Crítica de joaquindelturia

Los extraños

Autor: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta
Páginas: 133

Imagina que vas a pasar una temporada a solas con tu mujer a la antigua casa de tus padres en un pueblecito asturiano. Vuestra relación no está en su mejor momento y comienzan a surgir dudas sobre su conveniencia. Una noche, poco tiempo despues de llegar, aparecen unas luces misteriosas en el cielo y al día siguiente se presenta en tu casa un primo lejano al que no recuerdas junto a una chica joven y atractiva pidiéndoos quedarse unos días con vosotros.

Esta es la premisa de los extraños, una nouvelle de Jon Bilbao. Con un estilo plagado frases cortas y directas como puñetazos cuenta la historia de una pareja fascinada por “Los Extraños” que se han establecido en su casa y que poco a poco la van acaparando. Esta intromisión sin embargo, consigue romper la rutina que los estaba avocando al abismo y les recuerda que anteriormente fueron un equipo y no dos individuos separados forzados a convivir.

Lo propio y lo extraño, lo cotidiano y lo extraordinario se confrontan en este relato con tintes de ciencia ficción en el que el autor nos vuelve a mostrar los recovecos y claroscuros del alma humana, aquellos que ocultamos incluso a los que más queremos.

Si no has leído a Jon Bilbao, este libro es una buena puerta de entrada a su escritura. Estoy seguro de que te dejará con ganas de más. En parte, porque solo sentir el tacto de la edición de impedimenta (tienes que tocar uno de sus libros para saber de qué te hablo), tan cuidada como nos tiene habituados es una invitación a la lectura.