Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
09 December 2018
Cuando una película te marca tanto como en mi caso lo hizo "El exorcista", siempre se tiene miedo de enfrentar el libro. Decidí dar una oportunidad y aunque al comienzo (más o menos unas 50 páginas) me pareció bastante insulso (creo que yo quería ya acción y que haber visto antes la película no ayudaba a mi paciencia 😅) después fue ganando terreno la tensión narrativa y la magnífica trama.
Se nota que el autor era guionista en esas descripciones, en los diálogos, en todo. La historia es muy "visual".
Por otro lado, la estructura narrativa y la configuración de los párrafos es sorprendente... Creo que nunca he leído nada que se asemeje a esta forma de escribir tan original.
Si os da miedo enfrentar esta lectura por ser de género de terror, creo que no debéis tenerle miedo. Más que terror, yo diría que es tensión. Tensión narrativa en la que sientes opresión, angustia, pena, dolor...y esperas, esperas eso que parece estar a punto de pasar.
Si habéis visto la película os vais a dar cuenta de lo fiel que es al libro; se nota que el autor colaboró también en la película y pudo guiar en el proceso. Aún así, me sigue pareciendo asombrosa la manera de plasmar esas escenas paranormales, en esos años en los que os efectos especiales eran más básicos. Si ya me gustaba antes la película, ahora la admiro más.
El autor también nos presenta un gran trabajo documental al hablarnos de teología, psiquiatría y algunos otros aspectos de la medicina; obviamente esto en la película es mucho menos explícito y por esa razón, aquí lo he disfrutado mucho.
¿Pero sabéis qué me ha removido más de este libro? No ha sido el terror; han sido tres personajes masculinos con una fuerza demoledora en la narración, unos personajes que me han dado mucho que pensar. de cómo la templanza es el único modo de luchar contra el mal, de cómo hay que hacer oídos sordos cuando el diablo se hace propaganda de cualquier manera en nuestra vida diaria. Si hay que luchar se lucha, pero a veces es más efectivo dejar al diablo hablando solo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una magnífica obra donde además de la trama tan de sobra conocida, nos enfrentamos a reflexiones que son más que interesantes.