Crítica de palabraslibres

palabraslibres
02 July 2020
Si, un hombre viudo que esta por jubilarse y se enamora de una mujer mas joven, esa es la simple trama del libro… Pero el huracán de emociones que te hace sentir Benedetti con esta simple trama es digno de alabanza.
Es mi primer experiencia con este maravilloso autor y debo decir que estoy encantada. Me encantó su prosa y la forma de transcribir la soledad, la profundidad del amor y lo humano de la rutina es excelente. al estar narrada en primera persona por Santomé, nuestro protagonista, es muy fácil empatizar y sentir su dolor personal.
Hablando de los personajes:
No he llegado a congeniar del todo con Martín Santomé debido a sus pensamientos primitivos, pero a pesar de eso el autor logró que le tomara cierto cariño. Y tristemente me encontré a mi misma (con 23 años) identificada con muchas de las inseguridades, la oscuridad y la tristeza de este personaje.
Y en cuanto a Laura Avellaneda, sentí que solo la conocemos por lo que el protagonista piensa de ella. No llegue a conocerla mas allá de las descripciones físicas y algún que otro pensamiento filtrado por la mente del narrador. Considero que es un personaje sin una voz propia y me hubiera gustado conocerla más.
En conclusión, tuve sentimientos encontrados, pasaba de estar enojada con el protagonista a empatizar totalmente con sus vivencias. Y mi única crítica, como mencione mas arriba son los tintes machistas, misóginos y homofóbicos… Pero comprendo que era el pensamiento de la época y que es un personaje, por eso no afecta en lo mucho que me gusto esta historia.
Es un libro sencillamente profundo, que te abre el corazón y te deja reflexionando. Es de esas lecturas que te calan hasta los huesos, que al cerrar el libro dejas una parte tuya adentro, pero también te traes algo de vuelta.
Enlace: https://palabraslibress.blog..