Críticas sobre Los extraños (23)

Releyendo
 15 April 2024
Katharina y Jon son una pareja joven que decide alojarse en la casa que los padres de él tienen en Ribadesella, para desde ahí teletrabajar. Viven instalados en un tedio absoluto que amenaza incluso la buena marcha de la relación.
Todo cambiará cuando sean testigo del avistamiento de unas extrañas luces en el cielo una noche, y la misma mañana siguiente se presente un primo lejano de Jon al que ni siquiera recordaba, con una mujer, y acaben también acomodándose "unos días" en el espacioso inmueble.
Con este planteamiento que bien pudiera parecer el de una historia de ciencia ficción, arranca la novela con la que he leído por primera vez a este autor asturiano, pero que más tiene que ver con un realismo cargado de sutiles pero eficientes toques de suspense.
Por lo visto los protagonistas ya aparecían en otras obras anteriormente publicadas, funcionando esta historia como una suerte de precuela. Con respecto a Jon, el mismo escritor confiesa que no comparte únicamente con él el nombre, sin embargo cualquier atisbo de autoficción se corta de raíz con la puesta en escena del elemento sobrenatural.
Unos ovnis que llegan casi a la par que la pareja que va terminar con el aburrimiento de Jon y Katharina, y cuyo avistamiento va a atraer al pueblo hordas de curiosos. Libre interpretación del lector para establecer quiénes son los extraños a los que se refiere el título.
Con un estilo seco y un narrador distanciado hasta lo helado del sentir de los personajes, esta historia genera más preguntas que respuestas, por lo que no será demasiado recomendable para lectores que necesiten un trama y un final perfectamente cerrados.
A mí me ha encantado hasta el punto de, si bien no es de una gran extensión, leerlo en un día. Y estoy deseando adentrarme de nuevo tanto en el universo de Jon y Katharina como en la prometedora obra de este escritor.
Beababe30
 05 April 2024
Los protagonistas son una pareja treintañera que llevan juntos un par de años, pero ya son (y están) aburridos.
Viven en un paraje idílico y esperan un bebé.
Una noche ven tres OVNIS y desde ese momento todo cambia, aunque a ellos no parece que les impresionara lo ocurrido. Se presenta inesperadamente un primo al que no recuerda (acompañado por una mujer) y los invitan a quedarse unos días.
Desde entonces casi parecen estar atrapados en la vivienda, el ambiente se vuelve claustrofóbico, asfixiante, enrarecido, las relaciones enfermizas. Para colmo son acosados por una panda de locos que quieren contactar con extraterrestres.

No puedo comentar más, tampoco mis teorías... Sí, es de esas lecturas con la que construyes teorías.
Me recordó a la película "Lost highway" de David Lynch, que me encantó. O al menos mi teoría me hizo recordarla.

Nunca había leído a este autor y no sabría decir mi opinión. Me pasó como con David Monteagudo, le he leído un montón de libros y siempre me desconcierta... Sigo sin tener claro si me gusta (pero continuo leyéndolo con cara de pánfila asombrada). Por si os sirve de ayuda, leeré más libros de Jon Bilbao.
Con este relato acabas de leerlo y te quedas pensando: ¿ehhhh? ¿qué pasó?. Y luego te dices: ¿¡¡¡tengo que hacerle una reseña!!!?.
Por cierto, la portada es PRECIOSA, me quedaría a vivir en ella con OVNIS incluidos.

SaulSuarez
 04 January 2024
Jon Bilbao decía en una entrevista que no necesitaba 400 páginas para contar una historia a la que le llegaban poco más de 100. En esta reflexión radica la virtud y el principal defecto de Los Extraños.Una pareja estancada en su relación y en la monotonía vital a la que un embarazo no deseado trastoca aun más su existencia, ve como su vida se sobresalta por dos hechos no relacionados (en principio), la aparición de unos platillos volantes y casi al mismo tiempo una visita inesperada de un familiar (al que no conocen) y su extraña asistente. Bajo esta premisa, Bilbao construye una atmósfera muy conseguida de inquietud ante lo que va sucediendo entre estos personajes, como todo lo bueno que trae esa repentina aparición va degenerando en situaciones cada vez más comprometidas y raras que trastocan su mundo. Con una narración ágil y adictiva el libro se devora en una tarde sin dificultad, pero, y ahi radica el defecto comentado, la sensación que deja es que no acaba de desarrollar todo el potencial que prometía desde un primer momento dejando muchos cabos sueltos (estoy pensando en la historia del padre de Virginia, o la pareja de contactados, por ejemplo) que, quizás, requerían algo más de mimo.
NextLibris
 29 December 2023
Los extraños es una novela corta, a medio camino entre el suspense, la ciencia ficción y el drama cotidiano. La historia arranca con una pareja en crisis, cuya rutina estancada en una casona en Ribadesella se ve interrumpida por la llegada de quienes dicen ser un familiar lejano y su asistente.

La novela juega con la ambigüedad (¿son los extraños alienígenas haciéndose pasar por humanos? ¿O solo dos aprovechados que intentan hacerse con una herencia?), tanto que al final no sacamos nada en claro. Personalmente, y aunque me gusta que el autor deje espacio a la libre interpretación del lector, me ha faltado desarrollo tanto de la trama como de los personajes.

Lo más reseñable de Los extraños es la atmósfera de extrañeza que recrea, en la que no parece haber certezas y no sabemos si la normalidad resulta reconfortante o asfixiante. Un ambiente bien construido y bien escrito, con una sutil sensación de desasosiego que permea la historia.
Enlace: https://nextlibris.es/los-ex..
joaquindelturia
 09 October 2023
Los extraños

Autor: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta
Páginas: 133

Imagina que vas a pasar una temporada a solas con tu mujer a la antigua casa de tus padres en un pueblecito asturiano. Vuestra relación no está en su mejor momento y comienzan a surgir dudas sobre su conveniencia. Una noche, poco tiempo despues de llegar, aparecen unas luces misteriosas en el cielo y al día siguiente se presenta en tu casa un primo lejano al que no recuerdas junto a una chica joven y atractiva pidiéndoos quedarse unos días con vosotros.

Esta es la premisa de los extraños, una nouvelle de Jon Bilbao. Con un estilo plagado frases cortas y directas como puñetazos cuenta la historia de una pareja fascinada por “Los Extraños” que se han establecido en su casa y que poco a poco la van acaparando. Esta intromisión sin embargo, consigue romper la rutina que los estaba avocando al abismo y les recuerda que anteriormente fueron un equipo y no dos individuos separados forzados a convivir.

Lo propio y lo extraño, lo cotidiano y lo extraordinario se confrontan en este relato con tintes de ciencia ficción en el que el autor nos vuelve a mostrar los recovecos y claroscuros del alma humana, aquellos que ocultamos incluso a los que más queremos.

Si no has leído a Jon Bilbao, este libro es una buena puerta de entrada a su escritura. Estoy seguro de que te dejará con ganas de más. En parte, porque solo sentir el tacto de la edición de impedimenta (tienes que tocar uno de sus libros para saber de qué te hablo), tan cuidada como nos tiene habituados es una invitación a la lectura.
Calaveritalee
 12 September 2023
Menos de 24h he tardado en leer “Los extraños” de Jon Bilbao editado por Editorial impedimenta
Ha sido apoteósica la manera de engancharme a esta historia que deja muchos cabos sueltos, no hay nada cerrado, todo son hipótesis, conjeturas, el autor deja que el lector imagine y de por sentado el final, o eso es lo que me ha parecido a mi.

Personajes que nadan en la bruma del misterio, desde el protagonista principal a los secundarios. Situaciones inverosímiles pero puramente cotidianas y rutinarias, todo es una constante contradicción que hace que la trama se desarrolle de forma rápida, misteriosa, y en ocasiones hasta cómica.
Jon Bilbao nos lleva a cuestionar la realidad y la percepción de lo "extraño".
Si tuviera que hacer un esquema sobre esta novela diría ovnis, familiares intrusivos y falta de comunicación en la pareja, aderezada con intriga, y ahí cada cuál que se haga una idea genérica de lo que puede encontrarse si se anima a leer esta obra de arte minimalista.
chris_books_
 02 January 2023
Empecé Los extraños de Jon Bilbao el día 30 por la noche, dando por sentado que iba a ser una lectura que no iba a acabar en 2022. Lo que no sabía era que me iba a atrapar tanto que la misma mañana siguiente lo di por finiquitado.

Los extraños es en realidad una historia bastante normal pero con una atmósfera que atrapa sin saber el porqué. Una pareja un poco aburrida de su vida recibirá la visita de un familiar lejano de él y una misteriosa acompañante. Una extraña aparición (unas luces muy raras) también alterará sus tranquilas vidas.

En unas 130 páginas se nos cuenta esta atrapante historia en la que yo he entrado desde el minuto 1, y que estoy seguro de que la hubiera terminado si Morfeo no hubiese dado señales de vida. Era la primera vez que leía a Jon Bilbao y tengo que decir que es una de las cosas especiales de esta novela, esa forma tan personal de escribir, de contarte sin hacerlo, de dejarte con ganas de más...

Sí es cierto que el final es lo que menos me ha convencido, y es que para mí no está a la altura del resto de la historia, pero eso no ha ensombrecido mis buenas sensaciones durante la lectura. Una novela muy recomendable. Seguiré leyendo al autor, por supuesto.
Ros
 01 September 2022
Una novela muy singular, también peculiar donde la realidad y la fantasía se mezclan en un universo que provoca incertidumbre y misterio.
Así, de inmediato es lo que se descubre en cuanto llevas unas cuantas páginas.

Y el título también nos lo adelanta, porque van a llegar unos extraños que cambiarán la vida, por otra parte, aburrida y monótona de los dos personajes, Jon y Katharina, el matrimonio que está pasando una temporada en la casa de la familia de Jon, una casa muy grande en Ribadesella, (por cierto, el pueblo del escritor) pero en estos momentos están ellos solos con la intención de escribir, ya que él hace artículos y ella traducciones.

Cada uno aislado del otro, y sin mucho que decirse, por lo que como muchísimas parejas, toman la decisión de tener un hijo para intentar reflotar una vida en común, ya bastante deteriorada.
En estas circunstancias se producen dos hechos significativos que alterarán la mediocridad de sus vidas.

Por un lado, aparecen unas extrañas luces en el cielo, se mantienen y desaparecen muy rápido, ellos las ha visto y por supuesto no saben qué es lo que han visto , aunque parece nos preocuparles en absoluto. A partir de este hecho los alrededores de su casa se llenan de ufólogos y gente que desea saber y ver ese tipo de objetos no identificados.

Pero, además, al día siguiente de este acontecimiento, llegan inesperadamente unos supuestos parientes lejanos de Jon, que ni reconoce, ni recuerda. Sin embargo su llegada se convierte en todo un aliciente que modificará sus vidas y les permitirá crear nuevos estímulos que consigan movilizar y revitalizar sus costumbres.

Los recién llegados son Markel y Virginia , ellos les indican que solo se han detenido a observar la casa donde también vivió el padre de Markel, pues parece que son primos, y nosotros nos preguntamos, ¿serán realmente familiares? Da igual , porque Jon y Katharina desean que se queden con ellos ya que les servirán como motivadores para despertar y modificar su aburrida vida.

Se quedan, y a partir de aquí, el cuento, porque vemos que todo tiene las características de un cuento y con una escenografía muy teatral, comienza a desarrollarse una puesta en escena en la que lo más significativo son las emociones.

Y lentamente, va generándose un ambiente irrespirable y desasosegante, ya que estos parientes, se permiten todas las licencias y van adueñándose de la casa, donde reciben todas sus pertenencias, hasta se traen a dos perros, y la van llenando de todas sus cosas que quedan desperdigadas y sin cuidado por todo el salón.

Aunque, entendemos que tan solo la presencia de estos dos personajes puede lograr trastocar el orden que se había establecido hasta entonces.

En estas circunstancias, Jan y Katharina, parece que sean los recluidos y es cuando empezarán sus sospechas . Pero, ¿Qué averiguarán? Pues todo ello es lo que nos impulsa a continuar su lectura, y descubrir un final tan inesperado como extraño, haciendo honor a su título.

Es una novela, donde es tan importante lo que se dice como lo que se calla y el lector también tendrá su protagonismo y la complicidad que requiere su interpretación. Y no faltan ni intriga ni desasosiego.

No quiero terminar sin hacer referencia a la portada del libro, que es magnífica y bellísima. Impedimenta , la editorial, las cuida y en este caso, ha logrado que nos quedemos mirándola como un cuadro.

Además de todo ello, me han venido a la memoria dos grandes películas , por un lado El sirviente de Joseph Losey de 1963 y otra película mucho más reciente como es la escalofriante Parásitos de 2019 con varios Óscar y premios. En ambas se invierten las posiciones originales de los personajes, utilizando la seducción y la mentira.

Es una lectura sugestiva. Merece la pena leerla.
lady_whisper
 28 August 2022
Empecé este libro sin saber nada de la historia. Me llamó la atención el título y la editorial, @editorial_impedimenta, que me encanta. Y es una novela corta, de esas que prefieres cuando estás un poco inapetente. Pero es que además es una de esas que, sin tener nada a priori que enganche, te va fascinando desde el primer momento y no sabes muy bien porqué. Sólo que necesitas seguir leyendo.
La sinopsis no cuenta nada demasiado impactante, es un trocito de vida muy normal de unos personajes muy normales. Una pareja que vive en una casa apartada y que de pronto recibe la visita inesperada de unos supuestos familiares. Por supuesto, esta visita es la que va a acabar con esa vida normal tal y como la viven estos personajes. ¿ Sabéis a qué me refiero cuando hablo de amigos o parientes gorrones? Pues por ahí va la cosa. Sólo que no sólo son gorrones, son unos auténticos extraños.
Cuando leía la novela no paraba de pensar que era como una película francesa, una de esas de Godard o Polansky, de ritmo pausado, donde parece que no pasa nada pero siempre hay algo que desasosiega, al lector y a los protagonistas. Parece que los protagonistas lo llevan mejor, se adaptan mejor a esos extraños que irrumpen en sus vidas, pero el lector sabe que todo eso no va a traer nada bueno, sabe que esos extraños están ahí para desestabilizar, y es lo que hacen.
No os digo más, sólo que no he podido parar hasta acabar. Y, bueno, también que a veces está bien que nos saquen de nuestra rutina. ¿ O no?.
Ruben_johnboy
 15 August 2022
"Tened cuidado con Virginia, dice. No os gustaría verla enfadada. Reconozco que me da miedo. Puede ser venenosa. Adviérteselo a Katharina."

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

Pues "Los Extraños" es mi primer acercamiento al escritor Jon Bilbao y su manera de escribir. Y he de decir que es una historia bien escrita, con frases cortas y contundentes y un lenguaje correcto, pero que no me ha terminado de enganchar como quisiera.

Tal vez ha sido eso, las frases cortas, o la manera en la que lo cuenta. Pero es verdad que, mientras la historia se sucede, te va provocando inquietud y tensión que consiguen atraparte por completo, pero sin llegar a ser algo especial.

La llegada de los extraños, un tipo que dice ser primo de Jon y una chica indescifrable y un tanto peculiar, provoca tensión y distintos paisajes situacionales. Algo Jon y Katherina intuyen desde el primer momento provocado por la manera de hacer u de comportarse de los visitantes. Éstos parecen esconder algo, a primera vista indescifrable, pero que según avanza la historia se va intuyendo y qué bien podrían definir la incertidumbre, el caos y el silencio que muchas veces existe en la vida de cualquiera de nosotros.

Una novela corta, de fácil lectura y perfecta para desconectar y leer algo diferente. Tal vez, me ha faltado saber algo más del autor, un primer acercamiento a otra se sus novelas, para engancharme a su forma de escritura.

*VALORACIÓN: 7/10

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro