Críticas sobre Los extraños (23)

papapepe47
 31 October 2021
"Ella está en la habitación que comparten, la más espaciosa de la casa, donde él dormía cuando era niño"

✒️ Envidio a quienes que viven o retornan a la casa donde nacieron.
✒️ En la novela editada por @Impedimenta, Jon y Katharina pasan el invierno en la que construyeron los abuelos de él en la costa cantábrica. Cada uno trabaja en una habitación distinta. Bajo el mismo techo pero alejados en un espacio extenso para sólo dos personas.
✒️ Trabajo, paseos por la playa, compras en el súper,... que se ven alterados por dos sucesos: la aparición de unas luces en el cielo y la llegada de un presumible pariente de Jon con una chica.
✒️ El primer hecho atrae a una multitud atenta al retorno de unos presumibles hermanos celestiales.
✒️ La llegada de Markel y de Virginia no era esperada. Ni eran conocidos. El primo de Jon sabe de ese hogar por las historias familiares dado que comparte uno de los abuelos que la edificaron.
✒️ Lo que era amplio y, a la vez, acogedor se va transformando en un lugar insuficiente para cuatro personas, extrañas entre ellas, y creándose un ambiente amenazante. Jon duda de la verdadera identidad de Markel y Katharina de la atractiva y silenciosa Virginia. Y los dos  de la larga permanencia de la pareja que, además, niegan la existencia de vínculo afectivo entre ellos.
✒️ La entrega sorpresiva de una pareja de perros, propiedad de Virginia, vienen a aumentar la tensión entre propietarios y desconocidos visitantes.
✒️ Aunque los parajes son abiertos al mar y a la montaña, la crispación surge por el espacio que de dos personas pasa a ser ocupado por  seis seres vivos e incrementada por el estado de gravidez de Katharina.
✒️ La monotonía - y hasta el aburrimiento- de la pareja ocupante hallan remedio en la fascinación que causa la visitante, pero… en aquella casa todo cambia hasta " la biblioteca con las obras completas de Zane Grey".
...
✒️ Lo que permanece en toda la obra es la maestría relatando de Jon Bilbao

herbookss
 07 October 2021
Este librito entra por los ojos, es bonito y a la vez inquietante, y cuando ves la sinopsis ya te acaba de enganchar. Yo no pude resistirme 😅 Y lo mismo pasa cuando lo empiezas a leer, desde el principio se respira tensión en el ambiente, genera inquietud, sientes que algo va a pasar en cualquier momento y es imposible parar.

Una pareja medio en crisis, una gran casa familiar en el bosque, unas raras luces en el cielo y la visita de unos extraños que poco a poco van ganando terreno y metiéndose cada vez más en la vida de la pareja. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Por qué y para qué han venido? ¿Su presencia les ayuda a romper la rutina y a entretenerles o les perjudica? ¿Qué es lo que esconden? ¿Tienen algo que ver con los objetos voladores que aparecieron la otra noche?
Así estuve todo el rato mientras leía, sin parar de hacerme preguntas e intentando sacar conclusiones. Es muy adictivo y el ritmo no decae, la atmósfera de intranquilidad que se crea está súper conseguida, ya os digo que no podréis dejar de leer hasta terminarlo. Y no cuento mucho más de la trama porque es muy cortito y mejor entrar en ella sabiendo poco. Pero me ha sorprendido que el autor haya sido capaz de dar forma a una narración así y además abordando temas muy interesantes.

Eso sí, no está de más saber que no es una historia común, puede que no encontréis la respuesta a todas las preguntas que os iréis planteando, no todos los misterios se resuelven y no siempre los finales tienen porqué quedar cerrados y atados. Entiendo que esto pueda ser una decepción para algunas personas (de hecho nada más terminarlo para mí lo fue un poco), porque necesitas saber más y entender qué es exactamente lo que ha pasado. Pero es una forma más de contar una historia, dejándote con esa duda, dándole vueltas a la cabeza, volviendo a los hechos y los personajes una y otra vez y dejando que saques tus propias conclusiones. Avisados estáis.
Melania
 21 September 2021
> de Jon Bilbao es un relato corto pero con una gran historia que he disfrutado mucho por su originalidad y por todo lo que ha sabido transmitirme. Para que un relato sea bueno no necesariamente debe ser extenso. Yo creo que ahí radica la magia de este autor. No sólo la capacidad de contar una historia de manera corta, sino permitir al lector intuir parte de la trama y no contar todo, sino dejar partes que quedan poco clarificadas y que lejos de empobrecer la trama la enriquecen al crear auténtico desasosiego.
La novela transcurre en la localidad asturiana de Ribadesella. Jon y Katharina son una pareja que no está pasando su mejor momento. Se nota un distanciamiento entre ellos y Katahrina se ha quedado embarazada sin desearlo y duda si irse a vivir con Jon a la casa familiar ha sido una buena idea. Esa enorme casa acentúa su soledad y su aburrimiento. Todo cambia una noche en la que en el cielo divisan unas luces extrañas en el cielo. al día siguiente reciben la visita de una pareja desconocida. Markel, quien dice ser un primo lejano de Jon y sus asistente Virginia.
Aunque al principio esta visita los saca de su rutina y se sienten fascinados con esta compañía, la convivencia se vuelve cada vez más incómoda. Jon duda de que Markel sea quien dice ser y Virginia cada vez se torna más amenazante y extraña. Estos extraños parecen no tener intención de marcharse y parecen apropiarse poco a poco de la casa.
Una trama llena de misterio, tensión y giros. Con situaciones ambiguas llenas de incertidumbre que logran crear bastante desasosiego. Como historia paralela tenemos esas luces extrañas en el cielo.
Una historia que nos habla de soledad, de relaciones y, sobre todo, de la capacidad de descubrimos a nosotros mismos en los demás.
Una magnífica novela que les recomiendo mucho.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro