Críticas sobre El exorcista (48)

mery713
 21 January 2023
📖 EL EXORCISTA
✒️William Peter Blatty

📚FORMATO: Físico
📃PÁGINAS: 405
⭐PUNTUACIÓN: 5/5

📝MI OPINIÓN:

De lo mejor que he leído en estos tiempos, un libro de TERROR con todas las letras.

Me llegó recomendado por @pri_meroyo , hace años vi la película famosa que cuenta esta historia y cuando me lo recomendaron dije, a ver, ¿qué onda el libro?

Bueno, me pareció excelente. La tremenda narración que hace el autor, te va ingresando en todo el aparato oscuro de la posesión, muy sutil al principio y a medida que avanza el libro deja la sutileza y te larga con todas las imágenes posibles para que te sugestiones con todo lo que va pasando.

El paralelismo que se va trazando entre la religión y la ciencia, medicina en este caso, es grandioso, te hace dudar como siempre, de todo. ¿Es demonio o es una enfermedad mental?

Personalmente, creo en las posesiones, exorcismos, etc., y por eso quizás me daba un poco más de miedito, además, de que la historia está basada en un caso de la vida real. Un libro que me atrapó, y que me hizo sentir cosas que no había logrado otro.

Los personajes todos bien ubicados cada uno en su rol, una madre que hace todo por su niña, y sus acompañantes fieles siempre al pie del cañón. Los padres Karras y Merrin, personajes tremendos!

¿Recomendable? Si, capítulos cortos y cargados de muchas escenas que te encrespan la piel. No apto para leer antes de dormir.

TW: violencia, demonios, homicidios, enfermedades mentales.

¿Leyeron éste libro? ¿Conocen la historia?
Liveletraslove
 20 September 2022
Perturbador.
Esa es la palabra que utilizaría para describir este título.
Hace años que quería leerlo. Hace muchos años que vi la película por última vez y apenas la recuerdo más allá de la cara de la actriz que caracterizan como Regan. El resto, borrado. Pero recuerdo miedo, pasar miedo viéndola.
Leyendo el libro, ese miedo, ese terror, ha sido prácticamente inexistente. He sentido inquietud en alguna escena pero nada más allá. Eso sí, perturbadora lo es un rato está novela.
Creo que lo que más crea esa atmósfera es el hecho de que Regan es una niña de 12 años y el lenguaje y actos durante la posesión son fuertes, si te lo planteas seriamente, para esa edad. No toca. Pero claro... hablamos del demonio. No es ella. Y por otro lado hay momentos en los que es ella misma en que también son perturbadores en extremo pero no por lo que ocurre, por la desesperación que produce imaginar la situación que está viviendo. Ella y la familia. Todos están pasando por una situación que, toquemos madera si crees, no queremos vivir jamás ninguno de nosotros.
Querría hablar de un personaje en particular. Karras. Él ha apaciguado un poco mi aversión hacia la iglesia. Un personaje de los que perduran en la memoria casi más que el personaje principal.
Si eres asiduo a la novela de terror, aquí, probablemente, no lo encuentres pero no dejes de leerlo, es una novela de diez.
SraSougoule
 21 July 2022
Es el primer libro que leo sobre posesiones demoníacas, además que tenía muchas ganas de leerlo. Menos mal no me ha decepcionado. Un consejo: es mejor leerlo antes de ver la película porque luego al ir leyendo te imaginas la película en tu cabeza.
En el principio me pareció que iba a un ritmo lento, pero luego ya empecé a leerlo con más ganas y me lo terminé en un periquete. Para mí, tanto el libro como la película siempre serán un clásico del género.
GabyLP018
 20 April 2018
La historia comienza con Regan, una niña de doce años que comienza a mostrar cambios muy sutiles en su conducta, su comportamiento se vuelve tosco y descuidado; su madre, una actriz reconocida Chris Mac Neil no se da cuenta hasta que ésto se hace cada vez más y más notorio, en especial porque la pequeña aparecía en su cama a mitad de la noche ya que la de ella "se movía".
Estas cosas sutiles comienzan a manifestarse cada vez más y más fuertes, hasta que Chris decide llevar a la niña a varios especialistas, intentando buscar una cura... ¿sería esquizofrenia?

El ambiente que describe el autor está muy bien construido, con una pluma ágil y fluida nos va adentrando de a poco en éste horrible panorama, en donde la habitación llega a tener un frío glacial y el olor llega a ser insoportable.
Los detalles que se brindan me parecieron muy oportunos y justos, no da vueltas y no quedan cabos sueltos, en algunos casos es muy explícito, ya que Regan (o el demonio) se automutilaba y hacía otras cosas... y ésto lo describe con todo detalle que logra causarte verdadera repulsión.

Otros personajes importantes son el padre Karras, que llega para ayudar a esta pobre familia y al ver a la niña se da cuenta que algo va realmente mal, y comienza una serie de investigaciones tanto con el ser que la habita como por fuera de la casa, leyendo artículos y libros que puedan ayudarle a confirmar la posesión.
También está el inspector Kinderman, que me pareció un pesado. Éste investiga el asesinato de Denning, amigo de Chris, por lo que constantemente está apareciendo en escena. Su forma de ser, me pareció desesperante por momentos, ya que se disculpaba en todo momento por molestar, pero no se iba más tampoco!

La parte culminante del libro llega cuando le practican el exorcismo, el sacerdote Karras y Morrin. Me pareció que todo ésto iba muy rápido, pero fue una de las partes que más disfruté ya que salta toda la maldad a la luz, la desesperación... el cansancio de los personajes junto al desgaste que tiene que soportar Regan son muy detallados y muy buenos. El tiempo corriendo en contra ya que el grado de cansancio de la niña podía hacer que muriera si no se daban prisa por liberarla...y el demonio que la poseía no tenía ningún apuro en irse.

En conclusión "El exorcista" es un libro que atrapa, en mi caso al no ver la película no estaba pendiente de lo que pasaría, no sé si los que ya la han visto podrán disfrutarlo de igual manera. Pero si te gustan los libros de terror, donde las soluciones no se encuentran rápidamente y el desconcierto está latente siempre, entonces éste libro es el indicado.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Shorby
 14 February 2018
Recuerdo perfectamente la primera vez que leí esta novela. Tenía catorce años y estaba tirada en la cama, una tarde de verano después de comer… se me hizo de noche acojonada entre las sábanas.
Y es que hoy vengo con un pedazo de clásico del género.

Nuestra historia comienza con una excavación arqueológica en Irak, en la que toma parte el Padre Lankaster Merrin, que lleva largo tiempo realizando exorcismos en África. Se desentierra una figurita del diablo Pazuzu yuxtapuesta con una medallita de San Cristóbal… y entramos en materia.
A su vez, nos trasladamos a Georgetown, donde vive una famosa actriz con su hija de trece años, Reagan, que acaba de contraer una extraña enfermedad cuya solución parece no hallarse. Tras sufrir ciertas alteraciones de conducta que desconciertan a todo el mundo, comienzan los cambios físicos. Aún en contra de su voluntad, es inevitable pensar que la niña esté poseída.

Es entonces cuando la madre de la pequeña acude, por pura desesperación, al Padre Karras; al principio el hombre se niega a hablar de posesión, la trata a nivel psicológico y va contrastando las diferentes pruebas médicas que se le han ido realizando a Reagan.
Sin embargo, la evidencia está ahí.

La narración es sencilla, nada de florituras ni descripciones eternas, todo al grano, explicando lo justo y necesario para que un escalofrío nos recorra de arriba abajo en más de una ocasión.
Con diálogos rápidos, aún cuando sabes lo que va a ocurrir (bien porque es relectura o bien porque has visto la peli), no puedes dejar de leer y pasar páginas.
Plagado de escenas espeluznantes a la vez que excitantes, todas ellas míticas, así que el lector ya puede estar preparado para perlitas del palo de “¡Inúndanos en tu sudor!”, vómitos verdes a propulsión o cabezas que dan tres vueltas de campana... qué me gustan estas cosillas a mí (lo sé, mi vena friki, no puedo evitarlo).

Podría estar horas y horas hablando tanto de la peli (dirigida por William Friedkin en 1973) como del libro, que he releído en más de una ocasión. Ambos me encantan.
Como he dicho al principio, es un clasicazo del género de terror (ídem para su adaptación cinematográfica) que aún hoy pone los pelos de punta a más de uno. Lo mejor es que se basó en hechos reales, ocurridos a finales de los 40.

La película (con “maldiciones” incluidas) cuenta con cuatro continuaciones/ versiones y con el reestreno en el 2000, que incluía escenas cortadas y fue –como ya ocurrió en el 73- otro exitazo de taquilla.
¡Vedla!
Joserodher
 04 February 2024
Sorprendentemente buena novela, tanto como la película. Su lectura añade profundidad y detalles interesantes que pueden haber pasado por alto en el film. La patética figura del atormentado padre Karras no se olvida fácilmente: un sacerdote psiquiatra y cientificista lleno de dudas (Jason Robards en el mejor personaje de su carrera). El personaje del detective cinéfilo y solitario resulta entrañable tanto en la novela como en el film (Lee J. Cobb lo borda). Las escenas de los diálogos del exorcista con el demonio son para mí de lo mejor de la novela.
Blatty es también el guionista de la película y se nota: la fidelidad a la novela es total, sólo se prescinde de algunas tramas secundarias, como la de la hija de Karl. El guion de Blatty ganó el Oscar ese año de 1973, creo que merecidamente. Es de las pocas veces que el novelista ha elaborado el guion de su propia novela y el resultado ha sido tan brillante.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 10. Excelente.
Y siguiendo con la temática con la que empecé el año me he fulminado en 4 días este clásico 😱
Tampoco he visto la película, con lo que he podido disfrutar de él plenamente.
Fácil de leer, rápido y sin complicación en su literatura. La historia, sorprendente, terrorífica por momentos y hacen que el pulso se acelere en muchos episodios de la trama.
¿ Lo recomendaría? Por supuesto, indispensable para los amantes del terror.
Claudia
 08 December 2023
Por fin me enfrento a uno de los grandes clásicos del terror. Una historia que conocía gracias a su película homónima y que de pequeña logró traumatizarme, como a tantos niños y, por qué no admitirlo, adultos.

Hoy os traigo por aquí la reseña de El exorcista. ¿Cuántos de vosotros la habéis leído o tenéis ganas de hacerlo?

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que parecía una vida idílica en Washington para la actriz Chris MacNeil y su hija Regan, acaba siendo una terrible pesadilla cuando la pequeña de doce años empieza a mostrar cambios extraños en su comportamiento.

Cuando quedan descartadas las causas fisiológicas, habrá que probar con las psicológicas o, tal vez, recurrir a métodos menos convencionales.

Una historia narrada en tercera persona, que acompaña a Chris en un viaje a través de la desesperación y el miedo, mientras trata de recuperar a su hija y entender qué le pasa.

Una novela llena de tensión, momentos terroríficos y sentimientos encontrados, que explora la pérdida de la fe, la culpabilidad, la debilidad y el dolor de las personas, dejando un pequeño resquicio a la esperanza.

Mensaje de la novela: Esta no es una novela que muestre mensajes ocultos.

Aunque el autor explora los trastornos psicológicos, nos habla de la religión y la fe (o la ausencia de ellas) y muestra diferentes emociones y situaciones extremas a las que las personas pueden enfrentarse, lo que se nos expone en esta novela es un hecho paranormal en el que el lector puede creer o no (como son los exorcismos y las posesiones demoniacas).

Personajes: Los personajes de esta obra son bastante complejos. Nos va a costar ir conociéndolos, pero poco a poco vamos a ir viendo su verdadera esencia.

Aunque uno pueda pensar en un principio que la protagonista de esta historia es Regan (a fin de cuentas, es la que ha alcanzado la fama como "La niña del exorcista"), realmente lo es su madre, Chris, que debe enfrentarse a esta situación desconocida para ella, luchando en todo momento por recuperar a su hija y que vuelva a ser feliz.

Karl y Willie Engstrom, los empleados domésticos de Chris, resultan un enigma por resolver, que el autor nos va mostrando a lo largo de la obra, convirtiendo a Karl en un personaje imprescindible dentro de la obra.

Aunque el padre Karras toma cierto protagonismo y es vital para expresar los conflictos de fe a los que los religiosos a veces se enfrentan, se ve opacado por la aparición del padre Merrin en cuanto este entra en escena.

Incluso los personajes secundarios de la obra resultan muy bien construidos y conforman uno de los puntos fuertes de la historia.

Lo que más me ha gustado: El modo en que el autor transmite la historia, haciéndola amena e interesante y mezclando terror y thriller dentro de la novela.

La construcción de los personajes.

Que, pese a saber el desenlace gracias a la película, la novela logre sorprender.

Los temas que se tratan en la novela, más allá de la ficción.

Lo interesante que resulta y los diálogos de calidad que encontramos a lo largo de la obra.

Lo que menos me ha gustado: El personaje de William Kinderman, el detective que investiga la muerte de un personaje. Resulta un hombre bastante agotador y, aunque no tiene maldad, no solo pone nervioso al lector, también a los personajes de la novela.

La lentitud de los hechos en algún punto de la obra.

Me la esperaba más terrorífica, especialmente tras el recuerdo que tengo de la película en mi infancia.

Conclusión: Siento que leer esta novela ha sido un acierto, pues la he disfrutado muchísimo.

Creo que es una muy buena opción para los amantes del terror, y no puedo evitar recomendar su lectura.

Me gusta que el autor haya profundizado en aspectos psicológicos y filosóficos, más allá de la trama de ficción.

Una gran lectura que me ha dejado con ganas de más.
RocioPV
 09 December 2022
Creo que puse mis expectativas un poco demasiado altas después de haber visto la película, que sigue siendo una de las películas más aterradoras que he visto en mi vida, pero simplemente no estuvo a la altura de ellas.

Para aquellos que nunca habéis visto la película o no conocéis la historia, el libro trata sobre Chris MacNeil, una actriz cuya hija, Regan, aparentemente queda poseída mientras usa un tablero de ouija. MacNeil recluta a varios médicos y psiquiatras en vano. Su búsqueda de ayuda la lleva a un sacerdote, el padre Karras, que es un psicólogo capacitado y se encuentra en un momento de su vida en el que lucha con su fe.

La película es casi una copia al carbón del libro de Blatty, con algunas excepciones. Hay mucho más trabajo básico médico y psicológico en el libro, más información sobre lo que impulsa a los personajes clave y una trama secundaria que involucra a los sirvientes de la familia MacNeil. El estilo de escritura es contundente y de ritmo rápido, y las conversaciones entre el padre Karras y el demonio están bien escritas. No se enfocan en tratar de dar miedo como en la película, y los intentos del padre Karras de explicar lógicamente los fenómenos en su cabeza mientras habla con el demonio le dan más profundidad a las escenas. No obstante me sentía demasiado distante para tener miedo de verdad, o preocuparme especialmente por los personajes. Además, toma demasiado tiempo comenzar a acelerar. En general, sentí que la narrativa divagaba demasiado y llegaba a ser un poco aburrida entre las partes "perturbadoras". Me decepcionó la falta de "emoción/miedo" que sentí mientras leía.

En definitiva, lo disfruté lo suficiente, pero creo que fue promocionado demasiado de antemano, por lo que empecé el libro con grandes expectativas que no fueron alcanzadas.
marmarci
 13 July 2022
Por increíble que parezca, no he visto la película. Aún así, por las escenas míticas y el título, intuía por dónde iba la cosa.

La trama argumental como tal es bastante sencilla, pero el cómo se aborda es lo realmente interesante. Me resultó muy curioso que primero se abordara el problema de Regan desde un punto de vista científico, basándose en estudios de la psique y enfermedades mentales. Tratando de explicarlo con la lógica. Incluso siendo Karras un religioso. Eso no me lo esperaba, y me resultó bastante refrescante. Además, el libro a ratos tiene toques más de novela negra que de terror, lo que también me pilló desprevenida.

Sin duda las partes que más disfruté fueron la de Regan. Y aunque las de Karras tienen mucha miga, esperaba todo el rato las otras. Eso sí, un personaje al que no he llegado a entender es al detective.

En fin, lectura interesante. Y ahora ¡ya puedo ver la película!

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro