Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
04 January 2024
Jon Bilbao decía en una entrevista que no necesitaba 400 páginas para contar una historia a la que le llegaban poco más de 100. En esta reflexión radica la virtud y el principal defecto de Los Extraños.Una pareja estancada en su relación y en la monotonía vital a la que un embarazo no deseado trastoca aun más su existencia, ve como su vida se sobresalta por dos hechos no relacionados (en principio), la aparición de unos platillos volantes y casi al mismo tiempo una visita inesperada de un familiar (al que no conocen) y su extraña asistente. Bajo esta premisa, Bilbao construye una atmósfera muy conseguida de inquietud ante lo que va sucediendo entre estos personajes, como todo lo bueno que trae esa repentina aparición va degenerando en situaciones cada vez más comprometidas y raras que trastocan su mundo. Con una narración ágil y adictiva el libro se devora en una tarde sin dificultad, pero, y ahi radica el defecto comentado, la sensación que deja es que no acaba de desarrollar todo el potencial que prometía desde un primer momento dejando muchos cabos sueltos (estoy pensando en la historia del padre de Virginia, o la pareja de contactados, por ejemplo) que, quizás, requerían algo más de mimo.