Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (13/09/2021)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 16 calificaciones)
Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 12 abril 2022
En pocas palabras: que libro tan guay.
Desde vi este libro en las librerías, había algo que me atraía, que me decía que me iba a gustar, pero, ya sabéis, mis pendientes en casa reclamaban mi atención, hasta que lo vi en la biblioteca… y el resto es historia.
He leído ‘Los extraños' en una sentada, nunca un viaje en tren se me pasó tan volando. ¡Qué forma de atraparte sin que te des cuenta tiene este autor!
La historia nos lleva hasta Ribadesella donde una pareja, Jon y Katharina, está pasando una temporada. En pocas horas suceden dos cosas: hay un avistamiento de naves espaciales y llega un primo de Jon, al que nunca ha visto, con una extraña mujer. Ambos sucesos alterarán la rutina en la que la pareja estaba sumergida, metiendo algo de acción en su vida lo que les hará replantearse muchas cosas, especialmente cuando parece que estos extraños que se les han metido en casa no tienen pinta de querer irse.
Aunque pueda parecerlo, no se trata de una novela de ciencia ficción ni mucho menos. No esperéis (o la descartéis por) que aparezcan los extraterrestres. Sucede y ya. Como si tu una noche ves una nave espacial y luego nada, como mucho al día siguiente aparece Iker Jiménez en tu jardín preguntando qué has visto.
Me quedo con la increíble tensión creciente que crea Jon Bilbao, a base de pequeñas acciones sospechosas o inquietantes, consiguiendo acelerar el pulso más que un thriller. Además, juega muy bien con la temporalidad, me explico, nunca te dice cuanto tiempo pasa, ¿son días, semanas o meses lo que sucede entre una escena y otra? Eso crea una sensación de tensión creciente top.
Es cierto que a quien le gusten las novelas llenas de detalles y donde cada cabo se cierra, quizá se sienta algo insatisfecho pero si no necesitas que te lo den todo explicado y disfrutas con los sucesos apenas sugeridos que tu debes completar, ¡te encantará! El final me ha recordado a la literatura japonesa donde lo que no se cuenta y solo se intuye es fundamental, para mi, ahí reside en parte lo que me ha encantado de ‘Los extraños' que cuando lo acabas, tienes que pensar: ¿qué acaba de pasar?
En resumen, una novela que me deja con ganas de seguir leyendo a Bilbao.
Por cierto, ¿qué me decís de la cubierta? ADORO.
Vane24
 27 diciembre 2021
Jon Bilbao es escritor, guionista de televisión, traductor y redactor de textos. Ha ganado numerosos premios, como el premio Asturias Joven, en su modalidad de narrativa (2005, por el libro "3 relatos"); el premio "Ojo Crítico de Narrativa 2008", con el libro de relatos "Como una historia de terror"; y el " Premio Tigre Juan", en el 2010, con su segundo libro de cuentos "Bajo el influjo del cometa". "Los extraños" es su nueva novela, publicada con la editorial Impedimenta.
Es la primera novela que leo de Jon Bilbao pero me ha encantado cómo escribe. Ha conseguido que la historia me envuelva completamente desde el principio gracias a las suaves descripciones que va realizando. Quizá también haya ayudado el hecho de que conozca el pueblo en el que se desarrolla la historia, Ribadesella. Me ha gustado conocer el lugar desde otros ojos. Su manera de narrar es adictiva y, aunque no encontramos diálogos propiamente dicho, la lectura se hace muy amena y ligera.
Jon Bilbao es un autor que no se va por las ramas a la hora de dar detalles y que no se regodea en ciertas escenas, facilita al lector la información precisa y consigue mantener la intriga.
"Los extraños" es una novela que me ha enganchado desde el principio. Tiene un toque muy original y misterioso con las luces extrañas que Jon y Katharina ven desde casa y con la visita de Markel, un primo de Jon. Estos dos sucesos están unidos tanto al principio del libro como al final.
Jon Bilbao plantea varias cuestiones a lo largo de "Los extraños", todas ellas unidas a Jon y Katharina. Lo primero que al lector le puede llamar la atención al comenzar a leer la historia, es la propia relación de Jon y Katharina, cercana pero con reservas. Se puede palpar en el ambiente las dudas de ambos, la monotonía y el influjo de terceras personas. Cuestiones que cualquier persona en el día a día de convivencia con su pareja pueden encontrar, pero plasmadas de una manera más descubierta, más directa.
Esa misma situación, se puede trasladar a la visita de Markel, el primo de Jon. ¿Hasta qué punto ser familia permite según qué situaciones? ¿Dónde está el límite y la desconfianza? También se puede ver cómo esa visita influye en la vida de Jon y Katharina, a nivel personal y de pareja.
Jon Bilbao ha creado una situación confusa, que da pie a varias interpretaciones, motivo por el cual no he podido dejar de leer, ya que quería saber qué se escondía detrás de todo ello. ¿Qué esconde Markel? ¿A qué se debe una visita tan extraña, tan repentina?
El final da pie a varias interpretaciones por parte del lector. Por un lado, me ha dado rabia que quedase tan difuso, ya que en algunos aspectos me hubiese gustado algo más certero, más concreto, y que quizá se acercase a lo que durante toda la novela se intuye, se palpa, por parte de Markel. Reconozco que le da un punto original y diferente, pero me ha faltado algo.
Desde mi punto de vista, los personajes están muy bien creados, en pocas páginas se capta la personalidad de cada uno. Eso sí, no son unos personajes con los que haya conectado, sino que he mantenido una distancia en todo momento con la historia y con ellos, pero aun así, me han mantenido intrigada hasta el final, ya que tienen una personalidad muy marcada y peculiar.
En resumen, "Los extraños" es una novela diferente, entretenida y que dejará al lector pensando acerca de lo desconocido, que en ocasiones está en nuestra propia casa o no solamente fuera de ella.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Mariavs
 08 mayo 2022
Los extraños es un libro que se disfruta, que te mantiene pegado a sus páginas pero cuyo final decepciona. Porque a nadie le gusta estar en pleno subidón y que de repente enciendan las luces.
Para mi sorpresa esta lectura me ha gustado más de lo que podía esperar. Las historias de ovnis no son lo mío, pero la forma tan sutil de integrarlas en la historia me ha convencido. Y es que esta historia tiene muchos elementos que me han gustado. Para empezar sus personajes; personajes corrientes con vidas mediocres y sueños pequeños, como la mayoría. Personajes también misteriosos sobre los que el autor es capaz de transmitirte muchas dudas. Para seguir, el escenario de esta historia que, por cierto, conozco bien y que tan buenos y locos recuerdos me ha traído. Y para terminar ese ambiente calmo e inquietante que todo lo envuelve. .
Era la primera vez que leía a Jon Bilbao y me ha gustado mucho su estilo sencillo y sin florituras. En general, el libro me ha parecido fácil de leer y fácil de disfrutar. Pero ese final... Esperaba y deseaba otro más conclusivo. Sigo recomendando leerlo, aunque no creo que haga falta porque esa portada se vende sola ❤, pero reconozco que ese final ha cambiado mi sensación final sobre esta lectura y por tanto, mi valoración.
herbookss
 07 octubre 2021
Este librito entra por los ojos, es bonito y a la vez inquietante, y cuando ves la sinopsis ya te acaba de enganchar. Yo no pude resistirme 😅 Y lo mismo pasa cuando lo empiezas a leer, desde el principio se respira tensión en el ambiente, genera inquietud, sientes que algo va a pasar en cualquier momento y es imposible parar.
Una pareja medio en crisis, una gran casa familiar en el bosque, unas raras luces en el cielo y la visita de unos extraños que poco a poco van ganando terreno y metiéndose cada vez más en la vida de la pareja. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Por qué y para qué han venido? ¿Su presencia les ayuda a romper la rutina y a entretenerles o les perjudica? ¿Qué es lo que esconden? ¿Tienen algo que ver con los objetos voladores que aparecieron la otra noche?
Así estuve todo el rato mientras leía, sin parar de hacerme preguntas e intentando sacar conclusiones. Es muy adictivo y el ritmo no decae, la atmósfera de intranquilidad que se crea está súper conseguida, ya os digo que no podréis dejar de leer hasta terminarlo. Y no cuento mucho más de la trama porque es muy cortito y mejor entrar en ella sabiendo poco. Pero me ha sorprendido que el autor haya sido capaz de dar forma a una narración así y además abordando temas muy interesantes.
Eso sí, no está de más saber que no es una historia común, puede que no encontréis la respuesta a todas las preguntas que os iréis planteando, no todos los misterios se resuelven y no siempre los finales tienen porqué quedar cerrados y atados. Entiendo que esto pueda ser una decepción para algunas personas (de hecho nada más terminarlo para mí lo fue un poco), porque necesitas saber más y entender qué es exactamente lo que ha pasado. Pero es una forma más de contar una historia, dejándote con esa duda, dándole vueltas a la cabeza, volviendo a los hechos y los personajes una y otra vez y dejando que saques tus propias conclusiones. Avisados estáis.
papapepe47
 31 octubre 2021
"Ella está en la habitación que comparten, la más espaciosa de la casa, donde él dormía cuando era niño"
✒️ Envidio a quienes que viven o retornan a la casa donde nacieron.
✒️ En la novela editada por @Impedimenta, Jon y Katharina pasan el invierno en la que construyeron los abuelos de él en la costa cantábrica. Cada uno trabaja en una habitación distinta. Bajo el mismo techo pero alejados en un espacio extenso para sólo dos personas.
✒️ Trabajo, paseos por la playa, compras en el súper,... que se ven alterados por dos sucesos: la aparición de unas luces en el cielo y la llegada de un presumible pariente de Jon con una chica.
✒️ El primer hecho atrae a una multitud atenta al retorno de unos presumibles hermanos celestiales.
✒️ La llegada de Markel y de Virginia no era esperada. Ni eran conocidos. El primo de Jon sabe de ese hogar por las historias familiares dado que comparte uno de los abuelos que la edificaron.
✒️ Lo que era amplio y, a la vez, acogedor se va transformando en un lugar insuficiente para cuatro personas, extrañas entre ellas, y creándose un ambiente amenazante. Jon duda de la verdadera identidad de Markel y Katharina de la atractiva y silenciosa Virginia. Y los dos  de la larga permanencia de la pareja que, además, niegan la existencia de vínculo afectivo entre ellos.
✒️ La entrega sorpresiva de una pareja de perros, propiedad de Virginia, vienen a aumentar la tensión entre propietarios y desconocidos visitantes.
✒️ Aunque los parajes son abiertos al mar y a la montaña, la crispación surge por el espacio que de dos personas pasa a ser ocupado por  seis seres vivos e incrementada por el estado de gravidez de Katharina.
✒️ La monotonía - y hasta el aburrimiento- de la pareja ocupante hallan remedio en la fascinación que causa la visitante, pero… en aquella casa todo cambia hasta " la biblioteca con las obras completas de Zane Grey".
...
✒️ Lo que permanece en toda la obra es la maestría relatando de Jon Bilbao

elperiodico10 diciembre 2021
El autor construye una novela breve plagada de extrañezas en la que los silencios resultan fundamentales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco25 septiembre 2021
Los otros pueden ser extraños, pero su compañía puede estimular una mirada introspectiva sobre quienes somos en realidad. Otra cosa es cuando esa presencia se vuelve persistente, aunque sea bajo la forma risueña de unos okupas autoinvitados como lejanos familiares.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco