Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Este es el primer libro que he leído en mi vida que me causó miedo de verdad. No ese miedo que te generan las películas de terror de hacerte dar un salto, ahogar un grito o taparte la cara, sino un miedo que se te instala en la cabeza, en tu psiquis y que se queda con vos durante un par de días, hasta que lo digerís y finalmente lo dejas ir.Estuve mucho tiempo posponiéndolo, porque he visto la película muchas veces y no era la gran cosa. Me generó asco más que "miedo" propiamente dicho, creo que en parte fue porque vi el making off antes de verla por primera vez y eso ya hizo que cualquier cuota de miedo que la película pudiera proporcionarme se viera disminuída. Pero sabía que todo el hype de la película estaba rodeada por todo el hype que había alrededor del libro y tenía miedo de comerme un garrón, porque soy medio reacio a las novelas viejas.Así que lo fui procrastinando hasta que me surgió un viaje de imprevisto y lo agarré al azar. La edición era muy viejita, en plan: primera edición, hojas amarillas y muy frágil. Creo que esto fue lo que lo hizo más significativo, le dio otro "toque".El prólogo fue algo que no me lo vi venir, fue muy onírico, la prosa muy poética para la atmósfera creepy que me estaba anunciando, y fue allí cuando tuve que incorporarme cual revelación y decir: bueno, William, ya me enganchaste, no la cagues por favor.Y no me decepcionó.La novela comienza muy amena, el estilo de Blatty es muy placentero de leer, los diálogos entre Regan y Chris eran demasiaso cursis y dramáticos pero asumo que fue error de la traducción, pero a medida que avanza la historia se pierde ese defecto para dar paso a conversaciones muy bien logradas y bien ubicadas, no entre ellas, pero si con el resto de los personajes.Los personajes no son LA creación literaria pero me gusta el papel que cada uno tiene, son demasiado importantes individualmente, entre mis favoritos están el detective Kinderman, el director de cine Burke y, por supuesto, el padre Karras que está muy bien construído. El resto tienen lo suyo, pero no fueron tan relevantes para mi.Toda la información psiquiátrica, psicológica y teológica que brinda este libro es fabulosa. Te informa mucho, juega todo el tiempo con la veracidad o falsedad del exorcismo, te da todas las opciones para que creas lo que quieras creer, y al final del libro te deja con la duda de si fue real, si fue un problema psiquiátrico, si de verdad existen los demonios que pueden poseer cuerpos... y creo que al fin y al cabo es eso lo que termina generándote miedo. El juego constante con tu cabeza sobre qué creer o no, ambos dan miedo.Además la atmósfera es demasiado sofocante, fría y oscura.Creo que la novela se merece el hype que tiene, la película estuvo muy bien adaptada - eso me sorprendió - pero lo que hizo que me resultara tan indiferente fue que obviaron reflexiones internas de los personajes y todo el rollo psiquiátrico que se muestra muy por encima y la exageración de Regan poseída.Es un libro que, de acá a unos años, seguramente releeré. No es largo, no es complicado de seguir, se disfruta mucho y te deja pensando.Tengo en mente leer la secuela, aunque he leído críticas muy malas. No importa. Me quedé con ganas de saber más. Además, el investigador Kinderman está en ese libro!