Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
20 October 2020
Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti está ambientada durante la dictadura militar uruguaya que se extendió desde 1973 hasta 1985. Tiene tintes autobiográficos, ya que el propio autor la escribió desde su exilio en Palma de Mallorca entre octubre de 1980 y octubre de 1981. Él mismo se incluye como personaje en algunos capítulos.

Se trata de una novela polifónica, construida a través de textos fragmentarios narrados por varios personajes. Por un lado, Santiago, preso político en Uruguay ,por el otro, su mujer, su padre y su hija, exiliados en Buenos Aires, son las voces principales de esta historia.

La novela nos interpela con temas como el dolor del exilio y la separación, la libertad y su ausencia, el autoritarismo y la represión, pero también el amor, la pasión y la familia. Hay denuncia y es muestra de como nadie sale ileso de una dictadura.

Es un tema duro, difícil y solo Mario Benedetti poder tratarlo con la ternura que lo caracteriza y transmitir al final un mensaje de esperanza: “ La primavera es como un espejo, pero el mío tiene una esquina rota (..) pero aún con una esquina rota el espejo sirve, la primavera sirve”