Editorial: Debolsillo (02/07/2015)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 16 calificaciones)
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

La tregua se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adap... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 25 marzo 2019
Aquí estamos frente a un libro famosísimo en Latinoamérica, y con justa razón. Una historia de amor trágica que resulta perfecta en su estructura, y que nos lleva exactamente por donde el autor quiere. Además, unas subtramas muy logradas y sentidas, como la relación con sus hijos, o la relacionada con el Adoquín Vignale, que de alguna manera es una caricatura del protagonista.
Y el protagonista es aquí la principal referencia: se trata de Martín Santomé, un oficinista viudo que se acerca a su edad de jubilación, y empieza a ver, con terror, que una vez que pierda su trabajo va a enfrentarse al vacío, con muchísimos años en blanco por delante. Echa de menos a su mujer, muerta hace años, y no tiene buena relación con sus hijos, ni muchos amigos. Sus aventuras amorosas son tristes y nunca avanzan hacia una relación, y Martín ya parece resignado a ese futuro gris, a rellenar los días con pequeñas ocupaciones a la espera de la muerte.
En ese punto, y en medio de reflexiones que van desde lo metafísico hasta lo sociológico, siempre mostrándose como un hombre de mucha vida interior, pero sin entusiasmo ni ganas de emprender acción alguna, empieza a enamorarse de una empleada de su oficina. Lentamente y con desconfianza al principio: Martín no quiere aceptar sus sentimientos, e intenta referirse despectivamente a ella, menospreciarla, hasta que no puede dominar lo que siente y termina declarándole su amor. La chica, de la mitad de su edad, le corresponde, y ellos inician una relación, al principio tímida, aunque se va volviendo más y más profunda y verdadera.
Asistimos al proceso de cambio de un hombre ya sin ilusiones que vuelve a soñar. Lo vemos dudar, tener miedo de sus propios sentimientos, de que una mujer joven lo valore, de que otros hombres, más jóvenes y quizá atractivos, puedan quitársela. Lo vemos temerle a la muerte: él es mucho mayor que ella, y la vejez y la muerte serán un problema algún día.
Sin embargo, quizá lo único a lo que no le temía es aquello que lo golpea. Es la historia de "chico conoce chica" versionada magistralmente: el inicio gris y aburrido, el encuentro de algo hermoso y único, las dudas, el esfuerzo por conquistar aquello que tanto se desea, la transformación de uno mismo, el convertirse en un hombre mejor por la mujer que se ama... y luego, nada. Nada más que la caída.
La tregua, novela en formato de diario de vida, es el retrato de un hombre aburrido, en una ciudad aburrida y con una vida vulgar, que no puede escapar a su maldición por mucho que lo intente. Una novela romántica como podría escribirla Benedetti: triste, pero profundamente humana: como deben ser las buenas novelas, es una historia universal que le ocurre a un individuo particular.
Tobbi
 07 marzo 2018
Un libro lindo, pero muy desgarrador al final o mejor dicho desgraciado al final, aunque el libro no es el desgraciado sino que el desgraciado es nuestro personaje principal.
La tregua, narrado en forma de diario nos presenta a nuestro personaje principal Santome, quien tiene 49 años y no ve la hora de jubilarse (en esa epoca a los 50 años ya te podías jubilar) este hombre es viudo y vive con sus 3 hijos Esteban, Blanca y Jaime de los cuales no tiene mucha relación, viven juntos pero hablan poco y nada. Exceptuando a Blanca que con ella si tiene un par de charlas mas a menudo.
Es un hombre que desde el principio del libro se siente bastante triste, desgraciado, no tiene un buen panorama de la vida, solo quiere jubilarse quiere el ocio, aunque ni siquiera sepa que va ser con ese tiempo.
Todo cambia cuando conoce a Avellaneda una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Santome, el se vera atraído por ella y ahí comienza esta historia que a medida que una avanza veremos si surge el amor...
Es una historia con un personaje Bastante fuerte muy bien creado, la verdad lo que mas me gusto del libro fue el personaje principal o sea Santome, que es nuestra voz narrativa a través del diario. Es un personaje que por mas que vos no pienses lo mismo que el, de alguna manera lo logras comprender y simpatizar con el, es algo que no suele pasar con muchos personajes, también porque es un personaje de 50 años y cuesta mucho que uno empatice con el siendo mas joven, pero Benedetti supo lograrlo con éxito.
Es un libro que me gusto mucho, no se me hizo para nada denso, tiene pensamientos algunos que me gustaron muchos, otro que no compartía para nada pero, recalco, uno llegaba a entenderlos y respetarlos.
Me encanta como el titulo, al final, tiene tanto que ver con la historia es magnifico.
Sin dudas una muy buena lectura que recomiendo mucho.
anasoto04
 02 marzo 2019
Una maravilla de libro. Un relato cercano, cálido, enternecedor acerca de un hombre viudo, Martín con dos hijos mayores, que en los albores de su jubilación, decide escribir un diario y registrar los acontecimientos de su vida. Martín siente que su vida es una rutina, siempre lo mismo, de la casa al trabajo, de la casa a compartir con unos amigos. De repente llega una nueva empleada a su trabajo, ella se llama Laura, y a nuestro protagonista le cambia la vida.
No haré spoiler de esta novela, hay que leerla. Ya se han hecho adaptaciones cinematográficas, televisivas, de radio y de teatro de este impresionante libro. Es una oda al amor, a las nuevas oportunidades, a la felicidad, a la intimidad, a la soledad y porqué no, a la muerte. A mi criterio, no es una novela romántica, es una novela que nos hace reflexionar sobre la vida misma.
Lo leí de un tirón, es una delicia de lectura, un libro indispensable. Un libro exquisito. Os lo recomiendo al 100%
Satrina
 08 enero 2018
Esta es la historia agridulce de Martín Santomé, un viudo con una vida solitaria y hasta cierto punto aburrida hasta que Laura Avellaneda, una joven mujer de 24 años, aparece en su vida.
Podemos ver cómo va de la rutinaria existencia a la emoción del amor. En este libro por momentos nos sentimos cómplices de este romance.
Personaje que no me gustó: Los hijos, podrían haber sido un poco más comprensivos con su padre pero a esa edad, esa es una cualidad difícil de encontrar.
Gran historia que si se lee en el momento equivocado, te puede dejar hecho un mar de lágrimas.
SaraV
 16 marzo 2019
Hay muchas cosas que me gustaron del libro, como algunos de los temas tratados: el pasado, la soledad, los hijos, Dios, el amor, el miedo, los amigos, la muerte, el tiempo, etc. Pero definitivamente lo mejor, al menos para mí, fue su protagonista.
Un personaje lleno de virtudes y defectos, con miedos e inseguridades, sentimientos lógicos e incoherentes, sencillamente una persona humana.
El protagonista está escrito de una manera brillante, sus imperfecciones lo convierten en un personaje auténtico, realmente pude sentir que estaba conociendo a alguien.
Creo que este es uno de esos libros que definitivamente volveré a leer, dentro de unos años, cuando tenga la edad del protagonista, estoy segura de que será una experiencia totalmente nueva.
Y queda clarísimo que realmente recomiendo esta historia.
santialonsoyusosantialonsoyuso19 junio 2018
Hay gente que entiende lo que está pasando, que cree que es absurdo lo que está pasando, pero se limita a lamentarlo. Falta pasión, ese es el secreto de este gran globo democrático en que nos hemos convertido. Durante varios lustros hemos sido serenos, objetivos, pero la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar un país de bolsillo como este. Hace falta pasión, y pasión gritada, o pensada a los gritos, o escrita a los gritos. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco.
CarolynhCarolynh04 marzo 2019
"Qué idiota,qué cursi, qué convencional me siento al escribir:. ¿Libre para qué? Acaso la esencia de mi inquietud sea haber comprobado esto, nada más: que ella puede sentirse muy cómoda con gente joven, especialmente con un hombre joven. Y otra cosa: esto que vi no es nada, pero en cambio es mucho lo que entreví, y lo que entreví es el riesgo de perderlo todo."
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para saber que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.
CarampangueCarampangue25 marzo 2019
Tenía veinte años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven. Ahora tengo cincuenta años y soy todavía joven. Todavía quiere decir: se termina.
Edd62Edd6206 octubre 2018
Dios me concedio un destino oscuro, ni siquieracruel, simplemente oscuro, es evidente que me concedio una tregua
otros libros clasificados: literatura uruguayaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro