Críticas sobre La tregua (13)

Yalonso
 24 mayo 2019
Esta es una de mis novelas favoritas, tanto del autor como en genera. La lí muy oven y no sé por qué me caló tan hondo, supondo por la desesperanza que presupone el final; además me encanta el estilo tan natural, sin artificios, sin rebuscamientos con que escribe todo Benedetti y especialmente esta novela. Me encantan los personajes.
santialonsoyuso
 19 junio 2018
Hay libros que te entretienen, otros que te hacen reír, o llorar, los hay que incluso te hacen temblar de miedo, pero La Tregua es de esos pocos que dejan tus sentimientos al desnudo.

Me he encontrado ante una novela que habla de todas las inquietudes que, tarde o temprano, asaltan nuestras mentes. En ella nos enfrentamos a temas como el amor, la crítica social y política, la deshonra y el valor del hombre.

Los protagonistas pertenecen a la clase media trabajadora. Todos manifiestan sus propios miedos y conflictos internos en los que, de una u otra manera, me he visto reflejado.

El trato de la prosa y la forma de narrar la historia son exquisitos. He saboreado y digerido cada página a la par que un torbellino de sensaciones me sacudía como si nada.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Satrina
 08 enero 2018
Esta es la historia agridulce de Martín Santomé, un viudo con una vida solitaria y hasta cierto punto aburrida hasta que Laura Avellaneda, una joven mujer de 24 años, aparece en su vida.
Podemos ver cómo va de la rutinaria existencia a la emoción del amor. En este libro por momentos nos sentimos cómplices de este romance.
Personaje que no me gustó: Los hijos, podrían haber sido un poco más comprensivos con su padre pero a esa edad, esa es una cualidad difícil de encontrar.
Gran historia que si se lee en el momento equivocado, te puede dejar hecho un mar de lágrimas.
polvoenloslibros
 19 julio 2019
La pregunta es, porque no lo habia leido?
Estoy en la madrugada llorando, Benedetti los
ultimos capitulos fueron como tan dolorosos, ya
tenia un rato que no lloraba con un libro: Es tan real
la historia, me encanta, osea es que los personajes
son tan humanos y la evolución de Martin, amigos
lloré y mucho
Pero que frases amigos
Les pasa que ven una frase y no saben de qué libro
es pues me pasó
No sabia de qué libro era la frase de todas aquellas
manos, la suya era la única que me transmite vida
0 -Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo,
pero lo cierto es que tenia una habilidad especial
para herirme
Carampangue
 25 marzo 2019
Aquí estamos frente a un libro famosísimo en Latinoamérica, y con justa razón. Una historia de amor trágica que resulta perfecta en su estructura, y que nos lleva exactamente por donde el autor quiere. Además, unas subtramas muy logradas y sentidas, como la relación con sus hijos, o la relacionada con el Adoquín Vignale, que de alguna manera es una caricatura del protagonista.

Y el protagonista es aquí la principal referencia: se trata de Martín Santomé, un oficinista viudo que se acerca a su edad de jubilación, y empieza a ver, con terror, que una vez que pierda su trabajo va a enfrentarse al vacío, con muchísimos años en blanco por delante. Echa de menos a su mujer, muerta hace años, y no tiene buena relación con sus hijos, ni muchos amigos. Sus aventuras amorosas son tristes y nunca avanzan hacia una relación, y Martín ya parece resignado a ese futuro gris, a rellenar los días con pequeñas ocupaciones a la espera de la muerte.

En ese punto, y en medio de reflexiones que van desde lo metafísico hasta lo sociológico, siempre mostrándose como un hombre de mucha vida interior, pero sin entusiasmo ni ganas de emprender acción alguna, empieza a enamorarse de una empleada de su oficina. Lentamente y con desconfianza al principio: Martín no quiere aceptar sus sentimientos, e intenta referirse despectivamente a ella, menospreciarla, hasta que no puede dominar lo que siente y termina declarándole su amor. La chica, de la mitad de su edad, le corresponde, y ellos inician una relación, al principio tímida, aunque se va volviendo más y más profunda y verdadera.

Asistimos al proceso de cambio de un hombre ya sin ilusiones que vuelve a soñar. Lo vemos dudar, tener miedo de sus propios sentimientos, de que una mujer joven lo valore, de que otros hombres, más jóvenes y quizá atractivos, puedan quitársela. Lo vemos temerle a la muerte: él es mucho mayor que ella, y la vejez y la muerte serán un problema algún día.

Sin embargo, quizá lo único a lo que no le temía es aquello que lo golpea. Es la historia de "chico conoce chica" versionada magistralmente: el inicio gris y aburrido, el encuentro de algo hermoso y único, las dudas, el esfuerzo por conquistar aquello que tanto se desea, la transformación de uno mismo, el convertirse en un hombre mejor por la mujer que se ama... y luego, nada. Nada más que la caída.

La tregua, novela en formato de diario de vida, es el retrato de un hombre aburrido, en una ciudad aburrida y con una vida vulgar, que no puede escapar a su maldición por mucho que lo intente. Una novela romántica como podría escribirla Benedetti: triste, pero profundamente humana: como deben ser las buenas novelas, es una historia universal que le ocurre a un individuo particular.
anasoto04
 02 marzo 2019
Una maravilla de libro. Un relato cercano, cálido, enternecedor acerca de un hombre viudo, Martín con dos hijos mayores, que en los albores de su jubilación, decide escribir un diario y registrar los acontecimientos de su vida. Martín siente que su vida es una rutina, siempre lo mismo, de la casa al trabajo, de la casa a compartir con unos amigos. De repente llega una nueva empleada a su trabajo, ella se llama Laura, y a nuestro protagonista le cambia la vida.
No haré spoiler de esta novela, hay que leerla. Ya se han hecho adaptaciones cinematográficas, televisivas, de radio y de teatro de este impresionante libro. Es una oda al amor, a las nuevas oportunidades, a la felicidad, a la intimidad, a la soledad y porqué no, a la muerte. A mi criterio, no es una novela romántica, es una novela que nos hace reflexionar sobre la vida misma.
Lo leí de un tirón, es una delicia de lectura, un libro indispensable. Un libro exquisito. Os lo recomiendo al 100%
pasiondelalectura
 13 junio 2018
La tregua (1960) es una novela excelente, muy negra sobre la infelicidad de un oficinista que mide su vida en las horas y días que lo separan de la jubilación. Todo en su vida es triste y desesperanzado : su trabajo, su viudez, la relación con sus tres hijos, con los amigos y allegados y con el país en general. Cabe destacar que en Uruguay « el oficinista » o el funcionario en general es una clase social sobrerepresentada en la sociedad, por lo que esta novela tiene una acepción muy grande para los uruguayos.
Tobbi
 07 marzo 2018
Un libro lindo, pero muy desgarrador al final o mejor dicho desgraciado al final, aunque el libro no es el desgraciado sino que el desgraciado es nuestro personaje principal.
La tregua, narrado en forma de diario nos presenta a nuestro personaje principal Santome, quien tiene 49 años y no ve la hora de jubilarse (en esa epoca a los 50 años ya te podías jubilar) este hombre es viudo y vive con sus 3 hijos Esteban, Blanca y Jaime de los cuales no tiene mucha relación, viven juntos pero hablan poco y nada. Exceptuando a Blanca que con ella si tiene un par de charlas mas a menudo.
Es un hombre que desde el principio del libro se siente bastante triste, desgraciado, no tiene un buen panorama de la vida, solo quiere jubilarse quiere el ocio, aunque ni siquiera sepa que va ser con ese tiempo.
Todo cambia cuando conoce a Avellaneda una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Santome, el se vera atraído por ella y ahí comienza esta historia que a medida que una avanza veremos si surge el amor...
Es una historia con un personaje Bastante fuerte muy bien creado, la verdad lo que mas me gusto del libro fue el personaje principal o sea Santome, que es nuestra voz narrativa a través del diario. Es un personaje que por mas que vos no pienses lo mismo que el, de alguna manera lo logras comprender y simpatizar con el, es algo que no suele pasar con muchos personajes, también porque es un personaje de 50 años y cuesta mucho que uno empatice con el siendo mas joven, pero Benedetti supo lograrlo con éxito.
Es un libro que me gusto mucho, no se me hizo para nada denso, tiene pensamientos algunos que me gustaron muchos, otro que no compartía para nada pero, recalco, uno llegaba a entenderlos y respetarlos.
Me encanta como el titulo, al final, tiene tanto que ver con la historia es magnifico.
Sin dudas una muy buena lectura que recomiendo mucho.
GuadalupeVazquez
 26 abril 2019
La tregua es una novela que habla sobre la rutina. Mario nos presenta un personaje que solo hace tres cosas en su vida: trabaja, vuelve a su casa y toma café. Es viudo, y no tiene casi ni relación con sus hijos adultos. Su vida es monotona, aburrida, rutinaria. Nos muestra la frustración y una ausencia de perspectivas de parte del personaje. Está a punto de jubilarse, ¿qué puede esperar de la vida? Está estancado en un punto donde no tiene motivaciones, ni ánimos, ni nada que lo ayude a seguir adelante.
Esta novela nos habla sobre valorar lo que tenemos y aprender a vivir el día a día. Sobre dejar de mirar siempre hacia adelante, cegados, porque luego perdemos lo que está sucediendo y cuando llegamos a eso que estábamos mirando, ya no nos da la felicidad que pensábamos o no es lo que realmente queríamos y encontramos un vacío gigsntesco. Y peor, a veces podemos encontrar que ya no hay más tiempo para seguir adelante o buscar algo más. Nos enseña que el enojo, el odio y la bronca son pasajeros, y a los únicos que daña y realientiza es a nosotros. Que para lamentos ya habrá tiempo en la tumba, ahora es momento de vivir, aprovechar al máximo lo que se tienw y lo que se puede conseguir y caminar con la seguridad de que uno siempre hizo o intentó hacer lo mejor y, lo más importante, disfrutó la vida.
SaraV
 16 marzo 2019
Hay muchas cosas que me gustaron del libro, como algunos de los temas tratados: el pasado, la soledad, los hijos, Dios, el amor, el miedo, los amigos, la muerte, el tiempo, etc. Pero definitivamente lo mejor, al menos para mí, fue su protagonista.
Un personaje lleno de virtudes y defectos, con miedos e inseguridades, sentimientos lógicos e incoherentes, sencillamente una persona humana.
El protagonista está escrito de una manera brillante, sus imperfecciones lo convierten en un personaje auténtico, realmente pude sentir que estaba conociendo a alguien.
Creo que este es uno de esos libros que definitivamente volveré a leer, dentro de unos años, cuando tenga la edad del protagonista, estoy segura de que será una experiencia totalmente nueva.
Y queda clarísimo que realmente recomiendo esta historia.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro