Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
15 August 2022
"Tened cuidado con Virginia, dice. No os gustaría verla enfadada. Reconozco que me da miedo. Puede ser venenosa. Adviérteselo a Katharina."

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

Pues "Los Extraños" es mi primer acercamiento al escritor Jon Bilbao y su manera de escribir. Y he de decir que es una historia bien escrita, con frases cortas y contundentes y un lenguaje correcto, pero que no me ha terminado de enganchar como quisiera.

Tal vez ha sido eso, las frases cortas, o la manera en la que lo cuenta. Pero es verdad que, mientras la historia se sucede, te va provocando inquietud y tensión que consiguen atraparte por completo, pero sin llegar a ser algo especial.

La llegada de los extraños, un tipo que dice ser primo de Jon y una chica indescifrable y un tanto peculiar, provoca tensión y distintos paisajes situacionales. Algo Jon y Katherina intuyen desde el primer momento provocado por la manera de hacer u de comportarse de los visitantes. Éstos parecen esconder algo, a primera vista indescifrable, pero que según avanza la historia se va intuyendo y qué bien podrían definir la incertidumbre, el caos y el silencio que muchas veces existe en la vida de cualquiera de nosotros.

Una novela corta, de fácil lectura y perfecta para desconectar y leer algo diferente. Tal vez, me ha faltado saber algo más del autor, un primer acercamiento a otra se sus novelas, para engancharme a su forma de escritura.

*VALORACIÓN: 7/10