Crítica de Edd62

Edd62
25 March 2022
“ al buscar el olvido, trataban de recordar “

“ El hombre de edad seguía parado bajo la luz de la lámpara de la calle, en medio de la niebla, como un melancólico viajero congelado en el tiempo.”
La llegada del padre Merrin a la casa de Regan. Quiérase o no todo un icono del terror

Una simple confrontación que ha ido creciendo sujeta, tanto a los argumentos y la renuencia a rendirse, a aceptar la derrota , como al incremento en los partidarios de uno y otro bando.
Fanáticos, partidarios activos o simples espectadores.
No son solo las fuerzas del bien y del mal las que expone Blaty. Es también el argumento científico, que se niega a los fundamentos de la fe. Es la fe que mira de soslayo y con suspicacia los elementos científicos.
Son siglos de creencias, de creer en lo absurdo, de dudar de lo manifiesto. Si bien lo expone a través de rituales cristianos, de la inquietud ( si quieren llámenle terror) a suspicacia de que hay fuerzas que no comprendemos. La incontrovertible realidad de que hay hechos que nunca entenderemos, o al menos no llegaremos a saber que se encontraron sus causas.
Esto puede trasladarse a cualquier ámbito de la existencia.
Blatty tuvo el acierto de encontrar el contexto justo en el momento justo. Friedkin de llevarla a la pantalla grande.
En ese plano de contextos, el libro, actualmente no va mas allá de presentar un puñado de referencias literarias, , bíblicas históricas, apócrifas e incluso académicas respecto a la llamada Posesión y sus repercusiones.
La película de haber sido un referente en el ámbito del cine de terror.
Actualmente hay en el mundo miles de cosas que asustan más, aún sin rozar el aspecto de sobrenaturalidad.
Pero en su época....en su época....
He de confesar que no muerto de miedo, pero si pleno de inquietud, por el desarrollo de la trama lo he terminado en un día. Y he quedado satisfecho, a pesar que la escena de la araña y el cuello de lechuza no me han impresionado como en el cine( bueno hablo de hace 40 años)