Críticas sobre La tregua (38)

benjaminpalomero_
 23 March 2024
Novela en forma de diario. Es increíble la labor de Benedetti para hacerte ser capaz de empatizar con Martín Santomé, un viejo machista y homófobo que no hace más que causarte repulsión al inicio del libro. Benedetti teje un hilo de emociones mediante el que acabas sintiendo lástima por Santomé. El desenlace es predecible pero devastador. Es una novela preciosa. de mis favoritas.
Loremodolectora
 03 October 2023
Esta historia fue publicada en 1960 y en esa concepción de sociedad uruguaya es que debemos ubicar la obra de Mario Benedetti.
Martín Santomé tiene cincuenta años y espera con ansias dejar su monótono trabajo y poder jubilarse. No tiene bien claro para que quiera jubilarse, pero sabe que quiere hacerlo. Es viudo y vive con sus tres hijos, con quienes tiene una relación superficial y con no logra entablar un vínculo profundo.
Nos enteramos de todo lo que siente y piensa Martín porque el libro esta escrito a modo de diario, donde el protagonista nos cuenta, desde su voz que le sucede.
Martín Santomé conocerá una mujer modifica sus días y le dará esperanza.
Mario Benedetti tiene el don de mostrarnos a través de esta historia de amor, cómo la vida, nos puede sorprender. El peso de la oportunidad perdida y la palabra no dicha.
No presenta una idea de quien es Dios, que significa Dios en nuestra vida. Quién es Dios para cada persona.
Pienso que uno de los temas centrales son los prejuicios, cuantas cosas hacemos o dejamos hacer por el peso de la mirada del otro. En 1960 esto tenía mucha importancia pero hoy en el año 2022 sigue teniendo peso. Cuanto dejamos de vivir por miedo al “que dirán”: la familia, los amigos, los vecinos, y la sociedad toda.
Nos retrata como uruguayos de una forma que no pierde vigencia, las descripciones de las calles, los cafés, el mate, las tardes de lluvia repentina. Todo es tan uruguayo.
Los temas que trata Benedetti en “La tregua” los encontramos en otras obras como en “Poemas de la Oficina” publicado en 1956.
Creo que es un libro hermosamente triste, melancólico pero también esperanzador.
Escrito hace mas de 60 años mantiene vigencia: la idea de Dios, el destino, el amor, la rutina o los conflictos familiares y laborales nos atraviesan a todos. El esperar “el momento” para vivir.
Carampangue
 25 March 2019
Aquí estamos frente a un libro famosísimo en Latinoamérica, y con justa razón. Una historia de amor trágica que resulta perfecta en su estructura, y que nos lleva exactamente por donde el autor quiere. Además, unas subtramas muy logradas y sentidas, como la relación con sus hijos, o la relacionada con el Adoquín Vignale, que de alguna manera es una caricatura del protagonista.

Y el protagonista es aquí la principal referencia: se trata de Martín Santomé, un oficinista viudo que se acerca a su edad de jubilación, y empieza a ver, con terror, que una vez que pierda su trabajo va a enfrentarse al vacío, con muchísimos años en blanco por delante. Echa de menos a su mujer, muerta hace años, y no tiene buena relación con sus hijos, ni muchos amigos. Sus aventuras amorosas son tristes y nunca avanzan hacia una relación, y Martín ya parece resignado a ese futuro gris, a rellenar los días con pequeñas ocupaciones a la espera de la muerte.

En ese punto, y en medio de reflexiones que van desde lo metafísico hasta lo sociológico, siempre mostrándose como un hombre de mucha vida interior, pero sin entusiasmo ni ganas de emprender acción alguna, empieza a enamorarse de una empleada de su oficina. Lentamente y con desconfianza al principio: Martín no quiere aceptar sus sentimientos, e intenta referirse despectivamente a ella, menospreciarla, hasta que no puede dominar lo que siente y termina declarándole su amor. La chica, de la mitad de su edad, le corresponde, y ellos inician una relación, al principio tímida, aunque se va volviendo más y más profunda y verdadera.

Asistimos al proceso de cambio de un hombre ya sin ilusiones que vuelve a soñar. Lo vemos dudar, tener miedo de sus propios sentimientos, de que una mujer joven lo valore, de que otros hombres, más jóvenes y quizá atractivos, puedan quitársela. Lo vemos temerle a la muerte: él es mucho mayor que ella, y la vejez y la muerte serán un problema algún día.

Sin embargo, quizá lo único a lo que no le temía es aquello que lo golpea. Es la historia de "chico conoce chica" versionada magistralmente: el inicio gris y aburrido, el encuentro de algo hermoso y único, las dudas, el esfuerzo por conquistar aquello que tanto se desea, la transformación de uno mismo, el convertirse en un hombre mejor por la mujer que se ama... y luego, nada. Nada más que la caída.

La tregua, novela en formato de diario de vida, es el retrato de un hombre aburrido, en una ciudad aburrida y con una vida vulgar, que no puede escapar a su maldición por mucho que lo intente. Una novela romántica como podría escribirla Benedetti: triste, pero profundamente humana: como deben ser las buenas novelas, es una historia universal que le ocurre a un individuo particular.
Satrina
 08 January 2018
Esta es la historia agridulce de Martín Santomé, un viudo con una vida solitaria y hasta cierto punto aburrida hasta que Laura Avellaneda, una joven mujer de 24 años, aparece en su vida.
Podemos ver cómo va de la rutinaria existencia a la emoción del amor. En este libro por momentos nos sentimos cómplices de este romance.
Personaje que no me gustó: Los hijos, podrían haber sido un poco más comprensivos con su padre pero a esa edad, esa es una cualidad difícil de encontrar.
Gran historia que si se lee en el momento equivocado, te puede dejar hecho un mar de lágrimas.
sanchezmaximo65
 17 February 2024
"La Tregua", de Mario Benedetti, resultó sumamente interesante de leer debido a su capacidad para presentar situaciones que podrían ocurrir en la vida real, lo cual puede resultar desalentador en su realismo. La novela refleja de manera excepcional la naturaleza absurda de la vida y la imposibilidad de controlarla por completo. Benedetti logra crear una narrativa fluida que envuelve al lector, permitiéndole sumergirse en la historia y conectar con el protagonista y sus experiencias. Su estilo de escritura es notablemente fluido, lo que facilita la lectura y contribuye a la inmersión total en la trama.
LaBiblioKEKA
 07 July 2021
Un diario súper emotivo de un hombre uruguayo a punto de jubilarse. Se pueden ver muchas cosas, mentalidad tradicional, machismo, homofobia incluso, típicas de una época pasada y basados en la ignorancia. Pero también se puede empatizar con el, con un hombre viudo de 50 años cuyos hijos ignoran y que se va poco a poco quedando sin amigos
amorporloslibrosok
 28 November 2020
𝐿𝒶 𝓉𝓇𝑒𝑔𝓊𝒶

Lo amé. Una historia hermosa pero triste. Creo que pasé por todos los sentimientos habidos y por haber.

Sin dudas un libro magnífico, donde Benedetti nos muestra la vida de un sujeto antes de obtener su jubilación, con una familia disfuncional, gris y media vacía, donde por lejos, se puede divisar un haz de luz con un poco de amor y felicidad a pesar de tantos momentos tristes. Entre idas y vueltas, un desenlace que no esperaba que me dejó un sabor amargo y triste.

Un librazo. Ni más ni menos que un librazo. Recomendadisimo.
polvoenloslibros
 19 July 2019
La pregunta es, porque no lo habia leido?
Estoy en la madrugada llorando, Benedetti los
ultimos capitulos fueron como tan dolorosos, ya
tenia un rato que no lloraba con un libro: Es tan real
la historia, me encanta, osea es que los personajes
son tan humanos y la evolución de Martin, amigos
lloré y mucho
Pero que frases amigos
Les pasa que ven una frase y no saben de qué libro
es pues me pasó
No sabia de qué libro era la frase de todas aquellas
manos, la suya era la única que me transmite vida
0 -Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo,
pero lo cierto es que tenia una habilidad especial
para herirme
GuadalupeVazquez
 26 April 2019
La tregua es una novela que habla sobre la rutina. Mario nos presenta un personaje que solo hace tres cosas en su vida: trabaja, vuelve a su casa y toma café. Es viudo, y no tiene casi ni relación con sus hijos adultos. Su vida es monotona, aburrida, rutinaria. Nos muestra la frustración y una ausencia de perspectivas de parte del personaje. Está a punto de jubilarse, ¿qué puede esperar de la vida? Está estancado en un punto donde no tiene motivaciones, ni ánimos, ni nada que lo ayude a seguir adelante.
Esta novela nos habla sobre valorar lo que tenemos y aprender a vivir el día a día. Sobre dejar de mirar siempre hacia adelante, cegados, porque luego perdemos lo que está sucediendo y cuando llegamos a eso que estábamos mirando, ya no nos da la felicidad que pensábamos o no es lo que realmente queríamos y encontramos un vacío gigsntesco. Y peor, a veces podemos encontrar que ya no hay más tiempo para seguir adelante o buscar algo más. Nos enseña que el enojo, el odio y la bronca son pasajeros, y a los únicos que daña y realientiza es a nosotros. Que para lamentos ya habrá tiempo en la tumba, ahora es momento de vivir, aprovechar al máximo lo que se tienw y lo que se puede conseguir y caminar con la seguridad de que uno siempre hizo o intentó hacer lo mejor y, lo más importante, disfrutó la vida.
kats
 22 July 2022
La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti. Nos presenta la vida de Martín Santomé, un hombre viudo apuntó de jubilarse, que encuentra el amor en una compañera de trabajo, Avellaneda.
Un libro muy bonito con un final un poco inesperado.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro
.._..