Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Un visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la... >Voir plus

LectoraEmpedernida88
 30 marzo 2020
4. Es lo primero que leo de este autor y me ha gustado bastante. En esta historia nos habla del exilio y de sus efectos en aquellos que lo viven. Conocemos a Santiago, exiliado de Uruguay y encarcelado como preso político en los años 70, y a su familia: su mujer Graciela, su hija Beatriz y su padre Don Rafael. También entra en la historia un antiguo amigo, "el duque". A todos ellos se le da voz a lo largo de la novela, los diferentes capítulos no numerados están centrados a veces en uno y a veces en otro, llevándonos a su perspectiva y vivencias. Los capítulos de Beatriz son una delicia...
Especialmente se centra en lo doloroso que es el exilio, el sentirte lejos de casa, obligado; lo difícil de volver a sentirte en tu sitio en un lugar que no consideras propio... Se ve cómo afecta a la familia el hecho de que uno de sus miembros sea un preso político y todo lo que tienen que pasar por dicho motivo: el cambio de residencia, el paso de los años con el enfriamiento en la relaciones, el que todo cambie sin la presencia de ese miembro familiar e incluso el cómo ellos van cambiando personalmente (física y psíquicamente) por separado. Un hecho que tiene múltiples consecuencias y no solo para el propio afectado, y lo más triste es que todo se produce por pensar diferente a lo impuesto por el régimen...
También se deja ver la dureza del trato a estos presos en ese contexto y momento histórico/político, y por lo que pasaron aquellos que les tocó vivir este periodo. Quizás ahí es donde más perdida estaba en ocasiones, no conocía detalladamente esa parte política de Uruguay en los años 70, y a veces he estado algo perdida en esos asuntos y también cuando nombra a ciertas figuras... Pero vaya, lo importante de la trama es el efecto de ese exilio y de ese encarcelamiento en el preso político así como en los de su alrededor, y eso se capta perfectamente.
Me ha gustado mucho, lo recomiendo.
Yalonso
 13 enero 2020
Esta novela me hizo reencontrarme con Mario Benedetti y era justo como lo recordaba, diáfano, simple, muy latinoamericano. Hace mucho que no leía a Benedetti, la urgencia de la pila de libros por leer, buenos o malos, según mi propio criterio, el ocaso del entusiasmo juvenil, la falta de asombro por las cosas que pasan en el mundo, que hemos visto tanto que las miramos con indiferencia y eso es una de las peores cosas que nos podría pasar.
Hace casi 20 años que no leía como tan a este escritor, e incluso antes lo que más leía era poesía, que no toda es romántica y si mucha de protesta, de cotidianidad y algunos cuentos. Había leído La tregua que me gusto mucho, era uno de mis libros favoritos hace un tiempo y de relectura obligada periódicamente, pero esta Primavera con la esquina otra, tiene otra dimensión, no mejor ni peor, solo distinta y es una suerte de mezcla de todos los estilos que había reconocido tanto en su prosa como en su verso, esa mezcla de cotidianos con palabras claras, sin rimbombancia, lo más directa posible, para que llegue el mensaje alto y claro, sin interferencia, para que el ejercicio mental al que nos someta sea mas un ejercicio de conciencia que un ejercicio semántico o gramática.
Me gusta esa manera de contar la historia, cada personaje con su voz propia, su estilo y sus puntos focales, siempre existe tu verdad, mi verdad y la verdad de otros, todas de una misma realidad. Cada punto de vista, le aporta el detalle que se ve únicamente desde un ángulo en particular y es enriquecedora la experiencia.
Que desosiego, la incertidumbre de no saber que hacer para cambiar algo, y eso me hizo pensar en que algunos conseguimos la primavera echa, pero otros se tuvieron que conformar con los trozos y tratar de juntarlos nuevamente. El exilio es un cabrón y los que se auto exilian por temas económicos terminan igual de tristes que los exiliados políticos.
Tan real que duele, que no puedes evitar la lágrima solitaria que recorre su camino inevitable, como inevitable es el amor y el desamor, los certificados de garantía no existen en las cosas de la vida.
Cada personaje frente a su decisión, Don Rafael, Graciela, Rolando y el propio Santiago, no hay “lo correcto” en estas circunstancia, solo tratar de seguir adelante sin romperse o juntar los pedazos en caso contrario.
Adoré los personajes sobre todo a Beatriz, tan real el mundo de una peque como el de cualquier adulto.
PameMacBec
 23 mayo 2018
Este libro la verdad me costó muchísmo el poderlo terminar, no sé si fue porque había palabras que no entendía, pero lo bueno fue el personaje de Beatriz, la niña de la historia, ella hizo todo más fácil. Cada vez que llegaba a las partes donde hablaba ella sólo la quería abrazar y que me platicara todo lo que ella quisiera, es de esas niñas súper despiertas,curiosas, inteligentes, ingeniosas. Me hizo reír un montón y aligeró mucho la lectura.
Es muy triste por lo que tiene que pasar tanto un preso como las personas que se tienen que refugiar en otros países todo por levantar la voz ante las injusticias que pasan en sus países. Aquí podemos ver como una familia se rompe y tratan de seguir adelante de la mejor manera que pueden, tratan de adaptarse a nuevos lugares, costumbres y demás. En el caso del preso político, vemos como trata de aferrarse a lo único que puede que es su familia, una familia que está en constante cambio, así que se podría decir que se aferra al recuerdo de su familia. Bastante triste, pero muy recomendable.
pasiondelalectura
 13 junio 2018
Es una novela compleja y preciosa sobre el exilio; es una novela coral y realista, en parte autobiográfica y muy profunda que se sitúa hacia el final de los años de exilio de Benedetti (10 años !) en el contexto histórico del Golpe de Estado y hasta el referendo de 1980 que obtuvo un 57% de NO para la perpetuación del régimen. La novela fue escrita en Palma de Mallorca entre octubre del 80 y octubre del 81.
El libro tiene 45 capítulos de los cuales los 9 denominados « Exilios » son autobiográficos (recuerdos de Benedetti y de otros exiliados) y los otros son ficcionales. La estructura es repetitiva con capítulos en que el autor da voz a diferentes personajes de una familia separada por el exilio y el encarcelamiento en Montevideo de Santiago.
Las técnicas narrativas de la novela son variadas. Una forma epistolar para Santiago con capítulos titulados « Intramuros » cuando está en prisión y "Extramuros »cuando está fuera de ella con una digresión a modo de monólogo interior que marca su excitación.
Esta novela apoya la necesidad simultánea de recordar el pasado y olvidarlo al mismo tiempo para poder seguir viviendo e invertir en el futuro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
ElizOpheliac
 28 junio 2019
Al principio me costó mucho conectar con la historia, estaba un poco perdida. Pero luego ya fui entendiendo todo. Los capítulos qué mas disfruté fueron los de Beatriz, me gustó la forma en la qué ve el mundo. Pero en si el final me dejo con un sabor agridulce. Qué no se si me gusta o no.
Videos de Mario Benedetti (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Benedetti
VÍDEO DE ARCHIVO DE CASA DE AMÉRICA RECUPERADO.
El cantante Joaquín Sabina, rinde homenaje al poeta Mario Benedetti reflexionando sobre el autor y leyendo algunos de sus poemas.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro