Críticas sobre La tregua (38)

MeryJo
 30 December 2022
En este libro Marío Benedetti, nos cuenta en forma de diario el día a día de Martín Santomé, un hombre gris, viudo y sin aficiones de ningún tipo que vive de forma muy rutinaria y aburrida hasta que se enamora de una compañera de trabajo. Aunque la historia es bastante simple y cotidiana, Mario Benedetti consigue atraparnos con sus palabras y darle a la historia un gran giro final.
Yalonso
 24 May 2019
Esta es una de mis novelas favoritas, tanto del autor como en general. La leí muy joven y no sé por qué me caló tan hondo, supongo por la desesperanza que presupone el final; además me encanta el estilo tan natural, sin artificios, sin rebuscamientos con que escribe todo Benedetti y especialmente esta novela. Me encantan los personajes.
MJMC
 07 March 2024

Difícil reseña la que me queda por delante.

Pequeña joya homófoba y misogina

Se me presenta el primer dilema y es separar la obra del autor, sabiendo como sé que Benedetti habla por boca del protagonista y en él parece volcar muchas de sus opiniones misóginas y homófobas.

El segundo dilema es que a pesar de que hay párrafos de una prosa celestial, lo que leo me despierta repulsión... en eso es muy parecido a lo que sentí leyendo Lolita, salvando las distancias y las temáticas que no son comparables.

Superados estos dilemas, vamos a la faena:

La novela está escrita a modo de diario en el que el protagonista, un hombre "normal" con 50 años y a punto de jubilarse (quién pudiera!) vuelca sus sentimientos de frustración, hace balance de su vida, balance negativo, confiesa su miedo a la vejez, al aburrimiento, al sentimiento de no haber vivido al máximo, de haber desaprovechado oportunidades y de cómo en ese momento de ajuste de cuentas con uno mismo, la vida le otorga una tregua.

Maravillosamente escrito, con grandes reflexiones a resaltar. En mi caso he acompañado la lectura con el audiolibro interpretado magistralmente por Ernesto Alterio, pero en el balance final pesa que algunos pasajes son duros de tragar y empatizar con un tipo que te resulta tan desagradable, cuando se supone que tienes que sentir compasión por él.

Luskingosius
 05 March 2023
Novela maravillosa, directa, ocurrente, inolvidable.

Un hombre a punto de jubilarse, viudo, que ha criado a sus hijos solo. Alguien que sabe que cuando deje el trabajo, será su muerte como individuo. Su fin se acerca,....pero algo ocurre!

Una tregua, que a pocos les llega, que debe aprovechar

Como es posible escribir tan bien un libro? Por qué es tan corto? Por Dios, qué difícil es encontrar una maravilla como esta.

lauli
 28 August 2022
Martín Santomé es un hombre con una vida decididamente gris. Viudo desde los 28 años, a seis meses de jubilarse y pisando la cincuentena, su vida consiste en ir de la casa que comparte con tres hijos jóvenes con quienes se comunica poco y nada, a un trabajo contable árido y rutinario en una oficina llena de personajes mezquinos. Cada tanto comparte encuentros sexuales furtivos e insignificantes con desconocidas. La aparición de la joven Laura Avellaneda, una compañera de oficina de 24 años, pondrá su mundo patas para arriba. Martín se irá enamorando de Laura y estableciendo con ella una intimidad desconocida para él, que comienza a llenar de color y de luz una vida que en sus otros aspectos parece crecientemente hostil. El amor de Laura le brinda una esperada tregua, ¿pero podrá durar?

Benedetti nos presenta desde la voz de Santomé (la novela está contada en forma de diario) la crisis de una generación de hombres que ve sus certezas y sus valores desmoronarse delante de sus ojos. Santomé me resultó de a ratos insoportable como voz de una generación bastante misógina, que evalúa a las mujeres en función de su belleza y su docilidad, y también tremendamente homofóbica, como queda expuesto cuando su propio hijo sale del closet ("Hubiera preferido que me saliera ladrón, morfinómano, imbécil", dice Santomé). Sin embargo esas actitudes son fiel reflejo de la época, y solo terminan causándole infelicidad y alienándolo de una generación de jóvenes que empieza a demostrar otro tipo de inclinaciones (por ejemplo, el deseo de militancia política de su hija y su yerno, sugiriendo la irrupción del Movimiento Tupamaro que surgió el mismo año de la publicación de la novela).

La historia de amor de Santomé y Avellaneda es conmovedora porque Benedetti la hace genuina y creíble. No hay aquí gestos rimbombantes ni cursilerías: solo dos personas eminentemente solas que encuentran en el otro un refugio, un interlocutor, un espejo donde verse más verdaderos que en las máscaras que usan día a día.

Benedetti parece sugerir que solo el contacto humano puede salvarnos de la automatización a la que nos somete un mundo laboral que conduce a la alienación y a la competencia despiadada. Solo dejando de lado la resignación pasiva que caracteriza a su generación y los lleva a justificarse frente a sí mismos y a los demás, Santomé logra asomarse de nuevo a la vida y encontrarle sentido nuevamente. Es una novela en algunos aspectos muy de su época, pero también atemporal en su afán existencialista de llamar al lector a desautomatizar su experiencia y cuestionarse si su vida es producto de sus propias elecciones o de mandatos que nos encierran y nos alienan de nosotros mismos. Definitivamente vale la pena su lectura.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
La Tregua de Mario Benedetti (1920-2009)

Novela -narrativa uruguaya-
Literatura uruguaya.

Perteneciente a la generación del 45, escritor, poeta y dramaturgo, defensor de los Derechos Humanos. Es uno de los autores más importantes de la literatura uruguaya junto a Juan Carlos Onetti. Admirado por el Nobel de Literatura José Saramago por su labor poética.

"...Supo hablarle a la gente del amor, del miedo, de la melancolía, de la soledad, sentimientos que, por fortuna, no son patrimonio de los poetas, sino de los seres humanos en general." -Luis García Montero-

Obtuvo numerosos reconocimientos, tales como:

Premio Llama de Oro 1987; Medalla Gabriela Mistral 1995; VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1999; Medalla Pablo Neruda 2005; y Doctor Honoris Causa por universidades de distintos países.

@Juliiann0
March_25
 22 September 2022
Escrito en primera persona en forma de diario, con una prosa magnífica y pocos personajes importantes pero muy bien definidos, Martín (que se jubila con 50 años, ya quisieran muchos) me ha hecho recordar lo que es sentir mariposas en el estómago (algo hace tiempo olvidado).
Me ha impresionado su fuerza para ambientar toda la trama sin necesidad de diálogos, de hacer sentir ese olor en el armario. La verdad es que es un libro muy recomendable.
anasoto04
 02 March 2019
Una maravilla de libro. Un relato cercano, cálido, enternecedor acerca de un hombre viudo, Martín con dos hijos mayores, que en los albores de su jubilación, decide escribir un diario y registrar los acontecimientos de su vida. Martín siente que su vida es una rutina, siempre lo mismo, de la casa al trabajo, de la casa a compartir con unos amigos. De repente llega una nueva empleada a su trabajo, ella se llama Laura, y a nuestro protagonista le cambia la vida.
No haré spoiler de esta novela, hay que leerla. Ya se han hecho adaptaciones cinematográficas, televisivas, de radio y de teatro de este impresionante libro. Es una oda al amor, a las nuevas oportunidades, a la felicidad, a la intimidad, a la soledad y porqué no, a la muerte. A mi criterio, no es una novela romántica, es una novela que nos hace reflexionar sobre la vida misma.
Lo leí de un tirón, es una delicia de lectura, un libro indispensable. Un libro exquisito. Os lo recomiendo al 100%
pasiondelalectura
 13 June 2018
La tregua (1960) es una novela excelente, muy negra sobre la infelicidad de un oficinista que mide su vida en las horas y días que lo separan de la jubilación. Todo en su vida es triste y desesperanzado : su trabajo, su viudez, la relación con sus tres hijos, con los amigos y allegados y con el país en general. Cabe destacar que en Uruguay « el oficinista » o el funcionario en general es una clase social sobrerepresentada en la sociedad, por lo que esta novela tiene una acepción muy grande para los uruguayos.
Tobbi
 07 March 2018
Un libro lindo, pero muy desgarrador al final o mejor dicho desgraciado al final, aunque el libro no es el desgraciado sino que el desgraciado es nuestro personaje principal.
La tregua, narrado en forma de diario nos presenta a nuestro personaje principal Santome, quien tiene 49 años y no ve la hora de jubilarse (en esa epoca a los 50 años ya te podías jubilar) este hombre es viudo y vive con sus 3 hijos Esteban, Blanca y Jaime de los cuales no tiene mucha relación, viven juntos pero hablan poco y nada. Exceptuando a Blanca que con ella si tiene un par de charlas mas a menudo.
Es un hombre que desde el principio del libro se siente bastante triste, desgraciado, no tiene un buen panorama de la vida, solo quiere jubilarse quiere el ocio, aunque ni siquiera sepa que va ser con ese tiempo.
Todo cambia cuando conoce a Avellaneda una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Santome, el se vera atraído por ella y ahí comienza esta historia que a medida que una avanza veremos si surge el amor...
Es una historia con un personaje Bastante fuerte muy bien creado, la verdad lo que mas me gusto del libro fue el personaje principal o sea Santome, que es nuestra voz narrativa a través del diario. Es un personaje que por mas que vos no pienses lo mismo que el, de alguna manera lo logras comprender y simpatizar con el, es algo que no suele pasar con muchos personajes, también porque es un personaje de 50 años y cuesta mucho que uno empatice con el siendo mas joven, pero Benedetti supo lograrlo con éxito.
Es un libro que me gusto mucho, no se me hizo para nada denso, tiene pensamientos algunos que me gustaron muchos, otro que no compartía para nada pero, recalco, uno llegaba a entenderlos y respetarlos.
Me encanta como el titulo, al final, tiene tanto que ver con la historia es magnifico.
Sin dudas una muy buena lectura que recomiendo mucho.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro