Críticas sobre La tregua (38)

Rocio_Ayala
 18 October 2021
la tregua de Mario benedetti cuenta la "historia" de Martín Santóme a base de sus escrituras en un diario personal.
una lectura bastante interesante en la que nos relata la desgracia del hombre y lo rutinario,las apariencias,las relaciones con gran diferencia de edad,las pérdidas,Etc.
buena lectura,recomendada. mucho para reflexionar y añorar u identificarse.
Gustavrojas
 20 September 2021
En esta novela comienzas disfrutando desde la monotonía a modo de diario hasta los más bellos momentos del ser humano pero para no dejarnos solo con eso, porque la vida es una “sinfonía agridulce” como dice la canción de la banda The Verve. Esta novela nos arrastra también a duras situaciones.

Siento que Benedetti me llevo a las alturas y luego me dejó caer. Durante toda la novela me tenía con cierta expectativa, siempre cauto pero jamás me imaginé las vueltas que terminaron definiendo la obra. Su prosa me envolvió sin poderme defender.

La Tregua no tiene desperdicio y por supuesto que vale la pena recomendarla.
relatosdeojerasmalva
 08 March 2021
Es considerada una de las novelas más célebres de Benedetti y ahora entiendo el porqué. La historia está escrita como el diario del personaje principal, contando las historias de su vida diaria durante un año.

Aunque el mundo de Martín Santomé se limita a la pequeña sociedad burguesa de Montevideo en el Uruguay de mediados del siglo XX, sus problemas con la familia, la carrera, el envejecimiento, la jubilación y, sobre todo, el amor y la pérdida, resuenan más allá de las fronteras y el tiempo y hacen de su diario una lectura conmovedora y que resulte fácil conectar.

Se trata de una lectura llena de reflexiones y críticas sobre las relaciones y el trabajo y puedes pasar de la risa al drama de una hoja a otra.

&#xNaN;Me ha encantado la profundidad y autenticidad con la que la Martín Santomé vive su vida urbana sencilla, apreciando detalles que son imperceptibles para otros.

&#xNaN; Los comentarios machistas y homofóbicos que aparecen en el libro.

Pese a esta última pega, creo que La tregua es una de esas novelas que merece la pena leer y también releer.
palabraslibres
 02 July 2020
Si, un hombre viudo que esta por jubilarse y se enamora de una mujer mas joven, esa es la simple trama del libro… Pero el huracán de emociones que te hace sentir Benedetti con esta simple trama es digno de alabanza.
Es mi primer experiencia con este maravilloso autor y debo decir que estoy encantada. Me encantó su prosa y la forma de transcribir la soledad, la profundidad del amor y lo humano de la rutina es excelente. al estar narrada en primera persona por Santomé, nuestro protagonista, es muy fácil empatizar y sentir su dolor personal.
Hablando de los personajes:
No he llegado a congeniar del todo con Martín Santomé debido a sus pensamientos primitivos, pero a pesar de eso el autor logró que le tomara cierto cariño. Y tristemente me encontré a mi misma (con 23 años) identificada con muchas de las inseguridades, la oscuridad y la tristeza de este personaje.
Y en cuanto a Laura Avellaneda, sentí que solo la conocemos por lo que el protagonista piensa de ella. No llegue a conocerla mas allá de las descripciones físicas y algún que otro pensamiento filtrado por la mente del narrador. Considero que es un personaje sin una voz propia y me hubiera gustado conocerla más.
En conclusión, tuve sentimientos encontrados, pasaba de estar enojada con el protagonista a empatizar totalmente con sus vivencias. Y mi única crítica, como mencione mas arriba son los tintes machistas, misóginos y homofóbicos… Pero comprendo que era el pensamiento de la época y que es un personaje, por eso no afecta en lo mucho que me gusto esta historia.
Es un libro sencillamente profundo, que te abre el corazón y te deja reflexionando. Es de esas lecturas que te calan hasta los huesos, que al cerrar el libro dejas una parte tuya adentro, pero también te traes algo de vuelta.
Enlace: https://palabraslibress.blog..
SaraV
 16 March 2019
Hay muchas cosas que me gustaron del libro, como algunos de los temas tratados: el pasado, la soledad, los hijos, Dios, el amor, el miedo, los amigos, la muerte, el tiempo, etc. Pero definitivamente lo mejor, al menos para mí, fue su protagonista.
Un personaje lleno de virtudes y defectos, con miedos e inseguridades, sentimientos lógicos e incoherentes, sencillamente una persona humana.
El protagonista está escrito de una manera brillante, sus imperfecciones lo convierten en un personaje auténtico, realmente pude sentir que estaba conociendo a alguien.
Creo que este es uno de esos libros que definitivamente volveré a leer, dentro de unos años, cuando tenga la edad del protagonista, estoy segura de que será una experiencia totalmente nueva.
Y queda clarísimo que realmente recomiendo esta historia.
Carolynh
 04 March 2019
No había tenido la oportunidad de leer un libro de este autor hasta ahora; sin duda, La tregua fue una buena elección. Es una historia que vale la pena leer. Muy emotiva y dura a la vez; sobre todo cuando te identificas con los personajes y te adentras en el devenir de sus vidas como si se tratase de la tuya misma. El autor sabe como trasmitir justo los sentimientos claves durante el recorrido de cada una de las lineas que acompañan el desarrollo de la historia, a través de personajes bien definidos; sin duda adentrarnos en La tregua es viajar por una historia muy humana, simpática y conmovedora, que te dejará con un toque de melancolía y a la vez esperanzador.
Enlace: https://librosdediaynoche.bl..
Maresminombre
 24 January 2019
Sencillamente maravilloso. La forma tan amena y tan íntima con la que Mario Benedetti nos ha relatado esta historia me ha parecido de una belleza exquisita.
Edd62
 14 September 2018

El lenguaje en manos de Benedetti solo puede ser calificado de brillante como menos, la historia es excelente me enamora, me invita a pasar una y otra tarde en su compañia, saboreo y disfruto la soledad concienzuda de Santome... y por supuesto asumo esa tregua que dios nos concede.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro