Crítica de Carampangue

Carampangue
25 March 2019
Aquí estamos frente a un libro famosísimo en Latinoamérica, y con justa razón. Una historia de amor trágica que resulta perfecta en su estructura, y que nos lleva exactamente por donde el autor quiere. Además, unas subtramas muy logradas y sentidas, como la relación con sus hijos, o la relacionada con el Adoquín Vignale, que de alguna manera es una caricatura del protagonista.

Y el protagonista es aquí la principal referencia: se trata de Martín Santomé, un oficinista viudo que se acerca a su edad de jubilación, y empieza a ver, con terror, que una vez que pierda su trabajo va a enfrentarse al vacío, con muchísimos años en blanco por delante. Echa de menos a su mujer, muerta hace años, y no tiene buena relación con sus hijos, ni muchos amigos. Sus aventuras amorosas son tristes y nunca avanzan hacia una relación, y Martín ya parece resignado a ese futuro gris, a rellenar los días con pequeñas ocupaciones a la espera de la muerte.

En ese punto, y en medio de reflexiones que van desde lo metafísico hasta lo sociológico, siempre mostrándose como un hombre de mucha vida interior, pero sin entusiasmo ni ganas de emprender acción alguna, empieza a enamorarse de una empleada de su oficina. Lentamente y con desconfianza al principio: Martín no quiere aceptar sus sentimientos, e intenta referirse despectivamente a ella, menospreciarla, hasta que no puede dominar lo que siente y termina declarándole su amor. La chica, de la mitad de su edad, le corresponde, y ellos inician una relación, al principio tímida, aunque se va volviendo más y más profunda y verdadera.

Asistimos al proceso de cambio de un hombre ya sin ilusiones que vuelve a soñar. Lo vemos dudar, tener miedo de sus propios sentimientos, de que una mujer joven lo valore, de que otros hombres, más jóvenes y quizá atractivos, puedan quitársela. Lo vemos temerle a la muerte: él es mucho mayor que ella, y la vejez y la muerte serán un problema algún día.

Sin embargo, quizá lo único a lo que no le temía es aquello que lo golpea. Es la historia de "chico conoce chica" versionada magistralmente: el inicio gris y aburrido, el encuentro de algo hermoso y único, las dudas, el esfuerzo por conquistar aquello que tanto se desea, la transformación de uno mismo, el convertirse en un hombre mejor por la mujer que se ama... y luego, nada. Nada más que la caída.

La tregua, novela en formato de diario de vida, es el retrato de un hombre aburrido, en una ciudad aburrida y con una vida vulgar, que no puede escapar a su maldición por mucho que lo intente. Una novela romántica como podría escribirla Benedetti: triste, pero profundamente humana: como deben ser las buenas novelas, es una historia universal que le ocurre a un individuo particular.