ISBN : 841755386X
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (13/09/2021)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 49 calificaciones)
Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Ros
 01 September 2022
Una novela muy singular, también peculiar donde la realidad y la fantasía se mezclan en un universo que provoca incertidumbre y misterio.
Así, de inmediato es lo que se descubre en cuanto llevas unas cuantas páginas.

Y el título también nos lo adelanta, porque van a llegar unos extraños que cambiarán la vida, por otra parte, aburrida y monótona de los dos personajes, Jon y Katharina, el matrimonio que está pasando una temporada en la casa de la familia de Jon, una casa muy grande en Ribadesella, (por cierto, el pueblo del escritor) pero en estos momentos están ellos solos con la intención de escribir, ya que él hace artículos y ella traducciones.

Cada uno aislado del otro, y sin mucho que decirse, por lo que como muchísimas parejas, toman la decisión de tener un hijo para intentar reflotar una vida en común, ya bastante deteriorada.
En estas circunstancias se producen dos hechos significativos que alterarán la mediocridad de sus vidas.

Por un lado, aparecen unas extrañas luces en el cielo, se mantienen y desaparecen muy rápido, ellos las ha visto y por supuesto no saben qué es lo que han visto , aunque parece nos preocuparles en absoluto. A partir de este hecho los alrededores de su casa se llenan de ufólogos y gente que desea saber y ver ese tipo de objetos no identificados.

Pero, además, al día siguiente de este acontecimiento, llegan inesperadamente unos supuestos parientes lejanos de Jon, que ni reconoce, ni recuerda. Sin embargo su llegada se convierte en todo un aliciente que modificará sus vidas y les permitirá crear nuevos estímulos que consigan movilizar y revitalizar sus costumbres.

Los recién llegados son Markel y Virginia , ellos les indican que solo se han detenido a observar la casa donde también vivió el padre de Markel, pues parece que son primos, y nosotros nos preguntamos, ¿serán realmente familiares? Da igual , porque Jon y Katharina desean que se queden con ellos ya que les servirán como motivadores para despertar y modificar su aburrida vida.

Se quedan, y a partir de aquí, el cuento, porque vemos que todo tiene las características de un cuento y con una escenografía muy teatral, comienza a desarrollarse una puesta en escena en la que lo más significativo son las emociones.

Y lentamente, va generándose un ambiente irrespirable y desasosegante, ya que estos parientes, se permiten todas las licencias y van adueñándose de la casa, donde reciben todas sus pertenencias, hasta se traen a dos perros, y la van llenando de todas sus cosas que quedan desperdigadas y sin cuidado por todo el salón.

Aunque, entendemos que tan solo la presencia de estos dos personajes puede lograr trastocar el orden que se había establecido hasta entonces.

En estas circunstancias, Jan y Katharina, parece que sean los recluidos y es cuando empezarán sus sospechas . Pero, ¿Qué averiguarán? Pues todo ello es lo que nos impulsa a continuar su lectura, y descubrir un final tan inesperado como extraño, haciendo honor a su título.

Es una novela, donde es tan importante lo que se dice como lo que se calla y el lector también tendrá su protagonismo y la complicidad que requiere su interpretación. Y no faltan ni intriga ni desasosiego.

No quiero terminar sin hacer referencia a la portada del libro, que es magnífica y bellísima. Impedimenta , la editorial, las cuida y en este caso, ha logrado que nos quedemos mirándola como un cuadro.

Además de todo ello, me han venido a la memoria dos grandes películas , por un lado El sirviente de Joseph Losey de 1963 y otra película mucho más reciente como es la escalofriante Parásitos de 2019 con varios Óscar y premios. En ambas se invierten las posiciones originales de los personajes, utilizando la seducción y la mentira.

Es una lectura sugestiva. Merece la pena leerla.
Ruben_johnboy
 15 August 2022
"Tened cuidado con Virginia, dice. No os gustaría verla enfadada. Reconozco que me da miedo. Puede ser venenosa. Adviérteselo a Katharina."

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

Pues "Los Extraños" es mi primer acercamiento al escritor Jon Bilbao y su manera de escribir. Y he de decir que es una historia bien escrita, con frases cortas y contundentes y un lenguaje correcto, pero que no me ha terminado de enganchar como quisiera.

Tal vez ha sido eso, las frases cortas, o la manera en la que lo cuenta. Pero es verdad que, mientras la historia se sucede, te va provocando inquietud y tensión que consiguen atraparte por completo, pero sin llegar a ser algo especial.

La llegada de los extraños, un tipo que dice ser primo de Jon y una chica indescifrable y un tanto peculiar, provoca tensión y distintos paisajes situacionales. Algo Jon y Katherina intuyen desde el primer momento provocado por la manera de hacer u de comportarse de los visitantes. Éstos parecen esconder algo, a primera vista indescifrable, pero que según avanza la historia se va intuyendo y qué bien podrían definir la incertidumbre, el caos y el silencio que muchas veces existe en la vida de cualquiera de nosotros.

Una novela corta, de fácil lectura y perfecta para desconectar y leer algo diferente. Tal vez, me ha faltado saber algo más del autor, un primer acercamiento a otra se sus novelas, para engancharme a su forma de escritura.

*VALORACIÓN: 7/10
Beababe30
 05 April 2024
Los protagonistas son una pareja treintañera que llevan juntos un par de años, pero ya son (y están) aburridos.
Viven en un paraje idílico y esperan un bebé.
Una noche ven tres OVNIS y desde ese momento todo cambia, aunque a ellos no parece que les impresionara lo ocurrido. Se presenta inesperadamente un primo al que no recuerda (acompañado por una mujer) y los invitan a quedarse unos días.
Desde entonces casi parecen estar atrapados en la vivienda, el ambiente se vuelve claustrofóbico, asfixiante, enrarecido, las relaciones enfermizas. Para colmo son acosados por una panda de locos que quieren contactar con extraterrestres.

No puedo comentar más, tampoco mis teorías... Sí, es de esas lecturas con la que construyes teorías.
Me recordó a la película "Lost highway" de David Lynch, que me encantó. O al menos mi teoría me hizo recordarla.

Nunca había leído a este autor y no sabría decir mi opinión. Me pasó como con David Monteagudo, le he leído un montón de libros y siempre me desconcierta... Sigo sin tener claro si me gusta (pero continuo leyéndolo con cara de pánfila asombrada). Por si os sirve de ayuda, leeré más libros de Jon Bilbao.
Con este relato acabas de leerlo y te quedas pensando: ¿ehhhh? ¿qué pasó?. Y luego te dices: ¿¡¡¡tengo que hacerle una reseña!!!?.
Por cierto, la portada es PRECIOSA, me quedaría a vivir en ella con OVNIS incluidos.

Releyendo
 15 April 2024
Katharina y Jon son una pareja joven que decide alojarse en la casa que los padres de él tienen en Ribadesella, para desde ahí teletrabajar. Viven instalados en un tedio absoluto que amenaza incluso la buena marcha de la relación.
Todo cambiará cuando sean testigo del avistamiento de unas extrañas luces en el cielo una noche, y la misma mañana siguiente se presente un primo lejano de Jon al que ni siquiera recordaba, con una mujer, y acaben también acomodándose "unos días" en el espacioso inmueble.
Con este planteamiento que bien pudiera parecer el de una historia de ciencia ficción, arranca la novela con la que he leído por primera vez a este autor asturiano, pero que más tiene que ver con un realismo cargado de sutiles pero eficientes toques de suspense.
Por lo visto los protagonistas ya aparecían en otras obras anteriormente publicadas, funcionando esta historia como una suerte de precuela. Con respecto a Jon, el mismo escritor confiesa que no comparte únicamente con él el nombre, sin embargo cualquier atisbo de autoficción se corta de raíz con la puesta en escena del elemento sobrenatural.
Unos ovnis que llegan casi a la par que la pareja que va terminar con el aburrimiento de Jon y Katharina, y cuyo avistamiento va a atraer al pueblo hordas de curiosos. Libre interpretación del lector para establecer quiénes son los extraños a los que se refiere el título.
Con un estilo seco y un narrador distanciado hasta lo helado del sentir de los personajes, esta historia genera más preguntas que respuestas, por lo que no será demasiado recomendable para lectores que necesiten un trama y un final perfectamente cerrados.
A mí me ha encantado hasta el punto de, si bien no es de una gran extensión, leerlo en un día. Y estoy deseando adentrarme de nuevo tanto en el universo de Jon y Katharina como en la prometedora obra de este escritor.
Laubythesea
 12 April 2022
En pocas palabras: que libro tan guay.

Desde vi este libro en las librerías, había algo que me atraía, que me decía que me iba a gustar, pero, ya sabéis, mis pendientes en casa reclamaban mi atención, hasta que lo vi en la biblioteca… y el resto es historia.

He leído ‘Los extraños' en una sentada, nunca un viaje en tren se me pasó tan volando. ¡Qué forma de atraparte sin que te des cuenta tiene este autor!

La historia nos lleva hasta Ribadesella donde una pareja, Jon y Katharina, está pasando una temporada. En pocas horas suceden dos cosas: hay un avistamiento de naves espaciales y llega un primo de Jon, al que nunca ha visto, con una extraña mujer. Ambos sucesos alterarán la rutina en la que la pareja estaba sumergida, metiendo algo de acción en su vida lo que les hará replantearse muchas cosas, especialmente cuando parece que estos extraños que se les han metido en casa no tienen pinta de querer irse.

Aunque pueda parecerlo, no se trata de una novela de ciencia ficción ni mucho menos. No esperéis (o la descartéis por) que aparezcan los extraterrestres. Sucede y ya. Como si tu una noche ves una nave espacial y luego nada, como mucho al día siguiente aparece Iker Jiménez en tu jardín preguntando qué has visto.

Me quedo con la increíble tensión creciente que crea Jon Bilbao, a base de pequeñas acciones sospechosas o inquietantes, consiguiendo acelerar el pulso más que un thriller. Además, juega muy bien con la temporalidad, me explico, nunca te dice cuanto tiempo pasa, ¿son días, semanas o meses lo que sucede entre una escena y otra? Eso crea una sensación de tensión creciente top.

Es cierto que a quien le gusten las novelas llenas de detalles y donde cada cabo se cierra, quizá se sienta algo insatisfecho pero si no necesitas que te lo den todo explicado y disfrutas con los sucesos apenas sugeridos que tu debes completar, ¡te encantará! El final me ha recordado a la literatura japonesa donde lo que no se cuenta y solo se intuye es fundamental, para mi, ahí reside en parte lo que me ha encantado de ‘Los extraños' que cuando lo acabas, tienes que pensar: ¿qué acaba de pasar?

En resumen, una novela que me deja con ganas de seguir leyendo a Bilbao.

Por cierto, ¿qué me decís de la cubierta? ADORO.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico10 December 2021
El autor construye una novela breve plagada de extrañezas en la que los silencios resultan fundamentales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco25 September 2021
Los otros pueden ser extraños, pero su compañía puede estimular una mirada introspectiva sobre quienes somos en realidad. Otra cosa es cuando esa presencia se vuelve persistente, aunque sea bajo la forma risueña de unos okupas autoinvitados como lejanos familiares.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
RosRos01 September 2022
Ante ellos, los tejados del pueblo, el estuario de la ría y al otro lado, como el detalle blanco y rojo que un pintor incorporaría para resaltar los verdes y grises de la ladera donde se ubica, la casa de los padres de Jon.