Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Un visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la... >Voir plus

PameMacBec
 23 mayo 2018
Este libro la verdad me costó muchísmo el poderlo terminar, no sé si fue porque había palabras que no entendía, pero lo bueno fue el personaje de Beatriz, la niña de la historia, ella hizo todo más fácil. Cada vez que llegaba a las partes donde hablaba ella sólo la quería abrazar y que me platicara todo lo que ella quisiera, es de esas niñas súper despiertas,curiosas, inteligentes, ingeniosas. Me hizo reír un montón y aligeró mucho la lectura.
Es muy triste por lo que tiene que pasar tanto un preso como las personas que se tienen que refugiar en otros países todo por levantar la voz ante las injusticias que pasan en sus países. Aquí podemos ver como una familia se rompe y tratan de seguir adelante de la mejor manera que pueden, tratan de adaptarse a nuevos lugares, costumbres y demás. En el caso del preso político, vemos como trata de aferrarse a lo único que puede que es su familia, una familia que está en constante cambio, así que se podría decir que se aferra al recuerdo de su familia. Bastante triste, pero muy recomendable.
pasiondelalectura
 13 junio 2018
Es una novela compleja y preciosa sobre el exilio; es una novela coral y realista, en parte autobiográfica y muy profunda que se sitúa hacia el final de los años de exilio de Benedetti (10 años !) en el contexto histórico del Golpe de Estado y hasta el referendo de 1980 que obtuvo un 57% de NO para la perpetuación del régimen. La novela fue escrita en Palma de Mallorca entre octubre del 80 y octubre del 81.
El libro tiene 45 capítulos de los cuales los 9 denominados « Exilios » son autobiográficos (recuerdos de Benedetti y de otros exiliados) y los otros son ficcionales. La estructura es repetitiva con capítulos en que el autor da voz a diferentes personajes de una familia separada por el exilio y el encarcelamiento en Montevideo de Santiago.
Las técnicas narrativas de la novela son variadas. Una forma epistolar para Santiago con capítulos titulados « Intramuros » cuando está en prisión y "Extramuros »cuando está fuera de ella con una digresión a modo de monólogo interior que marca su excitación.
Esta novela apoya la necesidad simultánea de recordar el pasado y olvidarlo al mismo tiempo para poder seguir viviendo e invertir en el futuro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Al principio me costó mucho conectar con la historia, estaba un poco perdida. Pero luego ya fui entendiendo todo. Los capítulos qué mas disfruté fueron los de Beatriz, me gustó la forma en la qué ve el mundo. Pero en si el final me dejo con un sabor agridulce. Qué no se si me gusta o no.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro