Crítica de Ros

Ros
05 August 2023
Mario Benedetti fue un escritor comprometido, la política fue siempre un tema que le preocupó y sobre el que escribió en sus innumerables obras, sobre todo, se implica muy directamente en la política de su país, Uruguay, y a través de la literatura, que es impulsora de ideas como dijo el propio autor, y obliga a la sinceridad.

Un escritor que ha cultivado todos los géneros literarios, y afortunadamente, nos dejó una intensa y prolífica obra en la que podemos descubrir su interesante y maravillosa escritura.

Nos encontramos con esta interesante novela y su profunda experiencia personal, bajo la dictadura y el exilio.

Ahora voy a tratar de ella, una obra muy interesante, que leí hace ya mucho tiempo, pero con las notas y mis apuntes en el libro que tengo, junto a otros de Benedetti, y las ampliaciones que en el camino voy recogiendo, pienso ampliar esta reseña.

Fue un escritor al que leí, y además lo conocí en la universidad, cuando vino a Valencia, evidentemente hace ya muchos años. Pero es un recuerdo imborrable y sus lecturas inolvidables.

En esta novela, que es bastante autobiográfica, también se exponen los puntos de vista desde cinco posturas y perspectivas sobre el exilio y los acontecimientos políticos en la década de los años setenta, que provocan en cada uno de los personajes, y de sus influencias en las relaciones personales.

La novela posee una estructura circular , ya que empieza con el encarcelamiento de Santiago, el padre de una niña inteligente, Beatriz, que nos encantará leer, y acaba con la salida de la cárcel, dejando, un final bastante abierto y así nuestra imaginación se estimula.

Se produce una visión múltiple y poliédrica de una realidad de un país roto, que es el Uruguay de la dictadura y que provoca el exilio.
Un exilio interior, como es el que sufre Santiago, encerrado en su país donde la soledad es dolorosa , y un exilio exterior, el que sufren sus familiares y amigos, viviendo en un país extranjero para conservar sus vidas.

Pero además, nos encontramos con el exilio del propio Benedetti que es narrado en primera persona, en los capítulos que están en cursiva.

Es necesario destacar el título , que desde luego es una maravilla, ya que expresa perfectamente, que si hay primavera, hay esperanza, aunque como se indica, una primavera con una esquina rora, es decir, una primavera mutilada pero que acabará con el invierno, por fin.
Es la primavera como símbolo. Y esto lo describe Santiago cuando está ya en libertad, y nos da la clave:

“la primavera es como un espejo roto pero el mío tiene una esquina rota/..." que he elegido como cita de libro.

Una obra compleja, pero donde se refleja el pensamiento de cada uno de los personajes a través de sus propias palabras, donde se integra la poeticidad así como las intensas y excelentes reflexiones de cada uno de ellos, pero además con las auténticas reflexiones escritas en cursiva, del propio autor, de Benedetti.

Y qué podemos decir de cada uno de los apartados, pues nos indican con un oportuno titulo y subtítulo entre paréntesis, lo que realmente se nos va a mostrar, una síntesis perfecta y es que Benedetti sabe aglutinar, sabe producir a la perfección aquello que nos quiere mostrar.

Es una maravilla leer esta novela , muy interesante, en la que la dictadura, los presos políticos y su dura condición, el exilio y su dolor, todo ello tratado con cierto sabor a nostalgia y además con ternura, hace de su lectura una invitación a leerla y a volverla a leer una y otra vez.

También los personajes están muy bien desarrollados , y todos van enriqueciendo la obra por todas las situaciones a las que se verán abocados, por las disyuntivas y conflictos a los que se tienen que enfrentar.

Así como sus recuerdos, que juegan un papel primordial en todos ellos, en todos los personajes, y son el estímulo que los mantiene vivos .

Ente los personajes , a mí me han resultado muy poderosamente atractivos y tiernos el de Graciela y su hija Beatriz, sobre todo, cuando en el episodio de Beatriz ( la amnistía) así titulado, nos da cuenta del significado que para Beatriz tiene la palabra amnistía , una palabra difícil, dice.

Y transcurre el episodio dando las precisas y apreciadas definiciones que considera que puede tener la palabra, que desde la edad de una niña en edad escolar, de Beatriz, se convierte en infinidad de explicaciones que nos sumergen absolutamente en su mundo. Es una maravilla. Es para leerlo, quererlo y volverlo a leer.

En realidad todos los episodios de Beatriz son así de tiernos y maravillosos. Siempre manteniendo el recuerdo de su padre, Santiago, preso y por ello recordado y queriendo estar cerca de él.

Aunque todas los escritos de cada uno de los personajes , nos acercan con vivacidad a la historia de un país en plena dictadura y a todas sus consecuencias. Absolutamente recomendable leer este libro donde también habrá primavera.

El exceso de complejidad del ser humano y del mundo que lo alberga, nos conduce muy a menudo a una parálisis manifiesta, a un agotamiento del intelecto que termina tocando al cuerpo.

Es entonces, es durante los períodos de atonía, que recurro a los mejores para salir de ella y entre todos, me encuentro y reencuentro con Benedetti. Benedetti, un explorador, un descubridor en el amplio sentido de esta palabra.

Este magnífico, cordial y pacífico escritor, se adentra junto con su escritura, en intrincados laberintos, para desde esos espacios de perplejidad, contarnos lo que desde allí ve y siente.

Desde ahí consigue desdoblarse Benedetti , una y mil veces mil, para poder contarnos las cosas de la sabia más viva, el corazón más sincero y el alma más alma, la más completa y noble.