Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Esta historia fue publicada en 1960 y en esa concepción de sociedad uruguaya es que debemos ubicar la obra de Mario Benedetti.
Martín Santomé tiene cincuenta años y espera con ansias dejar su monótono trabajo y poder jubilarse. No tiene bien claro para que quiera jubilarse, pero sabe que quiere hacerlo. Es viudo y vive con sus tres hijos, con quienes tiene una relación superficial y con no logra entablar un vínculo profundo.
Nos enteramos de todo lo que siente y piensa Martín porque el libro esta escrito a modo de diario, donde el protagonista nos cuenta, desde su voz que le sucede.
Martín Santomé conocerá una mujer modifica sus días y le dará esperanza.
Mario Benedetti tiene el don de mostrarnos a través de esta historia de amor, cómo la vida, nos puede sorprender. El peso de la oportunidad perdida y la palabra no dicha.
No presenta una idea de quien es Dios, que significa Dios en nuestra vida. Quién es Dios para cada persona.
Pienso que uno de los temas centrales son los prejuicios, cuantas cosas hacemos o dejamos hacer por el peso de la mirada del otro. En 1960 esto tenía mucha importancia pero hoy en el año 2022 sigue teniendo peso. Cuanto dejamos de vivir por miedo al “que dirán”: la familia, los amigos, los vecinos, y la sociedad toda.
Nos retrata como uruguayos de una forma que no pierde vigencia, las descripciones de las calles, los cafés, el mate, las tardes de lluvia repentina. Todo es tan uruguayo.
Los temas que trata Benedetti en “La tregua” los encontramos en otras obras como en “Poemas de la Oficina” publicado en 1956.
Creo que es un libro hermosamente triste, melancólico pero también esperanzador.
Escrito hace mas de 60 años mantiene vigencia: la idea de Dios, el destino, el amor, la rutina o los conflictos familiares y laborales nos atraviesan a todos. El esperar “el momento” para vivir.