Crítica de Melania

Melania
21 September 2021
> de Jon Bilbao es un relato corto pero con una gran historia que he disfrutado mucho por su originalidad y por todo lo que ha sabido transmitirme. Para que un relato sea bueno no necesariamente debe ser extenso. Yo creo que ahí radica la magia de este autor. No sólo la capacidad de contar una historia de manera corta, sino permitir al lector intuir parte de la trama y no contar todo, sino dejar partes que quedan poco clarificadas y que lejos de empobrecer la trama la enriquecen al crear auténtico desasosiego.
La novela transcurre en la localidad asturiana de Ribadesella. Jon y Katharina son una pareja que no está pasando su mejor momento. Se nota un distanciamiento entre ellos y Katahrina se ha quedado embarazada sin desearlo y duda si irse a vivir con Jon a la casa familiar ha sido una buena idea. Esa enorme casa acentúa su soledad y su aburrimiento. Todo cambia una noche en la que en el cielo divisan unas luces extrañas en el cielo. al día siguiente reciben la visita de una pareja desconocida. Markel, quien dice ser un primo lejano de Jon y sus asistente Virginia.
Aunque al principio esta visita los saca de su rutina y se sienten fascinados con esta compañía, la convivencia se vuelve cada vez más incómoda. Jon duda de que Markel sea quien dice ser y Virginia cada vez se torna más amenazante y extraña. Estos extraños parecen no tener intención de marcharse y parecen apropiarse poco a poco de la casa.
Una trama llena de misterio, tensión y giros. Con situaciones ambiguas llenas de incertidumbre que logran crear bastante desasosiego. Como historia paralela tenemos esas luces extrañas en el cielo.
Una historia que nos habla de soledad, de relaciones y, sobre todo, de la capacidad de descubrimos a nosotros mismos en los demás.
Una magnífica novela que les recomiendo mucho.