Raquel Albornoz (Traductor)
Editorial: Ediciones B (25/01/2017)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 96 calificaciones)
El estreno de la miniserie basada en la novela está previsto para el primer trimestre 2017.
El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
El terror comienza tan discretamente que al principio pasa inadvertido. Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta? Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal.
William Pete... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 20 February 2022
Ya había leído este libro cuando iba al instituto, y posteriormente vi la película, pero ya hace años que quería volver a leerlo. Y el grupo de adictos a los zombis me dio la oportunidad de embarcarme de nuevo en esto de los exorcismos. Es un placer debatir con ellos e intercambiar impresiones sobre la lectura.

El prólogo nos lleva a Irak del norte, donde un sacerdote poco común, que ya se ha enfrentado con el demonio, ve señales que le indican que quizás tenga que hacerlo de nuevo.

En el primer capítulo viajamos a Washington D.C. Para conocer a Chris MacNeill, una famosa actriz que está muy preocupada por el extraño cambio de comportamiento de su hija Regan, de solo once años. Tras consultar a varios médicos la niña parece estar peor cada vez. A pesar de no practicar ninguna religión, va a tener que pedir ayuda a los jesuitas.

En la novela no tenemos demasiados personajes, y todos tienen su importancia. Unos nos van a caer mejor que otros, y alguno nos va a desconcertar, pero creo que están bien caracterizados. Y todos parecen tener secretos que guardar.

El detective encargado de investigar la muerte de uno de los personajes me ha desconcertado un poco. Se da un aire a Colombo aunque es aún más raro que el televisivo policía.

Me ha gustado el libro, aunque no me dado ni un poquito de miedo. Pasé un poco de angustia con la situación de la pequeña, pero tampoco demasiada. La historia está bien escrita y toda la trama está perfectamente hilada, pero en algunas partes me aburrí un poco.

Si te gustan las novelas de terror tienes que leer esta sí o sí, es imprescindible para un buen amante del genero. Puede gustar más o menos pero hay que leerla. Os animo a darle una oportunidad si es que no lo habéis hecho ya.
Claudia
 08 December 2023
Por fin me enfrento a uno de los grandes clásicos del terror. Una historia que conocía gracias a su película homónima y que de pequeña logró traumatizarme, como a tantos niños y, por qué no admitirlo, adultos.

Hoy os traigo por aquí la reseña de El exorcista. ¿Cuántos de vosotros la habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que parecía una vida idílica en Washington para la actriz Chris MacNeil y su hija Regan, acaba siendo una terrible pesadilla cuando la pequeña de doce años empieza a mostrar cambios extraños en su comportamiento.

Cuando quedan descartadas las causas fisiológicas, habrá que probar con las psicológicas o, tal vez, recurrir a métodos menos convencionales.

Una historia narrada en tercera persona, que acompaña a Chris en un viaje a través de la desesperación y el miedo, mientras trata de recuperar a su hija y entender qué le pasa.

Una novela llena de tensión, momentos terroríficos y sentimientos encontrados, que explora la pérdida de la fe, la culpabilidad, la debilidad y el dolor de las personas, dejando un pequeño resquicio a la esperanza.

Mensaje de la novela: Esta no es una novela que muestre mensajes ocultos.

Aunque el autor explora los trastornos psicológicos, nos habla de la religión y la fe (o la ausencia de ellas) y muestra diferentes emociones y situaciones extremas a las que las personas pueden enfrentarse, lo que se nos expone en esta novela es un hecho paranormal en el que el lector puede creer o no (como son los exorcismos y las posesiones demoniacas).

Personajes: Los personajes de esta obra son bastante complejos. Nos va a costar ir conociéndolos, pero poco a poco vamos a ir viendo su verdadera esencia.

Aunque uno pueda pensar en un principio que la protagonista de esta historia es Regan (a fin de cuentas, es la que ha alcanzado la fama como "La niña del exorcista"), realmente lo es su madre, Chris, que debe enfrentarse a esta situación desconocida para ella, luchando en todo momento por recuperar a su hija y que vuelva a ser feliz.

Karl y Willie Engstrom, los empleados domésticos de Chris, resultan un enigma por resolver, que el autor nos va mostrando a lo largo de la obra, convirtiendo a Karl en un personaje imprescindible dentro de la obra.

Aunque el padre Karras toma cierto protagonismo y es vital para expresar los conflictos de fe a los que los religiosos a veces se enfrentan, se ve opacado por la aparición del padre Merrin en cuanto este entra en escena.

Incluso los personajes secundarios de la obra resultan muy bien construidos y conforman uno de los puntos fuertes de la historia.

Lo que más me ha gustado: El modo en que el autor transmite la historia, haciéndola amena e interesante y mezclando terror y thriller dentro de la novela.

La construcción de los personajes.

Que, pese a saber el desenlace gracias a la película, la novela logre sorprender.

Los temas que se tratan en la novela, más allá de la ficción.

Lo interesante que resulta y los diálogos de calidad que encontramos a lo largo de la obra.

Lo que menos me ha gustado: El personaje de William Kinderman, el detective que investiga la muerte de un personaje. Resulta un hombre bastante agotador y, aunque no tiene maldad, no solo pone nervioso al lector, también a los personajes de la novela.

La lentitud de los hechos en algún punto de la obra.

Me la esperaba más terrorífica, especialmente tras el recuerdo que tengo de la película en mi infancia.

Conclusión: Siento que leer esta novela ha sido un acierto, pues la he disfrutado muchísimo.

Creo que es una muy buena opción para los amantes del terror, y no puedo evitar recomendar su lectura.

Me gusta que el autor haya profundizado en aspectos psicológicos y filosóficos, más allá de la trama de ficción.

Una gran lectura que me ha dejado con ganas de más.
Zairamec
 16 July 2020
Un hombre decidió recopilar historias de posesiones y convertirla en una única narración a través de un libro donde una niña pequeña poco a poco se va convirtiendo en un monstruo frente a los ojos aterrorizados de su madre, que en su amor infinito hace lo que sea para curarla o para salvarla, cualquiera de los dos es válida, en fin, esa es la dicotomía que plantea el libro.

El libro fue escrito en 1971, se basa en un caso sucedido en 1949 de un adolescente de 14 años sometido a un sin número de exorcismos hasta que al final "los demonios salieron de su cuerpo". William Blatty venía de escribir literatura con tintes más cómicos y menos ligados al terror, así que posterior a la muerte de su madre y el duelo casi patológico que esto le provocó, se fue a una cabaña y durante nueve meses (sí, los mismos que dura un embarazo) escribió "El exorcista", aquí el cuenta una historia distinta, que si bien tiene hechos espeluznantes, aterradores y morbosos, plantea de una forma muy interesante los casos de posesiones versus enfermedades mentales, en especial, esquizofrenia y los trastornos de personalidad múltiple, usando a Demian Karras (su alterego en la novela) como una aparente voz de la razón, un sacerdote psiquiatra que de una forma u otra, es en quién este conflicto tiene mayor fuerza, pues todos los demás se mueven de un lado a otro de los dilemas, sin entrar en debates y aceptando las cosas como van viniendo, pero él es el único en quién todo el tiempo la lucha persiste y en su mente este se desarrolla con interesantes argumentos a favor de una postura y otra, pero en ningún momento te obligan a creer o aceptar alguno de lo dos, tu al final decides con que postura te quedas.

Mas allá de las escenas que fueron inmortalizadas en la película y luego satirizadas en comedias sobre el terror, los personajes se presentan como seres humanos que se enfrentan a conflictos existenciales relacionados con el alma, las creencias, el más allá, la muerte, la enfermedad y el dolor, lo que hace que está no solo sea una novela más de terror, sino un libro que te genera preguntas que aún hoy siguen siendo interrogantes difíciles de contestar. A William Blatty la novela le ayudó a exorcizar su dolor y su perdida y a nosotros nos permitió disfrutar de un buen libro de terror.

El guión de la película fue hecha por el autor del libro, así que la adaptación permite capturar la esencia de lo que quería contar, pero dejó a un lado algunas historias secundarias y algunos datos que hacen que sea más enriquecedora la experiencia, pero al final el mismo misterio no resuelto en el libro, tampoco se resuelve en la película y todo queda en la imaginación del lector.

Me gustó el libro, nunca creí que podría disfrutarlo y le huía a la película pues no es de las que suelo ver, pero la experiencia combinada fue muy enriquecedora, así que sí, lo recomiendo y sobre todo, leerlo de noche para que las sombras que producen la luna y las estrellas se mezcle con tu extraña imaginación, tus percepciones, tus miedos y temores y que el condicionamiento haga el resto.

(Leído 2021, por primera vez)
ElrincondeDesi
 21 June 2021
Poco puedo decir o aportar que no se sepa ya de este clásico de terror escrito por William Peter Blatty en 1971.

El libro comienza con una excavación arqueológica en la que se encuentran con una figura que alberga algo maligno, un demonio muy antiguo que vaga por el mundo.
Después de esto conocemos a nuestras protagonistas: Chris, una joven madre recién divorciada, famosa por ser actriz y a su hija Regan, una adorable niñita de 13 años que empieza a manifestar comportamientos y actitudes extrañas... ¡¡¡ Lo que he gozado con esta parte del libro !!! No es un libro que me haya dado miedo especialmente, pero sí que genera mucho mal rollito.

El ritmo me ha parecido a veces excesivamente lento, sobre todo en las partes donde se le hacen miles de pruebas a la niña, para saber qué le pasa. Me he aburrido, aunque luego remonta a lo bestia.
Cuando aparece Damien Karras yo ya sucumbí totalmente a su lectura y no paré hasta que llegué al final.
Su personaje es muy interesante, creo que es una perfecta proyección de alguien que se debate internamente con su fe cristiana y eso es lo que hace que destaque. También me gustó muchísimo el padre Merrin que aunque tuviera menos protagonismo, en realidad tiene mucho peso en la trama, como se descubre después. El final es una auténtica joya, desgarrador pero muy necesario.

Ahora estoy deseando ver la película, porque por muy extraño que parezca jamás la he visto entera, he visto las típicas partes de Regan poseída y poco más. Así que a lo largo de la semana seguro que caerá.
Bren
 29 January 2018
Era inevitable pensar en la película mientras leía el libro, creo que todos, si no la hemos visto, al menos conocemos la trama o hemos visto fotografías de la Reagan poseída, así que no sabía si leer o no el libro, primero porque ya me sabía la trama al haber visto la película, segundo porque nunca he sido de leer terror, el que últimamente lo haga con mas frecuencia es culpa de una buena amiga.

Si como yo, resulta que van a leer este libro ya con toda la influencia de la película hay dos cosas que tengo que decir.

Primero. El libro es fascinante, en independencia del trama ya muy conocida, la forma en que Blatty escribe es diferente a lo que había leído antes, hay narraciones, explicaciones científicas, psicológicas y por supuesto teológicas, se narra el entorno y también hace una perfecta ambientación con respecto a lo que sucede en la casa de Reagan, pero también hay muchos diálogos, hay retrocesos de memoria de algunos actores. La cuestión es que todo esto marca un estilo muy diferente a lo que hubiera leído antes.

Mas que sentir terror, el nivel de suspense que marca el ritmo desde prácticamente el principio es apabullante, pocas veces en mi vida me he sentido con el aliento retenido paginas y paginas, es notable la manera en que trasmite, mas que miedo, esa sensación de que sabes que esta por pasar algo terrible mientras eso terrible esta sucediendo.

Segundo. La película es clavada al libro, esta tan bien hecha, tan apegada y se nota que el guionista fue el mismo escritor, no dejó nada importante fuera, si bien es verdad que en la película muchas de las cosas que se leen, son mas bien reflexiones o se dan a entender, la realidad es que se hicieron con una maestría impresionante. También es notorio que Blatty pudo plasmar en la película lo que era casi imposible hacer en el libro, por que definitivo la posesión de Reagan en la película pocas veces la hemos vuelto a ver en otra de este género y aun y cuando en el libro lo podemos imaginar, estoy casi segura de que mi imaginación no habría llegado tan lejos de no tener la imagen de la Reagan de la película.

En definitiva valió la pena leer el libro, me ha encantado y ha sido un ejercicio además fascinante para mí el ir comparando libro Vs. Pelicula.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi19 June 2021
Nosotros lloramos los capullos de mayo porque se van a marchitar, pero sabemos que mayo es un día que se vengará de noviembre, por la rotación de ese solemne círculo que nunca se detiene, el cual nos enseña, en la cúspide de nuestra esperanza, que hemos de ser siempre equilibrados y que, en la profundidad de la desolación, no debemos desesperarnos nunca.
VillalobosThiaVillalobosThia08 September 2021
𝐿𝑎 𝑐𝑙𝑎𝑣𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑠𝑎 𝑖𝑛𝑎𝑑𝑣𝑒𝑟𝑡𝑖𝑑𝑎, 𝑒𝑠𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑒𝑗𝑎𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑒𝑞𝑢𝑒𝑛̃𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑡𝑎𝑙𝑙𝑒𝑠,𝑦 𝑞𝑢𝑒, 𝑠𝑖 𝑛𝑜 𝑙𝑜𝑠 𝑚𝑎𝑛𝑒𝑗𝑎𝑛 𝑏𝑖𝑒𝑛, 𝑠𝑒𝑟í𝑎𝑛 𝑑𝑒𝑡𝑎𝑙𝑙𝑒𝑠 𝑚𝑎𝑦𝑜𝑟𝑒𝑠
+ Lire la suite
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
- Bueno, existió un tal Wilhem Stumpf, o Peter, no me acuerdo bien (...) Asesinó a 20 o 30 niños. - ¿Me está diciendo que confesó? - Sí, pero creo que la confesión fue válida. - ¿Cómo lo sabe? - Cuando lo detuvieron se estaba comiendo los sesos de sus dos jóvenes nueras
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe02 November 2019
—Mire, yo no sé nada de esas tonterías —lo interrumpió, con voz baja e intensa—. Pero le voy a decir algo, padre. Si usted me mostrara a la hermana gemela de Regan, que tuviese la misma cara, la misma voz, que fuese igual hasta en la manera de poner los puntos sobre las íes, no me equivocaría; en un segundo sabría que no es ella. ¡Lo sabría! Lo sabría en mis entrañas; por eso le digo que sé que ¡eso que hay en la «planta alta» no es mi hija! ¡Lo sé! ¡Lo sé!
+ Lire la suite
Yanina_DanieleYanina_Daniele03 March 2018
Damien, ahí radica la posesión; no tanto en las guerras, como algunos quieren creer; y muy pocas veces en intervenciones extraordinarias como ésta... la de esta niña... esta pobre criatura. No, yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los mezquinos o absurdos rencores, en las equivocaciones, en la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro