Crítica de Ros

Ros
01 September 2022
Una novela muy singular, también peculiar donde la realidad y la fantasía se mezclan en un universo que provoca incertidumbre y misterio.
Así, de inmediato es lo que se descubre en cuanto llevas unas cuantas páginas.

Y el título también nos lo adelanta, porque van a llegar unos extraños que cambiarán la vida, por otra parte, aburrida y monótona de los dos personajes, Jon y Katharina, el matrimonio que está pasando una temporada en la casa de la familia de Jon, una casa muy grande en Ribadesella, (por cierto, el pueblo del escritor) pero en estos momentos están ellos solos con la intención de escribir, ya que él hace artículos y ella traducciones.

Cada uno aislado del otro, y sin mucho que decirse, por lo que como muchísimas parejas, toman la decisión de tener un hijo para intentar reflotar una vida en común, ya bastante deteriorada.
En estas circunstancias se producen dos hechos significativos que alterarán la mediocridad de sus vidas.

Por un lado, aparecen unas extrañas luces en el cielo, se mantienen y desaparecen muy rápido, ellos las ha visto y por supuesto no saben qué es lo que han visto , aunque parece nos preocuparles en absoluto. A partir de este hecho los alrededores de su casa se llenan de ufólogos y gente que desea saber y ver ese tipo de objetos no identificados.

Pero, además, al día siguiente de este acontecimiento, llegan inesperadamente unos supuestos parientes lejanos de Jon, que ni reconoce, ni recuerda. Sin embargo su llegada se convierte en todo un aliciente que modificará sus vidas y les permitirá crear nuevos estímulos que consigan movilizar y revitalizar sus costumbres.

Los recién llegados son Markel y Virginia , ellos les indican que solo se han detenido a observar la casa donde también vivió el padre de Markel, pues parece que son primos, y nosotros nos preguntamos, ¿serán realmente familiares? Da igual , porque Jon y Katharina desean que se queden con ellos ya que les servirán como motivadores para despertar y modificar su aburrida vida.

Se quedan, y a partir de aquí, el cuento, porque vemos que todo tiene las características de un cuento y con una escenografía muy teatral, comienza a desarrollarse una puesta en escena en la que lo más significativo son las emociones.

Y lentamente, va generándose un ambiente irrespirable y desasosegante, ya que estos parientes, se permiten todas las licencias y van adueñándose de la casa, donde reciben todas sus pertenencias, hasta se traen a dos perros, y la van llenando de todas sus cosas que quedan desperdigadas y sin cuidado por todo el salón.

Aunque, entendemos que tan solo la presencia de estos dos personajes puede lograr trastocar el orden que se había establecido hasta entonces.

En estas circunstancias, Jan y Katharina, parece que sean los recluidos y es cuando empezarán sus sospechas . Pero, ¿Qué averiguarán? Pues todo ello es lo que nos impulsa a continuar su lectura, y descubrir un final tan inesperado como extraño, haciendo honor a su título.

Es una novela, donde es tan importante lo que se dice como lo que se calla y el lector también tendrá su protagonismo y la complicidad que requiere su interpretación. Y no faltan ni intriga ni desasosiego.

No quiero terminar sin hacer referencia a la portada del libro, que es magnífica y bellísima. Impedimenta , la editorial, las cuida y en este caso, ha logrado que nos quedemos mirándola como un cuadro.

Además de todo ello, me han venido a la memoria dos grandes películas , por un lado El sirviente de Joseph Losey de 1963 y otra película mucho más reciente como es la escalofriante Parásitos de 2019 con varios Óscar y premios. En ambas se invierten las posiciones originales de los personajes, utilizando la seducción y la mentira.

Es una lectura sugestiva. Merece la pena leerla.