que al principio pasa inadvertido. Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta? Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal.
William Pete... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
erasibanez
 22 febrero 2018
Este es el primer libro que he leído en mi vida que me causó miedo de verdad. No ese miedo que te generan las películas de terror de hacerte dar un salto, ahogar un grito o taparte la cara, sino un miedo que se te instala en la cabeza, en tu psiquis y que se queda con vos durante un par de días, hasta que lo digerís y finalmente lo dejas ir.Estuve mucho tiempo posponiéndolo, porque he visto la película muchas veces y no era la gran cosa. Me generó asco más que "miedo" propiamente dicho, creo que en parte fue porque vi el making off antes de verla por primera vez y eso ya hizo que cualquier cuota de miedo que la película pudiera proporcionarme se viera disminuída. Pero sabía que todo el hype de la película estaba rodeada por todo el hype que había alrededor del libro y tenía miedo de comerme un garrón, porque soy medio reacio a las novelas viejas.Así que lo fui procrastinando hasta que me surgió un viaje de imprevisto y lo agarré al azar. La edición era muy viejita, en plan: primera edición, hojas amarillas y muy frágil. Creo que esto fue lo que lo hizo más significativo, le dio otro "toque".El prólogo fue algo que no me lo vi venir, fue muy onírico, la prosa muy poética para la atmósfera creepy que me estaba anunciando, y fue allí cuando tuve que incorporarme cual revelación y decir: bueno, William, ya me enganchaste, no la cagues por favor.Y no me decepcionó.La novela comienza muy amena, el estilo de Blatty es muy placentero de leer, los diálogos entre Regan y Chris eran demasiaso cursis y dramáticos pero asumo que fue error de la traducción, pero a medida que avanza la historia se pierde ese defecto para dar paso a conversaciones muy bien logradas y bien ubicadas, no entre ellas, pero si con el resto de los personajes.Los personajes no son LA creación literaria pero me gusta el papel que cada uno tiene, son demasiado importantes individualmente, entre mis favoritos están el detective Kinderman, el director de cine Burke y, por supuesto, el padre Karras que está muy bien construído. El resto tienen lo suyo, pero no fueron tan relevantes para mi.Toda la información psiquiátrica, psicológica y teológica que brinda este libro es fabulosa. Te informa mucho, juega todo el tiempo con la veracidad o falsedad del exorcismo, te da todas las opciones para que creas lo que quieras creer, y al final del libro te deja con la duda de si fue real, si fue un problema psiquiátrico, si de verdad existen los demonios que pueden poseer cuerpos... y creo que al fin y al cabo es eso lo que termina generándote miedo. El juego constante con tu cabeza sobre qué creer o no, ambos dan miedo.Además la atmósfera es demasiado sofocante, fría y oscura.Creo que la novela se merece el hype que tiene, la película estuvo muy bien adaptada - eso me sorprendió - pero lo que hizo que me resultara tan indiferente fue que obviaron reflexiones internas de los personajes y todo el rollo psiquiátrico que se muestra muy por encima y la exageración de Regan poseída.Es un libro que, de acá a unos años, seguramente releeré. No es largo, no es complicado de seguir, se disfruta mucho y te deja pensando.Tengo en mente leer la secuela, aunque he leído críticas muy malas. No importa. Me quedé con ganas de saber más. Además, el investigador Kinderman está en ese libro!
Breny
 29 enero 2018
Era inevitable pensar en la película mientras leía el libro, creo que todos, si no la hemos visto, al menos conocemos la trama o hemos visto fotografías de la Reagan poseída, así que no sabía si leer o no el libro, primero porque ya me sabía la trama al haber visto la película, segundo porque nunca he sido de leer terror, el que últimamente lo haga con mas frecuencia es culpa de una buena amiga.
Si como yo, resulta que van a leer este libro ya con toda la influencia de la película hay dos cosas que tengo que decir.
Primero. El libro es fascinante, en independencia del trama ya muy conocida, la forma en que Blatty escribe es diferente a lo que había leído antes, hay narraciones, explicaciones científicas, psicológicas y por supuesto teológicas, se narra el entorno y también hace una perfecta ambientación con respecto a lo que sucede en la casa de Reagan, pero también hay muchos diálogos, hay retrocesos de memoria de algunos actores. La cuestión es que todo esto marca un estilo muy diferente a lo que hubiera leído antes.
Mas que sentir terror, el nivel de suspense que marca el ritmo desde prácticamente el principio es apabullante, pocas veces en mi vida me he sentido con el aliento retenido paginas y paginas, es notable la manera en que trasmite, mas que miedo, esa sensación de que sabes que esta por pasar algo terrible mientras eso terrible esta sucediendo.
Segundo. La película es clavada al libro, esta tan bien hecha, tan apegada y se nota que el guionista fue el mismo escritor, no dejó nada importante fuera, si bien es verdad que en la película muchas de las cosas que se leen, son mas bien reflexiones o se dan a entender, la realidad es que se hicieron con una maestría impresionante. También es notorio que Blatty pudo plasmar en la película lo que era casi imposible hacer en el libro, por que definitivo la posesión de Reagan en la película pocas veces la hemos vuelto a ver en otra de este género y aun y cuando en el libro lo podemos imaginar, estoy casi segura de que mi imaginación no habría llegado tan lejos de no tener la imagen de la Reagan de la película.
En definitiva valió la pena leer el libro, me ha encantado y ha sido un ejercicio además fascinante para mí el ir comparando libro Vs. Pelicula.
Shorby
 14 febrero 2018
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí esta novela. Tenía catorce años y estaba tirada en la cama, una tarde de verano después de comer… se me hizo de noche acojonada entre las sábanas.
Y es que hoy vengo con un pedazo de clásico del género.
Nuestra historia comienza con una excavación arqueológica en Irak, en la que toma parte el Padre Lankaster Merrin, que lleva largo tiempo realizando exorcismos en África. Se desentierra una figurita del diablo Pazuzu yuxtapuesta con una medallita de San Cristóbal… y entramos en materia.
A su vez, nos trasladamos a Georgetown, donde vive una famosa actriz con su hija de trece años, Reagan, que acaba de contraer una extraña enfermedad cuya solución parece no hallarse. Tras sufrir ciertas alteraciones de conducta que desconciertan a todo el mundo, comienzan los cambios físicos. Aún en contra de su voluntad, es inevitable pensar que la niña esté poseída.
Es entonces cuando la madre de la pequeña acude, por pura desesperación, al Padre Karras; al principio el hombre se niega a hablar de posesión, la trata a nivel psicológico y va contrastando las diferentes pruebas médicas que se le han ido realizando a Reagan.
Sin embargo, la evidencia está ahí.
La narración es sencilla, nada de florituras ni descripciones eternas, todo al grano, explicando lo justo y necesario para que un escalofrío nos recorra de arriba abajo en más de una ocasión.
Con diálogos rápidos, aún cuando sabes lo que va a ocurrir (bien porque es relectura o bien porque has visto la peli), no puedes dejar de leer y pasar páginas.
Plagado de escenas espeluznantes a la vez que excitantes, todas ellas míticas, así que el lector ya puede estar preparado para perlitas del palo de “¡Inúndanos en tu sudor!”, vómitos verdes a propulsión o cabezas que dan tres vueltas de campana... qué me gustan estas cosillas a mí (lo sé, mi vena friki, no puedo evitarlo).
Podría estar horas y horas hablando tanto de la peli (dirigida por William Friedkin en 1973) como del libro, que he releído en más de una ocasión. Ambos me encantan.
Como he dicho al principio, es un clasicazo del género de terror (ídem para su adaptación cinematográfica) que aún hoy pone los pelos de punta a más de uno. Lo mejor es que se basó en hechos reales, ocurridos a finales de los 40.
La película (con “maldiciones” incluidas) cuenta con cuatro continuaciones/ versiones y con el reestreno en el 2000, que incluía escenas cortadas y fue –como ya ocurrió en el 73- otro exitazo de taquilla.
¡Vedla!
GabyLP018
 20 abril 2018
La historia comienza con Regan, una niña de doce años que comienza a mostrar cambios muy sutiles en su conducta, su comportamiento se vuelve tosco y descuidado; su madre, una actriz reconocida Chris Mac Neil no se da cuenta hasta que ésto se hace cada vez más y más notorio, en especial porque la pequeña aparecía en su cama a mitad de la noche ya que la de ella "se movía".
Estas cosas sutiles comienzan a manifestarse cada vez más y más fuertes, hasta que Chris decide llevar a la niña a varios especialistas, intentando buscar una cura... ¿sería esquizofrenia?
El ambiente que describe el autor está muy bien construido, con una pluma ágil y fluida nos va adentrando de a poco en éste horrible panorama, en donde la habitación llega a tener un frío glacial y el olor llega a ser insoportable.
Los detalles que se brindan me parecieron muy oportunos y justos, no da vueltas y no quedan cabos sueltos, en algunos casos es muy explícito, ya que Regan (o el demonio) se automutilaba y hacía otras cosas... y ésto lo describe con todo detalle que logra causarte verdadera repulsión.
Otros personajes importantes son el padre Karras, que llega para ayudar a esta pobre familia y al ver a la niña se da cuenta que algo va realmente mal, y comienza una serie de investigaciones tanto con el ser que la habita como por fuera de la casa, leyendo artículos y libros que puedan ayudarle a confirmar la posesión.
También está el inspector Kinderman, que me pareció un pesado. Éste investiga el asesinato de Denning, amigo de Chris, por lo que constantemente está apareciendo en escena. Su forma de ser, me pareció desesperante por momentos, ya que se disculpaba en todo momento por molestar, pero no se iba más tampoco!
La parte culminante del libro llega cuando le practican el exorcismo, el sacerdote Karras y Morrin. Me pareció que todo ésto iba muy rápido, pero fue una de las partes que más disfruté ya que salta toda la maldad a la luz, la desesperación... el cansancio de los personajes junto al desgaste que tiene que soportar Regan son muy detallados y muy buenos. El tiempo corriendo en contra ya que el grado de cansancio de la niña podía hacer que muriera si no se daban prisa por liberarla...y el demonio que la poseía no tenía ningún apuro en irse.
En conclusión "El exorcista" es un libro que atrapa, en mi caso al no ver la película no estaba pendiente de lo que pasaría, no sé si los que ya la han visto podrán disfrutarlo de igual manera. Pero si te gustan los libros de terror, donde las soluciones no se encuentran rápidamente y el desconcierto está latente siempre, entonces éste libro es el indicado.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Chicolector
 08 diciembre 2017
El exorcista, tanto su libro como versión cinematográfica, son unas joyas maestras del horror, porque ambas tienen sus elementos que te ponen a temblar, aunque aquí solo me centro en el trabajo literario:

Trama/Desarrollo: Su trama consiste en el personaje de Regan, la cual es una niña que tiene una vida normal, hasta que descubre su nuevo juego "La ouija". A partir de ahí las cosas no son iguales, pues la desinformación y el interés de ésta por continuar con el objeto, llevan a cosas inigualables.
El desarrollo es bastante bueno, dividido en partes, donde vemos el ambiente en el que se desarrolla, cuando empiezan a suceder los fenómenos y el final, que consiste en la resolución del exorcismo y sus consecuencias.Tenemos bastantes escenas épicas que hacen de este libro una gran historia.

Personajes: A diferencia del filme, en esta historia, se consigue conocer más a la madre de Regan, notando sus preocupaciones y pensamientos, haciendo de la historia algo aún más interesante. Además, tenemos a la amiga, los encargados del hogar y los sacerdotes, aprendiéndolos a conocer a todos y su visión hacia lo que está pasando, teniendo diferentes puntos de vista y algunos, inclusive, pueden llegar a sorprender.

Final: El final es bueno, quedé satisfecho con él, aunque de cierta forma, me causó un poco de sentimiento por la soledad o el después generado por tal acción de la ouija.

Género: Es terror puro. No te dejes llevar por su nombre, pues aunque es fuerte, todo fan y persona que se quiera asustar, debe ponerle un ojo a esta joya.

Escritura: Contiene palabras que se utilizaban en la literatura clásica, por lo que quizá puede resultar difícil de entender (En su versión en inglés), aunque si te gustan esos elementos, la disfrutarás bastante.
Yanina_DanieleYanina_Daniele03 marzo 2018
Damien, ahí radica la posesión; no tanto en las guerras, como algunos quieren creer; y muy pocas veces en intervenciones extraordinarias como ésta... la de esta niña... esta pobre criatura. No, yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los mezquinos o absurdos rencores, en las equivocaciones, en la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos.
GabyLP018GabyLP01809 marzo 2018
Deslizándose como una araña, rápidamente, detrás y cerca de Sharon, con su cuerpo estirado en un arco para atrás y la cabeza casi tocando los pies, estaba Regan, sacando y entrando la lengua mientras siseaba sibilante igual que una víbora.
ShorbyShorby13 marzo 2018
¿Conoce las reglas del exorcismo, Damien?
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de William Peter Blatty (1)Ver más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania