Raquel Albornoz (Traductor)
Editorial: Ediciones B (25/01/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 36 calificaciones)
El estreno de la miniserie basada en la novela está previsto para el primer trimestre 2017.
El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas.
El terror comienza tan discretamente que al principio pasa inadvertido. Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta? Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal.
William Pete... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 16 julio 2020
Un hombre decidió recopilar historias de posesiones y convertirla en una única narración a través de un libro donde una niña pequeña poco a poco se va convirtiendo en un monstruo frente a los ojos aterrorizados de su madre, que en su amor infinito hace lo que sea para curarla o para salvarla, cualquiera de los dos es válida, en fin, esa es la dicotomía que plantea el libro.
El libro fue escrito en 1971, se basa en un caso sucedido en 1949 de un adolescente de 14 años sometido a un sin número de exorcismos hasta que al final "los demonios salieron de su cuerpo". William Blatty venía de escribir literatura con tintes más cómicos y menos ligados al terror, así que posterior a la muerte de su madre y el duelo casi patológico que esto le provocó, se fue a una cabaña y durante nueve meses (sí, los mismos que dura un embarazo) escribió "El exorcista", aquí el cuenta una historia distinta, que si bien tiene hechos espeluznantes, aterradores y morbosos, plantea de una forma muy interesante los casos de posesiones versus enfermedades mentales, en especial, esquizofrenia y los trastornos de personalidad múltiple, usando a Demian Karras (su alterego en la novela) como una aparente voz de la razón, un sacerdote psiquiatra que de una forma u otra, es en quién este conflicto tiene mayor fuerza, pues todos los demás se mueven de un lado a otro de los dilemas, sin entrar en debates y aceptando las cosas como van viniendo, pero él es el único en quién todo el tiempo la lucha persiste y en su mente este se desarrolla con interesantes argumentos a favor de una postura y otra, pero en ningún momento te obligan a creer o aceptar alguno de lo dos, tu al final decides con que postura te quedas.
Mas allá de las escenas que fueron inmortalizadas en la película y luego satirizadas en comedias sobre el terror, los personajes se presentan como seres humanos que se enfrentan a conflictos existenciales relacionados con el alma, las creencias, el más allá, la muerte, la enfermedad y el dolor, lo que hace que está no solo sea una novela más de terror, sino un libro que te genera preguntas que aún hoy siguen siendo interrogantes difíciles de contestar. A William Blatty la novela le ayudó a exorcizar su dolor y su perdida y a nosotros nos permitió disfrutar de un buen libro de terror.
El guión de la película fue hecha por el autor del libro, así que la adaptación permite capturar la esencia de lo que quería contar, pero dejó a un lado algunas historias secundarias y algunos datos que hacen que sea más enriquecedora la experiencia, pero al final el mismo misterio no resuelto en el libro, tampoco se resuelve en la película y todo queda en la imaginación del lector.
Me gustó el libro, nunca creí que podría disfrutarlo y le huía a la película pues no es de las que suelo ver, pero la experiencia combinada fue muy enriquecedora, así que sí, lo recomiendo y sobre todo, leerlo de noche para que las sombras que producen la luna y las estrellas se mezcle con tu extraña imaginación, tus percepciones, tus miedos y temores y que el condicionamiento haga el resto.
erasibanez
 22 febrero 2018
Este es el primer libro que he leído en mi vida que me causó miedo de verdad. No ese miedo que te generan las películas de terror de hacerte dar un salto, ahogar un grito o taparte la cara, sino un miedo que se te instala en la cabeza, en tu psiquis y que se queda con vos durante un par de días, hasta que lo digerís y finalmente lo dejas ir.Estuve mucho tiempo posponiéndolo, porque he visto la película muchas veces y no era la gran cosa. Me generó asco más que "miedo" propiamente dicho, creo que en parte fue porque vi el making off antes de verla por primera vez y eso ya hizo que cualquier cuota de miedo que la película pudiera proporcionarme se viera disminuída. Pero sabía que todo el hype de la película estaba rodeada por todo el hype que había alrededor del libro y tenía miedo de comerme un garrón, porque soy medio reacio a las novelas viejas.Así que lo fui procrastinando hasta que me surgió un viaje de imprevisto y lo agarré al azar. La edición era muy viejita, en plan: primera edición, hojas amarillas y muy frágil. Creo que esto fue lo que lo hizo más significativo, le dio otro "toque".El prólogo fue algo que no me lo vi venir, fue muy onírico, la prosa muy poética para la atmósfera creepy que me estaba anunciando, y fue allí cuando tuve que incorporarme cual revelación y decir: bueno, William, ya me enganchaste, no la cagues por favor.Y no me decepcionó.La novela comienza muy amena, el estilo de Blatty es muy placentero de leer, los diálogos entre Regan y Chris eran demasiaso cursis y dramáticos pero asumo que fue error de la traducción, pero a medida que avanza la historia se pierde ese defecto para dar paso a conversaciones muy bien logradas y bien ubicadas, no entre ellas, pero si con el resto de los personajes.Los personajes no son LA creación literaria pero me gusta el papel que cada uno tiene, son demasiado importantes individualmente, entre mis favoritos están el detective Kinderman, el director de cine Burke y, por supuesto, el padre Karras que está muy bien construído. El resto tienen lo suyo, pero no fueron tan relevantes para mi.Toda la información psiquiátrica, psicológica y teológica que brinda este libro es fabulosa. Te informa mucho, juega todo el tiempo con la veracidad o falsedad del exorcismo, te da todas las opciones para que creas lo que quieras creer, y al final del libro te deja con la duda de si fue real, si fue un problema psiquiátrico, si de verdad existen los demonios que pueden poseer cuerpos... y creo que al fin y al cabo es eso lo que termina generándote miedo. El juego constante con tu cabeza sobre qué creer o no, ambos dan miedo.Además la atmósfera es demasiado sofocante, fría y oscura.Creo que la novela se merece el hype que tiene, la película estuvo muy bien adaptada - eso me sorprendió - pero lo que hizo que me resultara tan indiferente fue que obviaron reflexiones internas de los personajes y todo el rollo psiquiátrico que se muestra muy por encima y la exageración de Regan poseída.Es un libro que, de acá a unos años, seguramente releeré. No es largo, no es complicado de seguir, se disfruta mucho y te deja pensando.Tengo en mente leer la secuela, aunque he leído críticas muy malas. No importa. Me quedé con ganas de saber más. Además, el investigador Kinderman está en ese libro!
Bren
 29 enero 2018
Era inevitable pensar en la película mientras leía el libro, creo que todos, si no la hemos visto, al menos conocemos la trama o hemos visto fotografías de la Reagan poseída, así que no sabía si leer o no el libro, primero porque ya me sabía la trama al haber visto la película, segundo porque nunca he sido de leer terror, el que últimamente lo haga con mas frecuencia es culpa de una buena amiga.
Si como yo, resulta que van a leer este libro ya con toda la influencia de la película hay dos cosas que tengo que decir.
Primero. El libro es fascinante, en independencia del trama ya muy conocida, la forma en que Blatty escribe es diferente a lo que había leído antes, hay narraciones, explicaciones científicas, psicológicas y por supuesto teológicas, se narra el entorno y también hace una perfecta ambientación con respecto a lo que sucede en la casa de Reagan, pero también hay muchos diálogos, hay retrocesos de memoria de algunos actores. La cuestión es que todo esto marca un estilo muy diferente a lo que hubiera leído antes.
Mas que sentir terror, el nivel de suspense que marca el ritmo desde prácticamente el principio es apabullante, pocas veces en mi vida me he sentido con el aliento retenido paginas y paginas, es notable la manera en que trasmite, mas que miedo, esa sensación de que sabes que esta por pasar algo terrible mientras eso terrible esta sucediendo.
Segundo. La película es clavada al libro, esta tan bien hecha, tan apegada y se nota que el guionista fue el mismo escritor, no dejó nada importante fuera, si bien es verdad que en la película muchas de las cosas que se leen, son mas bien reflexiones o se dan a entender, la realidad es que se hicieron con una maestría impresionante. También es notorio que Blatty pudo plasmar en la película lo que era casi imposible hacer en el libro, por que definitivo la posesión de Reagan en la película pocas veces la hemos vuelto a ver en otra de este género y aun y cuando en el libro lo podemos imaginar, estoy casi segura de que mi imaginación no habría llegado tan lejos de no tener la imagen de la Reagan de la película.
En definitiva valió la pena leer el libro, me ha encantado y ha sido un ejercicio además fascinante para mí el ir comparando libro Vs. Pelicula.
Shorby
 14 febrero 2018
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí esta novela. Tenía catorce años y estaba tirada en la cama, una tarde de verano después de comer… se me hizo de noche acojonada entre las sábanas.
Y es que hoy vengo con un pedazo de clásico del género.
Nuestra historia comienza con una excavación arqueológica en Irak, en la que toma parte el Padre Lankaster Merrin, que lleva largo tiempo realizando exorcismos en África. Se desentierra una figurita del diablo Pazuzu yuxtapuesta con una medallita de San Cristóbal… y entramos en materia.
A su vez, nos trasladamos a Georgetown, donde vive una famosa actriz con su hija de trece años, Reagan, que acaba de contraer una extraña enfermedad cuya solución parece no hallarse. Tras sufrir ciertas alteraciones de conducta que desconciertan a todo el mundo, comienzan los cambios físicos. Aún en contra de su voluntad, es inevitable pensar que la niña esté poseída.
Es entonces cuando la madre de la pequeña acude, por pura desesperación, al Padre Karras; al principio el hombre se niega a hablar de posesión, la trata a nivel psicológico y va contrastando las diferentes pruebas médicas que se le han ido realizando a Reagan.
Sin embargo, la evidencia está ahí.
La narración es sencilla, nada de florituras ni descripciones eternas, todo al grano, explicando lo justo y necesario para que un escalofrío nos recorra de arriba abajo en más de una ocasión.
Con diálogos rápidos, aún cuando sabes lo que va a ocurrir (bien porque es relectura o bien porque has visto la peli), no puedes dejar de leer y pasar páginas.
Plagado de escenas espeluznantes a la vez que excitantes, todas ellas míticas, así que el lector ya puede estar preparado para perlitas del palo de “¡Inúndanos en tu sudor!”, vómitos verdes a propulsión o cabezas que dan tres vueltas de campana... qué me gustan estas cosillas a mí (lo sé, mi vena friki, no puedo evitarlo).
Podría estar horas y horas hablando tanto de la peli (dirigida por William Friedkin en 1973) como del libro, que he releído en más de una ocasión. Ambos me encantan.
Como he dicho al principio, es un clasicazo del género de terror (ídem para su adaptación cinematográfica) que aún hoy pone los pelos de punta a más de uno. Lo mejor es que se basó en hechos reales, ocurridos a finales de los 40.
La película (con “maldiciones” incluidas) cuenta con cuatro continuaciones/ versiones y con el reestreno en el 2000, que incluía escenas cortadas y fue –como ya ocurrió en el 73- otro exitazo de taquilla.
¡Vedla!
lectoraaburrida
 09 diciembre 2018
Cuando una película te marca tanto como en mi caso lo hizo "El exorcista", siempre se tiene miedo de enfrentar el libro. Decidí dar una oportunidad y aunque al comienzo (más o menos unas 50 páginas) me pareció bastante insulso (creo que yo quería ya acción y que haber visto antes la película no ayudaba a mi paciencia 😅) después fue ganando terreno la tensión narrativa y la magnífica trama.
Se nota que el autor era guionista en esas descripciones, en los diálogos, en todo. La historia es muy "visual".
Por otro lado, la estructura narrativa y la configuración de los párrafos es sorprendente... Creo que nunca he leído nada que se asemeje a esta forma de escribir tan original.
Si os da miedo enfrentar esta lectura por ser de género de terror, creo que no debéis tenerle miedo. Más que terror, yo diría que es tensión. Tensión narrativa en la que sientes opresión, angustia, pena, dolor...y esperas, esperas eso que parece estar a punto de pasar.
Si habéis visto la película os vais a dar cuenta de lo fiel que es al libro; se nota que el autor colaboró también en la película y pudo guiar en el proceso. Aún así, me sigue pareciendo asombrosa la manera de plasmar esas escenas paranormales, en esos años en los que os efectos especiales eran más básicos. Si ya me gustaba antes la película, ahora la admiro más.
El autor también nos presenta un gran trabajo documental al hablarnos de teología, psiquiatría y algunos otros aspectos de la medicina; obviamente esto en la película es mucho menos explícito y por esa razón, aquí lo he disfrutado mucho.
¿Pero sabéis qué me ha removido más de este libro? No ha sido el terror; han sido tres personajes masculinos con una fuerza demoledora en la narración, unos personajes que me han dado mucho que pensar. de cómo la templanza es el único modo de luchar contra el mal, de cómo hay que hacer oídos sordos cuando el diablo se hace propaganda de cualquier manera en nuestra vida diaria. Si hay que luchar se lucha, pero a veces es más efectivo dejar al diablo hablando solo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una magnífica obra donde además de la trama tan de sobra conocida, nos enfrentamos a reflexiones que son más que interesantes.
VlandaetaVlandaeta18 octubre 2020
El diablo siempre mezcla verdades con mentiras, para así confundirnos
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe02 noviembre 2019
—Mire, yo no sé nada de esas tonterías —lo interrumpió, con voz baja e intensa—. Pero le voy a decir algo, padre. Si usted me mostrara a la hermana gemela de Regan, que tuviese la misma cara, la misma voz, que fuese igual hasta en la manera de poner los puntos sobre las íes, no me equivocaría; en un segundo sabría que no es ella. ¡Lo sabría! Lo sabría en mis entrañas; por eso le digo que sé que ¡eso que hay en la «planta alta» no es mi hija! ¡Lo sé! ¡Lo sé!
Yanina_DanieleYanina_Daniele03 marzo 2018
Damien, ahí radica la posesión; no tanto en las guerras, como algunos quieren creer; y muy pocas veces en intervenciones extraordinarias como ésta... la de esta niña... esta pobre criatura. No, yo lo veo mucho más a menudo en cosas pequeñas, Damien; en los mezquinos o absurdos rencores, en las equivocaciones, en la palabra cruel e insidiosa que las lenguas desatadas lanzan entre amigos.
GabyLP018GabyLP01809 marzo 2018
Deslizándose como una araña, rápidamente, detrás y cerca de Sharon, con su cuerpo estirado en un arco para atrás y la cabeza casi tocando los pies, estaba Regan, sacando y entrando la lengua mientras siseaba sibilante igual que una víbora.
lectoraaburridalectoraaburrida09 diciembre 2018
El diablo no hace más que hacerse propaganda
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de William Peter Blatty (1)Ver más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania